Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

4

Share

Download to read offline

Pedagogia no directiva

Download to read offline

En este trabajo se pretende abrir un panorama sobre la educación desde la psicología no directiva.

Pedagogia no directiva

  1. 1. UNIVERSIDAD DE DURANGO CAMPUS MORELIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ASESOR: DR. DAVID MENDOZA ARMAS TEMA : PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA COMPILADORES: TANIA SÁNCHEZ GONZÁLEZ JESUS ALEJANDRO LÓPEZ GALVAN ROSA ZAVALA GARCÍA
  2. 2. INTRODUCCIÓN  Surge de las exigencias económico-sociales y el desarrollo científico- técnico, así como su transformación.  La Pedagogía Tradicional no es capaz de cumplir con las exigencias de estos cambios, ya que se centra la atención en el conocimiento, mas no en el alumno.
  3. 3. od  La Pedagogía No Directiva (PND) es una tendencia educativa que sostiene que cada sujeto se debe realizar de acuerdo a sus características y debe tener presentes las diferencias individuales.  Se sustenta en la Psicología Humanista en la aplicación del enfoque personalizado de Carl Rogers.
  4. 4. PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA  8 de noviembre 1902 – 4 febrero 1987  1942 funda las bases de su terapia centrada en el cliente, base para la Psicología Humanista.  Pedagogía no directiva.
  5. 5. PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA Tiene como objetivo: formar personas que interactúen armónicamente con los demás y que trabajen en la formación de las sociedades futuras.
  6. 6. PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA Este tipo de pedagogía es una tendencia la cual sostiene que para la realización de una persona se deben tomar en cuenta: Características y diferencias individuales.
  7. 7. PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA  Para que la pedagogía no directiva funcione, se usa como recurso “ El CONTRATO FLEXIBLE” de seguridad y responsabilidad al estudiante.
  8. 8. PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA Busca formar un ser humano: Autónomo Responsable se sus acciones y decisiones Consiente y libre.
  9. 9. PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA Busca optimizar el desarrollo de habilidades y estrategias de trabajo intelectual. El profesor pasa de ser fuente de conocimiento a mediador del aprendizaje.
  10. 10. PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA  Para facilitar el aprendizaje, Rogers plantea 3 actitudes básicas, para el logro de un clima afectivo en las relaciones interpersonales . a) Autenticidad b) Aceptación c) Empatía
  11. 11. LAS NUEVAS ESCUELAS INGLESAS
  12. 12. ¿Por qué surgen las nuevas escuelas?  En oposición a una pedagogía basada en el formalismo y la memorización, en el didactismo y la competencia, en el autoritarismo y la disciplina, la nueva educación reivindica la significación, el valor y la dignidad de la infancia, se centra en los intereses espontáneos del niño y aspira a fortalecer su actividad, libertad y autonomía (Palacios, 1978)
  13. 13. Características  Es un laboratorio pedagógico que se propone servir como sugerencia a las escuelas oficiales.  Esta instalada en campo, medio natural mas sano y rico  Practica la coeducación de los sexos, para matrimonio sanos y felices  Importancia de la cultura física  Viajes en pie, campamentos, iniciación de la geografía y en la vida social  Baja su enseñanza sobre los hechos y las experiencias en la naturaleza, en los organismos humanos  Forman en ciertos casos una republica escolar en la que se desarrolla un sentido critico
  14. 14. ABBOTSHOLME  Busca que la educación sea algo mas que un concepto, en su escuela no excluye ninguna actividad que pueda colaborar en la formación de ese hombre completo con el que sueñan como factor esencial en el progreso de la propia patria y humanidad.  El idioma materno elemento de alta formación mental y moral.  Las matemáticas un método de razonamiento y no una materia obligada.
  15. 15. SUMMERHILL  Esta propuesta pedagógica propone un rechazo a la educación de un sistema de clase capitalista.
  16. 16. Finalidad de Summerhill  Para Neill la humanidad sana y buena que todo el mundo desea no puede lograrse a través del castigo, el odio y la represión, sino mediante la comprensión, el amor y la libertad.  Summerhill es libertad para el alumno; implican intervenir en el desarrollo del niño y ejercer presión sobre él, dejando que se forme sus propios ideales y su propia norma de vida.
  17. 17. Características  Es una institución de 50 a 70 alumnos.  Es un internado, auto gobernado.  Atiende niños de 4-17 años de ambos sexos.  Es autónoma, ya que depende de sí misma.  El niño es libre hacer lo que quiera mientras no altere la vida y tranquilidad de los demás.
  18. 18. Características  Todo lo relacionado con la vida social o de grupo, incluidos los castigos es decidido por votación, el voto es igual para todos.  Se realizaban asambleas los sábados por la noche para discutir las problemáticas de la escuela.
  19. 19. Educación en Summerhill  En esta línea la de enseñar la gente como vivir, la de capacitar al niño para llevar una vida plena, proporcionar a los niños una vida equilibrada, preparar los niños para una vida feliz.
  20. 20. Libertad  Lo único importante es la libertad, el niño tiene derecho a vivir su propia vida, pero no a perturbar la de sus compañeros o sus padres, pero esto no quiere decir que no existen leyes, sólo que éstas son elaboradas por la propia comunidad.
  21. 21. REFLEXIÓN FINAL  El niño educado en una atmósfera de libertad no necesita que ningún maestro le diga lo que debe estudiar, ya que se desarrollará emocionalmente sano, se educaran las emociones y el intelecto se cuidará sólo.
  22. 22.  Es una nueva concepción de la Pedagogía y del Análisis que busca el inconsciente del grupo en sus “instituciones”  Y de la eficacia de la formación en el manejo de esas instituciones.
  23. 23.  Tendencia autoritaria.- Los educadores proponen modelos institucionales de funcionamiento.  Tendencia “Freinet”.- Propuestas institucionales también. Pero tendencias a liberar e individualizar la autoformación.  Tendencia Libertaria.- El educador se transforma en “consultante” del grupo en formación. 24
  24. 24.  La autogestión Pedagógica.- Es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia transmitir mensajes y define, su intervención educativa a partir del médium de la formación y deja que los alumnos decidan los métodos y los programas de su aprendizaje. 25
  25. 25.  Para que el alumno se autogestione, el docente debe dejar de ser directivista.  El grupo de autogestión, puede revisarse respecto de tres categorías, el campo de las motivaciones, el campo de decisión y el campo de actividades. 26
  26. 26.  La pedagogía institucional es una pedagogía en la cual las “instituciones” internas de la clase se transforman simplemente en medios cuya estructura es susceptible de ser transformada. 27
  27. 27.  Las instituciones sociales son coercitivas y se hayan fuera del alcance del grupo.  Las instituciones internas pueden dar lugar a una actividad instituyente de los educandos. 28
  28. 28.  La intervención del pedagogo se estructura en tres niveles:  El de analista.  El de técnico de la organización.  El de educador que posee un “saber”. 29
  29. 29. Michael Lobrot:  Centra la Pedagogía institucional en la transformación de las instituciones escolares.  Analisis de las instituciones externas e internas del sistema educativo.  Permitirá determinar la libertad interna que posee el educador para gobernar, controlar y evaluar su grupo.  Permite al educando ser responsable de su propio aprendizaje y de su formación a través de la autosugestión y de la autosugestión pedagógica.  Se basa en autores como Celestin Freinet, en Kurt Lewin, en la no directividad de Carl Rogers y en la experiencia comunitaria de Summerhill. 30
  30. 30. Gregorio Lapassade:  Presenta la Pedagogía Institucional como un análisis de las instituciones escolares.  Con el fin de proceder luego a la distribución del margen de libertad en el cual el grupo de clase puede administrar su funcionamiento y trabajo.  A través de la creación de instituciones internas (reglas interiores al establecimiento). 31
  31. 31. Vázquez y Oury:  Expresan que “es la estructura vertical lo que se pone en tela de juicio”.  Son abolidas las viejas relaciones enseñante-enseñado.  El docente renuncia no solo a su pedestal sino incluso a la palabra. Existencia de tres prejuicios:  Prejuicio escolar de concebir al niño sólo como un escolar  Prejuicio didáctico de valorar desmesuradamente la instrucción  Prejuicio de la uniformidad, pensar que todos son iguales, sometidos a un mismo régimen. 32
  32. 32. La experencia de Lervin, Lippit y White
  33. 33.  Identifica tres tipos caracteristicos de liderazgo: Autoritario Democrático “laissez faire”
  34. 34. Liderazgo Autoritario  El lider concentra todo el poder y la toma de decisiones.  Unidireccional.
  35. 35. Liderazgo Democrático. Basado en la colaboración. Participan todos los miembros del grupo.
  36. 36. Liderazgo “ laissez faire” El lider no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y lo deja a su propia iniciativa.
  37. 37. LIDERAZGO Sergiovanni (1984)  Lider técnico.- hace hincapié en conceptos como técnicas de planificación y de distribución del tiempo, teorías sobre liderazgo de contingencia y estructuras organizativas.  Lider humanista.- mayor importancia a las relaciones humanas, a la competencia interpersonal y a las técnicas de motivación instrumental.
  38. 38.  Líder educativo.- utiliza conocimientos y acciones de profesional experto en la medida en que estos se relacionan con la eficacia docente, el desarrollo de programas educativos y la supervisión clínica.  Líder símbolico.- asume el papel de jefe y pone el énfasis en la selección de metas y comportamientos.  Líder cultural.- define, fortalece y articula aquellos valores, creencias y raíces culturales que dan a la escuela su identidad única.
  39. 39. Bass ( 1985- 1988)  Liderazgo transformacional, dimensiones: carisma, visión, consideración individual, estimulación intelectual, capacidad para motivar.  Aportaciones: Lashway (1995) Liderazgo facilitador, Stoll y Fink (1999) Liderazgo persuasivo, Hargraves y Fink (2004) Liderazgo sostenible.
  40. 40. Halverson y Diamond (2001, 2004: Macbeath 2005)  Liderazgo distribuido, es un nuevo marco conceptual para analizar y enfrentar el liderazgo escolar, aprovecha las habilidades de los otros en una causa común.
  41. 41. PEDAGOGÍA CENTRADA EN EL GRUPO
  42. 42.  La primera formulación del término le corresponde a Kurt Lewin, autor de la Teoría de Campo en el ámbito de la Física.  Fue la aplicación de los principios de Lewin en el estudio de la dinámica del comportamiento lo que dio sustento inicial a la dinámica de grupo.  T-Groups.
  43. 43.  Aplicó ese mismo paradigma a las fuerzas sociales emergentes en los grupos.  Se ocupa de la conducta global de los grupos y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros bajo la influencia del grupo.
  44. 44. DINAMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN  La educación no cabe concebirla sólo como una relación personal alumno-maestro.  Es una relación entre el grupo de alumnos y el maestro.  El conocimiento del grupo de alumnos y su modo de funcionar será una base para saber como comportarse con el grupo.
  45. 45.  Bany y Johnson (1970) mencionan:  “Si los maestros saben dirigir las fuerzas del grupo de modo que funcionen a favor de la institución y no en contra de ella, y si los maestros son capaces de dirigir estas fuerzas de modo que se produzcan pocos problemas de comportamiento de grupo o de disciplina, entonces el proceso de enseñar y de aprender será vivificado”.
  46. 46.  Existen factores que son base para fundamentar un adecuado clima de relaciones humanas:  Interacción  Comunicación  Cohesión  Cultura corporativa  Actitudes de Colaboración  PARTICIPACIÓN
  47. 47.  Dentro del fundamento teórico y la aplicación en el aula, se deben mencionar varios factores:  La cohesión de la clase.  La comunicación interna en la clase y sus consecuencias.  El Conformismo a las normas de clase.  Las metas propuestas a la clase.  Factores que condicionan al grupo-clase (edad, sexo, rasgos de personalidad).  Problemas y frustraciones dela clase.  Solución de los problemas.
  48. 48. COMUNICACIÓN  ANTECEDNTES Entre comunicación y educación existe una relación desde el nacimiento de la educación, dado que el enseñante necesita de los instrumentos de la comunicación para transmitir el contenido de lo que se desea enseñar.
  49. 49. COMUNICACIÓN  La comunicación y la educación se concebían como componentes diferenciados.  La comunicación es un fenómeno muy complejo y multifacético en donde se distinguen tres funciones mutuamente relacionadas y son:
  50. 50. COMUNICACIÓN  a) función informativa: intercambio de información  B) función regulativa: destaca la interacción del intercambio de acciones.  C) función afectiva: comprensión mutua determina los estados emocionales del hombre en su relación con otros.
  51. 51. COMUNICACION  En el modelo de la pedagogía no directiva, toma como base la función informativa y la función afectiva.  Hace mas énfasis en la función afectiva entre docente y estudiante.
  52. 52. COMUNICACIÓN Carl Rogers  “ cuando es tiempo de cerrar la boca” (siempre)
  53. 53. Referencias  Carreño Gomariz. (1976). Sociología de la Educación . Madrid : UNED.  Julio Santiago Cubillos Bernal . (2007). Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensamiento pedagógico y filosófico de John Dewey. Universidad del Valle.  http://tips-pedagogía- blogst.com/2009/03/pedagogía/no/directiva.htm.  https://www.google.com.mx/search?q=histotia+de+la+comu nicacion&newwindow=1&biw  Https://es.scribd.com/doc/55749/lapedagogíainstitucional.  Pedagogíacalmecac.blogspot.mx
  • MaraJosCorozoCaicedo

    Feb. 20, 2021
  • CamiLanda

    Apr. 30, 2020
  • angelica_alonso_84

    Mar. 13, 2020
  • LizGarciam1

    Sep. 1, 2019

En este trabajo se pretende abrir un panorama sobre la educación desde la psicología no directiva.

Views

Total views

27,300

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

23

Actions

Downloads

190

Shares

0

Comments

0

Likes

4

×