Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ruidos De La Cumunicacion

  • Login to see the comments

Ruidos De La Cumunicacion

  1. 1. Resumen sobre ruidos d la comunicación Toda relación humana implica comunicación. Cada vínculo que establecemos, sea de manera individual o en el plano social supone un modo de comunicarse. Entre los distintos medios la palabra se revela como la herramienta principal para relacionarse. Con las palabras hablamos, creamos, escribimos. La imposibilidad de explicar aquello para lo que no existen palabras, nos marca la dificultad de poder comprender y representar el mundo más allá del lenguaje. La conciencia posible de una sociedad se enmarca en los límites habilitados por los signos existentes. Es aquí donde además de no lograr explicar aquello que no podemos decir con palabras interviene unos factores negativos para la comunicación los llamados ruidos de la comunicación, estos pueden ser producidos por el emisor, el canal, el receptor e incluso el mismo mensaje. Para evitar o superar las barreras en las comunicaciones, se recomiendan, los siguientes comportamientos: - Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor. - Utilizar expresiones que quot;facilitenquot; la comunicación y evitar las que la quot;obstruyenquot;. - Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal. - Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. quot;Ponersequot; en el lugar del otro. - Escuchar con atención. (Escucha activa) - Aclarar las diferencias en las percepciones. - Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada. - Eliminar o evitar los ruidos o interferencias. - Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado. - Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones Otro elemento que es nocivo para la comunicación, es la ira, en estado de ira es imposible lograr la comunicación deseada. La ira es desfavorable para este proceso ya que bajo sus efectos perdemos toda conexión con la realidad en relación a determinados aspectos que son vitales. Algunos de estos aspectos son: - 1 - se deben respetar las ideas de todos - 2 - los malos entendidos no se resuelven a los gritos, sino que con ideas claras, ordenadas y de manera consciente - 3 - pensar diferente no es sinónimo de rechazo a la persona Al hablar bajo los efectos de la ira siempre se tiende a forzar los límites de la otra persona recurriendo a gestos y palabras intimidantes. Al ser heridos por otra persona nuestro ego activa un mecanismo de autodefensa espontáneo y acuden a nuestra mente un cúmulo de emociones
  2. 2. que no son fáciles de controlar. Para ser un comunicador experimentado hay ciertas reglas que debemos aplicar en beneficio de una comunicación acertada. 1. De a conocer sus ideas con toda tranquilidad, no importa que hace el otro. 2. Evite las palabras ofensivas, no importa que hace el otro. 3. No utilice un volumen de voz que resulte en gritos, no importa que hace el otro. 4. No utilice gestos irónicos o burlones, no importa que hace el otro. 5. Nunca amenace, no importa que hace el otro. 6. No mire de manera amenazante, o revele rechazo, no importa que hace el otro. 7. No haga gestos con las manos o con la cara, que revelen que esta a punto de montar en cólera, no importa que hace el otro. 8. Si la otra persona esta muy irritada, déjela hablar su silencio la ayudara a calmarse. 9. Intente comprender su opinión, aunque no este de acuerdo, 10. Hágale saber que entiende su punto de vista y que lo respeta 11. Comente su posición personal, y recuérdele que respeta sus ideas, pero, que también necesita que se respete su posición. 12. Muéstrele amablemente, los errores cometidos al discutir bajo los efectos de la ira, (esto cuando lo vea calmado). 13. Por ultimo cuando lo haya escuchado y usted haya dado a conocer sus ideas, recuérdele que respeta su posición, pero, que difieren y que no cree que esto sea un impedimento para continuar sin conflicto.
  3. 3. Este análisis nos hace llegar a la conclusión de que los ruidos en el proceso de comunicación no son atributos exclusivos entre MENSAJE Y CANAL, inclusive el proceso fluye tan rápido y de forma tan compacta que resulta bastante difícil “ver” a cada elemento por separado.

×