Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA EQUIDAD Y LA INCLUSION

5,886 views

Published on

CURSO: ÉTICA PROFESIONAL

Published in: Self Improvement
  • Be the first to comment

LA EQUIDAD Y LA INCLUSION

  1. 1. ÉTICA PROFESIONAL: LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN
  2. 2. EQUIDAD • Se conoce como equidad a la justicia social por oposición a la letra del derecho positivo. Como tal, la equidad se caracteriza por el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno, utilizando la equivalencia para ser iguales. Por otro lado, la equidad adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo más justo.
  3. 3.  La equidad social, es la aplicación de los derechos y obligaciones de manera justa y equitativa a las personas, independientemente de la clase social a la que pertenezca. Por ejemplo; ofrecer educación a los individuos, sin distinción de sexo, clase social, religión, entre otros. EQUIDAD SOCIAL  La equidad social no pretende eliminar las diferencias existentes, sino de valorarlas y ofrecer un trato equivalente para superar las desigualdades sociales existentes en la sociedad.
  4. 4. • Se denomina inclusión a toda actitud, política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer. Este tipo de integración debe llevarse a cabo tanto desde el punto de vista económico, educativo, político, etc.
  5. 5. • La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio- económica o de su pensamiento. INCLUSION SOCIAL
  6. 6. • Grecia es considerada la cuna de la justicia y de la equidad, ya que no excluía la ley escrita, sólo lo hacía más democrática, y también tuvo un papel importante en el derecho romano , que se caracterizaba por el formalismo, la oralidad y la rigidez, aplicando la igualdad aritmética en lugar de la equidad. • El Derecho Romano no se extendía a todos los que vivían en el imperio, creando una masa de excluidos que no podían acudir a la justicia. Sin embargo, con la invasión de Grecia por los romanos, hubo una sincretización entre las dos culturas, y con ello, además de la introducción de una ley escrita, la filosofía griega influyó en la rotura de la rigidez de la ley, a través del principio de la equidad. ORIGEN DE LA EQUIDAD
  7. 7. La inclusión nace en la pedagogía clásica en el año 1809, empezó a llevarse a cabo fundamentalmente a partir de la constitución de los sistemas educativos en el momento de la revolución francesa y su expansión tanto en Europa como en América. La inclusión educativa se originó en el foro internacional de la UNESCO en 1990 en Tailandia y se empezó a aplicar después de la conferencia internacional en 1994, con el fin de promover la idea de educación para todos sin ninguna exclusión. ORIGEN DE LA INCLUSION
  8. 8. CARACTERISTICAS DE LA EQUIDAD • Equidad se refiere a la importancia de ofrecer más y mejor educación a los alumnos . • Todos los niños deben tener la oportunidad, independientemente de su condición de origen, para lograr y mantener un nivel aceptable de aprendizaje. • La igualdad se define como la igualdad de oportunidades • La equidad implica el mejoramiento de la calidad de la educación de los más necesitados, la discriminación positiva para las escuelas pobres y el énfasis en el potencial de los grupos marginados. • La desigualdad educativa es producto de las situaciones de pobreza existentes
  9. 9. CARACTERISTICAS DE LA INCLUSION • Las reformas educativas tratan de construir una escuela que responda no solo a las necesidades especiales de algunos alumnos, sino a la de todos los alumnos. • La organización escolar se articula basándose en las propias necesidades, creando respuestas a la medida de la situación.
  10. 10. IMPORTANCIA DE LA EQUIDAD • La importancia de la equidad radica en el hecho de que reconoce en los distintos hombres un valor que debe respetarse de forma tal de que las diferencias de clase, de etnia, o de pensamiento sean totalmente secundarias y anodinas. • Esta circunstancia se manifiesta en distintos criterios que guían a las instituciones humanas.
  11. 11. IMPORTANCIA DE LA INCLUSION • La inclusión es importante porque, atiende con calidad, y equidad a las necesidades comunes y específicas que las diversas poblaciones presentan. • En lo educativo la integración es importante ya que logra que el sistema educativo defina y aplique éticas que permitan considerar la inclusión como un asunto de derechos y de valores, lo que está significando implementar estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras.
  12. 12. LA EQUIDAD Y LA INCLUSION EN LA EDUCACION • La equidad, en el campo de la educación, hace referencia al Tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, Económica o política. En otras palabras, la equidad, en materia educativa, es hacer Efectivo para todos y todas, el derecho humano fundamental de la educación. Pero la equidad va más allá de la igualdad ya que, por razones de equidad, el Estado debe tomar medidas compensatorias o correctivas que restablezcan la Igualdad ante situaciones desiguales, un derecho para todas las personas, hombres y mujeres, de todas las edades, a través de todo de nuestro país.
  13. 13. • Sin embargo existe la desventaja o de vulnerabilidad, niños y niñas de zonas rurales aisladas o de extrema pobreza, y jóvenes provenientes de pueblos originarios o afro-descendientes también se encuentran en situación de desigualdad educativa y social Es importante señalar que la inclusión es un proceso que nunca está acabado del todo, ya que constantemente pueden aparecer diferentes barreras que excluyen o discriminan a los alumnos y alumnas, o, que limitan su aprendizaje y su pleno desarrollo como personas.

×