Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Division y particion

15,853 views

Published on

LA DIVISION Y LA PARTICION EN EL CODIGO CIVIL BOLIVIANO

Published in: Education
  • Be the first to comment

Division y particion

  1. 1.  DIVISION Y PARTICION
  2. 2. Podemos señalar que cada heredero tiene derecho a una alícuota sobre la masa hereditaria conjunta. La división es la separación que existe entre todas las personas a quienes pertenece una cosa. Separación. Reparto. Partición. Distribución. Discordia, desavenencia, enemistad. CONCEPTO
  3. 3.  CARACTERISTICAS a) Potestativa.- Acción que puede ser demandada por los herederos. b) Declaratoria.- Acción dirime en una resolución que va establecerunadistribución. c) Imprescriptible.- En cualquier momento los herederos puedenhacervalersucondicióndetal.Art.1234C.C d) Irrenunciable.- Cuando una persona ha aceptado su condicióndeherederonopuederenunciaraeste. e) Indivisibleyunitario.-Porquetodosloscoherederosrecaen sobretodaslosactivosypasivos
  4. 4.  FORMAS DE DIVISION a) Convencional.- Es aquella que se hace de una forma privada. Art. 1250 C.C. b) División testamentaria.- Siempre que se respete la legítima y que no haya evidente daño del patrimonio. c) Judicial.- Se da cuando los herederos no pueden de mutuo acuerdo poder distribuir el patrimonio. d) Mixta.- Encontramos una división completamente convencional o amigable.
  5. 5.  PARTICION CONCEPTO.- Es división o reparto equitativamente entre dos o mas participes. Jurídicamente es la distribución de un patrimonio, herencia, varios bienes, entre varias personas con derechos sobre el condominio. Esto lleva a sustituir la parte ideal porcentuada que tenia derecho sobre la cosa a una parte material.
  6. 6.  PARTICION PARTICIÓN AMISTOSA PARTICIÓN DE HERENCIA los coherederos se ponen de acuerdo de la distribución y adjudicación de los bienes. distribuir los bienes indivisos entre todos los herederos, mediante un Juicio . LA PARTICIÓN HEREDITARIA Transmisión de Bienes y derechos del Patrimonio, si hay discordia será partición judicial o extrajudicial. PARTICIÓN SOCIOS POR PARTICION DEL TESTADOR La asociación o empresa, se paga todas deudas a los acreedores con los activos, luego la división partición. EFECTOS DE LA DIVISION Y PARTICION. fin de las obligaciones como herederos, condueños, copropietarios de los bienes heredados, incluyendo las deudas a los acreedores, ya particionado se vuelven propietarios de un bien por sucesión. Ya que el derecho porcentuado de cada uno se vuelve material.
  7. 7.  Bienes Divisibles y Bienes Indivisible Los terrenos y las telas pueden ser objetos de obligaciones divisibles. Los animales y los vehículos, por su naturaleza física, serían objetos de obligaciones indivisibles.
  8. 8.  TITULARES DE LA DIVISION Cuando fállese el causante todo su patrimonio permanece en estado de mancomunidad (el patrimonio pertenece a todos sus herederos), Art. 1233 CC. La decisión de la división de la herencia puede ser protestada y puede ser aplazada. También pueden intervenir terceras personas como: 1)Herederos simplemente legales, en esta clasificación hay una excepción, donde aquellos herederos que están suspendidos por una cláusula o resolución, no pueden solicitar la división de la herencia 2)Acreedores, los acreedores de los herederos y los acreedores del causante, le es conferida por el Art. 1445 C.C 3)Los albaceas, estos deben solicitar la división una vez que su mandato como tal haya terminado.
  9. 9.  LOS IMPEDIMENTOS PROVISIONALES PARA LA DIVISION DE BIENES Esta institución puede suspenderse de forma temporal según el Art. 1235 C.C.  Mientras nazca el concebido llamado a la sucesión, la suspensión puede ser de hasta 9 meses. Si naciera muerto se lo reconoce como inexistente  Durante el tiempo que dure la filiación de un hijo.  Hasta la conclusión del procedimiento administrativo para el reconocimiento de una persona jurídica como heredero  Cuando el testador establece en alguna cláusula, dispone la indivisión temporalmente de la herencia por u periodo no mayor a cinco años.
  10. 10.  LA INDIVICION DE BIENES a- PATRIMONIO FAMILIAR No puede ser objeto de partición y división b- INDIVISIÓN ECONÓMICA FAMILIAR Al dividirse perjudicar la economía familiar
  11. 11.  c- MUEBLES NO INDIVISIBLES EXCLUSION Y ADJUDICACION REFERENTE A BIENES No se divide porque ocasiona daño a uno de los cónyuges y el juez reclusión de la pequeña tienda SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA DIVICION Suspensión de la división no mayor a cinco años

×