SlideShare a Scribd company logo
1 of 33
Geografía de América TersitaArmenteros Gustavo Aybar Henry Fuentes Luis Melo Laura Nuñez
Localización y Límites El continente americano es el único que se extiende a través de los hemisferios Norte y Sur, y posee todo su territorio en el hemisferio occidental.
América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia. Tiene una extensión aproximada de 42.437.680 km². Se extiende de norte a sur desde el cabo Colimbia (58ºN, Canadá) en el océano Glacial Árticohasta las Islas Diego Ramírez(56ºS, Chile), ubicadas en el paso de Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11'E), junto al estrecho de Bering ue separa a Alaska del continente asiático.
Consecuencias de la localización Ventajas:    -Aislamiento Histórico.   -Posición intermedia.   -Gran desarrollo latitudinal.   -Gran extensión continental.
Desventajas: -La localización, recostado del Oeste de la zona de subducción del Pacifico lo ha hecho escenario de terremotos y erupciones volcánicas en su porción occidental. -Existen ciertas zonas vulnerables a las sequias. -La existencia de vastas masas de aguas en su zona intertropical, torna vulnerable esta zona a la formación de huracanes y tormentas tropicales.
Regiones que forman el continente América del Norte, América Central y América del Sury un arco insular conocido como las Antillas. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y detectónica de placas, lo que sería América del Norte y América del Sur habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de la tectónica de placas, que fuera primero un arco insular y más tarde se convirtiera en tierra continua. El punto más delgado de esta unión lo constituye el istmo de Panamá, formado hace 3 millones de años. Otro arco insular, las Antillas, constituyen una segunda conexión entre los subcontinentes.
Origen Geológico (1) La formación geológica de nuestro continente se remonta a más de 200 millones de años, cuando todas las tierras emergidas formaban una sola masa continental llamada Pangea.  Éste se hallaba rodeado de un gran océano, Panthalassia.
Origen Geológico (2) A partir de entonces, debido al desplazamiento de las placas tectónicas, ese supercontinente se fractura y se divide en bloques. Hace aprox. 135 millones de años Pangea se dividió en dos bloques: Laurasia y Gondwana, separados por el mar Tethis.
Origen Geológico (3) Para ese entonces, la actual Norteamérica se hallaba junto a Europa y Asia, formando Laurasia, mientras la actual Suramérica se encontraba junto a África, formando Gondwana.  Hace 100 millones de años, Laurasia se fragmentó en dos masas: América del Norte, al Oeste y Eurasia, al Este.
Origen Geológico (4) Gondwana se fragmentó en 4 masas continentales, África, Antártida, India y Suramérica. Suramérica se alejó hacia el Noroeste para encontrarse posteriormente con América del Norte, que entonces se desplazaba hacia el Suroeste.
Origen Geológico (5) Hace 70 millones de años, Norteamérica y Suramérica seguían hacia el Oeste, separándose del resto de las masas continentales.  Esta es la época de los grandes plegamientos orogénicos como las montañas Rocosas en Norteamérica, y Los Andes, en América del Sur.  En esta época aparece el arco antillano.
Origen Geológico (6) ,[object Object],[object Object]
Accidentes Geográficos Por Inclinación Acantilado Cuesta Barranco Colina Montaña Terraza Valle Cuenca Acantilado Meseta
Accidentes Fluviales Cuenca Playa Acantilado Isla Lago Dique Pantano Oasis Piscina Río Manantial Arroyo Valle Cascada Cuenca Pantano Manantial
Placas Tectónicas Las placas tectónicas están apoyadas sobre una capa de materiales rocosos fundidos por las altas temperaturas en el interior del planeta.
La Placa del Pacífico La Placa del Pacífico colisiona con la Norteamericana en toda la costa oeste de Norteamérica, creándose una gran fisura denominada falla de San Andrés, causante de grandes terremotos en todas las costas del Pacífico californiano y mexicano.
El Magma El magma suele ascender a través de grietas o fisuras que se encuentran en las zonas de contacto entre las placas, de esta manera, las placas que reciben estos materiales se expanden. A estas zonas se les denomina zonas de expansión, como son las dorsales del Atlántico y del Pacífico. Dorsal del Atlántico Dorsal del Pacífico
La Placa Suramericana Se mueve en dirección oeste colisionando con la Placa de Nazca, en el océano Pacífico, dando origen a grandes sismos y a la formación del sistema montañoso de la cordillera Los Andes, el más abrupto del continente.
Placas del Caribe El movimiento de expansión de las placas se compensa con otro de sentido contrario. Es el caso de la placa del Caribe que recibe la presión de la Norteamericana en su porción Este-Nordeste. En la zona de contacto se presenta la fosa oceánica de Puerto Rico.
Placa de Cocos La placa de Cocos, localizada en el Pacífico centroamericano, es causante también de grandes sismos, debido a su continuo movimiento en dirección contraria al terriorio de América Central.
Placas de América
PrincipalesPlacasTectónicas
Geomorfología En pocas palabras, la geomorfología es la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre
Un concepto  más completo de geomorfología aparece en el diccionario de Geología y Mineralogía de Ediciones Rioduero, donde se define como la "Rama de la geografía general que estudia las formas superficiales de la tierra, describiéndolas, ordenándolas sistemáticamente e investigando su origen y desarrollo". Interpretando esta definición, pudiera decirse también que la geomorfología es una rama de la geología o de las ciencias de la tierra. Al igual que la mayoría de las ciencias, la geomorfología describe los fenómenos que estudia; por ejemplo, destaca los rasgos de un relieve determinado, si es alto o bajo, si es ondulado o quebrado, qué proporción de rocosidad o de suelo recubre la superficie, qué procesos  erosivos presenta la superficie, etc  Ordenar sistemáticamente significa clasificar o agrupar; de manera que se pueden reunir conjuntos  particulares de formas de relieve, tomando en cuenta meramente su aspecto exterior o, en su defecto, el origen que explica su existencia. En efecto, se tiene que esta ciencia puede desglosarse en diversos campos como, por ejemplo, las morfologías glacial, eólica, fluvial, costera, etc. El desarrollo de las formas de relieve se refiere al proceso  evolutivo a que es sometida la superficie terrestre, gracias a la acción combinada de procesos internos, propios de la dinámica de la corteza, y de procesos externos, los cuales dependen de la acción del clima. Y es precisamente en la parte explicativa que la geomorfología se convierte en una ciencia de gran interés  para los iniciados en las ciencias de la Tierra.
Relieve de America En el territorio americano las placas de la corteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana)en su desplazamiento desde el centro del atlántico hacia el oeste, forman el cordón montañoso del borde occidental de América producto del proceso de subducción de la placa del Pacífico. Está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.
La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia  en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas  en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.
Vertientes Hidrográficas EnAmérica del Sur, la cordillera de Los Andes también constituye una divisoria de las tres vertientes que existen en el continente: la vertiente del océano Pacífico, la del mar Caribe (por ejemplo, el río Magdalena, en Colombia) y la del océano Atlántico (Orinoco, río Amazonas, río Paraná, etc.). ,[object Object],[object Object]
CuencasLacustres A lo largo de la Sierra ecuatoriana y en parte de la Reglón Amazónica, se localizan algunos asentamientos' lacustres que tienen características y atractivos especiales.  Pichincha: Muertepungu, Dormida y Secas.  Cotopaxi: Yambo y Quilotoa.  Chimborazo: Coito y Osogoche o Cubillín.  Cañar: Culebrillas y Aucacocha.  Azuay: Osohuayco, Luspa, Angas, Toreadora y más de 150 lagunas situadas en la cordillera del Cajas y Chanchán.
Recursos Hidráulicos Como Fuentes de Energía Chocón Cerros Colorados Yaciretá Apipé Salto Grande Itaipú
Geografia de AMERICA
Geografia de AMERICA

More Related Content

What's hot

los movimientos de la Tierra
los movimientos de la Tierralos movimientos de la Tierra
los movimientos de la TierraAIDA_UC
 
Cuencas hidrograficas del continente americano
Cuencas hidrograficas del continente americanoCuencas hidrograficas del continente americano
Cuencas hidrograficas del continente americanoibnfmz
 
El relieve del continente americano
El relieve del continente americanoEl relieve del continente americano
El relieve del continente americanoibnfmz
 
Geografia d america
Geografia d americaGeografia d america
Geografia d americaclaudia_jb
 
América central
América centralAmérica central
América centralXpeKNeT
 
historia de la geografia
historia de la geografia historia de la geografia
historia de la geografia karolina-811
 
CONTINENTE AMERICANO ASPECTO FISIOGRAFICO
CONTINENTE AMERICANO ASPECTO FISIOGRAFICOCONTINENTE AMERICANO ASPECTO FISIOGRAFICO
CONTINENTE AMERICANO ASPECTO FISIOGRAFICORamón Mavisoy Vargas
 
Teoria De Placas Tectonicas(continente americano)
Teoria De Placas Tectonicas(continente americano)Teoria De Placas Tectonicas(continente americano)
Teoria De Placas Tectonicas(continente americano)SILVANA GALLEGOS
 
TEORÍAS DEL ORIGEN DE LOS CONTINENTES
TEORÍAS DEL ORIGEN DE LOS CONTINENTESTEORÍAS DEL ORIGEN DE LOS CONTINENTES
TEORÍAS DEL ORIGEN DE LOS CONTINENTESEdith Elejalde
 
Tema 1 La RepresentacióN De La Tierra
Tema 1   La RepresentacióN De La TierraTema 1   La RepresentacióN De La Tierra
Tema 1 La RepresentacióN De La Tierralegio septima
 
Geografía Humana de América Latina
Geografía Humana de América LatinaGeografía Humana de América Latina
Geografía Humana de América Latinasaladehistoria.net
 
América Central
América CentralAmérica Central
América Centralbeatrizvera
 
Placas Tectonicas
Placas TectonicasPlacas Tectonicas
Placas TectonicasRodolfo A
 
El relieve de américa
El relieve de américaEl relieve de américa
El relieve de américaColegio Online
 

What's hot (20)

los movimientos de la Tierra
los movimientos de la Tierralos movimientos de la Tierra
los movimientos de la Tierra
 
Cuencas hidrograficas del continente americano
Cuencas hidrograficas del continente americanoCuencas hidrograficas del continente americano
Cuencas hidrograficas del continente americano
 
El relieve del continente americano
El relieve del continente americanoEl relieve del continente americano
El relieve del continente americano
 
Geografia d america
Geografia d americaGeografia d america
Geografia d america
 
Geografía física de américa
Geografía física de américaGeografía física de américa
Geografía física de américa
 
Las antillas
Las antillasLas antillas
Las antillas
 
América central
América centralAmérica central
América central
 
historia de la geografia
historia de la geografia historia de la geografia
historia de la geografia
 
CONTINENTE AMERICANO ASPECTO FISIOGRAFICO
CONTINENTE AMERICANO ASPECTO FISIOGRAFICOCONTINENTE AMERICANO ASPECTO FISIOGRAFICO
CONTINENTE AMERICANO ASPECTO FISIOGRAFICO
 
Teoria De Placas Tectonicas(continente americano)
Teoria De Placas Tectonicas(continente americano)Teoria De Placas Tectonicas(continente americano)
Teoria De Placas Tectonicas(continente americano)
 
TEORÍAS DEL ORIGEN DE LOS CONTINENTES
TEORÍAS DEL ORIGEN DE LOS CONTINENTESTEORÍAS DEL ORIGEN DE LOS CONTINENTES
TEORÍAS DEL ORIGEN DE LOS CONTINENTES
 
Relieve de América
Relieve de AméricaRelieve de América
Relieve de América
 
Tema 1 La RepresentacióN De La Tierra
Tema 1   La RepresentacióN De La TierraTema 1   La RepresentacióN De La Tierra
Tema 1 La RepresentacióN De La Tierra
 
Geografía Humana de América Latina
Geografía Humana de América LatinaGeografía Humana de América Latina
Geografía Humana de América Latina
 
América Central
América CentralAmérica Central
América Central
 
Oceanos y mares
Oceanos y maresOceanos y mares
Oceanos y mares
 
Los continentes
Los continentesLos continentes
Los continentes
 
Placas Tectonicas
Placas TectonicasPlacas Tectonicas
Placas Tectonicas
 
El relieve de américa
El relieve de américaEl relieve de américa
El relieve de américa
 
Geografia fisica america_latina
Geografia fisica america_latinaGeografia fisica america_latina
Geografia fisica america_latina
 

Similar to Geografia de AMERICA

Geografía de América (Trabajo Final) 10B
Geografía de América (Trabajo Final) 10B Geografía de América (Trabajo Final) 10B
Geografía de América (Trabajo Final) 10B Stephanie
 
Historia; Geografia de America
Historia; Geografia de AmericaHistoria; Geografia de America
Historia; Geografia de AmericaAna Garcia
 
Geografía de américa sociales
Geografía de américa socialesGeografía de américa sociales
Geografía de américa socialesGrupoSociales2010
 
Geografia de America
Geografia de AmericaGeografia de America
Geografia de Americamapap
 
Geografía de América
Geografía de AméricaGeografía de América
Geografía de AméricaYadira
 
Geografía de américa
Geografía de américaGeografía de américa
Geografía de américaJorge Ramos
 
Placas tectonicas
Placas tectonicasPlacas tectonicas
Placas tectonicas515612
 
Capítulo 2: El paisaje natural de américa
Capítulo 2: El paisaje natural de américaCapítulo 2: El paisaje natural de américa
Capítulo 2: El paisaje natural de américaSamuel Rodríguez
 
Tp anexo visual unidad 2 mariana vazquez
Tp anexo visual unidad 2   mariana vazquezTp anexo visual unidad 2   mariana vazquez
Tp anexo visual unidad 2 mariana vazquezgeo39 geo39
 
Téctónica de placas Cmc
Téctónica de placas CmcTéctónica de placas Cmc
Téctónica de placas CmcYaizaDiaz
 
Clase de repaso preeliminar 2
Clase de repaso preeliminar 2Clase de repaso preeliminar 2
Clase de repaso preeliminar 2Marian Vzq
 
Placas tectonicas
Placas tectonicasPlacas tectonicas
Placas tectonicasEmmaSS13
 

Similar to Geografia de AMERICA (20)

Historia Power Point
Historia Power PointHistoria Power Point
Historia Power Point
 
Geografía de América (Trabajo Final) 10B
Geografía de América (Trabajo Final) 10B Geografía de América (Trabajo Final) 10B
Geografía de América (Trabajo Final) 10B
 
Historia; Geografia de America
Historia; Geografia de AmericaHistoria; Geografia de America
Historia; Geografia de America
 
Geografía de américa sociales
Geografía de américa socialesGeografía de américa sociales
Geografía de américa sociales
 
Historia power point
Historia power pointHistoria power point
Historia power point
 
Presentac..
Presentac..Presentac..
Presentac..
 
Geografia de America
Geografia de AmericaGeografia de America
Geografia de America
 
Relieve de américa
Relieve de américaRelieve de américa
Relieve de américa
 
Geografía de América
Geografía de AméricaGeografía de América
Geografía de América
 
Sociales trabajo
Sociales trabajoSociales trabajo
Sociales trabajo
 
Geografía de américa
Geografía de américaGeografía de américa
Geografía de américa
 
Placas tectonicas
Placas tectonicasPlacas tectonicas
Placas tectonicas
 
Capítulo 2: El paisaje natural de américa
Capítulo 2: El paisaje natural de américaCapítulo 2: El paisaje natural de américa
Capítulo 2: El paisaje natural de américa
 
Oceanizas
OceanizasOceanizas
Oceanizas
 
Tp anexo visual unidad 2 mariana vazquez
Tp anexo visual unidad 2   mariana vazquezTp anexo visual unidad 2   mariana vazquez
Tp anexo visual unidad 2 mariana vazquez
 
Téctónica de placas Cmc
Téctónica de placas CmcTéctónica de placas Cmc
Téctónica de placas Cmc
 
america
americaamerica
america
 
Clase de repaso preeliminar 2
Clase de repaso preeliminar 2Clase de repaso preeliminar 2
Clase de repaso preeliminar 2
 
Placas tectonicas
Placas tectonicasPlacas tectonicas
Placas tectonicas
 
Actividad 6
Actividad 6Actividad 6
Actividad 6
 

Geografia de AMERICA

  • 1. Geografía de América TersitaArmenteros Gustavo Aybar Henry Fuentes Luis Melo Laura Nuñez
  • 2. Localización y Límites El continente americano es el único que se extiende a través de los hemisferios Norte y Sur, y posee todo su territorio en el hemisferio occidental.
  • 3. América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia. Tiene una extensión aproximada de 42.437.680 km². Se extiende de norte a sur desde el cabo Colimbia (58ºN, Canadá) en el océano Glacial Árticohasta las Islas Diego Ramírez(56ºS, Chile), ubicadas en el paso de Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11'E), junto al estrecho de Bering ue separa a Alaska del continente asiático.
  • 4.
  • 5. Consecuencias de la localización Ventajas:   -Aislamiento Histórico.   -Posición intermedia.   -Gran desarrollo latitudinal.   -Gran extensión continental.
  • 6. Desventajas: -La localización, recostado del Oeste de la zona de subducción del Pacifico lo ha hecho escenario de terremotos y erupciones volcánicas en su porción occidental. -Existen ciertas zonas vulnerables a las sequias. -La existencia de vastas masas de aguas en su zona intertropical, torna vulnerable esta zona a la formación de huracanes y tormentas tropicales.
  • 7. Regiones que forman el continente América del Norte, América Central y América del Sury un arco insular conocido como las Antillas. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y detectónica de placas, lo que sería América del Norte y América del Sur habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de la tectónica de placas, que fuera primero un arco insular y más tarde se convirtiera en tierra continua. El punto más delgado de esta unión lo constituye el istmo de Panamá, formado hace 3 millones de años. Otro arco insular, las Antillas, constituyen una segunda conexión entre los subcontinentes.
  • 8. Origen Geológico (1) La formación geológica de nuestro continente se remonta a más de 200 millones de años, cuando todas las tierras emergidas formaban una sola masa continental llamada Pangea. Éste se hallaba rodeado de un gran océano, Panthalassia.
  • 9. Origen Geológico (2) A partir de entonces, debido al desplazamiento de las placas tectónicas, ese supercontinente se fractura y se divide en bloques. Hace aprox. 135 millones de años Pangea se dividió en dos bloques: Laurasia y Gondwana, separados por el mar Tethis.
  • 10. Origen Geológico (3) Para ese entonces, la actual Norteamérica se hallaba junto a Europa y Asia, formando Laurasia, mientras la actual Suramérica se encontraba junto a África, formando Gondwana. Hace 100 millones de años, Laurasia se fragmentó en dos masas: América del Norte, al Oeste y Eurasia, al Este.
  • 11. Origen Geológico (4) Gondwana se fragmentó en 4 masas continentales, África, Antártida, India y Suramérica. Suramérica se alejó hacia el Noroeste para encontrarse posteriormente con América del Norte, que entonces se desplazaba hacia el Suroeste.
  • 12. Origen Geológico (5) Hace 70 millones de años, Norteamérica y Suramérica seguían hacia el Oeste, separándose del resto de las masas continentales. Esta es la época de los grandes plegamientos orogénicos como las montañas Rocosas en Norteamérica, y Los Andes, en América del Sur. En esta época aparece el arco antillano.
  • 13.
  • 14. Accidentes Geográficos Por Inclinación Acantilado Cuesta Barranco Colina Montaña Terraza Valle Cuenca Acantilado Meseta
  • 15. Accidentes Fluviales Cuenca Playa Acantilado Isla Lago Dique Pantano Oasis Piscina Río Manantial Arroyo Valle Cascada Cuenca Pantano Manantial
  • 16. Placas Tectónicas Las placas tectónicas están apoyadas sobre una capa de materiales rocosos fundidos por las altas temperaturas en el interior del planeta.
  • 17. La Placa del Pacífico La Placa del Pacífico colisiona con la Norteamericana en toda la costa oeste de Norteamérica, creándose una gran fisura denominada falla de San Andrés, causante de grandes terremotos en todas las costas del Pacífico californiano y mexicano.
  • 18. El Magma El magma suele ascender a través de grietas o fisuras que se encuentran en las zonas de contacto entre las placas, de esta manera, las placas que reciben estos materiales se expanden. A estas zonas se les denomina zonas de expansión, como son las dorsales del Atlántico y del Pacífico. Dorsal del Atlántico Dorsal del Pacífico
  • 19. La Placa Suramericana Se mueve en dirección oeste colisionando con la Placa de Nazca, en el océano Pacífico, dando origen a grandes sismos y a la formación del sistema montañoso de la cordillera Los Andes, el más abrupto del continente.
  • 20. Placas del Caribe El movimiento de expansión de las placas se compensa con otro de sentido contrario. Es el caso de la placa del Caribe que recibe la presión de la Norteamericana en su porción Este-Nordeste. En la zona de contacto se presenta la fosa oceánica de Puerto Rico.
  • 21. Placa de Cocos La placa de Cocos, localizada en el Pacífico centroamericano, es causante también de grandes sismos, debido a su continuo movimiento en dirección contraria al terriorio de América Central.
  • 24. Geomorfología En pocas palabras, la geomorfología es la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre
  • 25. Un concepto más completo de geomorfología aparece en el diccionario de Geología y Mineralogía de Ediciones Rioduero, donde se define como la "Rama de la geografía general que estudia las formas superficiales de la tierra, describiéndolas, ordenándolas sistemáticamente e investigando su origen y desarrollo". Interpretando esta definición, pudiera decirse también que la geomorfología es una rama de la geología o de las ciencias de la tierra. Al igual que la mayoría de las ciencias, la geomorfología describe los fenómenos que estudia; por ejemplo, destaca los rasgos de un relieve determinado, si es alto o bajo, si es ondulado o quebrado, qué proporción de rocosidad o de suelo recubre la superficie, qué procesos erosivos presenta la superficie, etc Ordenar sistemáticamente significa clasificar o agrupar; de manera que se pueden reunir conjuntos particulares de formas de relieve, tomando en cuenta meramente su aspecto exterior o, en su defecto, el origen que explica su existencia. En efecto, se tiene que esta ciencia puede desglosarse en diversos campos como, por ejemplo, las morfologías glacial, eólica, fluvial, costera, etc. El desarrollo de las formas de relieve se refiere al proceso evolutivo a que es sometida la superficie terrestre, gracias a la acción combinada de procesos internos, propios de la dinámica de la corteza, y de procesos externos, los cuales dependen de la acción del clima. Y es precisamente en la parte explicativa que la geomorfología se convierte en una ciencia de gran interés para los iniciados en las ciencias de la Tierra.
  • 26. Relieve de America En el territorio americano las placas de la corteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana)en su desplazamiento desde el centro del atlántico hacia el oeste, forman el cordón montañoso del borde occidental de América producto del proceso de subducción de la placa del Pacífico. Está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.
  • 27.
  • 28. La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.
  • 29.
  • 30. CuencasLacustres A lo largo de la Sierra ecuatoriana y en parte de la Reglón Amazónica, se localizan algunos asentamientos' lacustres que tienen características y atractivos especiales. Pichincha: Muertepungu, Dormida y Secas. Cotopaxi: Yambo y Quilotoa. Chimborazo: Coito y Osogoche o Cubillín. Cañar: Culebrillas y Aucacocha. Azuay: Osohuayco, Luspa, Angas, Toreadora y más de 150 lagunas situadas en la cordillera del Cajas y Chanchán.
  • 31. Recursos Hidráulicos Como Fuentes de Energía Chocón Cerros Colorados Yaciretá Apipé Salto Grande Itaipú