Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseño Periodístico

12,706 views

Published on

  • Be the first to comment

Diseño Periodístico

  1. 1. Lic. Tatiana Estévez Arias
  2. 2.  El diseño periodístico es la técnica que permite determinar la situación de un conjunto de elementos impresos y no impresos, sobre la superficie de un espacio gráfico con el fin estructural de jerarquizar y facilitar la legibilidad de las informaciones periodísticas. Contenido y forma son los dos factores determinantes interrelacionados, que dotarán de una personalidad definida al periódico.
  3. 3.  El diseño no es una decoración, sino comunicación. Diseño e información, comparten el mismo objetivo; claridad, simplicidad, facilidad para la lectura y la comprensión. Los principios básicos para diseñar un periódico son: el contraste, tipografía, centro de impacto visual, equilibrio. Un diseño dinámico, ayuda a atraer la atención y a la fácil comprensión del contenido.
  4. 4.  1600- Nacen los Corantos o primeros periódicos Tenían formato de libro; con 4 páginas (la 1 con portada de libro , la 2 en blanco y la 3 y 4 con texto a dos columnas , casi sin separación entre noticias) Luego surgen los primeros cambios (el título se transforma en cabecera, se empieza a regular la periodicidad y inicia el carácter periodístico). En el siglo XVIII los periódicos paulatinamente aumentan de tamaño, los tipos de las imprentas disminuyen de tamaño; así se consiguió menor tiempo para imprimir, más noticias en una página, menos papel.
  5. 5.  En Norteamérica iniciaron los periódicos de gran tamaño, para ahorrar dinero en envío. En el siglo XIX, se transforma al diseño periodístico de una actividad industrial a artesanal. Luego de la Revolución Francesa, se incrementó la demanda de papel. La Revolución Industrial; trae la máquina de vapor para impresión y la publicidad. El crecimiento del arte moderno trae consigo el mejoramiento del diseño en los periódicos.
  6. 6.  1960 nacen los conceptos del diseño periodístico, con nueva tipografía y diseño clásico elegante. 1970 experimentar estilos gráficos, nuevas tipografías, fotografías más grandes, distribución adecuada de contenidos. En la década de los 70’s los editores dedicaron tiempo a reestructurar el estilo grafico de lo periódicos, para luchar contra la televisión, introduciendo sobre todo color, gráficos, sumarios, suplementos. Ahora para sobrevivir en el mundo digital, han desarrollado nuevos formatos.
  7. 7.  Técnicas de fabricación Influencia de otros medios de comunicación El hábito de la lectura del entorno Estilo tipográfico y de la estructura del periódico
  8. 8.  Diagramación . Composición armónica de todos los elementos de la página de un periódico. Maquetación y confección . Estructuración gráfica de las páginas Paginación. División de páginas, secciones y publicidad que se genere. Compaginación. Adecuada composición de los diferentes contenidos.
  9. 9.  Comunicación clara con buena legibilidad Comunicar con sentido jerárquico y proporcional Mantener un orden establecido para facilitar el reconocimiento de la información. Establecer tiempos para redacción e impresión. Conocer que un medio es frecuentemente cambiante en emisión de noticias.
  10. 10.  Claridad. Se consigue con una buena distribución de contenidos, separación con espacios blancos definidos, jerarquizando noticias y utilizando recursos como recuadros . Funcionalidad. Cada elemento debe cumplir una función determinada, para hacerlo atractivo, facilitar la lectura, conservar un estilo de continuidad
  11. 11.  Forma y contenido están entrelazadas entre sí. Prensa de información: Formato tabloide, relación entre la noticia y la representación gráfica, secciones fijas, relación entre el antetítulo, título y subtítulo. Prensa sensacionalista. Formato tabloide, no hay formalidad, utilizan demasiados recursos. Prensa de opinión. Heterogeneidad en la distribución de recursos, dan menor interés por la información.
  12. 12.  Arquitectura gráfica. Qué información vamos a colocar, diseño horizontal, secciones… Tipografía. Tipos de letras combinaciones Ilustraciones. Fotografías, caricaturas, mapas, cuadros infografías. Color. Blanco, negro, color.
  13. 13.  Contraste. Dar realce a las noticias más importantes y un segundo plano a otras, para diferenciar el centro de impacto visual (CIV) Equilibrio. Distribución adecuada de recursos. La sencillez. Suprimir objetos no indispensables que atraigan al lector. La organización. Titulares, textos e ilustraciones. Orden temático. Secciones del periódico para facilidad del lector. Homogeneidad y continuidad gráfica., para identificar a l público con el medio de comunicación.
  14. 14.  Modular. Estructurado y organizado, premaqueta la estructura de las páginas, para distribuir el número exacto de páginas (bloques que permiten que titular, texto e ilustraciones formen un módulo). Simétrico. Es monótona y se utiliza cuando existen artículos muy largos. Asimétrico. Consigue mejores resultados, diseño dinámico , grandes titulares, fotografías de mayor tamaño; todo debidamente organizado.
  15. 15.  Fue creado en China en el año 150 d.C. Es el soporte en el que se crean los medios impresos Tiene varios tipos: Kraft Celofán Pergamino Couché Papel Periódico Reciclado
  16. 16.  Sábana. Es el formato más utilizado mundialmente; como el del Diario El Comercio. Medidas entre 53.4 y 66.1. Formato tabloide. Formato más pequeño y uno de los más utilizados para la prensa diaria. Diario la Hora. Medidas entre 29.2 y 36.8
  17. 17.  VENTAJAS En cada página, mayor información, no es necesario aumento de paginación, mayor espacio para profundizar informaciones y se puede publicar fotografías ilustraciones e infografías de mayor tamaño. DESVETANJAS El tamaño genera incomodidad para la lectura, por contener mayor información en la página, puede distraer al lector, ahora los lectores prefieren información corta.
  18. 18.  VENTAJAS El formato permite una visión más clara, más práctico a la hora de leer y de diseñar. INCONVENIENTES Cortar texto por el espacio reducido, el formato más pequeño induce a aumentar la paginación, no explota los recursos visuales, que en ocasiones son muy pequeños.
  19. 19.  Nombre del periódico Identidad del periódico Tipografía sencilla y legible No debe cambiarse continuamente
  20. 20.  Los periódicos se dividen en grupos ideales, denominados columnas. Permite agilidad para la composición y diagramación. Organización para la lectura y comprensión. Elemento fundamental de la estructura del periódico La definen como la mejor invención del diseño periodístico.
  21. 21.  Para los periódicos Tabloide lo ideal son 4 o 5 columnas. Para los formatos sábana de 6 a 8 columnas. Para que cumplan la función de organizar necesitan estar perfectamente delimitadas, estas espacios blancos se denominan corondel y cuando estos no tienen líneas se denominan corondeles ciegos; son los más utilizados. Las medidas de las columnas y los corondeles deben ser constantes.
  22. 22.  Soporte técnico Para calcular los espacios de la misma se utilizan formatos denominados maquetas, que ahora son digitales. Es muy importante su numeración y la fecha. En la primera página se expone un resumen de los hechos más relevantes. La última página, igual de importante noticias importantes de otras secciones como deportes, farándula.
  23. 23.  El arte de la comunicación impresa. Se divide en tipografía de obra, para los libros, de prensa, para revistas y periódicos y de textos breves. Los aspectos que se deben tener en cuenta son: tamaño, peso anchura y posición. La tipografía ha evolucionado por tres aspectos : por los instrumentos utilizados: pinceles, pluma; por los soportes; tablilla, papiro, papel y por las técnicas utilizadas para reproducción: de pintura, talla, fundición o fotografía.
  24. 24.  Sangrado. Con un espacio en blanco al principio. Francés. Sangría en todo el párrafo menos en la línea inicial Alemán. No sangran ninguna de sus líneas. Letra Capitular. La primera letra es de mayor tamaño Engatillado, la letra capitular ocupa más de dos líneas.
  25. 25.  Caligráficas Romanas Ornamentales Cursivas Redondas Minúsculas, mayúsculas Fina Negra Estrecha Ancha
  26. 26.  Libro: El Diseño Periodístico en la Prensa Diaria de Jesús Canga http://es.wikipedia.org/wiki/Papel http://newspaper.buscamix.com/web/content/vie w/21/93/

×