Embriología ocular

11,275 views

Published on

Embriologia Ocular

Embriología ocular

  1. 1. Embriología Ocular Tatiana Paola Parada Santana
  2. 2. EmbriologíaEl ojo se forma por la fusión de variasestructuras que proceden de tejidosembrionarios distintos. La retina es un derivado delprosencéfalo(cerebro anterior) y portanto forma parte del sistema nerviosocentral, mientras que la córnea y elcristalino proceden del ectodermosuperficial.
  3. 3. El ojo deriva de:Ectodermo SuperficialNeuroectodermoMesodermo
  4. 4. Neuroectodermo y Mesodermo.Iris:Epitelio pigmentario post-Músculo Costrictor vascularizado.Epitelio no pigmentario anterior DilatadorIris vascularizado ,atrofia de membrana pupilar al 7o. Mes.Pigmentación del estroma después del nacimiento.
  5. 5. Origen embrionario de las diferentes estructuras del ojo ORIGEN DERIVADOEctodermo superficial Cristalino Epitelio de la córnea, conjuntiva y la glándula lacrimal con su sistema de drenajeNeuroectodermo Humor vítreo Epitelio de la retina, iris y cuerpo ciliar Músculos esfínter y dilatador de la pupila Nervio ópticoMesodermo Esclerótica Tejido conjuntivo de la córnea, cuerpo ciliar, iris y coroides Músculos extra oculares
  6. 6. A los 22 días aparecen dos surcos que producenevaginaciones, las cuales se ponen en contacto con electodermo superficial, y ahí surgirán las placodas delcristalino (que después se invaginarán), y de lasevaginaciones se formará la cúpula óptica.
  7. 7. Vesícula óptica primaria
  8. 8. Nervio óptico
  9. 9. Desarrollo del ojo
  10. 10. Anomalías• Coloboma de retina Coloboma de iris
  11. 11. Catarata congénita Aníridia congénitaMembrana pupilarpersistente

×