Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Factores que determinan el clima

32,161 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Factores que determinan el clima

  1. 1. FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA Presentado por (grupo 01): JOSE JORGE DIAZ CARLOS ARIAS ESTRADA TATIANA SARMIENTO CARLOS CASTAÑEDA CARLOS GOMEZ Asignatura: ECOLOGIA (03)
  2. 2. EL CLIMA  El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas, típicas de una región específica, durante un determinado período de tiempo prolongado, por lo general treinta años. El tiempo meteorológico en cambio, es en un punto fijo y momento exacto, es decir, puede variar del día a la noche. Ambos, el tiempo y el clima, son afectados por los mismos elementos: temperatura, precipitaciones (lluvias), humedad y vientos, etc.
  3. 3. PRESION ATMOSFERICA  La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el peso del aire situado sobre un determinado puto de la tierra
  4. 4. EL VIENTO  El viento es el aires en movimiento; se produce cuando se calienta una masa de aire de un lugar de la tierra. Como el aire se calienta pesa menos, se eleva y deja un espacio que viene a ocuparlo el aire de las proximidades, y así de esta manera el aire se pone en movimiento. Por lo tanto, va de las zonas mas frías a las mas calientes.
  5. 5. LA TEMPERATURA  La temperatura es el grado de calor o frio que hay en un lugar. Cuando hace calor decimos que la temperatura es alta y al revés cuando hace frio. Por eso se dice que en la tierra hay zonas climáticas.
  6. 6. LAS PRECIPITACIONES  Las lluvias o precipitaciones con el calor el agua de los ríos, los lagos y mares se evapora y se eleva a la atmosfera donde se forman las nubes. Cuando la zona de la atmosfera donde se encuentran las nubes se enfría, esta agua vuelve a caer a la tierra, otras veces en forma de lluvia, otras en forma de nieve y otras en forma de granizo.
  7. 7. LUMINOSIDAD – LUZ SOLAR  La luz es una parte de las radiaciones que proceden del sol. El resto de las radiaciones es invisible, pero influye en el clima (por ejemplo, las que nos brindan calor). No toda la luz del sol llega a la superficie de la Tierra. Parte es reflejada por las nubes (alrededor del 60%). Por esta razón, los días nublados son más oscuros que los soleados. Otra parte es dispersada y absorbida por las partículas de polvo presentes en las capas inferiores de la atmósfera. La cantidad de radiación solar que recibe el suelo se llama insolación.
  8. 8. ELEMENTOS DEL CLIMA  LA LATITUD cuanto mas cerca del ecuador mas temperatura y mas lluvia  LA ALTITUD a mayor altitud mayor temperatura  EL RELIEVE frena los vientos y el paso de las nubes  LA APROXIMIDAD O LEJANIA DEL MAR pes este se calienta y enfría mas lentamente que la tierra y sirve par suavizar las temperaturas  LAS CORRIENTES MARINAS en la zona costera pueden ser cálidas y elevar la temperatura o frías y descender la temperatura  LA VEGETACION la abundancia disminuye el calor y hace q se produzca mas lluvia
  9. 9. TIPOS DE CLIMA  Se clasifican en grupos  CALIDOS  TEMPLADOS  FRIOS  MICROCLIMAS
  10. 10. CLIMA CALIDO  Clima ecuatorial es propio de la zona ecuatorial en la que los rayos solares caen de forma perpendicular, causando altas temperaturas durante todo el año. El aire es húmedo y cálido y predominan las precipitaciones. En ellos prolifera una vegetación abundante y selvas tupidas.  Clima tropical se ubican al norte y sur de las zonas ecuatoriales, hasta los trópicos. Las lluvias abundan en verano fomentando la conformación de sabanas. Además, su flora y fauna es muy variada.  Clima subtropical árido en estos escasean las lluvias y por tanto la vegetación también es poca. Se caracterizan por poseer una gran amplitud térmica. Este tipo de clima se encuentra en el Suroeste de América del Norte, norte y suroeste de África, centro de Australia, costa central y sur del Perú, norte de Chile y oriente medio.  Clima desértico y semidesértico también llamado clima estepario, se ubican en el interior de los continentes en la zona templada.
  11. 11. CLIMA TEMPLADO  Clima subtropical húmedo La vegetación es abundante gracias a las constantes precipitaciones y combina especies templadas con tropicales. A veces, hay ciclones tropicales y, en invierno, heladas.  Clima mediterráneo Es propio no sólo de la zona mediterránea sino también del sudoeste australiano, California, o del sudoeste de Sudáfrica y del centro de chile. Los veranos son secos, soleados y cálidos y los inviernos lluviosos.  Clima oceánico o atlántico característico de zonas costeras, en las que abundan las lluvias y nubes. Las temperaturas suelen ser uniformes, sus cambios tardan en darse por lo que no hay inviernos muy fríos ni veranos muy calurosos.  Clima continental presentes en el interior del continente, a diferencia del oceánico, el continente se calienta y enfría más rápido, por lo que los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos.
  12. 12. CLIMA FRIO  Climas polares propio de los círculos polares, la temperatura no supera nunca los 10°C, la vegetación es muy escaza debido a la presencia de hielo, suele haber musgos, plantas herbáceas y líquenes. (al norte del Círculo Polar Ártico y al sur del Círculo Polar Antártico)  Clima de montaña las precipitaciones aumentan y la temperatura disminuye a medida que hay mayor altitud. Este clima, se asemeja al polar por sus bajas precipitaciones y temperaturas. La latitud, altitud, los vientos y la posición en que caen los rayos del sol condicionan la vegetación del lugar. (en montañas altas)
  13. 13. MICROCLIMA  Clima urbano: Es un tipo de microclima originado por el calentamiento del aire por las actividades domésticas de tipo urbano, la industria, el transporte, la calefacción y otras causas. También produce un clima más seco y con mayores extremos meteorológicos.  Incendios: El lugar donde se producen incendios forestales suele tener unos efectos similares a los de los climas urbanos debido al calentamiento del aire en esos lugares.  Erupciones: las erupciones volcánicas pueden producir lluvias torrenciales, nubes de polvo y agua, con tormentas eléctricas producidas por el ascenso violento de aire con gases y vapor muy calientes.

×