Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

..INFORMATICA FORENSE-CIES

387 views

Published on

Esta presentacion trata de varios conceptos de la informatica forense.

Published in: Education
  • Be the first to comment

..INFORMATICA FORENSE-CIES

  1. 1. INFORMATICA FORENSE TATIANA CHITAN ADMINISTRACION DE SISTEMAS Competencias Comunicativas
  2. 2. ¿QUE ES INFORMATICA FORENSE? Es el proceso de identificar, preservar, analizar y presentar evidencia digital, de manera que esta sea legalmente aceptable.
  3. 3. ¿PARA QUE SIRVE LA INFORMATICA FORENSE? Para garantizar las políticas de seguridad y la protección tanto de la información como de las tecnologías que facilitan la gestión de esa información.
  4. 4. ¿QUÉ METODOLOGÍAS UTILIZA LA INFORMÁTICA FORENSE? Las distintas metodologías forenses incluyen la recogida segura de datos de diferentes medios digitales y evidencias digitales, sin alterar los datos de origen. Cada fuente de información se cataloga preparándola para su posterior análisis y se documenta cada prueba aportada. Las evidencias digitales recabadas permiten elaborar un dictamen claro, conciso, fundamentado y con justificación de las hipótesis que en él se barajan a partir de las pruebas recogidas.
  5. 5. OBJETIVOS DE LA INFORMATICA FORENSE La informática forense tiene 3 objetivos, a saber:  1. La compensación de los daños causados por los criminales o intrusos.  2. La persecución y procesamiento judicial de los criminales.  3. La creación y aplicación de medidas para prevenir casos similares. Estos objetivos son logrados de varias formas, entre ellas, la principal es la recolección de evidencia.
  6. 6. RAMAS DE LA INFORMATICA FORENSE  Forensia en redes: ciencia mas compleja pues ella comprende el manejo de protocolos y configuraciones de redes de computadoras que arrojan en un momento especifico una acción particular.
  7. 7. Forensia digital  Aplica los conceptos, estrategias y procedimientos de la criminalística tradicional a los medios informáticos especializados.
  8. 8. USOS DE LA INFORMÁTICA FORENSE Existen varios usos de la informática forense:  Prosecución Criminal: Evidencia incriminatoria es usada para procesar una variedad de crímenes, incluyendo homicidios, fraude financiero, tráfico y venta de drogas, evasión de impuestos o pornografía infantil.  Litigación Civil: Casos que tratan con fraude, discriminación, acoso, divorcio, pueden ser ayudados por la informática forense.  Investigación de Seguros: La evidencia encontrada en computadores, puede ayudar a las compañías de seguros a disminuir los costos de los reclamos por accidentes y compensaciones.  Temas corporativos: Puede ser recolectada información en casos sobre acoso sexual, robo, mal uso o apropiación de información confidencial o propietaria, o aún de espionaje industrial.  Mantenimiento de la ley: La informática forense puede ser usada en la búsqueda inicial de órdenes judiciales, así como en la búsqueda de información una vez se tiene la orden judicial para hacer la búsqueda exhaustiva.
  9. 9. VENTAJAS  Mayor facilidad en el manejo de la información.  Análisis en la recolección y análisis de la misma.  Alta disponibilidad tanto en tiempo como en localidad.
  10. 10. DESVENTAJAS  La vulnerabilidad de la información a ser borrada.  Fácil replicación de la información.  La explotación de la información por vulnerabilidades en el sistema.
  11. 11. CONCLUSIONES  En conclusión, la utilización de la informática forense con una finalidad preventiva esto puede ayudar a las empresas para auditar, mediante la práctica de diversas pruebas técnicas, que los mecanismos de protección instalados y las condiciones de seguridad aplicadas a los sistemas de información son suficientes.

×