Microbiologia de la leche

2,152 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,152
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Microbiologia de la leche

  1. 1. Las características nutricionales que hacen de la leche un alimento completo par la dieta de los seres humanos, también la hacen un medio de cultivo ideal para el crecimiento de una gran cantidad de microorganismos. Ya en la antigüedad se aprovechaba la actividad de las bacterias para la elaboración de productos lácteos y pasa la conservación de la leche, fue así como se inicio la elaboración del yogurt y otras bebidas lácteas fermentadas, donde, como resultado del metabolismo fermentativo se conseguía la variación de las características fisicoquímicas de la leche y se prolongaba la vida útil.
  2. 2.    los microorganismos producen cambios deseables en las característica físico químicas de la leche durante la elaboración de diversos productos lácteos. Los productos lácteos y la leche pueden contaminarse con microorganismos patógenos o sus toxinas y provocar enfermedad en el consumidor. Los microorganismos pueden causar alteraciones de la leche y productos lácteos haciéndolos inadecuados para el consumo
  3. 3.   Bacterias positivas: bacterias lácticas: lactococus, carnobacterium, enterococus, vagococu, aerococus, tetragonococus, alloiococcus, bifidobacterium, micrococcos, bacterias esporuladas Bacterias negativas: esterobacterias: escherichia coli, enterobacter aerogenes, klebsiella, citrobacter, salmonella, shigella, proteus, serratia, peseudomonas, acromobacteriaceae.
  4. 4.   Mamaria: los microorganismos que pueden alcanzar la ubre, igualmente pueden llegar a contaminar la leche antes o después del ordeño. Medio externo: la contaminación de la leche puede ocurrir una vez que esta ha sido extraída de la glándula mamaria
  5. 5. Los métodos que evalúan la eficiencia de la pasteurización, evalúan directamente la calidad sanitaria, ya que, una leche pasteurizada por no haber alcanzado la temperatura mínima requerida, tendrá el riesgo de microorganismos patógenos que pudiesen afectar al consumidor .
  6. 6.    Aerobios estrictos: pseudomonas, microco ccus, bacillus, mohos. Anaerobios facultativos: enterobacterias, staphil ococcus. Anaerobios estrictos: clostridium, propioniba cterium spp.
  7. 7. Son aquellos que para crecer necesitan solo una pequeña fracción de oxigeno en la atmosfera.

×