Diseño Periodístico

11,174 views

Published on

  • Be the first to comment

Diseño Periodístico

  1. 1. Lic. Tatiana Estévez Arias
  2. 2.  El diseño periodístico es la técnica que permite determinar la situación de un conjunto de elementos impresos y no impresos, sobre la superficie de un espacio gráfico con el fin estructural de jerarquizar y facilitar la legibilidad de las informaciones periodísticas. Contenido y forma son los dos factores determinantes interrelacionados, que dotarán de una personalidad definida al periódico.
  3. 3.  El diseño no es una decoración, sino comunicación. Diseño e información, comparten el mismo objetivo; claridad, simplicidad, facilidad para la lectura y la comprensión. Los principios básicos para diseñar un periódico son: el contraste, tipografía, centro de impacto visual, equilibrio. Un diseño dinámico, ayuda a atraer la atención y a la fácil comprensión del contenido.
  4. 4.  1600- Nacen los Corantos o primeros periódicos Tenían formato de libro; con 4 páginas (la 1 con portada de libro , la 2 en blanco y la 3 y 4 con texto a dos columnas , casi sin separación entre noticias) Luego surgen los primeros cambios (el título se transforma en cabecera, se empieza a regular la periodicidad y inicia el carácter periodístico). En el siglo XVIII los periódicos paulatinamente aumentan de tamaño, los tipos de las imprentas disminuyen de tamaño; así se consiguió menor tiempo para imprimir, más noticias en una página, menos papel.
  5. 5.  En Norteamérica iniciaron los periódicos de gran tamaño, para ahorrar dinero en envío. En el siglo XIX, se transforma al diseño periodístico de una actividad industrial a artesanal. Luego de la Revolución Francesa, se incrementó la demanda de papel. La Revolución Industrial; trae la máquina de vapor para impresión y la publicidad. El crecimiento del arte moderno trae consigo el mejoramiento del diseño en los periódicos.
  6. 6.  1960 nacen los conceptos del diseño periodístico, con nueva tipografía y diseño clásico elegante. 1970 experimentar estilos gráficos, nuevas tipografías, fotografías más grandes, distribución adecuada de contenidos. En la década de los 70’s los editores dedicaron tiempo a reestructurar el estilo grafico de lo periódicos, para luchar contra la televisión, introduciendo sobre todo color, gráficos, sumarios, suplementos. Ahora para sobrevivir en el mundo digital, han desarrollado nuevos formatos.
  7. 7.  Técnicas de fabricación Influencia de otros medios de comunicación El hábito de la lectura del entorno Estilo tipográfico y de la estructura del periódico
  8. 8.  Diagramación . Composición armónica de todos los elementos de la página de un periódico. Maquetación y confección . Estructuración gráfica de las páginas Paginación. División de páginas, secciones y publicidad que se genere. Compaginación. Adecuada composición de los diferentes contenidos.
  9. 9.  Comunicación clara con buena legibilidad Comunicar con sentido jerárquico y proporcional Mantener un orden establecido para facilitar el reconocimiento de la información. Establecer tiempos para redacción e impresión. Conocer que un medio es frecuentemente cambiante en emisión de noticias.
  10. 10.  Claridad. Se consigue con una buena distribución de contenidos, separación con espacios blancos definidos, jerarquizando noticias y utilizando recursos como recuadros . Funcionalidad. Cada elemento debe cumplir una función determinada, para hacerlo atractivo, facilitar la lectura, conservar un estilo de continuidad
  11. 11.  Forma y contenido están entrelazadas entre sí. Prensa de información: Formato tabloide, relación entre la noticia y la representación gráfica, secciones fijas, relación entre el antetítulo, título y subtítulo. Prensa sensacionalista. Formato tabloide, no hay formalidad, utilizan demasiados recursos. Prensa de opinión. Heterogeneidad en la distribución de recursos, dan menor interés por la información.
  12. 12.  Arquitectura gráfica. Qué información vamos a colocar, diseño horizontal, secciones… Tipografía. Tipos de letras combinaciones Ilustraciones. Fotografías, caricaturas, mapas, cuadros infografías. Color. Blanco, negro, color.
  13. 13.  Contraste. Dar realce a las noticias más importantes y un segundo plano a otras, para diferenciar el centro de impacto visual (CIV) Equilibrio. Distribución adecuada de recursos. La sencillez. Suprimir objetos no indispensables que atraigan al lector. La organización. Titulares, textos e ilustraciones. Orden temático. Secciones del periódico para facilidad del lector. Homogeneidad y continuidad gráfica., para identificar a l público con el medio de comunicación.
  14. 14.  Modular. Estructurado y organizado, premaqueta la estructura de las páginas, para distribuir el número exacto de páginas (bloques que permiten que titular, texto e ilustraciones formen un módulo). Simétrico. Es monótona y se utiliza cuando existen artículos muy largos. Asimétrico. Consigue mejores resultados, diseño dinámico , grandes titulares, fotografías de mayor tamaño; todo debidamente organizado.
  15. 15.  Fue creado en China en el año 150 d.C. Es el soporte en el que se crean los medios impresos Tiene varios tipos: Kraft Celofán Pergamino Couché Papel Periódico Reciclado
  16. 16.  Sábana. Es el formato más utilizado mundialmente; como el del Diario El Comercio. Medidas entre 53.4 y 66.1. Formato tabloide. Formato más pequeño y uno de los más utilizados para la prensa diaria. Diario la Hora. Medidas entre 29.2 y 36.8
  17. 17.  VENTAJAS En cada página, mayor información, no es necesario aumento de paginación, mayor espacio para profundizar informaciones y se puede publicar fotografías ilustraciones e infografías de mayor tamaño. DESVETANJAS El tamaño genera incomodidad para la lectura, por contener mayor información en la página, puede distraer al lector, ahora los lectores prefieren información corta.
  18. 18.  VENTAJAS El formato permite una visión más clara, más práctico a la hora de leer y de diseñar. INCONVENIENTES Cortar texto por el espacio reducido, el formato más pequeño induce a aumentar la paginación, no explota los recursos visuales, que en ocasiones son muy pequeños.
  19. 19.  Nombre del periódico Identidad del periódico Tipografía sencilla y legible No debe cambiarse continuamente
  20. 20.  Los periódicos se dividen en grupos ideales, denominados columnas. Permite agilidad para la composición y diagramación. Organización para la lectura y comprensión. Elemento fundamental de la estructura del periódico La definen como la mejor invención del diseño periodístico.
  21. 21.  Para los periódicos Tabloide lo ideal son 4 o 5 columnas. Para los formatos sábana de 6 a 8 columnas. Para que cumplan la función de organizar necesitan estar perfectamente delimitadas, estas espacios blancos se denominan corondel y cuando estos no tienen líneas se denominan corondeles ciegos; son los más utilizados. Las medidas de las columnas y los corondeles deben ser constantes.
  22. 22.  Soporte técnico Para calcular los espacios de la misma se utilizan formatos denominados maquetas, que ahora son digitales. Es muy importante su numeración y la fecha. En la primera página se expone un resumen de los hechos más relevantes. La última página, igual de importante noticias importantes de otras secciones como deportes, farándula.
  23. 23.  El arte de la comunicación impresa. Se divide en tipografía de obra, para los libros, de prensa, para revistas y periódicos y de textos breves. Los aspectos que se deben tener en cuenta son: tamaño, peso anchura y posición. La tipografía ha evolucionado por tres aspectos : por los instrumentos utilizados: pinceles, pluma; por los soportes; tablilla, papiro, papel y por las técnicas utilizadas para reproducción: de pintura, talla, fundición o fotografía.
  24. 24.  Sangrado. Con un espacio en blanco al principio. Francés. Sangría en todo el párrafo menos en la línea inicial Alemán. No sangran ninguna de sus líneas. Letra Capitular. La primera letra es de mayor tamaño Engatillado, la letra capitular ocupa más de dos líneas.
  25. 25.  Caligráficas Romanas Ornamentales Cursivas Redondas Minúsculas, mayúsculas Fina Negra Estrecha Ancha
  26. 26.  Libro: El Diseño Periodístico en la Prensa Diaria de Jesús Canga http://es.wikipedia.org/wiki/Papel http://newspaper.buscamix.com/web/content/vie w/21/93/

×