Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Toma de decisiones

2,323 views

Published on

Documento que explica la importancia de la toma de decisiones.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Toma de decisiones

  1. 1. TOMA DE DECISIONES
  2. 2.  Conocer la importancia, los factores básicos para tomar decisiones y aplicar una técnica para llevarla a cabo.
  3. 3. INTODUCCIÓN:  Todos los días de nuestras vidas.  Hay varios caminos para elegir  Debemos escoger el mejor, cometiendo menos errores.  Nos enfrentamos a varios retos en esta era de la comunicación e información
  4. 4. NUESTRAS VIDAS AL IGUAL QUE LAS ORGANIZACIONES SE BASAN EN DECISIONES DEPENDEN DE 2 FACTORES Las decisiones que tomanos Son aquellas que influyen en nuestra realidad El factor externo Son todas aquellas circunstancias que nos rodean y que no tenemos ningún control
  5. 5. Es el acto directivo fundamental, porque un directivo lo es en la medida que decide En el ámbito empresarial La toma de decisiones No se la puede subcontratar, y cada persona o directivo esta obligado por acción u omisión a tomar decisiones Va ligada a la posibilidad de error, por esta razón muchas persona no deciden y dejan que las circunstancias decidan por ellas
  6. 6. La toma decisiones implica una enorme incertidumbre y muchos riesgos, porque afectan a los intereses de las personas y de las organizaciones Entonces. Cómo se toman decisiones tan complejas?
  7. 7. La toma decisiones implica: Saber tomar decisiones correctas. Contar con personas capacitadas que conozcan el proceso de la toma de decisiones Contar con una gama de información y un sistema que ayude a procesar la información para tomar la mejor decisión
  8. 8. Toma de decisiones bajo certidumbre.- Toma de decisiones bajo riesgo.Toma de decisiones bajo incertidumbre.- Toma de decisiones bajo conflicto.- Cuando se puede predecir con certeza las consecuencias de cada una de las alternativas de acción. Las consecuencias de una acción están dadas por algún evento probabilístico. No se tiene conocimiento de las probabilidades de los eventos futuros y no se tiene idea de cuán posibles sean las diferente consecuencias. Las posibilidades de los eventos no solo se desconocen, sino que están influenciadas por un oponente cuya meta es vencer.
  9. 9. DEFINICIONES DE TOMA DE DECISIONES Stoner J. lo define como: “Un conjunto de pasos que comienza con la identificación de un problema y termina con la implantación de la decisión Certo S. lo define así: “Son los pasos que el responsable de la decisión debe realizar para elegir una alternativa” Brow W. lo define como: “Proceso deliberado que termina en una elección entre un conjunto de alternativas”
  10. 10. QUÉ ES LA TOMA DE DECISIONES Por lo tanto la toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las actividades o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, esto se puede presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.
  11. 11. RECUERDE QUE LA TOMA DE DECISIONES No es un proceso aislado sino continuo. La decisiones empresariales consideran el proceso lógico de análisis dando cabida a la intuición Contantemente se reforma sobre las opciones y la información utilizada.
  12. 12. CONDICIONES EN LAS QUE SE TOMAN LAS DECISIONES CERTIDUMBRE •Es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema, las soluciones alternativas son obvias y claros los posibles resultados de solución. INCERTIDUMBRE •Es la condición en que un individuo no dispone de la información necesaria para asignar probabilidades a los resultados de las soluciones alternativas. RIESGO •Significa que el problema y las soluciones alternativas pueden tener bajas posibilidades de éxito.
  13. 13. ANÁLISIS DE PROBLEMAS DECISIONALES Esquema Básico 1. Definición y justificación del problema. 2. Análisis del medio ambiente 3. Definición y justificación de los objetivos y de su prioridad 4. Definición y justificación de alternativas. 5. Decisión 6. Plan de acción. Este análisis forma un todo coherente
  14. 14. DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Consiste en identificar expresamente aquel asunto (o asunto), sobre el cual debe y puede tomar una decisión (o varias) el protagonista del caso. Causada por las siguientes razones 1. Existen varios obstáculos que afectan a la marcha exitosa de la organización. 2. Existe la posibilidad de aprovechar una oportunidad clave para hacer avanzar hacia el éxito a la organización. La definición del problema debe plantearse de manera tal que su solución implique la toma de decisiones. Debe responder a las preguntas: Qué hay que resolver? Cuáles son los elementos claves?
  15. 15. DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Relaciones causa - efecto En el caso de existir más de una definición del problema, éste debe plantearse de manera que su solución implique la toma de decisiones por parte del gerente o equipo decisor. Debe responder a las siguiente preguntas Qué hay que resolver? Cuáles son los elementos claves? Definición Comentarios Se describe el problema Se realiza un comentario que permite identificar su correcta definición
  16. 16. Una vez cumplidos con los requisitos de la definición del problema, existe información para evaluar las alternativas de solución. Cuál de ellas escojo? La relación causa efecto puede ser de gran ayuda.
  17. 17. ANÁLISIS DEL MEDIO AMBIENTE Consiste en identificar aquellos factores externos a la organización, que pueden tener incidencia (favorable o desfavorable) en las posibilidades de lograr una solución adecuada al problema. Esta etapa no es una síntesis del caso ni una repetición del mismo. Debe contener conclusiones útiles que permitan avanzar el análisis.
  18. 18. DIAGRAMA DEL PROBLEMA Y EL MEDIO AMBIENTE Luego de definir el problema y analizar el medio ambiente, es útil elaborar un diagrama de interacción entre los principales asuntos del entorno y el problema. Este diagrama permite tener una visión de los principales factores que inciden en la situación DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DE SU PRIORIDAD Se sabe lo que hay que resolver Y los principales factores externos que circundan la toma de decisiones
  19. 19. DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DE SU PRIORIDAD Por lo tanto se definen los objetivos, es decir identificar cuáles deben ser los criterios para la evaluación de las diferentes alternativas. Los criterios deben llenar los siguientes requisitos: 1. Deben ser metas relevantes para la organización, dentro del contexto del análisis. 2. Deben indicar lo que se quiere lograr no lo que se quiere hacer. 3. Deben ser útiles para la evaluación de las alternativas. 4. Deben tener relación con los objetivos de la organización 5. No deben ser ni muy generales ni muy específicos. 6. Deben estar relacionados con los componentes diagrama de interacción del problema y el medio ambiente.
  20. 20. Diagrama de objetivos Esta orientado a conectar los objetivos planteados en relaciones de causa efecto entre ellos y a vincularlos con la definición del problema y con elementos claves de análisis del medio ambiente. Por ejemplo, si se tienen los siguientes problemas: • Maximizar la cuota de mercado de la empresa • Lanzar al mercado productos innovadores. • Reducir los costos para ofrecer precios muy competitivos El diagrama de relaciones causa-efecto entre estos objetivo sería:
  21. 21. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ALTERNATIVA Esta etapa es la más importante, pues de ésta surgirá la solución que se va a ejecutar Debe tener las siguientes características 1. Deber resolver el problema o problemas planteados. 2. Debe ser factible desde la perspectiva del tomador de decisiones 3. Deben ser opciones diferentes entre si y no meras variaciones de una misma opción básica, 4. En algunos casos deben ser mutuamente excluyentes, en otros pueden ser complementarias algunas de ella.
  22. 22. La importancia de una ventaja o desventaja de una alternativa depende de: Decisión Implica comparar las alternativas entre sí en cuanto al grado de logro de cada objetivo en su orden de prioridad, logrando así tomar la mejor decisión.
  23. 23. Plan de Acción.- Consiste en identificar cuáles han de ser los pasos a seguir para ejecutar la decisión tomada

×