Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Literatura existencialista

46,731 views

Published on

te explica lo que es la literatura existenciliasta asi como algunos de los autores mas importantes y sus obras mas destacadas

Published in: Education

Literatura existencialista

  1. 1. HUMANIDADES
  2. 2.  Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos/literatos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
  3. 3.  Esta corriente puede dividirse en diversas escuelas; entre las mismas podemos destacar: el existencialismo teísta (reflexiona sobre la existencia de Dios y el Espíritu), el existencialismo ateo (niega lo divino) y el existencialismo agnóstico (considera que la existencia de Dios es irrelevante para la existencia humana).
  4. 4.  El existencialismo centra su atención en la existencia y cuestiones propias del hombre, de su ser, y en dar solución a los problemas del hombre.  No solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y frustración la descubren.  El pesimismo: los existencialistas se caracterizan por un remarcado pesimismo en sus ideas.  Su popularidad se dio después de la segunda guerra mundial pues era una salida de pensamiento a la bancarrota de valores que dejó la guerra.  Positivamente afirma la existencia humana y concreta.  El hombre es libre.  Los valores son creaciones de la libertad humana: eso se da gracias a que solo el hombre existe y crea sus ideas del mundo.
  5. 5.  El primer filósofo prominente en adoptar el término para describir su propia filosofía fue Jean-Paul Sartre. Sartre propone la idea de que lo que "todos los existencialistas tienen en común es la doctrina fundamental de que la existencia precede a la esencia“  Lo explica con un ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero la piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia.
  6. 6.  La náusea (1938)  El muro (1939),  Los caminos de la libertad (1945–1949)  La suerte está echada (1947)  Los secuestrados de Altona (1959)  El ser y la nada (1943)
  7. 7.  Los temas más importantes que destacan en esta novela de Sartre son la muerte, la historia, el progreso, el automatismo, la rebelión, entre otros. El autor nos induce en esta novela a cuestionar y poner en duda la existencia del ser humano y especialmente el propósito vital del hombre. "[...]El tiempo de un relámpago. Después de ello, el desfile vuelve a comenzar, nos acomodamos a hacer la adición de la horas y de los días. Lunes, martes, miércoles, Abril, mayo, junio, 1924, 1925, 1926: Esto es vivir."
  8. 8.  El libro está compuesto por cinco novelas cortas de 25 a 90 páginas que Jean-Paul Sartre definió como "cinco pequeños desastres trágicos y cómicos". Las novelas que lo conforman son: El muro, La cámara, Eróstrato, Intimidad y La infancia de un jefe.  El muro es la narración en primera persona de un prisionero republicano español condenado a ser fusilado por las tropas franquistas y sus reflexiones respecto a la vida y la muerte la noche previa al día de su ejecución.
  9. 9.  La familia Gerlach (el hijo, Werner, y su esposa, Johanna, y la hija, Leni) son citados por el Padre para anunciarles su muerte y someterles a un juramento. Sartre va desvelando poco a poco los horrores de la guerra a través de esta familia de colaboracionistas con el régimen nazi (se trata la tortura y el genocidio.)
  10. 10.  La primera obra de cuya publicación se tiene constancia fue Pobres gentes, publicada a comienzos de 1846 en formato epistolar, que recibió una buena respuesta por parte del público y la crítica. Dostoyevski tomó como materia prima de sus obras las preocupaciones que tenía con respecto al futuro de la humanidady las injusticias sociales de su época.
  11. 11.  Crimen y castigo.  Memorias del subsuelo.  Los endemoniados.  Los hermanos Karamázov.  El idiota.
  12. 12.  Memorias del subsuelo tiene un importante trasfondo psicológico.Es una obra literaria clave para comprender textos posteriores de Dostoyevski como Crimen y Castigo, la obra fue muy impopular entre los críticos literarios soviéticos, debido a su rechazo explícito del socialismo utópico y su retrato de los seres humanos como irracionales, incontrolables y nada cooperativos.
  13. 13.  Escritor nacido en la República Checa, de familia judía, que escribía en lengua alemana. Padeció tuberculosis, que posteriormente fue la causante de su muerte. A pesar de que su familia no aceptara su vocación literaria, se dedicó intensamente a ésta. Su obra existe ahora en contra de su voluntad, ya que le ordenó a Max Brod, amigo y consejero, que quemara todos sus escritos cuando muriese. Su escritura se caracteriza por una marcada vocación por la metafísica y una síntesis de lo absurdo, ironía y lucidez. Dos de sus obras características del existencialismo son:
  14. 14.  La metamorfosis (1915) – El protagonista de la historia descubre al despertar que se ha convertido en un enorme insecto. Esto conllevará una serie de problemas para él, pues sentirá el rechazo por parte de familiares y amigos.  En la colonia penitenciaria (1919) – En esta obra, Kafka nos relata una fantasía escalofriante sobre las cárceles y la tortura. Otras de sus obras:  El proceso (1925)  El castillo (1926)  América (1927)
  15. 15. Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. «¿Qué me ha ocurrido?», pensó. No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas. Por encima de la mesa, sobre la que se encontraba extendido un muestrario de paños desempaquetados -Samsa era viajante de comercio-, estaba colgado aquel cuadro que hacía poco había recortado de una revista y había colocado en un bonito marco dorado. Representaba a una dama ataviada con un sombrero y una boa de piel, que estaba allí, sentada muy erguida y levantaba hacia el observador un pesado manguito de piel, en el cual había desaparecido su antebrazo. La mirada de Gregorio se dirigió después hacia la ventana, y el tiempo lluvioso -se oían caer gotas de lluvia sobre la chapa del alféizar de la ventana- lo ponía muy melancólico. «¿Qué pasaría -pensó- si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras?» Pero esto era algo absolutamente imposible, porque estaba acostumbrado a dormir del lado derecho, pero en su estado actual no podía ponerse de ese lado. Aunque se lanzase con mucha fuerza hacia el lado derecho, una y otra vez se volvía a balancear sobre la espalda Metamorfosis
  16. 16. ––¿Cómo te imaginas el final? ––preguntó el sacerdote. Al principio pensé que terminaría bien ––dijo K––, ahora hay veces que hasta yo mismo lo dudo. No sé cómo terminará. ¿Lo sabes tú? ––No ––dijo el sacerdote––, pero temo que terminará mal. Te consideran culpable. Tu proceso probablemente no pasará de un tribunal inferior. Tu culpa, al menos provisionalmente, se considera probada. ––Pero yo no soy culpable ––dijo K––. Es un error. ¿Cómo puede ser un hombre culpable, así, sin más? Todos somos seres humanos, tanto el uno como el otro. ––Eso es cierto ––dijo el sacerdote––, pero así suelen hablar los culpables.
  17. 17.  Hermann Hesse fue un escritor y poeta alemán, aunque posteriormente decidió nacionalizarse suizo. Hesse es uno de los grandes representantes de la literatura europea durante la primera mitad del S.XX.
  18. 18. Demian En Demian se encuentra el de la existencia de un linaje, el linaje de los elegidos. En la novela se habla de una raza de seres superiores que se alzan entre la muchedumbre con autoridad. Estas ideas hicieron que algunos asumieran a Hesse como un auspiciador del fascismo alemán, aunque sus planteamientos artístico poco tuviera que ver con Hitler y sus ideólogos. Siddhartha Esta novela parte de lo narrado en un cuento publicado por Hesse en 1910, llamado La leyenda del rey indio. En esta novela, Hesse, volverá otra vez al mundo de su juventud, a los cuentos que su madre le narraba, "sus luchas y sus amores, un pedazo de vida ascética y contemplativa, visiones de viajes, anhelos de calma y perfección, todo se funde en la vida de Siddhartha" Lobo estepario la historia que narra es un alucinante viaje a los temores, angustias y miedos a los que se ve abocado el hombre contemporáneo. Pero por otro, la pericia narrativa de Hesse llega en esta novela a su punto culminante, pues mediante la combinación de voces narrativas y de puntos de vista nos ofrece diversas dimensiones de un personaje que intenta vivir al margen de las convenciones sociales.
  19. 19. “Todos los hombres pasan por estas dificultades. Para el hombre medio es éste el punto en que la exigencias de su propia vida entran en colisión dramática con las circunstancias, el punto en que tiene que luchar más duramente por alcanzar el camino que conduce hacia adelante. Muchos viven tal morir y renacer, que es nuestro destino, sólo en ese momento de su vida en que el mundo infantil se resquebraja y se derrumba lentamente, cuando todo lo que amamos nos abandona y, de pronto, sentimos la soledad y la frialdad mortal del universo que nos rodea. Muchos se estrellan para siempre en este escollo y permanecen toda su vida apegados dolorosamente a un pasado irrecuperable, al sueño del paraíso perdido, que es el peor y más nefasto de todos los sueños”.
  20. 20.  "El mundo no es imperfecto ni se encuentra en vías de un lento perfeccionamiento. No, es ya perfecto en cada instante: cada pecado lleva en sí la gracia, en cada niño alienta ya el anciano, todo recién nacido contiene en sí la muerte, todo moribundo, la vida eterna. Ningún hombre es capaz de ver hasta que punto del camino ha avanzado su prójimo; en el ladrón y el jugador de dados aguarda Buda, en el brahmán puede ocultarse un bandido. La meditación profunda ofrece la posibilidad de abolir el tiempo, de ver simultáneamente toda la vida pasada, presente y venidera, y entonces todo es bueno, todo es perfecto, todo es Brahma.
  21. 21.  Fue novelista, dramaturgo y ensayista nacido en Francia en 1913. Su obra, se caracteriza por un estilo vigoroso y conciso. Refleja la “philosophie de l'absurde”, la sensación de alienación y el desencanto junto con la afirmación de las cualidades positivas, la dignidad y la fraternidad humana.  La mayoría de sus obras están basadas en las ideas del existencialismo, no obstante, dos de sus principales obras son:
  22. 22.  El extranjero (1942) – Primera novela de Camus en donde Argelia sirve de fondo. Se trata de un hombre que mata a un árabe y todos los problemas que esto le conlleva. De igual manera, los pensamientos e ideas que surgen en la cárcel nos demuestran las características existencialistas del autor.  La Peste (1947) – Camus se interesa por el absurdo fundamental de la existencia. Y tal es el caso de esta obra, en donde se reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres. Otras obras:  El mito de Sísifo (1942)  Calígula (1945)  La caída (1956)  El hombre rebelde (1951)  Actuelles (3 vols.: 1950, 1953 y 1958)  El verano (1954)  Una muerte feliz (1971)
  23. 23. Yo sentía una naturaleza tal que mis necesidades físicas desplazaban a menudo mis sentimientos. Cuanto más reflexionaba, más cosas desconocidas y olvidadas sacaba de mi memoria. Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podría sin esfuerzo vivir cien años en una prisión. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse. (...) Comprendí que había destruido el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa donde había sido feliz. Entonces disparé cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que se hundían las balas sin que lo pareciese. Fueron cuatro golpes breves con los que llamaba a la puerta de la desgracia. "
  24. 24. Cuando estalla una guerra, las gentes se dicen: “Esto no puede durar, es demasiado estúpido”. Y sin duda una guerra es evidentemente demasiado estúpida, pero eso no impide que dure. La estupidez insiste siempre, uno se daría cuenta de ello si uno no pensara siempre en sí mismo. Nuestros conciudadanos, a este respecto, eran como todo el mundo; pensaban en ellos mismos; dicho de otro modo, eran humanidad: no creían en las plagas. La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto el hombre se dice que la plaga es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar.

×