Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cultura tumaco

5,586 views

Published on

arte e historia

Published in: Education
  • Be the first to comment

Cultura tumaco

  1. 1. CULTURA TUMACO  En Colombia la costa pacífica se extiende de norte a sur por mas de 1300km cubierto en su mayoría por manglares, selvas y bosques tropicales. Arqueólogos han estudiado la zona encontrando restos precolombinos en ríos y manglares. La zona Tumaco está ubicada en el extremo sur del departamento de Nariño.
  2. 2. HISTORIA  Siendo escasos los datos históricos de esta cultura no ha sido problema para apreciar el descubrimiento de un sin número de piezas artísticas halladas a lo largo. Debido a la calidad estética y perfecta elaboración de esculturas en arcilla se deduce que solo un grupo selecto de los mejores artistas se encargaban de esta labor.  Se supone que su origen está en la zona mesoamericana (relacionada con la cultura Olmeca), por algunas similitudes en ciertos rasgos, como la representación de escenas sexuales, figuras moldeadas, sellos planos y cilíndricos, máscaras, adornos con capas de plumas, personajes que salen de la boca de una máscara y las figuras duales de hombre y animal, denotado expresiones de excesiva fiereza, aunque también tiene fuertes raíces en culturas locales, especialmente Chorrera. A través de su desarrollo mantuvo contactos con Jama-Coaque, Bahía y otras culturas del Ecuador y Colombia.
  3. 3. Economía  La economía giraba en torno a la agricultura del maíz y la yuca, pero también alrededor de la caza y la explotación de los recursos marinos. La ubicación de La Tolita en la desembocadura de grandes ríos que bajan de los Andes, debe haber posicionado a esta cultura como un centro privilegiado para intercambios con grupos de la sierra, incluso de las selvas trasandinas.
  4. 4. ORGANIZACIÓN SOCIAL  Se supone que La Tolita era una sociedad dividida según el rango y la posición de las personas. Incluía una capa de campesinos y otra de individuos no ligados a actividades de subsistencia. Estos serían los orfebres y otros artesanos, que sería un grupo muy reducido y muy especializado. En la cúspide de la sociedad estaba una elite gobernante que regía los destinos de La Tolita desde centros semiurbanos.
  5. 5. ARTE Y ALFARERÍA  El tema antropomorfo fue tratado por los artistas Tumaco con verdadera maestría y puede afirmarse que él define la orientación primordial de la plástica alfarera en esta región de Colombia. Dentro de las figuras – retratos, en las cuales emulan con las viejas cultura peruanas, hasta el mensaje religioso expresado en las máscaras antropo-zoomorfas. La fuerza expresiva es quizás su rasgo mas sobresaliente y permite apreciar su profunda emoción estética y la inspiración de su artífices.
  6. 6.  En la elaboración de la cerámica emplearon el sistema de moldes de arcilla, con lo cual reproducían en serie las figuras que deseaban. Además utilizaron el sistema de modelado directo de la arcilla y el de rollos, para elaborar las vasijas. Por el color de la arcilla en tonos grises y blanquecinos, se deduce que utilizaron hornos, para la cocción de las piezas.  La decoración característica fue el modelado y la adición de elementos de arcilla por el sistema de pastillaje. Esto sirvió para elaborar los atuendos, tocados y adornos de los personajes.  La pintura positiva fue la más empleada en colores rojizos, amarillos, verdes, blancos y negros. La pintura negativa la usaron muy poco. En negro sobre gris o blanco.
  7. 7. CARACTERISTICAS ETNICAS  Las figuras de arcilla encontradas denotan como rasgos faciales: la deformación craneal, la nariz con ventanas anchas y encorvadas y los ojos rasgados (con marcado fenotipo asiático). El conquistador español Pascual de Anda goya describió a los Tumacos con adornos de oro en las mejillas, la nariz y las orejas y con el cabello cortado como si se tratara de un sombrero. La cerámica muestra también enanismo, obesidad, malformaciones, labio leporino, que pudieron ser enfermedades comunes entre ellos.
  8. 8. ASPECTOS FUNERARIOS  Según los cronistas, las grandes tolas eran los sitios utilizados para los enterramientos. Los descubrimientos arqueológicos demuestran el empleo de tumbas de pozo, en donde el muerto era enterrado en cuclillas con una olla como ofrenda. También se encontraron tumbas circulares con entierros colectivos en posición de cuclillas.  Otra aspecto importante fue el enterramiento de cráneos aislados sin mandíbula. Se evidencia una preferencia por esta parte del cuerpo. Esto mismo se aprecia en las estatuas de san Agustín y Tierradentro y en la alfarería antropomorfa de muisca.

×