Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
 Problemas históricos entre las dos derechas.
(Marta Lagos y Sofía Correa)
 Problemas en la agenda valórica
 Problemas ...
 Problemas con la UDI
 Problemas de periodicidad del impuesto y la
disminución del valor de los sellos y
estampillas
 D...
 Constitución de la DC en oposición al
Gobierno –alejamiento de RN-
 Constitución del “voto político” por la ley de
pres...
 Falta de promesa de campaña (Otero estaba
ligado al Régimen Militar)
 Problema en la dualidad del “agente
Diplomático”
...
 Hasta 1920, la competencia política se limitaba a
los grupos oligárquicos.
 Con la irrupción de los militares en 1924 s...
 Dado el nivel de coacción que la derecha
durante los años que siguieron a Alessandri –
luego del Gobierno de PAC- los re...
 Conformación de las ‘fisuras sociales’ (Lipset
y Rokkan)
 Revoluciones industriales: fisuras centro-periferia,
 Revolu...
 1. Conflicto clerical-anticlerical en Chile en el siglo
XIX (cristalización inicial del sist. De Partidos)
 2. Conflict...
 En el caso chileno, existe la distinción entre la
politización de la fisura de clase en sector urbano
en contraposición ...
 Sistema moderados
 Sistemas polarizados
Derecha política en Chile. sistema de partidos políticos y coyuntura crítica
Derecha política en Chile. sistema de partidos políticos y coyuntura crítica
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Derecha política en Chile. sistema de partidos políticos y coyuntura crítica

105 views

Published on

Sofía Correa
Scully
Lipset y Rokkan

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Derecha política en Chile. sistema de partidos políticos y coyuntura crítica

  1. 1.  Problemas históricos entre las dos derechas. (Marta Lagos y Sofía Correa)  Problemas en la agenda valórica  Problemas en la conformación del gabinete y nombramientos de cargos de Gobierno  Temas sobre el conflicto de intereses del presidente.
  2. 2.  Problemas con la UDI  Problemas de periodicidad del impuesto y la disminución del valor de los sellos y estampillas  Disminución de los fondos públicos
  3. 3.  Constitución de la DC en oposición al Gobierno –alejamiento de RN-  Constitución del “voto político” por la ley de presupuesto
  4. 4.  Falta de promesa de campaña (Otero estaba ligado al Régimen Militar)  Problema en la dualidad del “agente Diplomático”  La demostración de que en Chile no existe un acuerdo político acerca de los hecho del Régimen Militar.
  5. 5.  Hasta 1920, la competencia política se limitaba a los grupos oligárquicos.  Con la irrupción de los militares en 1924 se dieron curso a muchos proyectos sociales estancados y se fortaleció la idea de el Presidencialismo mostrado en la constitución de 1925.  Debido a la postura reformista y antioligárquica de los militares, la elite tradicional no pudo contar con ellos para hacer prevalecer sus intereses y tuvo que aprender a defenderse en el sistema político que se hizo cada vez más competitivo.
  6. 6.  Dado el nivel de coacción que la derecha durante los años que siguieron a Alessandri – luego del Gobierno de PAC- los reformistas no alcanzaron a amenazar las fuentes del poder en la agricultura, ni la banca ni el comercio industrial. En otras palabras, la fuente principal del poder político de la derecha estaba radicado en el Congreso Nacional.
  7. 7.  Conformación de las ‘fisuras sociales’ (Lipset y Rokkan)  Revoluciones industriales: fisuras centro-periferia,  Revoluciones nacionales: incipiente lucha de clases.
  8. 8.  1. Conflicto clerical-anticlerical en Chile en el siglo XIX (cristalización inicial del sist. De Partidos)  2. Conflicto de clases a comienzos del Siglo XX:  realineó a los principales contendores dentro del sistema de partidos, reorganización política marcada por el surgimiento de Partidos políticos de clase obrera en la zona urbana  3. Expansión de la organización política al sector rural.  Aparición de un partido de centro alternativo (década de 1950) y creciente polarización del sistema de partido
  9. 9.  En el caso chileno, existe la distinción entre la politización de la fisura de clase en sector urbano en contraposición al sector rural.  (Partidos obreros sólo en lugares de la minería y urbanos) Cambio de la cristalización del sistema de partido desde 1930 (con la reaparición de los partidos de Izquierda) a 1950 con la aparición del Partido Demócrata Cristiano.  separación del proceso de politización urbano-rural
  10. 10.  Sistema moderados  Sistemas polarizados

×