Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clase de conversación - Transhumanismo

http://profgustavo.blogia.com

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Clase de conversación - Transhumanismo

  1. 1. Presentación: Gustavo Balcázar tavobalcazar@gmail.com São Paulo – 2010 http://profgustavo.blogia.com
  2. 2. La Ley de Moore dice que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado.
  3. 3. Se trata de una ley empírica, formulada por el cofundador de Intel, GordonE. Moore el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatarhasta hoy.
  4. 4. Según algunos estudiosos esta ley no solo se aplicaría a los ordenadores, sinoa otras tecnologías. Un ejemplo de ello sería la decodificación del genomahumano.
  5. 5. En un comienzo se decía que la secuenciación del genoma, dada lavelocidad a la que estaba siendo realizada, demoraría cientos de años
  6. 6. En poco más de 13 años se logró leer los tres mil millones de letras queintegran nuestro ADN.
  7. 7. Pero no solo fue un aumento de velocidad de lectura. Fue una drásticadisminución de los costos. En un principio secuenciar cada base costaba 10dólares, hoy cuesta un par de centavos.
  8. 8. Los procesos que llevaron a la decodificación del genoma humano, ligadosal crecimiento casi exponencial de la tecnología de la información haceque podamos esperar enormes avances en la exploración de la mentehumana.
  9. 9. Imaginemos por un momento si la ley de Moore fuera aplicada de la mismamanera a la robótica, a la nanotecnología, a la inteligencia artificial y labiología y la medicina.
  10. 10. El resultado de todo eso junto y mesclado es lo que se conoce comotranshumanismo, es decir usar los avances científicos para intervenir loscuerpos y la mentes de tal manera de erradicar defectos congénitos ypotenciar las habilidades innatas.
  11. 11. Lo que pretende esta filosofía es utilizar los recursos que la ciencia coloca anuestra disposición , para que podamos influir en nuestra propia evolución.
  12. 12. De esta manera podríamos transformarnos en Cyborgs: seres formados pormateria viva y dispositivos electrónicos.
  13. 13. O podríamos volvernos Siliborgs: organismo creado en silicio a partir de unADN artificial.
  14. 14. O también un Symborg: individuo cuya consciencia fue grabada en una redy existe dentro de ese ambiente interconectado.
  15. 15. Todas estas posibles configuraciones parecen estar más cerca de lo quesuponemos. A este punto de inflexión donde el hombre se fusionaría con lamáquina se le ha llamado SINGULARIDAD.
  16. 16. La convicción deque los humanospodemos intervenirde una u otramanera en nuestroproceso evolutivoha sidoconsiderada por elprofesor FrancisFukuyama como“La Idea máspeligrosa delmundo”
  17. 17. Este académico esun fiero detractordeltranshumanismo, pues para él lasmodificacionesartificiales en lanaturalezahumanaacarrearánbrutalesdesigualdades.(Our post humanfuture:Consequences ofthe BiotechnologyRevolution”
  18. 18. Visite el blog:http://profgustavo.blogia.com

×