Teoría del justo a tiempo presentación

6,116 views

Published on

Corresponde a la teoría del Justo a Tiempo

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,116
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
482
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría del justo a tiempo presentación

  1. 1. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO
  2. 2. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO ORIGEN Antes 1970 la empresa Japonesa, TOYOTA, Con Taiichi Ohno a la cabeza, como respuesta al descenso económico, sintió la necesidad de tener un sistema de producción eficiente y flexible para producir pequeñas cantidades de diferentes modelos. A partir de 1976, empresas Japonesas adoptan esta filosofía con la finalidad de hacer frente a la gran Crisis mundial del petróleo.
  3. 3. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO FILOSOFÍA  JAT a más de ser una gestión de producción se ha convertido en una filosofía que está basada en “eliminar el desperdicio”.
  4. 4. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO DEFINICIÓN DE DESPERDICIO Es "cualquier cosa distinta de la cantidad mínima de equipamiento, materiales, partes, espacio y tiempo, que sea absolutamente esencial para añadir valor al producto”.
  5. 5. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO La filosofía del JAT se fundamenta en: Fuerte orientación a sus tareas (involucrarse en el trabajo),  Mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades. 
  6. 6. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO La filosofía del JAT se fundamenta en: •La reducción del desperdicio •La calidad de los productos o servicios •Profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización
  7. 7. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO QUÉ ES EL JUSTO A TIEMPO Es un conjunto integrado de actividades, diseñado para lograr un alto volumen de producción, utilizando inventarios mínimos de materia prima, trabajo en proceso y productos terminados El Sistema Justo a Tiempo se basa en la lógica de que nada se producirá hasta cuando se necesite
  8. 8. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO OBJETIVOS DEL JUSTO A TIEMPO Atacar los problemas fundamentales  Eliminar despilfarros  Buscar la simplicidad  Diseñar sistemas para identificar problemas 
  9. 9. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO Objetivo 1. Atacar los problemas fundamentales La filosofía del JAT indica que cuando aparecen problemas hay que enfrentarlos y resolverlos. El nivel de las existencias puede reducirse gradualmente, hasta descubrir otro problema; este problema también se resolvería, y así sucesivamente
  10. 10. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO OBJETIVO 2. Eliminar despilfarros Significa eliminar todo aquello que no añada valora al producto, poniendo énfasis en lo siguiente:  Haciéndolo bien la primera vez.  Conseguir que el operario asuma la responsabilidad.
  11. 11. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO OBJETIVO 3. Buscar la simplicidad FLUJO DE MATERIAL.- Es eliminar las rutas complejas y buscar líneas de flujo más directas, si es posible unidireccionales. Se basa en el principio de que ¨enfoques simples conducirán a una gestión más eficaz ¨, por lo tanto se debe trabajar en dos aspectos . CONTROL.- Es la necesidad de simplificar la complejidad de la fabrica y adoptar un sistema simple de controles.
  12. 12. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO OBJETIVO 4. Diseñar sistemas para identificar problemas Para la identificación de problemas el JAT cuenta con un sistema de aviso y debe hacer los siguiente. Establecer mecanismos para identificar problemas Estar dispuestos a aceptar una reducción de la eficiencia a corto plazo con el fin de obtener una ventaja a largo plazo.
  13. 13. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO TEORIA DE LOS SIES CEROS CERO ACCIDENTES CERO AVERIAS CERO PAPEL SEIS CEROS CERO EXISTENCIAS CERO DEMORAS CERO DEFECTOS
  14. 14. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO TEORIA DE LOS SIES CEROS CERO AVERIAS.- Disponer de un buen equipo de mantenimiento. CERO DEMORAS.- Tiempo necesario para el cambio de todo aquello que inmovilice y esterilice los recursos. CERO DEFECTOS.La organización debe fabricar productos de alta calidad sin defectos.
  15. 15. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO TEORIA DE LOS SIES CEROS CERO PAPEL.- Reducir notablemente los procesos administrativos y contar con información más rápida y precisa, CERO ACCIDENTES.- Los accidentes generan daños de toda índole en la organización.
  16. 16. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO TEORIA DE LOS SIES CEROS CERO EXISTENCIAS.- se recurre a la utilización del Kamban, que es un término utilizado en el mundo de la fabricación, para identificar unas tarjetas que van unidas a los productos intermedios o finales de una línea de producción Las tarjetas actúan de testigo del proceso de producción. El kamban es el código de barra de un producto, que identifica al producto por su tamaño, forma, color, entre otros.
  17. 17. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO FUNDAMENTOS DEL PROCESO Recursos Flexibles.Materializada en el empleo de trabajadores versátiles y de máquinas multiuso, un solo operario podía manejar varias máquinas colocándolas en forma de U,
  18. 18. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO FUNDAMENTOS DEL PROCESO Recursos Flexibles -Formar y preparar a los trabajadores para realizar distintos tipos de tareas -Crear al efecto programas de rotación de puestos específicos. - Efectuar modificaciones en las máquinas para mejorar la producción. - Adquisición de maquinaria de uso múltiple, para reducir los desplazamientos de los empleados
  19. 19. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO FUNDAMENTOS DEL PROCESO Distribución en planta celular Las células agrupan máquinas de diversos tipos para elaborar piezas de forma similar o con requerimientos de procesamiento parecidos.
  20. 20. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO FUNDAMENTOS DEL PROCESO Sistema push o “de empuje” se elabora un programa que establece la labor a realizar para cada una de las estaciones de trabajo, cada una de las cuales “empuja Producción en pequeños lotes Cuando se produce en lotes pequeños se necesita menos espacio y se inmovilizan menos recursos, la distancia entre los procesos puede ser reducida, y con ella el coste de transporte interno entre estaciones. Se puede detectar y resolver rápidamente los problemas.
  21. 21. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO FUNDAMENTOS DEL PROCESO Reducción de los tiempos de fabricación y minimizado de los tiempos de entrega Minimizar el stock Reducir el tamaño del stock también obliga a una muy buena relación con los proveedores y subcontratistas, y además así ayuda a disminuir en gran medida los costes de almacenamiento (inventario).
  22. 22. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO FUNDAMENTOS DEL PROCESO Tolerancia cero a errores Nada debe fabricarse sin la seguridad de poder hacerlo sin defectos, porque elevan los costos. Metodología 5 (S) 1- Seiri (organización) 2- Seiton (orden) 3- Seiso (limpieza) 4- Seiketsu (esmero) 5- Shitsuke (rigor) Cero paradas técnicas Se busca que las máquinas no tengan averías, ni tiempos muertos en recorridos, ni tiempos muertos en cambio de herramientas.
  23. 23. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO FUNDAMENTOS DEL PROCESO Producción uniforme Para eliminar el desperdicio, los sistemas productivos JIT tratan de mantener un flujo de producción uniforme. Calidad en la fuente. Cero defectos Para que el sistema JIT funcione adecuadamente, es preciso alcanzar niveles muy elevados de calidad.
  24. 24. TEORÍA DEL JUSTO A TIEMPO FUNDAMENTOS DEL PROCESO Redes de proveedores Disponer de una red de proveedores dignos de confianza es vital para el sistema Mejora continua El sistema que persigue optimizar permanentemente los niveles de inventario, los tiempos de adaptación, los niveles de calidad.

×