Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Congreso latinoamericano de ciegos tic y diseño universal

233 views

Published on

accesibilidad en internet y medios

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Congreso latinoamericano de ciegos tic y diseño universal

  1. 1. Accesibilidad Universal: la clave del empoderamiento y la participación de todos en el siglo XXI Florencia Fascioli - Matías Dodel - Silvia Da Rosa VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos. Conectividad, tecnología y comunicación: Las claves del empoderamiento y la participación en el siglo XXI 27/abril/2016
  2. 2. Qué es lo nuevo? La información como insumo y producto “Por primera vez en la historia, la información se ha transformado en un insumo, capital y producto en las economías basadas en los sistemas de información. Más y más existen procesos cuyo único cometido es enriquecer información...fuera que el producto se le llame datos, información, conocimiento o no...la existencia de un proceso dedicado a transformar información es algo muy reciente y exclusivo de esta época” Peña-Lopez (2009). Measuring Digital Development for Policy Making Bases materiales de la Sociedad de la Información (Castells (2005) ● Nuevas TIC buscan actuar sobre la información en sí misma (vs info para actuar sobre la materia) ● Capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ● Lógica de interconexión - global, regional, local- que habilita el sistema ● Flexibilidad que imbuyen las TIC en los procesos y organizaciones ● Convergencia de las TIC en sistemas altamente integrados, (difícil distinguir hardware, software).
  3. 3. TIC, potenciales y desafíos TIC poseen el potencial nunca antes visto para la democratización del acceso, consumo. Pero, potencial no implica una efectiva democratización. Primera ley de Kranzberg: la tecnología no es buena o mala por sí misma, pero tampoco neutral. Dodel, Ferla y Silva (sin publicar) “Las TIC y el desarrollo territorial: el caso del Plan Ceibal”; Peña-Lopez (2009). Measuring Digital Development for Policy Making. Cap: 2. ICTs and the Digital Revolution (pp. 47-66) La hipótesis de la estratificación: Las desigualdades sociales forman/determinan a las desigualdades digitales. Las disparidades TIC reproducen brechas previas al limitar las habilidades de participar en la sociedad, acceder a la información y acumular capital social de quienes ya se encontraban en desventaja (Van Dijk, 2005; Witte & Mannon, 2010).
  4. 4. ¿Cómo pensar las desigualdades digitales? La discapacidad es una entre muchas de las desigualdades que condicionan la agencia y oportunidades de bienestar de las personas. Pocos y casi nulos datos (ciertos métodos de relevamiento son insensible/no permiten obtener información sobre personas con discapacidades: p.ej. encuestas y sordos, encuestas online sin accesibilidad universal ciegos) Algunos pocos estudios cuantitativos en USA señalan que las personas con discapacidad utilizan menos y menos frecuentemente Internet que las que no manifiestan tener; pero los datos no son recientes (2003-2004). Ciegos usaban Internet la mitad que personas sin discapacidad, similar que personas con otra discapacidad. Dobransky & Hargittai, 2006
  5. 5. De la accesibilidad al Diseño Universal Adaptaciones especiales no son escalables, además pueden llevar a un jardín cerrado. Accesibilidad NO es inclusión. ● La accesibilidad es pasiva, se preocupa de los objetos y el espacio. ● La inclusión invita activamente, se preocupa de las vidas humanas. ● La accesibilidad mira hacia atrás, y demasiadas veces se transforma en mero cumplimiento, una obsesión por las listas de cumplimiento. La accesibilidad acepta el rendimiento según el estándar de "menos peor". Establece un piso, asumiendo que el techo es inalcanzable. (Scott Rains, 2011) Los siete principios del diseño universal sirven para orientar el proyecto entero alrededor de la observación que los seres humanos existen con una gama de capacidades y que el grado de capacidades cambia a lo largo de la vida.
  6. 6. ¿Qué pasa en la tecnología de internet? Hay avances en: Normas y Cursos (UNIT), talleres en carreras tecnológicas. Ejemplo de diseño universal: Apple - accesible desde los primeros dispositivos. Participación, colaboración y redes sociales: No solo información, también interactividad. Facebook: sistema de reconocimiento de objetos en las fotografías, para descripción a personas ciegas. Twitter: El usuario puede incluir descripción de imagen en sus tweet.
  7. 7. ¿Qué pasa en los medios? Uruguay Close Caption: emisión parcial en algunos contenidos de algunos canales privados. Lengua de Señas: Canales públicos (TNU, Tevé Ciudad), contenidos de carácter informativo, cadena nacional, contenidos de formación y sensibilización. Audiodescripción: sin emisiones a nivel televisivo. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Art. 34.- Derecho a la accesibilidad a los servicios de comunicación audiovisual. Art. 35.- Brindar parte de su programación acompañada de sistemas de subtitulado, lengua de señas ó audio descripción, en especial los contenidos de interés general como informativos, educativos, culturales y acontecimientos relevantes. Art. 36.- Estímulo a la accesibilidad audiovisual.
  8. 8. Nuevos medios, nuevas posibilidades de acceso Narrativa transmedia: una misma historia se cuenta a través de múltiples formatos y dispositivos. Hace hincapié en la interacción del usuario, el usuario tiene un rol activo en el consumo y hasta en la construcción de las historias. Los nuevos formatos habilitan la construcción de mensajes que nos alcancen a todos. Medios tradicionales: nuevas plataformas de consumo. Plataforma y Webserie “Mírame cuando te hablo” (España) ● Responde a la demanda de contenidos de entretenimiento para personas sordas. ● La novedad no está puesta en las historias, sino en la forma como éstas historias se cuentan: alterna doblaje de voces y actores que interpretan Lengua de Señas. ● Desde el propio lenguaje audiovisual es posible construir historias integradas. La accesibilidad audiovisual no como “parche”, sino concebida desde el inicio.
  9. 9. Nuevos tecnologías para el acceso cultural Acceso a contenidos y espacios culturales a partir de los dispositivos del usuario.
  10. 10. Conclusiones Cuatro tips: A. Evitar determinismos (ni tecnofilia, ni tecnofobia), B. Alejarse de concepciones dicotómicas, C. Pensar en la multidimensionalidad de la brecha (accesos, usos, habilidades), D. Tener en vista el bienestar/desarrollo como objetivo último Formación: Diseño Universal como tema transversal No hay datos en Uruguay: lo cual es un dato. No solo encuestas específicas, sino verlo también como un tema transversal. Necesidad de poner este tema en agenda. El camino está empezado...
  11. 11. Referencias Los siete principios del diseño universal. Scott Rains Accessibility is not inclusion. Scott Rains. Peña-Lopez (2009). Measuring Digital Development for Policy Making Dodel, Ferla y Silva (sin publicar) “Las TIC y el desarrollo territorial: el caso del Plan Ceibal” Kerry Dobransky & Eszter Hargittai (2006) The disability divide in internet access and use, Information, Communication & Society, 9:3, 313-334, DOI: 10.1080/13691180600751298
  12. 12. Florencia Fascioli | mfasciol@ucu.edu.uy Matías Dodel | matias.dodel@gmail.com Silvia Da Rosa | tayzee@gmail.com

×