Nutricion

2,639 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,639
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nutricion

  1. 1. INTRODUCCION • Conceptos básicos. i. Función de los nutrientes. ii. Hidratos de carbono iii. Proteínas iv. Las grasas v. la fibra vi. minerales y vitaminas vii. el agua • Recomendaciones nutricionales en la edad preescolar. • Pirámide de los Alimentos. • Características Nutricionales en la Infancia. • Problemas Nutricionales en la Infancia. • Conclusiones.
  2. 2. CONCEPTOS BÁSICOS • QUÉ ES LA DIETÉTICA: La Dietética es la ciencia que estudia la forma y el arte de combinar los alimentos con el fin de confeccionar un modo y estilo de alimentación adecuado en función de las necesidades. Fisiológicas, Psicológicas Y socio-culturales de cada persona. • QUÉ ES LA NUTRICIÓN: La Nutrición es la ciencia que estudia los procesos de crecimiento, mantenimiento y • reparación del organismo en función de los componentes de los alimentos. • ALIMENTO: es toda sustancia o producto de cualquier naturaleza, que por sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación sea susceptible de ser habitualmente o idóneamente utilizado para alguno de los fines siguientes: • A) Para la normal nutrición humana. B) Como productos dietéticos en casos especiales de alimentación humana.
  3. 3. • NUTRIENTES: son todas aquellas sustancias que componen los alimentos y cumplen las funciones de nutrir a nuestro organismo. Los nutrientes que constituyen los alimentos son: Hidratos de carbono (4 kcal/g) Proteínas (4 kcal /g) Grasas (9 kcal/g) Vitaminas, minerales y agua (no aportan calorías).
  4. 4. LAS FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES ii. HIDRATOS DE CARBONO: Estos nutrientes pueden ser complejos (de absorción lenta) o simples (de absorción rápida). Los alimentos ricos en carbohidratos complejos deben ser los más abundantes: cereales y derivados (pasta alimenticia, pan), legumbres, arroz, algunas hortalizas, como la patata y los boniatos también son ricos en estos nutrientes. • Los carbohidratos de absorción rápida están en la fruta, zumos, leche y derivados. • La función principal de estos nutrientes es la de aportar energía al organismo y si los ingerimos en cantidad suficiente, nos ayudan a tener sensación de saciedad. • Deben aportar un máximo del 55% del VCT de la dieta iii. PROTEÍNAS: Se necesitan las proteínas para el crecimiento y reparación del cuerpo. También actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. • El origen de las proteínas puede ser animal (de alto valor biológico) procedente de carne, aves, pescados, huevos, leche y derivados o vegetal, fundamentalmente legumbres . • Deben aportar el 12-15% del VCT de la dieta.
  5. 5. Iv. LAS GRASAS: Existen dos clases de grasa, la saturada y la insaturada. Se ha demostrado que el consumo de demasiada grasa saturada puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Esta clase de grasa se encuentra en la mantequilla y otros productos animales. Las grasas insaturadas se encuentran en el pescado azul, aceite de oliva y frutos secos. Las grasas se encargan de mantener la estructura y protección de nuestro organismo y al igual que los hidratos de carbono de reserva energética. v. LA FIBRA: Se recomienda que la ingesta de fibra sea de unos 25 g/día. En niños pequeños se puede estimar de la siguiente manera: edad del niño/a + 5 g. En la adolescencia se debe mantener una buena ingesta de fibra (30-35 g/día) a partir de cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas. Se encarga de estimular el peristaltismo favoreciendo la evacuación, aumentan la sensación de saciedad y favorecen el crecimiento y reproducción de bacterias intestinales protectoras. vi. MINERALES Y VITAMINAS: Las vitaminas y minerales son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Las frutas y verduras son buenas fuentes de vitaminas y minerales.Es mejor cocinar las verduras en una cantidad pequeña de agua y durante un corto periodo para no destruir estas vitaminas tan importantes. Es mejor hervirlas.
  6. 6. vii. EL AGUA: El agua es el componente principal de los seres vivos. De hecho, se pueden vivir meses sin alimento, pero sólo se sobrevive unos pocos días sin agua. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo. Por supuesto, en determinadas situaciones o etapas de la vida estas necesidades pueden aumentar considerablemente.
  7. 7. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LA EDAD PREESCOLAR. • La dieta debe ser variada e incluir alimentos de todos los grupos. • Hay que tener en cuenta que a esta edad el niño presenta todavía ciertas dificultades para masticar determinados alimentos y, en ocasiones, no quiere admitir ninguno nuevo. En este sentido, puede resultar eficaz ofrecer alternativas de alimentos sin forzarle y dejarlo a su elección, siempre que la dieta sea equilibrada. • No se debe premiar o recompensar a los niños con alimentos, por el riesgo de sobrealimentación y elegir alimentos con menor valor nutricional (bollería, azúcares, etc.) en detrimento de los recomendables.
  8. 8. PIRAMIDE DE LOS ALIMENTOS
  9. 9. CARACTERISTICAS DE LA ETAPA ESCOLAR • En el período escolar se sigue produciendo un crecimiento estable. Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm y aumentan entre 2,5 y 3,5 kg por año respectivamente. • Si el niño sube menos de 2 kilos o crece menos de 4 cm por año, debes ser controlado por un pediatra. Si esta subiendo mas de 5 kg por año, se debe revisar su alimentación y recomendar practicar una mayor actividad física. • Se va desarrollando el gusto alimentario que depende, sobre todo, de las influencias socioculturales por lo que es necesario una adecuada supervisión familiar y educar a los niños en hábitos de vida saludables.
  10. 10. PROBLEMAS NUTRICIONALES EN LA INFANCIADéficit de hierro Déficit de calcio Déficit de zinc Déficit de vitaminas Síndrome de talla baja y peso bajo. Trastornos del comportamiento alimentario (TCA) Los trastornos alimentarios más graves durante la adolescencia son la anorexia nerviosa, la bulimia y la obesidad. Obesidades preocupante el elevado número de niños que en nuestro país muestran un claro sobrepeso. Si bien la obesidad de un individuo está determinada por factores genéticos, malos hábitos en la nutrición de la familia y una serie de variables del entorno como la inagotable oferta de productos ricos en grasas y el sedentarismo de los escolares,los cuales nos impiden la prevención. ¿Por qué se produce la obesidad? Una persona se vuelve obesa cuando ingiere más calorías de las que gasta. Esas calorías se acumulan, en forma de grasa. La gordura no es sinónimo de salud o felicidad. "La popular imagen del gordo feliz", no es más que un mito.
  11. 11. CONCLUSIONES • La correcta alimentación en la infancia proporciona un crecimiento óptimo y evita enfermedades en la edad adulta. • El aporte calórico deberá ser equilibrado y repartido en cuatro comidas, en especial con un 25% de ingesta en el desayuno. • La educación en nutrición y la formación de los profesionales y de los padres con el niño y/o adolescente, es un elemento clave en fomentar los hábitos saludables y la dieta equilibrada.

×