Tatiana william shakespeare

1,158 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tatiana william shakespeare

  1. 1. Poeta y autor teatral inglés, consideradogeneralmente como uno de los mejoresdramaturgos de la literatura universal. Se mantiene tradicionalmente que nacióel 23 de abril de 1564 en Stratford,Tercero de ocho hermanos, fue el primerhijo varón de un próspero comerciante, yde Mary Arden, hija a su vez de unterrateniente católico. Probablemente,estudió en la escuela de su localidad y,como primogénito varón, estabadestinado a suceder a su padre al frentede sus negocios.En 1582 se casó con Anne Hathaway, hijade un granjero, con la que tuvo una hija,Susanna, en 1583, y dos mellizos —unniño, que murió a los 11 años de edad, yuna niña— en 1585. Se supone que llegóa Londres hacia 1588 y, cuatro años mástarde, ya había logrado un notable éxitocomo dramaturgo y actor teatral.
  2. 2. Muy poco después, consiguió la protección de Henry Wriothesley, tercer conde deSouthampton. Y publico dos poemas eróticos según la moda de la época, Venusy Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos le valieronla reputación de brillante poeta renacentista.la reputación actual de Shakespeare se basa, sobre todo, en las 38 obrasteatrales de las que se tienen indicios de su participación, bien porque lasescribiera, modificara o colaborara en su redacción
  3. 3. Se mudó a Londres y comenzó su carrera en el teatro, primero como dramaturgo yluego pasando a dirigir su propia compañía de teatro, en la que también hacía lasveces de actor, llegando a alcanzar una gran popularidad, siendo muy conocidassus actuaciones en el teatro TheGlobe.De las obras de Shakespeare, creadas enuna época de transición en el teatro isabelino, habría que destacar casi todos sustítulos.La vida profesional de Shakespeare en Londres estuvo marcada por una serie dearreglos financieros que le permitieron compartir los beneficios de la compañíateatral en la que actuaba, la Chamberlain’sMen, más tarde llamada King’sMen, yde los dos teatros que ésta poseía, TheGlobe y Blackfriars.Murió el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia de Stratford.
  4. 4. .1) antes de 1594;Sus primeras obras fueron dramas como, Enrique VI (1592) y Ricardo III (1593),traerían como trasfondo los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV.Estashablaban de las consecuencias que para el país tuvo la falta de un liderazgo fuertey de un proyecto nacional, debido al egoísmo de los políticos de la época
  5. 5. 2) entre 1594 y 1600En el segundo periodo marcado por una profundización en su individualidad como autorteatral, escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa ylas denominadas comedias alegres, así como dos de sus mejores tragedias. RicardoII (1595), Enrique IV (1597) y Enrique V (1598), que cubren un periodo de tiempoinmediatamente anterior al de su Enrique VI. Entre las comedias de este periodosobresale Sueño de una noche de verano (1595), El mercader deVenecia (1596), Mucho ruido y pocas nueces (1599), Como gustéis (1600), Noche deEpifanía (1600) y Las alegres casadas de Windsor (1599). Dos grandes tragedias, muydistintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundoperiodo, Romeo y Julieta (1595) y Julio César (1599)
  6. 6. 3) entre 1600 y 1608En el tercer periodo el dramaturgo inglés escribió sus mejores tragedias y lasllamadas comedias oscuras o amargas. Hamlet (1601), su obra másuniversal, Otelo, el moro de Venecia (1604), El rey Lear (1605), Antonio yCleopatra (1606), Macbeth (1606), Troilo y Cressida (1602),Coriolano (1608)y Timón de Atenas (1608). Las dos comedias de este periodo son también algooscuras, A buen fin no hay mal principio (1602) y Medida por medida (1604)tienen en común, además, el hecho de cuestionar la moral oficial.
  7. 7. 4) desde 1608Finalmente el cuarto periodo comprende las principales tragicomediasrománticas, Pericles, príncipe de Tiro (1608), Cimbelino(1610), El cuento deinvierno (1610), La tempestad (1611), el drama histórico Enrique VIII (1613)y Los dos nobles caballeros (1613), la historia de dos jóvenes caballerosenamorados de una dama, atribuidas a Shakespeare, parecen ser más bienfruto de su colaboración con John Fletcher
  8. 8. Sus obras de teatro han sido llevadas a todos lados, desde el cine a la música. Las 5 obrasde William Shakespeare más populares. HamletCuenta cómo el príncipe Hamlet se venga de su tío Claudio, quien asesinó al rey,tomo el trono y se casó con la madre de Hamlet. La obra explora temas como lavenganza, la traición, el incesto y la corrupción moral. Hamlet es la obra deteatro más larga de Shakespeare y una de las más poderosas e influentestragedias de la literatura. Mientras vivía ésta fue una de las obras más popularesde Shakespeare y aun hoy es una de las que más se interpretan del autor. hainspirado a escritores como Goethe y Dickens y ha sido descrita como "lahistoria más filmada de la historia después de "Cenicienta". Sin duda es uno delos más grandes dramas alguna vez escritos y en sus siglos de vida ha sidointerpretada por los más grandes actores y actrices de sus generaciones.
  9. 9. Otelo: el moro de Venecia La obra gira alrededor de 4 personajes principales: Otelo, su esposa Desdémona, su alférez Yago y Ludovico. Probando su popularidad la obraapareció en siete ediciones diferente entre 1622 y 1705, por sus variados temas -racismo, amor, celos y traición- permanece relevante hasta el día de hoy y esinterpretada a menudo por profesionales y la gente común. La obra también ha servido de inspiración para numerosas operas, películas y adaptaciones literarias.
  10. 10. MacbethEsta es una de las obras de teatro más conocidas de Shakespeare y es sutragedia más corta, posiblemente escrita entre 1603 y 1606 se representa frecuentemente a nivel profesional y amateur por todo el mundo. Ha sido adaptada en película y obras literarias, operas así como también hainspirado música. La obra habla sobre los peligros del ansia por el poder y la traición entre amigos. Hay muchas supersticiones alrededor de la obra que dicen que ésta estámaldita y muchos actores no mencionan el nombre de la obra en voz alta, en vez de eso se refieren a ella como "la obra escocesa"
  11. 11. El sueño de una noche de veranoEsta comedia romántica retirara las aventuras de 4 jóvenes amantes, ungrupo de actores novatos, sus interacciones con Teseo y Hipólita (príncipey princesa de Atenas) y con las hadas que habitan un bosque. Esta obraes una de las más populares de Shakespeare.
  12. 12. Romeo y JulietaEsta obra es la tragedia de dos jóvenes adolescentes enamorados cuyasfamilias están en duelo, lo que hace su amor inaceptable. El guion ha sidoaclamado por su lenguaje y efecto dramático. Es una de las obras másconocidas e interpretadas de Shakespeare. La influencia de la obra aun se vehoy en día en todos los medios de arte……
  13. 13. .La cuestión de la autoría de Shakespeare es el argumento acerca de si alguien que nosea de William Shakespeare, escribió las obras atribuidas a él. Anti-Stratfordians-untérmino colectivo para los seguidores de las diversas teorías de autoría alternativa de decirque Shakespeare de Stratford era un frente para proteger la identidad del verdadero autoro autores, que por alguna razón no querían o no podían aceptar el crédito público. Aunquela idea ha atraído mucho interés público, todo menos algunos estudiosos de Shakespearey los historiadores literarios lo consideran una creencia marginal, y en su mayor parte notenerla en cuenta, salvo para refutar o desacreditar las reivindicaciones.
  14. 14. La autoría de Shakespeare, fue interrogado por primera vez en lamitad del siglo XIX, cuando la reputación de Shakespeare como elmás grande escritor de todos los tiempos se había extendido. Labiografía de Shakespeare, en particular su origen humilde y su vidaoscura, parecía incompatible con su poética eminencia y sureputación de genio, la sospecha de que Shakespeare no podríahaber escrito las obras atribuidas a él. La controversia desdeentonces ha dado lugar a un vasto cuerpo de literatura, y más de 70candidatos de autor se han propuesto.
  15. 15. hace tiempo que corre la sospecha de queEdward de Vere, conde de Oxford, BenJohnson, Christopher Marlowe o FrancisBacon pudieron esconderse bajo lamáscara de Shakespeare. El que másposibilidades ofrece como verdadero autorde las obras del dramaturgo más afamadode la literatura universal es Francis Bacon,canciller de Jacobo I, abogado del condede Essex, presunto hijo ilegítimo de lareina Isabel y del conde de Leicester, yhermético personaje consagrado tal vez alservicio de una hermandad esotérica.Bacon fue una figura de gran potenciaintelectual, perfectamente capaz de trenzarel verso libre con conocimientosenciclopédicos, mensajes crípticos ycombinaciones acrósticas dirigidas a losiniciados en la doctrina de una institucióninvisible, aunque bien extendida en laépoca: la rosacruz.
  16. 16. Por otro lado, lo más curioso es que ningún texto manuscrito de Shakespearesobrevivió a su muerte. Las investigaciones oficiales apuntan que en 1613, en elfamoso Teatro Globo (que era propiedad de los "filósofos de la corona") duranteuna presentación se disparó una bala de cañón y prendió fuego al teatro. “Elincendio destruyó todas las obras archivadas de Shakespeare. No queda ningúnmanuscrito original de sus obras. En 1613 -ese mismo año deja de escribir, tal veza causa de la impresión provocada por el incendio del teatro”.

×