Diapositivas actual pis (1)

265 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
265
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas actual pis (1)

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA CALIDAD, PERTINENCIA Y CALIDEZ VICERRECTORADO ACADÉMICO CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA Área: SALUD V02 CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA SEGUNDO SEMESTRE 2013 PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES TEMA: LA ESTERILIZACIÓN DE LAS HERIDAS Y SU IMPACTO EN LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES ASISTIDOS EN EL CENTRO MÉDICO DE LA UTMACH DE ENERO A FEBRERO DEL 2014 INTEGRANTES: ALVARADO ROMERO EVELYN GEOMARA BARREZUETA ZAMBRANO TANIA ANDREA CAJAMARCA BRICEÑO JAIRO LUIS MEDINA ORDOÑEZ KATHERINE ANABELL ORDOÑEZ ANILEMA SAYDA GUISSELLA ROSALES BENITEZ TATIANA BETZABETH TUTOR: BIOQ. CARLOS GARCÍA MsC. MACHALA- EL ORO -ECUADOR ENERO 2014
  2. 2. «Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída. (Confucio)»
  3. 3. Los antisépticos y desinfectantes son principios activos que actúan destruyendo microorganismos o inhibiendo su crecimiento de forma no selectiva, además los desinfectantes y antisépticos constituyen una herramienta esencial para controlar la diseminación de agentes infecciosos. Este proyecto tiene como finalidad obtener un alcohol yodado desarrollado a base de aguardiente, convirtiéndolo en etanol por medio del carbón activado (de la cascara de coco) aprovechando los beneficios antisépticos, bactericidas, y cicatrizantes que nos brinda el yodo , tomando en cuenta la necesidad de este producto en el centro médico de la UTMACH, luego de conocer los principios activos consideramos idónea la elaboración de este producto para la esterilización de heridas y el mejoramiento de las mismas en los estudiantes que acuden al centro médico
  4. 4. Mediante estudios realizados a través de encuestas y entrevistas realizadas en el centro médico de la Universidad Técnica de Machala se pudo resaltar que es importante llevar un cuidado en lo que se refiere a la desinfección de heridas, ya que se pueden dar diferentes patologías o infecciones debido a los malos tratamientos, por descuido o por ciertos tipos de alergias a ciertos químicos, ya que todo el cuerpo requiere de ciertos cuidados y ésta no debería ser la excepción. Por medio de la realización de encuestas a los estudiantes de la UTMACH se pudo establecer que el desarrollo de un nuevo proyecto si es aprobado.
  5. 5. ¿Cómo incide la esterilización de las heridas en la salud de los estudiantes asistidos en el centro médico de la UTMACH de enero a febrero del 2014?
  6. 6.  Diseñar un alcohol a base de aguardiente para desinfectar las heridas.  Fomentar el uso de este alcohol como producto natural para beneficio del centro médico de la UTMACH y de los estudiantes que son asistidos en este lugar.
  7. 7. El proyecto que presentamos nace como fruto de la evaluación y posterior reflexión de las acciones desarrolladas en el centro médico de la UTMACH, encaminadas al tratamiento de heridas y lesiones que presentan los estudiantes que acuden a éste. Para ello hemos elaborado un alcohol que ayude con la desinfección de heridas. Debido a la gran competencia del mercado y a la facilidad de obtención del aguardiente proveniente de la caña, se tiene la necesidad de implementar una estrategia que aproveche los beneficios y propiedades que éste presenta.
  8. 8. DATOS INFORMATIVOS  Lugar de investigación: Centro médico de la Universidad Técnica de Machala  Ciudad: Machala  Dirección y croquis de ubicación: Av. Panamericana Km. 5 1/2 vía a Pasaje (Machala).  Año de creación: 1969
  9. 9. ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES DE USO COMÚN EN HOSPITALES Y/O CENTROS ASISTENCIALES Recordar: 1. Al utilizar cualquiera de éstos productos se debe tener en cuenta que la piel del paciente puede ser sensible a ellos. 2. Es conveniente que el antiséptico de elección sea el mismo en todas las áreas geográficas del hospital. Su uso debe estar previamente determinado, excepto áreas especiales donde el espectro del antiséptico que se elige debe ser amplio para eliminar el mayor número posible de gérmenes. También se tendrá en cuenta que no dañe las manos del personal. 3. Los antisépticos deben, una vez que llegan a los distintos servicios, fraccionarse en frascos pequeños, opacos y con tapa. El antiséptico que se coloca en estos frascos debe recambiarse diariamente, previo lavado y escurrido del frasco antes de proceder a su rellenado. 4. El alcohol al 70% puede colocarse en frascos comunes de vidrio blanco, pero éstos deberán tener tapa hermética.
  10. 10. YODO Entre las características más comunes de los antisépticos (y desinfectantes) se encuentran: Amplio espectro Poder germicida Excelente penetración Selectividad de acción Efecto rápido y duradero Actividad en presencia de líquidos y material orgánico.
  11. 11. ALCOHOL El alcohol etílico al 70% (etanol) es el que más comúnmente se encuentra en el ambiente hospitalario. - Antisepsia de la piel en pacientes alérgicos al Iodo (debe dejarse actuar entre uno y dos minutos). Se lo recomienda para: - Desinfección de termómetros axilares y rectales.
  12. 12. ALCOHOL YODADO Es una combinación de yodo con alcohol al 70%. Se debe utilizar en concentraciones al 2%. Actúa sobre bacterias G ram (+), Gram (), Mycobacterium tuberculosis y hongos. Se lo utiliza como antiséptico de elección para la preparación de la zona operatoria de la piel. Debe mantenerse en recipientes opacos y tapados para evitar que por evaporación se alteren las concentraciones iniciales con que el producto llega proveniente de la farmacia del hospital.
  13. 13. CARBÓN ACTIVADO Material carbonizado que se ha sometido, a reacción con gases oxidantes (como CO2 o aire), o con vapor de agua; o bien a un tratamiento con adición de productos químicos como el H3PO4, durante (o después) de un proceso de carbonización, con el objeto de aumentar su porosidad. Los carbones activados poseen una capacidad de adsorción elevada y se utilizan para la purificación de líquidos y gases
  14. 14. AGUARDIENTE El aguardiente de uña es una bebida alcohólica destilada proveniente de un fermentado alcohólico. Existen gran variedad de sustancias orgánicas agrícolas cuya pasta o zumo fermentado es usado para su extracción, dentro de lo que son: frutas, cereales, hortalizas y granos.
  15. 15. ESTERILIZACIÓN La esterilización es una técnica de saneamiento preventivo para conseguir la asepsia, o sea, la destrucción de todos los microorganismos y sus formas de resistencia que puedan existir en la superficie o en el espesor de un objeto cualquiera. Obtiene como resultado la ausencia de todo germen vivo consiguiendo material estéril. Se debe considerar como inadecuados los siguientes términos por ser falsos: esterilización por ebullición (sólo se trata de desinfección); esterilización por antisépticos (en la piel y mucosas no se puede conseguir esterilización por ellos y en cuanto a los procedimientos de inmersión en desinfectantes son muy escasos y requieren tiempo y pH adecuados), y esterilización del intestino (sólo podemos ejercer con antibióticos y quimioterápicos un efecto bacteriostático o bactericida de algunos de los gérmenes en él contenidos, pero no de toda su flora bacteriana).
  16. 16. VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE La salud de los estudiantes asistidos en el centro médico de la UTMACH VARIABLE DEPENDIENTE La esterilización de las heridas.
  17. 17. MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para llevar a cabo este proyecto se acordó investigar en el centro médico de la Universidad Técnica de Machala, respecto Al tratamiento y desinfección de heridas, debido a la falta de productos adecuados para este tratamiento, para ello se realizaron encuestas a estudiantes y personal médico de este centro dando a conocer el diseño de un alcohol el cual ayudara al tratamiento médico de heridas y patologías comunes y así la atención será agilizada. Se tomó en cuenta solo a 20 estudiantes de esta institución, para hacer las encuestas respectivas.
  18. 18. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN La técnica que se utilizó fueron diferentes encuestas para estudiantes y personal médico del centro médico de la UTMACH, en las cuales se plantea la elaboración del alcohol y en el caso que se diera, la posible aplicación del diseño realizado.
  19. 19. Este proyecto tiene como objetivo diseñar un alcohol a base de aguardiente y yodo para desinfectar las heridas de los estudiantes asistidos en el centro médico de la Universidad Técnica de Machala; y también fomentar el uso de este alcohol como un producto natural para beneficio del centro médico de la institución. Para la realización de este producto utilizamos siguientes materiales: • • • • Algodón Papel filtro Aguardiente Carbón activado activado (cascara de coco) los
  20. 20. En conclusión este producto antiséptico como lo es el alcohol yodado a base de aguardiente puede ayudar al tratamiento y mantenimiento de heridas de los estudiantes asistidos en el centro médico de la UTMACH. Este proyecto permite tener acceso a un producto nuevo y útil; hecho a base de materiales naturales y fáciles de conseguir.
  21. 21.  SE DEBE UTILIZAR LAS CANTIDADES NECESARIAS DEL MATERIAL A UTILIZAR PARA LA REALIZACION DEL ALCOHOL YODADO.  MANTENER UNA DISTANCIA ADECUADA AL QUEMAR LA CÁSCARA DE COCO.  PARA UNA SUTURA E INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA SE DEBE EMPAPAR LAS TORUNDAS CON ALCOHOL YODADO ES DECIR QUE NOSE LAS DEBE MANTENER JUNTAS PORQUE PUEDE BACTERIAS ENTRE LOS MISMO.
  22. 22. ANEXOS Ilustración 8: equipo de trabajo
  23. 23. ANEXOS Ilustración 7: materiales para la elaboración del alcohol yodado
  24. 24. ANEXOS Ilustración 9: equipo de trabajo con el tutor
  25. 25. ANEXOS Ilustración 10: colocación del algodón en el embudo
  26. 26. Ilustración 11: proceso de filtrado del aguardiente
  27. 27. Ilustración 12: mezcla del aguardiente filtrado con el yodo
  28. 28. Ilustración 13: elaboración de torundas
  29. 29. Ilustración 15 : Entrega de las torundas de alcohol yodado a base de aguardiente a un profesional de la salud, Dr. Wilfrido Verzosa.
  30. 30. "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Mahatma Gandhi.

×