Sistema endocrino

8,465 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
21 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,465
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
771
Comments
1
Likes
21
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema endocrino

  1. 1. LEIDY LORENA GARZON A.MAIRA ALEXANDRA GUERRERO P. MARIA ANDREA JAIMES C.
  2. 2. El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo El sistema Endocrino es un sistema regulador, al igual que el Sistema Nervioso, pero es más lento que él y ambos El sistema endocrino desempeña estas interactúan para modular ytareas por medio de una red de glándulas y concertar las actividades órganos que producen, almacenan o metabólicas del cuerpo.secretan ciertas hormonas internamente.
  3. 3. FUNCIONES El sistema endocrino se encarga de:•Controlar las diferentes funciones metabólicas delorganismo tales como.Las velocidades de las reacciones químicas en lascélulasTrasporte de sustancias a través de las membranascelularesCrecimiento y secreción celular•Regulación del crecimiento corporal•Mantenimiento de la homeostasis química (regulacióndel metabolismo para mantener estabilidad)
  4. 4. c Son órganos pequeños situados en todo el cuerpo.GLÁNDULAS Sustancias químicas secretadas en los líquidos corporales internos por una glándula que ejerce un efecto deHORMONAS control fisiológico. EL TEJIDO EPITELIAL FUNCIONA COMO MENSAJERO PARA ACTIVAR LOS MECANISMOS DE PRODUCCION.
  5. 5. PARATIROIDES TIROIDES S Las glándulas son U órganos situados P R en todo el cuerpo A que controlan R importantes R H funciones del TIMO I E P organismo por N O medio de la A F liberación de L E I hormonas. S S I S PINEAL PANCREAS TESTICULOS OVARIOS
  6. 6. Formación glandular
  7. 7. Desarrollo de actividades de órganos completos. El uso y el almacenamiento de Se relacionan con energía diversas acciones metabólicas del Crecimiento y desarrollo cuerpo humano y controlan la intensidad defunciones químicas en las células.. Proteicas y Insulina, polipeptidicas. (muy glucagon hidrosolubles) CLASES DE Derivados de Tiroxina, aminoácidos Adrenalina HORMONAS (hidrosolubles) Derivados de Progesterona, esteroides y ácidos estradiol y grasos (liposolubles) testosterona
  8. 8. Hormonas generales Hormonas locales Efectos comunes Efectos específicos Afectan a tejidos específicos, Afectan a todos los órganos o tejidos blanco. Únicos del cuerpo. poseedores de receptores de hormonas especificas. Ejemplo: Ejemplo: Adrenalina y noradrenalina adrenocorticotropina Elevan la presión arterial. Estimula la secreción de hormonas corticosuprarrenales Hormona del crecimiento Hormonas ovaricasEstimula el crecimiento de casi Efectos en organos sexuales todas las partes del cuerpo. femeninos
  9. 9. ORGANOS ASOCIADOS AL SISTEMA ENDOCRINO Produce hormonas como la gonadotropina, el estrógeno y la progesterona, quePLACENTA mantienen el embarazo y preparan las glándulas mamarias femeninas para amamantar al bebé.PIEL,HIGADO Estos tres órganos trabajan juntos para Y RIÑONES sintetizar 1,25-dihidroxivitamina D (forma activa de vitamina D), que controla los niveles de calcio y fósforo en la sangre ESTOMAGO E Gherlin y leptina son dos hormonas INTESTINO que regulan el apetito y pueden ser DELGADO importantes en la obesidad y en la pérdida de peso.
  10. 10. TIROIDES PARATIROIDES HIPOFISIS PINEAL TIMO SUPRARRENALESOVARIOS TESTICULOS
  11. 11. ES LA GLANDULAENCARGADA DE HORMONAS ENCARGADAS DE LAEXCRETAR LAS ESTIMULACION DE PROCESOSHORMONAS METABOLICOS DEL ORGANISMO Y DETIROXINA, CONTROLAR LA CONCENTRACIONTRIYODOTIRONINA Y DE CALCIO.CALCITONINA.
  12. 12. EMBRIOLOGIA formación formación estructural funcionalSe origina en la base de la lengua y las células que la forman van descendiendo hasta que alcanzan entre la 11 y la 12 el cuello. (3ª semana del semana el tiroides embarazo.) tiroides aparece como del embrión yauna estructura con 2 lóbulos y a los concentra yodo y se40 días se rompe la conexión con la puede decir que base de la lengua, atrofiándose y empieza a funcionar.desapareciendo este hilo de unión. En la 8ª semana empieza areconocerse la estructura tubular .
  13. 13. HISTOLOGIALA GLANDULA TIROIDES ESTA RODEADA POR UNA CAPSULA DELGADA DE TEJIDO CONJUNTIVO DENSO IRREGULAR Y COLAGENOSO.-TABIQUES DEL TEJIDO CONJUNTIVO DERIVADOS DE LA CAPSULA INVADEN EL PARENQUIMA Y PROPORCIONAN UN CONDUCTO PARA VASOS SANGUINEOS Y LINFATICOS, ADEMAS DE FIBRAS NERVIOSAS.
  14. 14. ANATOMIA Es un órgano impar, medio simétrico, situado en la cara anterior del cuello, en la unión de su tercio inferior con los dos tercios superiores, se apoya en la parte anterior del conducto laringotraqueal. , La tiroides tiene un color gris rosado, consistencia intermedia, mide 7 cm de ancho por 3 de alto y 18 mm de grueso, variando según los individuos, edad y el sexo. Su peso en el adulto, es de 25 a 30 gramos.
  15. 15. Su forma es semejante auna H, cuya concavidad, dirigida hacia atrás, abraza a los conductos digestivos yrespiratorios, se puede distinguir una parte media y estrecha: el istmo y dos lóbulos laterales más voluminosos.
  16. 16. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURASCELULAR SEMEJANTES A QUISTES. FOLICULO TIROIDEO UNIDAD ALMACEN DE ESTRUCTURAL Y HORMONAS. FUNCIONAL DE LA TIROIDES Unidos por tiroglobulina (glucoproteina) CELULAS SECRETORAS DE FOLICULARES TRIYODOTIRONINA Y TIROXINA.
  17. 17. IRRIGACION proceden arterias tiroideas arterias tiroideas arteria tiroidea mediasuperiores (ramas de inferiores (ramas de la (que nace de la aorta).la carótida externa). subclavia). Que se interna inferior ramifican hacia externa posterior superficie exterior de la posterior profunda glándula
  18. 18. Plexo tiroideovenas tiroideas venas tiroideas Venas tiroideas superiores. inferiores. medias. llegan llegan Situadas entre Venas yugular Yugulares tiroideas internas superiorestirolinguofacial Venas Tronco tiroideas braquiocefálico inferiores
  19. 19. Venas tiroideas superiores Vena yugular internaVenas tiroideas inferioresVenas tiroideas medias
  20. 20. Plexo peritiroideo Linfáticos Linfáticos Ascendentes DescendentesTerminan en Laterales ganglios Medios Situados Terminan TerminanDelante de la tráquea y 2 Ganglios Ganglios encima del prelaringeos laterales del timo cuello
  21. 21. proceden Dos nervios laringeos Simpatico cervical
  22. 22. FISIOLOGIA (en función de las hormonas)LA TIROXINA (T4) Y LA TRIYODOTIRONINA (T3)- Facilita la transcripción nuclear de genes que se encargan de la síntesis de proteínas.-Aumenta el metabolismo celular-Facilita los procesos mentales.-Aumenta los indices de crecimientoCALCITONINAAyuda a disminuir las concentraciones sanguíneas del calcioFacilita el almacenamiento de este ultimo en los huesos.
  23. 23. SINTESIS 1.Atrapamiento del yodoT3 Y T4
  24. 24. PATOLOGIAS
  25. 25. La glándula paratiroides es laencargada de mantener estables los niveles de calcio en la sangre.
  26. 26. EMBRIOLOGIA PARATIROIDES SUPERIORES DERIVAN DE LA CUARTA BOLSADERIVAN DEL BRONQUIALENDODERMO FARINGEO A LAS 5 PARATIROIDESSEMANAS DE INFERIORES GESTACION DERIVAN DE LA TERCERA BOLSA BRONQUIAL
  27. 27.  Cada glándula paratiroidea esta envuelta por una capsula delgada de tejido conjuntivo colágenoso.
  28. 28. ANATOMIATiene aspecto macroscópico degrasa marrón oscura.Peso: 17,8 mg aprox.Mide aprox. 6 x 3 x 1 mmNormalmente existe 4 glándulasparatiroides.Localización: detrás de laglándula tiroides, una detrásde cada uno de los polossuperiores e inferiores deltiroides.Estas son difíciles delocalizar.
  29. 29. ORGANIZACIÓNCELULAR
  30. 30. Arterias Arteriasparatiroideas paratiroideas superiores inferiores
  31. 31. Venas Venasparatiroideas paratiroideas superiores inferioresSon paralelas Desembocana las arterias en la yugular
  32. 32. Finalmente los vasos linfáticos paratiroideosdrenan en losmismos vasos linfáticos tiroideos (plexo peritiroideo: vasos linfáticosascendentes y vasos linfáticosdescendentes )
  33. 33. FISIOLOGIA (en función de las hormonas) HORMONA PARATIROIDEA (PTH) ACTUA EN HUESOS, RIÑONES E INTESTINO PARA CONSERVAR LAS CONCENTRACIONES OPTIMAS DE CALCIO EN SANGRE Y LIQUIDO HISTICO INTERSTICIAL. ACTUA COMO UN MECANISMO RETROALIMENTADOR CON CALCITONINA A TRAVES DE 3 MECANISMOS: Estimulando La AumentandoReabsorbiendo producción de la absorción el calcio del Vitamina D, lo que a de calcio en el hueso su vez aumenta la riñón absorción de calcio en el intestino.
  34. 34. EFECTOS DE LA HORMONA PARATIROIDEA CON LA VITAMINA D.
  35. 35. Participan en la regulación VITAMINA Dsistémica de la homeostasis EN EL ESTIMULA LA del calcio. INTESTINO ABSORCION DE CALCIO EN LA G.EN EL HUESO EN EL RIÑON PARATIROIDES AMBAS LA PTH AMBAS LA VITAMINA D FAVORECEN CONTROLA LA INCREMENTAN CONTROLA LA LA PRODUCCION DE LA REABSORCION SINTESIS DE PTH. VITAMINA D DE CALCIO LIBERACIONDE CALCIO EN LACIRCULACION SINTESIS DE REGULACION DE MAQUINARIA ACTIVIDAD TRANSPORTADORA DE METABOLICA. CALCIO.
  36. 36. Hígado Conversión 25- colecalciferol en hidroxicolecaldiferol Por medio 25- Reacciones de 1ero, regulación de hidroxicolecalciferol conversión concentración deEn el Evitando actividad 2do, el hígado conserva plasma excesiva vitamina D vitamina D para un futuro Conversión de 25- 1,25 Riñones hidroxicolecalciferol en dihidroxicolecalciferol En losLa parathormona ejerce La vitamina D pierde Túbulos renalescontrol sobre la vitamina toda su eficacia enD ausencia de los riñones Funciona como Promueve absorción Durante 2 días, La 1,25 hormona intestinal de calcio aumenta formación dedihidroxicolecalciferol Células epiteliales en Proteína ligadoramembrana citoplasma intestinales de calcio
  37. 37. PATOLOGIAS HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIOSe producen Hormona de la paratiroidesAdicional debido a el aumento en los nivelessanguíneos de calcio.Se caracteriza por:-valores bajos de fosfato.-Perdida de mineral óseo.- Cálculos renales.
  38. 38. SECUNDARIOSe produce Hormona de la paratiroides Adicionaldebido a la disminución en los niveles sanguíneos decalcio. Esta disminución puede ser causada por ladisminución de vitamina D o por la no absorcion decalcio en los intestinos. SíntomasDolor de espalda Depresión Visión borrosa Fatiga Dolor óseo Fracturas de huesos largos
  39. 39. HIPOPARATIROIDISMOResulta de una deficiencia de la secreción de PTH, lamayoría de las veces a causa de una lesión de lasglándulas paratiroides o su extirpación durante laintervención quirúrgica de la tiroides.SE CARACTERIZA POR:-Concentraciones sanguíneas de calcio bajas.-retención de calcio óseo-incremento de la resorción de fosfato en el riñón.Los principales síntomas son:-entumecimiento, hormigueo, espasmoscarpopedales en manos y pies.-tetania muscular (temblores)
  40. 40. Hipófisis o pituitaria: Es la glándula endocrina masimportante, ya que regula lamayor parte de los procesosbiológicos del organismo, esel centro en el cual gira gran parte del metabolismo.
  41. 41. EMBRIOLOGIA La hipófisis se divide en dos partes debido a su origen embriológico: ADENOHIPOFISIS: (PARTE GLANDULAR) Se forma de una evaginación (bolsa de Rathke) del ectodermo bucal, que recubre la cavidad bucal primitiva ( estomodeo) NEUROHIPOFISIS: ( PARTE NERVIOSA) Proviene del ectodermo neural como un crecimiento hacia abajo del diencefalo. Después las dos se unen y se encapsulan en una solaglándula, pero ya que tienen origen embrionario distinto, sus funciones y composición celular también difieren.
  42. 42. ADENOHIPOFISIS: (PARTE GLANDULAR) PRIMORDIO ADENOHIPOFISIARIO: (DIA 21)EVAGINACION DE LA CAVIDAD BUCAL ( BOLSA DE RATHKE) (DIA 21) A MEDIADOS DE LA CUARTA SEMANA, EL DIVERTÍCULO HIPOFISIARIO (BOLSA DE RATHKE), SE PROYECTA DESDE EL TECHO DEL ESTOMODEO Y SE SITÚA JUNTO AL PISO (PARED VENTRAL) DEL DIENCEFALO.
  43. 43. EN LA QUINTA SEMANA, ESTA BOLSA SE ALARGA Y CONTRAE EN SU PUNTO DE FIJACIÓN AL EPITELIO ORAL, LO QUE LE DA UN ASPECTO PARECIDO AL PEZÓN. EN ESTE MOMENTO SE HA PUESTO EN CONTACTO CON EL INFUNDÍBULO (DERIVADO DEL DIVERTÍCULO NEUROHIPOFISIARIO), UN CRECIMIENTO HACIA ABAJO DEL DIENCEFALO VENTRAL.EL TALLO DEL DIVERTÍCULO HIPOFISIARIO PASA ENTRE LOS CENTROSDE LA CONDRIFICACIÓN DE LOS HUESOS CRANEALES PRESFENOIDE YBASISFENOIDE EN DESARROLLO. DURANTE LA SEXTA SEMANA, LACONEXIÓN DE LA BOLSA CON LA CAVIDAD BUCAL DEGENERA YDESAPARECE.LAS PARTES DE LA HIPÓFISIS QUE SE DESARROLLAN A PARTIR DELECTODERMO DEL ESTOMODEO, PARTES ANTERIOR, INTERMEDIA YTUBERAL FORMAN LA ADENOHIPOFISIS.
  44. 44. DESARROLLO DE LA PARTE ANTERIOR,INTERMEDIA Y TUBERAL DE LA ADENOHIPOFISIS
  45. 45. NEUROHIPOFISIS: ( PARTE NERVIOSA)DESARROLLO DE LANEUROHIPOFISIS
  46. 46. ADENOHIPOFISIS: NEUROHIPOFISIS: (PARTE GLANDULAR) (PARTE NEURAL) Posee Paquetes y cordones de células Tienen el aspecto de epiteliales tejido nervioso Y una glandulares de perfil estructura fibrosa poligonal. Entre estos con algunas células grupos, se pueden dispersas entre las ver tabiques de fibras. tejido conectivo altamente vascularizado.
  47. 47. PARS PARS INTERMEDIA DISTALISNEUROHIPOFISIS ADENOHIPOFISIS
  48. 48. La glándula mide alrededor de 1 ANATOMIA cm x 1 a 1,5 cm; tiene 0,5 cm de grosor y pesa alrededor de 0,5 gSe encuentra en un espacio en varones y un poco mas enóseo llamado silla turca del mujeres. hueso esfenoides, situadaen la base del cráneo, en la Adenohipofisis: (lóbulo anterior) fosa cerebral media. Esta comunicada con el -parte distal Hipotálamo por un -Parte intermedia pedúnculo llamado -parte tuberal hipofisario. Neurohipofisis: (lóbulo posterior) La glándula se subdivide en tres lóbulos (cada una -eminencia media contiene células -infundíbulo especializadas que -parte nerviosa producen hormonas diferentes): Lóbulo medio
  49. 49. ADENOHIPOFISIS:ORGANIZACIÓN CELULAR (PARTE GLANDULAR) CELULAS DE LA PARTE DISTALSEGÚN TINCION AL MICROSCOPIO (CELULAS PARENQUIMATOSAS) CROMOFILAS se colorean con técnicas de tinción. citoplasma teñido de un denso color rosa con colorantes ácidos, abundantes en la parte ACIDOFILAS distal de la adenohipofisis. Son pequeñas y poligonales El citoplasma se tiñe de un tono violeta claro con BASOFILAS colorantes básicos. Se localizan en la periferia de la parte distal de la adenohipofisis. CROMOFOBAS se tiñen muy poco con técnicas de tinción. (debido al poco contenido citoplasmático)
  50. 50. SEGÚN SECRESION HORMONAL Presentan núcleo en el centro, y un complejoSOMATOTRÓPAS aparato de Golgi. Secretan somatropina GH (Hormona de Crecimiento). Son acidofilas. O mamotropas, pequeñas y poligonales, LACTOTRÓPAS durante la lactancia, los organelos crecen Secretan PRL (prolactina). Son acidofilas. Gránulos secretores pequeños. Secretan TSH TIROTROPAS (hormona estimulante de la tiroides). Son basofilas. Células redondas que Secretan FSH y LH (Hormona foliculoestimulante yGONADOTROPAS luteinizante. Son basofilas. Dispersas en la totalidad de la parte distal,CORTICOTROPAS son células redondas y ovoides que Secretan ACTH (hormona adrenocorticotrofica). Son basofilas.
  51. 51. CELULAS DE LA PARTE INTERMEDIA Se caracteriza por la abundancia de quistes que contienencoloide y están recubiertos por células cuboides (quistes de rathke). CELULAS DE LA PARTE TUBERAL Contienen células epiteliales cuboides o cilíndricas bajas. el citoplasma de estas células basofilas contiene gránulos densos pequeños, gotas de grasa, coloide y glucógeno.
  52. 52. ORGANIZACIÓN CELULAR NEUROHIPOFISIS: (PARTE NERVIOSA)Las células que secretan sus hormonas en la Neurohipófisis en realidad son neuronas que se encuentran en el hipotálamo. Estas neuronas envían susaxones a través del tallo neural hasta la Pars Nervosa de la Neurohipófisis, donde liberan las hormonas en los capilares. A lo largo de los axones hay depósitos temporales, llamados cuerpos de Herring, que almacenan vesículas llenas de hormona. Las células propias de la Neurohipófisis son los Pituicitos. PITUICITOS Constituyen el andamiaje de sostén del tejido nervioso y procesos neuronales. Los pituicitos son la estructura más fácilmente identificable en la neurohipófisis. Contienen vesículas de lípidos, pigmento lipocromo y filamentos intermedios en su citoplasma, además de múltiplesprolongaciones citoplásmicas que están en contacto entre ellas formando uniones herméticas.
  53. 53. CROMOFILAS LACTOTRÓPASCROMOFOBAS CORTICOTROPAS
  54. 54. IRRIGACION ADENOHIPOFISIS: (PARTE GLANDULAR)La red vascular de la adenohipófisis tiene como función suministrar de nutrientes y oxígeno sistema de distribución de hormonas del hipotálamo que controlan la secreción endocrina de la adenohipófisis Dos plexos capilares (conectados a venas) PRIMARIO SECUNDARIO SISTEMA PORTA HIPOFISIARIO NACEN DRENA SE DISTRIBUYE POR TODA LA VENAS PORTALES, ADENOHIPOFISIS ARTERIAS QUE VAN HACIA LAHIPOFISIARES ENCARGADA DE RECOGER LAS PARTE DISTAL,SUPERIORES HORMONAS Y LLEVARLAS AL ORIGINANDO: TORRENTE SANGUINEO
  55. 55. IRRIGACION NEUROHIPOFISIS: (PARTE NERVIOSA) Hasta la neurohipófisis también llega una rama de la carótida interna que se junta con la vena de drenaje en la salida.
  56. 56. ADENOHIPOFISIS LIBERA: SRH SOMATROPINA INHIBE: SOMATOSTATINA-Incrementa índices metabólicos- estimula células hepáticas para que liberensomatomedinas (factores de crecimiento) queincrementan la proliferación de cartílago y promuevenel crecimiento de los huesos largos. PROLACTINA LIBERA: PRH INHIBE: PIF-Favorece el desarrollo de las glándulas mamarias durante elembarazo-Estimula la produccion de leche despues del parto
  57. 57. HORMONA ADRENOCORTICOTROPICA: LIBERA: CRH ACTH CORTICOTROPINA-Estimula la síntesis y liberación de hormonas (cortisol ycorticosterona) HORMONA ESTIMULANTE LIBERA: LHRH DEL FOLICULO (FSH) INHIBE: INHIBINA (EN VARONES)-Estimula el crecimiento secundario del folículo ovárico y lasecreción de estrógeno.-Estimula a las células de sertoli en túbulos seminíferos paraproducir proteína que une andrógeno.HORMONA LUTEINIZANTE (LH) LIBERA: LHRH-ayuda a la FSH a: - promover la ovulación - la formación del cuerpo amarillo - secreción de progesterona y estrógeno -forma una retroalimentación negativa al hipotálamo para inhibir la LHRHen mujeres
  58. 58. HORMONA ESTIMULANTE DE LA CELULA INTERSTICAL (ICSH) EN VARONESEstimula a las células de leydig para secretar y liberar testosterona, de talmodo que se forma una retroalimentación negativa al hipotálamo parainhibir la LHRH en varones LIBERA: TRHHORMONA ESTIMULANTE DETIROIDES (TSH) TIROTROPINA INHIBE: suprime la retroalimentación negativa a través del SNC.Estimula la síntesis y liberación de hormona tiroidea, que incrementa elíndice metabólico.
  59. 59. NEUROHIPOFISIS OXITOCINA-Estimula las contracciones de musculo liso del útero durante el orgasmo-Causa contracciones del útero en la gestación en el parto (la estimulacióndel cuello uterino envía una señal al hipotálamo para que secrete masoxitocina)-La succión transmite señales al hipotálamo y el resultado es la producciónde mas oxitocina que contrae las células mioepiteliales de las glándulasmamarias y así se contribuye a la expulsión de leche. VASOPRESINA (HORMONA ANTIDIURETICA) ADH-Conserva el agua del cuerpo mediante el incremento de la resorción renalde esta-Se presume que la regula la presión osmótica-Causa contracción de músculos lisos en arterias y por tanto eleva la presiónarterial-Restablece la presión arterial normal después de una hemorragia grave.
  60. 60. PATOLOGIAS ADENOMAS Estos adenomas suelen erosionar el huesocircundante y otros tejidos neurales cuando no se tratan. Son tumores cuyo crecimiento y desarrollo puede suprimir la producción hormonal, como: prolactinoma La presión del adenoma obliga a la glándula a producir prolactina en exceso,produciendo tanto en hombre como en mujeres algunos como la anovulación, galactorrea, dismenorrea, amenorrea, ginecomastia, pérdida de la libido, disfunción eréctil, disminución de la hormona testosterona. se detecta generalmente con una resonancia magnética simple y con flujo omedio de contraste. Su tratamiento en casos de adenomas pequeños puede ser por radiocirugía, o medicamentos orales por meses; los casos de adenomas grandes, cuando este mide mas de 10 cm es por vía quirúrgica de tipo craneotomía.
  61. 61. DIABETES INSIPIDAPuede deberse a lesiones en el hipotálamo o la parte nerviosa que reducen la producción de vasopresina . Este trastorno causa disfunción renal, que conduce a la resorción inadecuada de agua por los riñones, la poliuria (eliminación urinaria alta) y la deshidratación. La diabetes insípida puede comenzar de forma gradual o brusca a cualquier edad. Habitualmente, los únicos síntomas son la sed exagerada y la excesiva producción de orina. Un paciente puede beber enormes cantidades de líquido (de 4 a 10 litros al día) para compensar las pérdidas que se producen en la orina. Cuando esta compensación no es posible, puede producirse rápidamente deshidratación y, en consecuencia, disminución de la presión arterial y shock. La persona afectada continúa orinando en grandes cantidades y con frecuencia durante la noche, teniendo que despertar cada pocas horas.En el caso de la diabetes insípida central, se suministrará vasopresina con unvaporizador nasal varias veces al día, para mantener una producción normalde orina. Sin embargo, la administración excesiva de estos fármacos provocaretención de líquidos, hinchazón y otros trastornos.
  62. 62. Las glándulas suprarrenales, o glándulasadrenales son dos estructurasretroperitoneales
  63. 63. Embriología: Eldesarrollo se inicia en lasexta semana con laaparición de unaproliferación del epiteliocelómico, ubicado en launión del mesenteriodorsal y la crestagonadal. Estaproliferación se profundizay forma acúmuloscelulares en la regiónlateroaórtica, pordentro de la crestagonadal.
  64. 64. Histología:Está rodeada por una gruesacápsula de tejido conectivoadiposo. La estructuraglandular es distinta en lacorteza y en la médula. En lacorteza las células sedisponen por debajo de lacápsula conjuntiva que lacubre en tiras de células, queen la periferia se apelotonanen glomérulos, (zonaglomerular ); másprofundamente su disposiciónse hace en haces radiales ocolumnas, es la zonafascicular; finalmente, en laporción más interna, adoptala forma de una red.
  65. 65. ANATOMIA No son iguales entre si. Suprarrenal izquierda Suprarrenal derecha Tiene forma de creciente y esta Es de forma piramidal y se situada a lo largo del borde encuentra directamente en lainterno del riñón izquierdo desde parte superior del riñón derecho. el hilio hasta su polo superior GLANDULASLas dos glándulas tienen alrededor de 1 cm de grosor, 2 cm de ancho en la punta y hasta 5 cm en la base; cada una con un peso de 4gr
  66. 66. El parénquima de las glándulas se divide en dos regiones: corteza suprarrenal ( 80 -90% de la glándula ) y la medulasuprarrenal. Ambas regiones tienen función endocrina pero su origen y función son distintas.
  67. 67. CORTEZA SUPRARRENAL PRODUCE UN GRUPO DE HORMONAS LLAMADAS CORTICOESTEROIDES (QUE SE SINTENTIZAN A PARTIR DEL COLESTEROL). SE DIVIDE EN 3 ZONAS: ZONA GLOMERULAR ZONA ZONA RETICULAR aldosterona FASCICULADAMINERALOCORTICOIDES GLUCOCORTICOIDES ANDROGENOS SINTESIS HORMONAL: •Hormonas que se sintetizan a partir del colesterol. Que se capta en la sangre y •se almacena esterificado en gotas de lípidos dentro del citoplasma de las células corticales. •Cuando estas células se estimulan, el colesterol se libera y se utiliza en la síntesis de hormonas en el REL por enzimas localizadas en este ultimo en las mitocondrias. •Los productos intermedios de la hormona que se sintetiza se transfieren entre el REL y las mitocondrias hasta que se produce la hormona final.
  68. 68. ORGANIZACIÓN CELULAR CORTEZA SUPRARRENALZONA GLOMERULAR Células parenquimatosas capsulares: son células pequeñas cilíndricas dispuestas en cordones y grupos, con núcleospequeños, contienen uno o dos nucléolos y algunas poseen micro vellosidades cortas. ZONA FASCICULADA Células parenquimatosas (espongiocitos): son células poliédricas mas grandes que las de la zona glomerular, dispuestas en columnas radiales. ZONA RETICULAR Células acidofilas dispuestas en cordones anastomosados,similares a espongiocitos, pero mas pequeñas y con menos gotas de lípidos.
  69. 69. MEDULA SUPRARRENAL constituye el 20% interno de la glándula, esta relacionada funcionalmente con el sistema nervioso simpático, secreta las hormonas adrenalina y noradrenalina en respuesta a la estimulación simpática SINTESIS HORMONAL La actividad secretora de la medula suprarrenal se halla bajocontrol de los nervios esplacnicos. La estimulación de células de los ganglios simpáticos en la medula suprarrenal induce la liberación de las catecolaminas agregadas de las célulascromafines. La liberación de acetilcolina de estas terminaciones nerviosas simpáticas preganglionares despolariza lasmembranas de la célula cromafin y da origen a una entrada deiones de calcio. El incremento intracelular de calcio introduce a continuación la liberación de adrenalina o noradrenalina mediante exocitosis.
  70. 70. ORGANIZACIÓN CELULAR MEDULA SUPRARRENAL CELULAS CROMAFINESson células epiteliales grandes, dispuestas en grupos o cordones cortos, contienen gránulos que se tiñen de manera intensa con sales cromafines. Producen catecolaminas ( adrenalina y noradrenalina) CELULAS GANGLIONARES SIMPATICAS Células dispersas en la totalidad del tejido conjuntivo
  71. 71. CORTEZA SUPRARRENALALDOSTERONA Y DESOXICORTICOSTERONA FUENTE CELULAR: ZONA HORMONA REGULADORA: GLOMERULAR ANGIOTENSINA II Y ACTH -Controla el volumen de liquido corporal y las concentraciones de electrolitos por acción en los túbulos distales del riñón; -causa excreción de potasio y resorción de sodio.
  72. 72. CORTISOL Y CORTICOSTERONA HORMONA FUENTE CELULAR: ZONA REGULADORA:ADRENOCORTI FASCICULADA COTROPICA-Regulan el metabolismo de carbohidratos, grasas yproteínas.-disminuyen la síntesis de proteínas al incrementar losaminoácidos en sangre.-estimulan la gluconeogenesis por activación delhígado para que convierta aminoácidos en glucosa.-liberan ácidos grasos y glicerol.-actúan como agentes antiinflamatorios; reducen lapermeabilidad capilar-suprimen la reacción inmunitaria.
  73. 73. Dehidroepiandrosterona y androstenediona FUENTE CELULAR: ZONA HORMONA REGULADORA: RETICULAR ADRENOCORTICOTROPICA-Confieren características masculinizantes. MEDULA SUPRARRENAL FUENTE CELULAR:CELULAS CROMAFINESADRENALINA Y NORADRENALINA HORMONA REGULADORA:NERVIOS SIMPATICOS Y ESPLACNICOS PREGANGLIONARES.ADRENALINA:-Opera el mecanismo de “lucha o huida” y prepara el cuerpo para elmiedo o el estrés graves.-incrementa la frecuencia y el gasto cardiaco, con aumento de flujosanguíneo a los órganos y liberación de glucosa del hígado para energía.NORADRENALINA:Eleva la presión arterial por vasoconstricción.
  74. 74. PATOLOGIAS ENFERMEDAD DE ADISSON Se caracteriza por disminución de la secreción de hormonas corticosuprarrenales como resultado de la destrucción de la corteza suprarrenal. Suele deberse a un proceso autoinmunitario; tambien puede ocurrir como una secuelade tuberculosis o de algunas otras enfermedades infecciosas. Ocasiona la muerte si no se proporciona tratamiento con esteroides.-Astenia o debilidad: fatigada y necesidad de reposo en cama.-Hiperpigmentación :oscurecimiento difuso de color moreno, pardo o moreno-Pérdida de peso o adelgazamiento: debido a la anorexia.Hipotensión arterial: descrita como menor de 110/70Trastornos perceptivos: existe refuerzo de las percepciones sensoriales gustativas,olfatorias y auditivas .También puede aparecer inquietud e irritabilidad excesiva.Pérdida de vello: en la mujer puede haber pérdida de vello axilar.Hipertermia: la glandula del hipotalamo no controla la homeostasis del cuerpo porausencia de secrecion de corticoides.
  75. 75. ENFERMEDAD DE CUSHING Es consecutiva a tumores pequeños en los basofilos de la glándula hipófisis anterior que suscitan un incremento de la producción de ACTH. El exceso de esta ultima da lugar al crecimiento de las glándulas suprarrenales e hipertrofia de la corteza suprarrenal, que precipita una producción excesiva de cortisol. Los pacientes son obesos, en especial en cara, cuello y tronco, y sufren osteoporosis y emaciación muscular. Los varones se tornan impotentes y las mujeres experimentan amenorrea.
  76. 76. Que es ? Embriología:La glándula pineal o Se originaEpífisis es una embriológicamente deglándula de una evaginación entresecreción interna el tálamo y el pretecho.Histología:La glándula pineal esta recubiertaexternamente por la piamadre de la que parte tabiques del tejidoconectivo que penetran en la glándula, dividiéndose en lóbulosde formas irregulares
  77. 77. Anatomía:Es una pequeña formación ovoidea,aplanada. Mide unos 5 mm de diámetroEsta ubicada entre el mesencéfalo y eldiencéfaloOrganización celularSus células se llaman pinealocitos yAstrocitos. Los núcleos pequeños yoscuros pertenecen a los astrocitosencontrados en la glándula pineal.Los pinealocitos tienen núcleosmás grandes, pálidos y redondos,que están rodeados por unamplio aro de citoplasma pálido.
  78. 78. Fisiología:-Es la glándula que segrega la hormona melatonina, que esproducida a partir de la serotonina.-sensible a la luz, está relacionada con la regulación de losciclos de vigilia y sueño.-disminuye el estréspatologías:-Insomnio: falta de melatonina-narcolepsia: exceso de melatonina.
  79. 79. Que es?El timo es una glándula (órgano Histología:linfoide) que Una capa pringosa de tejidose necesita en los primeros conectivo envuelve y mantieneaños para tener una función unidos los dos lóbulos tímicos; inmune normal. mientras que una cápsula de tejido elástico conectivo delimita por separado cada lóbulo.Embriología :Su estructura se origina de latercera bolsa branquial en elfeto, que aparececompletamente desarrollada enel tercer mes de gestación (de12 a 15 g), y continúa creciendohasta la pubertad dondealcanza su máximo crecimiento(entre 30 y 40 g).
  80. 80. Anatomía:compuesto por 2 lóbulos y se localiza enel mediastino anterosuperior, delante de la tráquea. de ellaparten tabiques hacia el interior y los dividen en lobulillos opequeños lóbulos. Cada uno consta de córtex (o corteza)superficial, córtex profundo (o paracorteza) y médula. Fisiología : La glándula del timo secreta hormonas llamadas humores. Estas hormonas ayudan a desarrollar el sistema inmune, que es el sistema que ayuda al cuerpo a tener una reacción inmune madura en las células para protegerlas contra la invasión de cuerpos invasores, tales como la bacteria.
  81. 81. Organización celular: sus células sellaman TIMOCITOS (linfocitos T), sonpequeñas y redondas. Son losresponsables de coordinar la respuestainmune celular. También se ocupan derealizar la cooperación para desarrollartodas las formas de respuestas inmunes,como la producción de anticuerpos porlos linfocitos B.Patologías:timoma es una neoplasia del timo,específicamente de células epitelialesdel timo. Es una rara enfermedad, mejorconocida por su asociación conla miastenia gravis (se produce una seriede anticuerpos en contra de Agsneuromusculares con el receptor deAch) Relacionada con enfermedadautoinmunitaria incluye alteración en lossubconjuntos de linfocitos T.
  82. 82. Que son?Son dos glándulasreproductivas gemelasencargadas de producirestrógeno y progesterona(las hormonas femeninasmas importantes).Histología:a) CORTICAL: constituida por tejido conjuntivo denso, en el cualse alojan los folículos que encierran el plasma germinativo. Sehalla revestida por el epitelio ovárico (una capa de célulascilíndricas, prismáticas, que descansan sobre una láminaconjuntiva que es la albugínea).b) MEDULAR: está formada por tejido conjuntivo muscular. En laregión más interna de la cortical, se encuentran los folículosprimordiales
  83. 83. Embriología :1.inmigración de las células germinales primordiales a las crestasgenitales.2.el epitelio de las crestas genitales prolifera y sus células penetran enel mesenquima subyacente formando cordones epiteliales llamadoscordones sexuales primitivos.3.Las células germinales primordiales inducen el desarrollo del ovario(según la carga genética que tengan se diferencian)4.Los cordones desaparecen y son sustituidas por la medula ovárica ,que es un estroma vascularizado.5.el epitelio se desarrolla la 2da generación de cordones (corticales)que penetran también en el mesenquima subyacente.6.En el 4to mes de gestación los cordones se disgregan en folículos(cúmulos celulares aislados y rodea a una o mas células germinalesprimordiales, que después se diferencian a ovogonias).7.Las células epiteliales subyacentes formaran las células foliculares.
  84. 84. Irrigación: Las gónadas están ricamente irrigadas y los vasos provienen de la arteria ovárica (rama de la aorta), que llega al órgano a través del ligamento infundíbulo- ovárico o pelviano. Después de emitir la tubárica externa, alcanza al ovario y seanastomosa con la rama de la uterina en forma terminal, quedando constituido un arco dedonde salen numerosas ramas que irrigan al ovario.
  85. 85. Anatomía: Son estructuras pares con forma de almendrasituadas a ambos lados del útero.CORTEZA OVARICA:. revestida de un epitelio simple cúbico que seaplana en las mujeres de edad. La corteza está constituida porestroma y parénquima. Y es la zona que contiene los folículos quecontienen a su vez a los ovocitosMEDULA OVARICA: es pequeña encomparación con la corteza y sutejido conectivo se disponelaxamente. Difiere de la corteza enque contiene mayor cantidad defibras elásticas, además de arteriasespirales, venas, vasos linfáticosnerviosos.HILUM: Es la parte mas interna delos ovarios.
  86. 86. Fisiología : Los folículos ováricos producenóvulos, o huevos, y también segregan ungrupo de hormonas denominadasestrógenos, necesarias para el desarrollode los órganos reproductores y de lascaracterísticas sexuales secundarias,como distribución de la grasa, amplitudde la pelvis, crecimiento de las mamas yvello púbico y axilar.La progesterona ejerce su acciónprincipal sobre la mucosa uterina en elmantenimiento del embarazo. Tambiénactúa junto a los estrógenos favoreciendoel crecimiento y la elasticidad de lavagina. Los ovarios también elaboran unahormona llamada relaxina, que actúasobre los ligamentos de la pelvis y elcuello del útero y provoca su relajacióndurante el parto, facilitando de esta formael alumbramiento.
  87. 87. PATOLOGIAS:QUISTES: Los quistes son un trastorno inflamatorio primario que afecta a lofolículos ováricos y que se asocian con infertilidad. Los tipos más comunesde lesiones encontradas en el ovario son los quistes. SE CLASIFICAN EN: QUISTES NO NEOPLÁSICOS O FUNCIONALES QUISTES FOLICULARES: Se originan en los "folículos de Graaf" no rotos o en folículos que se han roto e inmediatamente se han sellado. QUISTES LUTEINIZANTE: Estos quistes están revestidos por un borde de tejido luteínico amarillo brillante. En ocasiones se rompen y causan una reacción peritoneal.POLIQUISTICOS E HIPERTECOSIS DE LA ESTROMA ENFERMEDAD POLIQUÍSTICA DEL OVARIO (EPQO): Consiste en la existencia de numerosos folículos quísticos o quistes foliculares con frecuencia asociado con descensos vaginales LA HIPERTECOSIS DE LA ESTROMA: significa un desarrollo excesivo de la estructura cortical d el ovario.
  88. 88. QUISTE DE 16 LIBRAS Y 35 CM DE ANCHO
  89. 89. Que son?son las gónadas masculinas,coproductoras de losespermatozoides y de lashormonas sexuales (testosterona). Histología: En el testículo podemos encontrar tres tipos de tejidos: intersticial, tubular y túnica. -tejido intersticial :células de Leydig, los macrófagos. Responden al estímulo de la LH. -Tejido tubular: (túbulos seminíferos )células de Sertoli. estan ligadas al proceso de maduración del esperma. Responden a la FSH produciendo la proteína de unión a andrógenos (ABP) y la inhibina. -tejido túnico: hay células mioides. Realizan una contracción que ayuda a movilizar los espermatozoides a través de los túbulos seminíferos (actividad estimulada por la oxitocina )
  90. 90. Embriología :El testículo comienza a ser hormonalmente activo a partir de laoctava semana de gestación. El completo desarrollo de losgenitales externos se produce entre la semana 10 y 15 de lagestación-Arterias: los testículos estánirrigados por las arteriasespermáticas, la arteriadeferencial y la arteria funicular.-Venas: del drenaje sanguíneoestán encargadas las venasespermáticas.-Vasos linfáticos.
  91. 91. Anatomía:Son los órganos -se hallan en la región perinealglandulares que forman la tras la base del pene, en el interior de la bolsa escrotal.parte más importante delaparato reproductor -Están envueltos por una bolsa,masculino. llamada escroto, que los mantiene de 1.3 grados C por debajo de la temperatura corporal, Ya que los testículos son productores de espermatozoides, a partir de espermatogonias, las cuales no maduran a la temperatura corporal. -Las dos gónadas no ocupan el mismo nivel, ya que en la mayoría de los varones el testículo derecho baja un poco más que el izquierdo. - Están suspendidos de su extremo inferior por el cordón espermático..
  92. 92. FISIOLOGIAA nivel hormonal Las célulasde leydig de los testículosproducen una o máshormonas masculinas,denominadas andrógenos. Lamás importante es latestosterona que cumple lasfunciones de:-estimular el desarrollo de loscaracteres sexualessecundarios-influir sobre el crecimiento dela próstata y vesículasseminales.- estimular la actividadsecretora de estas estructuras.
  93. 93. PATOLOGIASCáncer de testículo:ocurre cuando célulasanormales dentro delos testículos sedividen y crecen sincontrol. Hidrocele: acumulación de líquido en el escroto. Es una enfermedad benigna.
  94. 94. HORMONAS DE LA HIPOFISIS ANTERIOR1. Hormona del crecimiento: crecimiento de las células y tejidos2. adrenocorticotropina: hace que la corteza suprarrenal secrete hormonas.3. Tirotropina: secreción de tiroxina y triyodotironina4. Hormona folículo-estimulante: crecimiento de los folículos ováricos. Formación de esperma en los testículos5. Hormona luteinizante: producción de la ovulación, secreción de hormonas sexuales6. Prolactina: desarrollo de las mamas y secreción de lecheHORMONAS DE LA HIPOFISIS POSTERIOR1. H. antidiuretica (vasopresina): los riñones retengan agua, constricción de los vasos sanguíneos, eleva la T.A.2. oxitocina: contrae el útero durante el proceso del parto, contrae células mioepiteliales de las mamas.
  95. 95. CORTEZA SUPRARRENAL1. Cortisol: funciones metabólicas (proteínas, hidratos de carbono, y grasas)2. Aldosterona: reduce excreción de Na por los riñones aumentan la excreción de KGLANDULA TIROIDES1. tiroxina y triyodotironina: aumenta las reacciones químicas en las células2. Calcitonina: favorece deposito de Ca, reduce Ca en el liquido extracelular ISLOTES DE LANGERHANS EN EL PÁNCREAS 1. insulina: entrada de glucosa en las células del organismo 2. glucagón: síntesis y liberación de glucosa procedente del hígado-líquidos corporales circulantesOVARIOS1. estrógenos: estimula desarrollo de los órganos sexuales femeninos2. progesterona: secreción de leche uterina
  96. 96. TESTÍCULOS:1. testosterona: estimula crecimiento de los órganos sexuales masculinos.GLÁNDULA PARATIROIDES:1. Parathormona: controla concentración de iones de Ca en el liquido extracelularPLACENTA:1. gonadotropina coriónica humana: favorece el crecimiento del cuerpo lúteo, secreción de estrógenos y progesterona2. estrógenos: crecimiento de los órganos sexuales de la madre y tejidos del feto3. progesterona: desarrollo endometrio uterino antes de la implantación del huevo fecundado. Tejidos y órganos del feto4. somatomamotropina humana: crecimiento de tejidos fetales, desarrollo mamario de la madre.
  97. 97.  La glándula endocrina secreta su hormona La hormona ejerce control sobre el órgano Diana El órgano Diana realiza su función Receptores hormonales Las concentraciones hormonales en la sangre oscilan entre un picogramo por cada milímetro de sangre hasta un máximo de algunos microgramos o miligramos por día.
  98. 98. Hay una inducción celular(sustancias inductoras)Célula secreta el inductorEl inductor actúa sobre la célulaDiana por medio de un receptorLa célula inductora y la célula Dianase alejan.El inductor llega a la célula Dianapor medio de la sangre (Endocrina)La sustancia inductora vehiculizadapor la sangre recibe el nombre dehormona
  99. 99. RECEPTORESHORMONALES Y SU ACTIVACIONLos receptores son proteínas grandes. En una célula hay de 2000 y100000 receptores, cada una de estas contiene un receptor especificopara determinar el tipo de hormona actuara sobre el tejido. (TejidosDiana).Localización:1. Sobre la superficie de la membrana o sobre esta. (Hormonas proteicas, peptidicas y catecolaminicas: adrenalina y noradrenalina)2. En el citoplasma celular (Hormonas esteroideas)3. En el núcleo celular (Hormonas metabólicas tiroideas T3 y T4) Las hormonas no actúan directamente sobre la maquinaria intracelular
  100. 100. MECANISMOS DE ACCIÓN HORMONAL1. Cambio de la permeabilidad de la membrana: Hormonas locales se combinan con los receptores en la membrana postisnáptica Esto genera la apertura o cierre de un canal para uno o mas iones2. Activación de una enzima intracelular cuando una hormona se combina con un receptor(insulina): Unión de un receptor especial transmembrana (Enzima) Se produce la formación de AMPc3. Activación de genes mediante la unión con receptores intercelulares(esteroideas y tiroideas): Las hormonas se unen con receptores proteicos(ADN-ARN) esteroideas y tiroideas. Ciclasa produce la formación de AMPc, monofosfato de adenosina cíclico. El AMPc produce cambios celulares
  101. 101. 1. Acetilcolina-neurotrasmisor 2. Insulina
  102. 102. Video final
  103. 103. BIBLIOGRAFIA Histologia, Leslie P. Gartner. Tratado de fisiologia medica. Histologia, Jose Hib de Difiore. Tratado de histologia, Ham Leeson http://www.hormone.org/Spanish/sistema_endocrino/gla ndulas.cfm http://www.solociencia.com/medicina/sistema- endocrino-hormonas.htm

×