Bloque académico

206 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bloque académico

  1. 1. Bloque Académico FATLAPrograma de Experto en Elearning Tatiana Díaz
  2. 2. ¿Qué es el Bloque Académico?• El Bloque académico de la metodología PACIE, constituye uno de los tres bloques que la componen de la siguiente forma: Bloque de Cierre Bloque PACIE Bloque Académico• El bloque académico contiene la información correspondiente a la materia o tema central del aula virtual. En él se despliegan los recursos y/o actividades inherentes al desarrollo del contenido o eje temático del aula.
  3. 3. Importancia del Bloque Académico• La importancia de este bloque radica en que permite estructurar y desglosar la temática de forma que puedan alcanzarse los estándares, las marcas académicas y destrezas necesarias para lograr los objetivos del aula, claro está, siempre en perfecta articulación con los bloques PACIE y de Cierre.• Por eso es importante que el tutor del aula, utilice los recursos y/o actividades de la forma mas clara y precisa posible, que sea diverso en el uso de los mismos para evitar la monotonía y despertar la curiosidad y creatividad de los participantes.• Esta dinámica se lleva a cabo a través de las secciones que se explican a continuación.
  4. 4. Secciones del Bloque Académico• Sección de Exposición: • Sección de Rebote: (Información, enlaces y (Actividades de autocrítica y documentos) en esta sección filtro) como su nombre lo se expone el contenido del indica, esta sección permite al tema a través de los recursos profesor obtener un rebote o seleccionados por el profesor feedback de lo expuesto en la los cuales pueden sección anterior, es decir, las ser, documentos en diversos actividades empleadas acá formatos, enlaces a páginas ofrecen al profesor información web u otros sitios de interés, o sobre lo que están todo tipo de recurso que aprendiendo los permita exponer información. participantes, consultar opiniones, deben emplearse espacios de interacción que faciliten la discusión y construcción de conocimiento.
  5. 5. Secciones del Bloque Académico• Sección de Construcción: (del • Sección de Comprobación: Conocimiento, crítica, análisis (Síntesis, comparación y y discusión) este es verificación) Esta sección definitivamente un espacio permite al tutor recoger los para el intercambio de frutos de todo el bloque, a opiniones y experiencias, para través de tareas y/o compartir e interactuar entre actividades donde los participantes, dicha participantes demuestren lo interacción permitirá aprendido, lo compartan con enriquecer, nutrir y construir sus compañeros, y puedan a su conocimiento a partir del vez obtener un feedback del encuentro y la discusión de los profesor y del resto de los diversos puntos de participantes sobre el proceso vistas, apoyados lógicamente de aprendizaje. en las secciones antes mencionadas.

×