Tremátodos, Generalidades
•

RICARDO CRUZ ZAMBRANO
Trematodos
Generalidades.
Familia: Platelmintos clase: Tremátoda, gusanos aplanados
Los trematodos llamados duelas son gus...
Sistema excretor primitivo formado por células en flama que se conectan a
túbulos excretores que desembocan en la vesícula...
Los huevecillos son depositados en un útero, el
cual desemboca en el poro genital.

Los trematodos se agrupan en Monogéneo...
Los trematodos en su morfologia básica presentan:
Cutícula: Capa con pequeñas
espinas que rodea totalmente el
cuerpo de lo...
Aparato digestivo: Los trematodos presentan unaboca que se
abre en el centro de la ventosa bucal en la parte anterios de l...
Glicocálix, cubierta superficial de
protección, con actividad enzimática que
favorece la absorción de moléculas.

Aparato ...
Fecundación: Puede darse de dos maneras.
Autofecundación.
Acoplamiento de dos individuos vientre a vientre.

Los tremátodo...
Morfología
Durante los ciclos de vida presentan distintas etapas:
Adultos. Poseen forma de hoja o cilindro
Huevos: Grandes...
Se caracterizan por su complejo ciclo de vida el cual
consta de dos fases reproductivas y necesitan de al
menos 2 hospedad...
Aparato reproductor. Con excepción
de Schistosoma,

los trematodos digenéticos son

hermafroditas.

• Se pueden presentar ...
trematodos
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

trematodos

1,219 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,219
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

trematodos

  1. 1. Tremátodos, Generalidades • RICARDO CRUZ ZAMBRANO
  2. 2. Trematodos Generalidades. Familia: Platelmintos clase: Tremátoda, gusanos aplanados Los trematodos llamados duelas son gusanos aplanados dorsoventralmente y generalmente tienen forma de hoja. Son gusanos multicelulares, asegmentados y de simetría bilateral no poseen una cavidad celómica por lo cual sus órganos internos están embebidos en tejido parenquimatoso. Del lado ventral, poseen generalmente dos ventosas musculares (órganos de adherencia).
  3. 3. Sistema excretor primitivo formado por células en flama que se conectan a túbulos excretores que desembocan en la vesícula excretora se comunica al exterior por un poroexcretor. El sistema nervioso está poco desarrollado, constituido por un par de ganglios, localizado en el extremo anterior del cuerpo a la altura de la faringe. Estos gusanos generalmente son hermafroditas. El aparato reproductor masculino, formado regularmente por dos testículos de localización variable, una bolsa de cirro con o si vesícula seminal, el aparato reproductor femenino está formado por uno o más ovarios, una glándula de Mehlis, ootipo y glándulas vitelógenas.
  4. 4. Los huevecillos son depositados en un útero, el cual desemboca en el poro genital. Los trematodos se agrupan en Monogéneos, Aspidogástreos, y Digéneos. No segmentado, sin revestimiento de cilios y de un tamaño que oscila entre 1 y 80mm El tubo digestivo es generalmente ramificado y sin ano.
  5. 5. Los trematodos en su morfologia básica presentan: Cutícula: Capa con pequeñas espinas que rodea totalmente el cuerpo de los tremátodos. Sistema nervioso: Los tremátodos poseen escencialmente de un par de ganglios cerebrales y un anillo nervioso alrededor del esófago de donde parten fibras nerviosas que se dirigen anterior y posteriormente.
  6. 6. Aparato digestivo: Los trematodos presentan unaboca que se abre en el centro de la ventosa bucal en la parte anterios de la cara ventral, continuamente se encuentra el esofago que luego se divide en dos ramas intestinales las cuales mo llegan a abrirse al exterior (los tremátodos no poseen ano). Aparato excretor: Está formado por un tubo colector central que emite ramificaciones tubulares que terminan en celulas flamígeras, las cuales recogen los productos de desecho introduciéndolos a los túbulos y de allí a una vesicula excretora que los arroja al exterior. Aparato genital: La mayoria de los trematodos son hermafroditas. Organos de fijación: ventosas oral y central
  7. 7. Glicocálix, cubierta superficial de protección, con actividad enzimática que favorece la absorción de moléculas. Aparato digestivo incompleto, con boca anterior rodeada de la ventosa oral, una faringe muscular, esófago y tracto alimenticio, compuesto por 2 ciegos intestinales (tubos longitudinales), en los que se lleva a cabo de la absorción y digestión.
  8. 8. Fecundación: Puede darse de dos maneras. Autofecundación. Acoplamiento de dos individuos vientre a vientre. Los tremátodos Patógenos • Fsciola Hepática • Schistosoma mansoni • Paragonimus Westermani
  9. 9. Morfología Durante los ciclos de vida presentan distintas etapas: Adultos. Poseen forma de hoja o cilindro Huevos: Grandes ovoides y presentan un opérculo Fases larvarias: Miracidio.- Larva ciliada infecta al huésped intermediario, usualmente un molusco Esporoquistes, estructuras sencillas, en forma de saco, dentro de los cuales se forman las redias. El patrón básico del ciclo biológico de los trematodos es, en resumen: huevo, miracidio, esporoquiste, redia , cercaria, metacercaria (adulto, con variaciones que se identificarán en los ciclos de vida.)
  10. 10. Se caracterizan por su complejo ciclo de vida el cual consta de dos fases reproductivas y necesitan de al menos 2 hospedadores para lograr su fase adulta. • El primer hospedador intermediario es un molusco • El segundo usualmente es un crustáceo, aunque existen otras alternativas para sus ciclos de vida. • Los hospedadores definitivos son vertebrados como peces, anfibios, aves o mamíferos.
  11. 11. Aparato reproductor. Con excepción de Schistosoma, los trematodos digenéticos son hermafroditas. • Se pueden presentar autofecundación y fertilización cruzada. • Los oocistos que abandonan el ovario completan la meiosis después de la penetración del esperma, asociandose a las células vitelinas y con la contribución de las glándulas de Mehlis. • Los huevos formados presentan habitualmente un opérculo, a través del cual sale la larva (miracidio).

×