La información contable y la teoria de la informacuion tarin martes (2)

594 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
594
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La información contable y la teoria de la informacuion tarin martes (2)

  1. 1. LA INFORMACIÓNC O N TA B L E Y L A S TEORÍAS DE LA INFORMACIÓN PRESENTADO POR : TARIN MARTES MENDOZA
  2. 2. LA TEORÍA SINTÁCTICA DE LA INFORMACIÓN1Esta teoría fue Desarrollada por C.E. Shannon y W. Weaver. La sintaxis serefiere a la teoría matemática de la información también llamada teoríamétrica de la información o teoría sintáctica de la información. Esta teoríano se ocupa del contenido semántico del conjunto de mensajes, del cualselecciona uno para trasmitirlo, sino que centra su atención en las señalesque son transmitidas independiente de su significado. La sintaxis seabstrae de todo contenido semántico y pone su atención en cómo seforman y transforman los signos.
  3. 3. LA TEORÍA SEMÁNTICA DE LA INFORMACIÓN2Debido a las limitaciones que tiene la teoría matemática de la informaciónal no tener en cuenta el contenido de los símbolos, sino únicamente lafrecuencia con la que estos pueden ocurrir, y que sus resultados yterminología se aplican en el campo de las comunicaciones, en donde eltérmino información tiene un sentido semántico asignado, hubonecesidad de desarrollar una teoría semántica de la información, estateoría ha sido desarrollada con base a la lógica inductiva de probabilidadespropuesta por: R. Carnap y Y. Bar-Hillel.
  4. 4. SISTEMA CON EL QUE TRABAJA LA TEORÍA SEMÁNTICA DE LA INFORMACIÓNSistema de lógica proporcionalLa idea central, es que en este sistema, a cualquier formula Q,formada por un número n de proposiciones atómicas, se le puedeasociar un conjunto de disyunciones de todas las proposicionesatómicas o sus negaciones que ocurren en Q, con la condición de queen cada disyunción ocurra cada proposición atómica o su negación,pero no ambas al mismo tiempo.
  5. 5. Ejemplo: Aplicando lo anterior tenemos que a la fórmula Qformada por una sola proposición atómica p se le asocia el conjuntode dos disyunciones (cada una con un disyunto) {p, ¬p}; si la fórmulaQ tiene dos proposiciones atómicas, p y q, entonces el conjunto dedisyunciones estará formado por cuatro elementos, por ejemplo, si Qes p & q, sus disyunciones serán {p v q, p v ¬q, ¬p v q, ¬p v ¬q}.
  6. 6. LA TEORÍA PRAGMÁTICA DE LA INFORMACIÓN3Se entiende la información como una cualidad secundaria de losobjetos la cual es producida por los sujetos a partir de las propiedadespresentes en esos objetos. Lo anterior significa que la información esel producto de una síntesis de propiedades reales de los objetos(elementos objetivos) y la actividad del sujeto (elementos subjetivos).
  7. 7. Ejemplo: un informe contable no tiene la información de la misma maneraque un vaso con agua, el sujeto que se enfrenta al vaso conagua, sólo necesita buscar en el lugar indicado; pero con el informe contableno es igual, ya que la información surge únicamente cuando el sujeto a travésde ese informe contable llega al mundo de la información.Esta teoría es la el que mejor explica la naturaleza de la información contable,ya que permite abandonar la ontología de primer nivel, que trabaja con objetosconcretos, tangibles e individuales, y pasar a trabajar con entes más abstractos yelaborados como la información contable.
  8. 8. LA TEORÍA NEGUENTRÓPICA DE LA INFORMACIÓN4La física ha aportado una medida cuantitativa del desorden para describir elgrado de desorganización que tiene un sistema, esta medida ha recibido elnombre de entropía, y se define como una medida del grado de desorden enun sistema.La entropía se representa matemáticamente con la siguiente ecuación:ENTROPÍA = DESORDEN (entropía es desorden).
  9. 9. Lo contrario al desorden es el orden, a este orden se le llama en teoría desistemas “información” y se representa matemática con la siguiente ecuación:ORDEN =INFORMACIÓN (orden es información), y aplicando elconcepto de isomorfismo matemático podemos afirmar que la neguentropía esuna medida del grado de organización (información) en un sistema, por latanto, la neguentropía es una fuerza igual y contraria a la entropía, cuyafinalidad es contrarrestar el efecto degradativo que tiene ésta sobre lossistemas.
  10. 10. CONCLUSIÓNLa teoría semántica de la información tampoco explica la naturaleza de lainformación contable ya que esta teoría tiene en cuenta el significado de losenunciados, pero los interpreta o como verdaderos o como falsos, debido aque se fundamenta en la lógica proposicional clásica, y deja de lado elsignificado de los enunciados, es decir, el contexto y la intención del sujeto.
  11. 11. La teoría pragmática de la información sí explica la naturaleza de lainformación contable, ya que el hombre en su vida cotidiana se pone encontacto con el mundo de la información a través de los objetos sensibles,pero a la contabilidad le interesan ciertos objetos específicos, creadosespecíficamente para conectar con el mundo de la información contable, y sonestos objetos precisamente los que le permiten al hombre abandonar laontología de primer nivel que trabaja con objetos concretos, tangibles eindividuales, y pasar a trabajar con entes más abstractos y elaborados como loes la información contable.
  12. 12. La teoría neguentrópica de la información no explica la naturaleza de lainformación contable, pero nos aporta un concepto importante, y es que lossistemas deben generar una fuerza igual y contraria a la entropía con el fin decontrarrestar su efecto degradativo, y esta fuerza es precisamente laneguentropía, la cual se define como una medida del grado de organización deun sistema
  13. 13. GRACIAS

×