Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tarcicio

273 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tarcicio

  1. 1. ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN ECOLÓGICA Y AMBIENTAL INCORPORANDO LAS TIC.INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUTIMIO GUTIÉRREZ MANJON SEDE RURAL PAREDES DE BOQUE . PARTICIPANTES: ESTUDIANTES, PADRE DE FAMILIA CURSO: 4 Y 5 GRADO DOCENTE: TARCICIO DE JESÚS GUZMÁN RENDÓN DURACIÓN: 2 SEMANAS
  2. 2. JUSTIFICACIÓN Todos somos conocedores y testigos del deterioro ambiental a nivel de la comunidad, la verdadera solución no se puede dar mientras no se cambie los hábitos y comportamientos individuales que han llevado a esta situación, integrándose a las campañas mediantes serios compromisos que conlleven a la calidad ambiental y al desarrollo humano sostenible. Así que este proyecto pedagógico posee la tendencia de sensibilizar a una comunidad desde la Institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón Sede Paredes de Boque para generar los cambios de aptitudes y actitudes hacia los valores ecológicos y ambientales. Debido al rescate de estos valores se ha considerado efectuar a nivel educativo una jornada de aseo y ordenamiento en los alrededores de la sede con algunas estrategias ejemplares enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes..
  3. 3. El calentamiento del planeta que se aprecia es unfactor de medición para indicarnos que hoynecesitamos reforestar el entorno de la escuela. Esa falta de educación ciudadana sobre losproblemas ambientales que hoy se producen en lavereda de los Aceitunos nos hace pensar y buscaruna alternativa de solución inmediata para frenarla arremetida en contra del ecosistema. El proyecto presenta la aplicabilidad comopropuesta en el mejoramiento ambiental yecológico acorde a los intereses de los educandosy de la comunidad en general, por lo cual seplantean estrategias metodológicas que conllevana la sensibilización sobre estos problemas enmención buscándoles las soluciones directas paraesos cambios de actitudes en los valoresculturales, económicos y sociales.
  4. 4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo diseñar estrategias de sensibilización en os estudiantes de los grados 4 y 5 de educación básica primaria y padres de familia para crear buenos hábitos y sentido de pertenencia en el buen manejo, cuidado y preservación del entorno educativo de la Institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón Sede Paredes de Boque?. EXPLORACIÓN PREVIA¿Por qué proteger el medio ambiente?¿Cuáles son los problemas ambientales de la región?¿De qué manera puedo proteger el medio ambiente?
  5. 5. OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo general Generar conciencia y responsabilidad ambiental en los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 y padres de familia y docentes para una buena participación conservación y cambio de actitud con respecto al comportamiento que hace referencia al cuidado y embellecimiento del entorno de la institución educativa Eutimio Gutiérrez Manjón sede paredes de Bosque.Objetivos específicos: Educar a los padre de familia y estudiantes para determinar el grado de cultura ecológica y ambiental que se vivencia en la vereda de los Aceitunos. Implementar actividades de mejoramiento y preservación del medio ambiente en los grado 3,4 y 5 en el programa de ciencias naturales.
  6. 6. COMPETENCIAS•Compara distintos tipos de ecosistemas, estableciendo características de cada uno.•Fomenta la preservación y mejoramiento del medio ambiente. Adquiere hábitos de higiene y salud.•Desarrolla actitudes de cuidado y respeto frente a sí mismo y frente a su entorno natural y social.•Explica los efectos de las condiciones físicas del medio en los seres vivos.•Relacionar los seres vivos con las características de su medio.•Reconocer la importancia del medio para el sustento humano.
  7. 7. REFERENTE TEÓRICO Referente contextual La sede paredes de Boque perteneciente a la Institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón, se encuentra situada en la vereda de los Aceitunos la cual pertenece al municipio de Simiti Bolívar, ubicada en la parte suroriental del municipio de Simiti Bolívar, a una distancia aproximadamente de 14 kilómetros, a orillas de la carretera destapada principal que conduce al municipio de San Pablo Bolívar. Se encuentra rodeada por la ciénaga el Muñeco alimentada por el rio Boque y la quebrada Santo Domingo. Limita de la siguiente manera: al norte con la vereda el Silencio, al sur con la vereda Sabana de San Luis, al oriente con la vereda las Trampas, y al occidente con el río Boque.
  8. 8. Esta vereda fue creada por la necesidad de explotar losyacimientos de oro existentes en este sector, los cualestuvieron auge económico durante dos años. Durante esteperiodo sus habitantes (mineros) vivieron cómodamente sintener en cuenta el deterioro del terreno ni visualizaronobjetivamente el futuro, solo tenían en cuenta el beneficioinmediato que le proporcionaba la explotación de las minas,y de esta forma fueron acabando con los recursosnaturales del sector. En esta vereda anteriormente se observaba abundanteflora y fauna pero actualmente notamos escases debido ala tala indiscriminada de árboles y la caza de animales envía de extinción, por la necesidad de sus cultivos y sualimentación. Antecedentes Bibliográficos: Las escuelas deben estarlimpias, no debe haber polvo en las aulas, tampoco en losarmarios, ni en el patio que debe regarseconvenientemente. Tiene que haber un número de papelerasuficiente para que no sea difícil encontrar una cuando sequiera tirar basuras. A de tener árboles que oxigenen elambiente, darle el sol y ser un lugar agradable en el que se
  9. 9. Si el saneamiento escolar en los aspectos de higiene estáausente o son usados y mantenidos deficientemente, lasescuelas se convierten en sitios riesgosos donde lasenfermedades son trasmitidas. Ellas también puedencontaminar el ambiente natural de tal manera que causanpeligro para la salud de toda la comunidad. Por lo tanto, esimportante que las escuelas tengan instalaciones adecuadas,aunque éstas por si solas no sean suficientes. Si se quierereducir la incidencia de las enfermedades relacionadas con elsaneamiento y la higiene además de proteger el ambientenatural se necesita lograr un uso apropiado de lasInstalaciones sanitarias.(Martin Vásquez Vanessa,2004).
  10. 10. Antecedentes Empíricos: En la institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón sede Paredes de Boque ha desarrollado un proyecto nutricional el cual hace referencia a la creación de una huerta escolar sembrando cebollín, tomate pepino y pimentón; que ayudaba a los estudiantes a aumentar su nivel nutricional porque la comunidad es de bajo recursos económicos y la alimentación de sus hijos no es balanceada. Se han realizado múltiples campañas de aseo en donde los estudiantes se hicieron partícipes de la recolección de todos los residuos que la sede educativa genera diariamente como son desechos de papeles, cáscaras de frutas, bolsas de mecatos y de bolis, envases de gaseosas y jugos, con estas actividades hemos logrado embellecer el entorno educativo mejorando el aspecto físico que los estudiantes se merecen, sintiéndose a gusto en el momento de realizar las actividades académicas.
  11. 11. REFERENTE CONCEPTUAL En la actualidad existe una controversia sobre el término no obstante,para Sureda y colon (1989) “actualmente se ha desarrollado una actitudde implicación social, donde el hombre como elemento integrado en elentorno toma conciencia de su poder alterador y transformador sobre elmedio y se siente responsable de su conservación y regeneración.”Al respecto Novo (1988) expresa, que se produce una evoluciónsemántica muy significativa al pasar del término “Medio” al de “MedioAmbiente” ya generalizado.La Naturaleza es considerada ambiente del hombre y no sólo mediopara ser usado, de lo que se desprende un cambio de actitud delhombre hacia su medio, donde la responsabilidad adquirida lo lleva aplanificar su conducta, lo que significa sobre pasar la simple intenciónde un estudio sobre el medio, para educar e instruir a favor del medio ytambién a través de él.Del anterior postulado se desprende una idea básica: la humanidad esun agente de cambio en la naturaleza, y puede contribuir activamente asu conservación y mantenimiento.
  12. 12. La Educación Ambiental es un proceso de carácter educativo,dirigido a formar valores, actitudes, modos de actuación yconductas a favor del Medio Ambiente, por lo que para lograrun enfoque medio ambiental, a través de ella, es precisotransformar las actitudes, las conductas, los comportamientoshumanos y adquirir nuevos conocimientos, como unanecesidad de todas las disciplinas del currículo.Hoy, cuando se valoran los problemas ambientales como unarealidad de la globalización de la economía, la didáctica de laEducación Ambiental es una oportunidad para vincular elproceso docente a la solución de esos problemas, a través deuna educación activa y participativa, con propuestasmetodológicas valiosas, útiles y renovadoras, que sirvan a laeducación de todos los ciudadanos en la comprensión einterpretación de la relación naturaleza-sociedad. Es por elloque se hace necesario desarrollar, en la conciencia de losestudiantes a todos los niveles de enseñanza, una nuevamanera de ver al medio, desde lo conceptual, en lo actitudinaly en lo conductual, para lograr la solución práctica de losproblemas ambientales.
  13. 13. Si bien existen problemas ambientales globales, como elcambio climático, la disminución de la capa de ozono, etc.estos siempre tienen repercusiones nacionales, regionalesy locales. Del mismo modo existen problemas ambientalesregionales que tienen repercusiones nacionales son deíndole local y que tienen repercusión directa en la salud y lacalidad de vida de la comunidad o municipalidad donde seoriginan. Problemas Rurales: La situación ambiental del sectorcampesino y rural, en especial de los que están dispersos,presenta una serie de problemas ambientales y de salud,muchos de ellos asociados a situaciones de pobreza y apoblaciones indígenas.
  14. 14. Los problemas de salud y ambiente más comunes en elsector rural son: Saneamiento Básico: Uno de losproblemas que afecta de manera directa a los sectoresmás pobres es la falta de servicios sanitarios básicoscomo el abastecimiento de agua potable y la disposiciónde excretas. Estos problemas, de difícil y costosa soluciónsi se adoptan soluciones tradicionales, deben serresueltos con tecnologías apropiadas y una fuerteorganización comunitaria.Manejo de Desechos: En localidades ruralesconcentradas, el manejo deficiente de los residuossólidos domésticos y su disposición al aire libre o}encursos de agua y quebradas se está convirtiendo en unproblema ambiental grave por la falta de especialistas eneste nivel y el desconocimiento de tecnologíasapropiadas como los rellenos sanitarios manuales.
  15. 15. Erosión y Deforestación: La situación de pobreza, la faltade asistencia técnica y la existencia de mercadoscompradores de leña, hacen que numerosos campesinossobre exploten los recursos forestales o los adyacentes asus viviendas.A la erosión y deterioro de la capa del suelo comoconsecuencia de cultivos intensivos, debe sumarse lapráctica cada vez más frecuente de comprar suelo vegetalo tierra de hoja, lo que ha generado grupos especializadosque “limpian” la superficie del suelo. Estos problemas estánasociados a situaciones de pobreza y a la falta deeducación y sensibilidad ambiental.Plaguicidas: La utilización cada vez mayor de agroquímicosestá teniendo serias consecuencias sobre la salud de lapoblación, el ambiente y los ecosistemas.
  16. 16. La urgente necesidad de establecer mecanismos deregulación técnica y social sobre estos productos químicoses una tarea que se debe enfrentar prioritariamente, enespecial por los efectos}crónicos que puedan generarse enla salud de miles de trabajadores y habitantes rurales en elmediano y largo plazo.Los basureros: causan problemas ambientales que afectanel suelo, el agua y el aire, la capa vegetal originaria de lazona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina ala atmósfera con materiales inertes y microorganismos.Con el tiempo, alguna parte de ellos se irádescomponiendo y darán lugar a nuevos componentesquímicos que provocarán la contaminación del medio, queprovocarán que el suelo pierda muchas de suspropiedades originales.
  17. 17. RECURSOS DIDÁCTICOSLos recursos didácticos a la hora de desarrollar lasactividades, tanto en el aula de clase como en la salida decampo, son indispensables, porque le permiten alestudiante emplearlos para tomar notas, dibujar al airelibre. Los recursos a utilizar son los siguientes: Libretas deapuntes, bolígrafos, lápices de colores, papel periódico.
  18. 18. RECURSOS DIGITALESOffline:Video procesador de texto: A la diseñar el proyecto esta herramienta permite transcribir, guardar el diseño y sistematización de todo el proceso desarrollado a lo largo del proyecto. También los estudiantes harán uso de este programa para transcribir y guardar textos referentes a los temas propuestos en el proyecto para su posterior estudio. Power point: Se harán presentaciones en para mostrar imágenes y exponer ideas del proyecto de aula.Cámara digital: Tomar evidencias fotográficas durante el desarrollo del proyecto.
  19. 19. Online: Video beam: Esta herramienta se empleara para proyectar video, diapositivas y representar gráficos e ideas. YouTube: Para descargar videos, descargar información y aclarar dudas o preguntas de los estudiantes.Blogs educativo: El uso de esta herramienta o cuenta personal permitirá la publicación del proyecto ejecutado (texto, imágenes). Slideshare: Empleado para publicar el proyecto en power point.
  20. 20. METODOLOGÍA Para el desarrollo del proyecto se hizo necesario presentaruna radiografía de la problemática ambiental, con lascaracterísticas propias de la Institución Educativa EutimioGutiérrez Manjón sede Paredes de Boque. Municipio deSimití Bolívar enfatizando los malos hábitos en cuanto alcuidado y preservación del entorno educativo. También serealizó una revisión bibliográfica sobre las políticas,normas, convenios y conferencias dentro de los marcosnacionales e internacionales sobre el medio ambiente, losrecursos naturales y la educación ambiental, haciéndose unestudio exhaustivo para fortalecer las estrategias, charlas ytalleres enfocados al bienestar de la comunidad. Por último,se desarrollan actividades estratégicas de manera queapunten a atenuar los problemas ambientales del entornoeducativo y comunitario.
  21. 21. ACTIVIDADES PROPUESTASActividad 1:Socialización del proyecto con los padres de familia, estudiantes donde se les da a conocer los problemas ambientales de la Institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón sede Paredes de Boque, como son: manejo inadecuado de las basuras, deforestación, contaminación de la ciénaga.Actividad 2:Realización de talleres pedagógicos de formación ecológica y ambiental.Actividad 3:Campaña de aseo general al plantel y sus alrededores, siembra de árboles, ubicación de canecas domiciliares y escolares para mantener limpio, la escuela y la comunidad.
  22. 22. EVALUACIÓNDespués de haber desarrollado estas actividades se vioelcambio en el aspecto ambiental y en la actitud de losestudiantes por mantener en condiciones de orden yaseo al plantel, lo mismo con los padres de familia en lossectores de la comunidad. También se ha notado uncambio con relación al cuidado de las plantas,disminuyendo la tala de las mismas.Por otro lado hemos observado que se ha reducido engranmedida la caza indiscriminada de animales, mejorando ypreservando el ambiente.
  23. 23. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEEl proyecto se hizo con el fin de mejorar los malos hábitosambientales, para lo cual se observará: El manejo adecuado de las basuras Cuidados de las especies de animales en vía de extinción. Embellecimiento del plantel educativo. Cuidado en almacenar las basuras en los recipientes correspondientes. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓNSe recolectaron evidencias fotográficas, registro de asistenciaa las actividades de los estudiantes en el plantel educativo yde los padres de familia en la comunidad en general
  24. 24. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ACEVEDO, Silvia y BAQUERO, Camilo. enciclopedia Temática Smar Books,Ediciones Smar Books. Editorial Norma. S.A. COLOM. A y Sureda. (1999)El hombre en el medio. Editorial CEAC, MINED. Orientaciones metodológicas para el desarrollo dirigido a la forma con de valores, la .disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela, La Habana.Recuperado de:http://www.monografias.com/trabajos12/arcomuni/arcomuni.shtml Noviembre 09 de 2012. Novo, Villaverde.(1988) Educación ambiental. Editorial Anaya. 169 paginas Recuperado de: http://www.equipoagora.es/Publicaciones/Dimensiones-eticas-de-la- crisis-ecologica.pdf

×