Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trasfondo de una reforma salud

291 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trasfondo de una reforma salud

  1. 1. Dr. Domingo Cueva Ojeda
  2. 2. DISERTACION DEL GOBIERNO Es una primera etapa Aprobada por mayoría de Consejo Nacional de Salud Ser graduales en la reforma. El SUS es un objetivo a largo plazo. No tenemos sistema, incorporan elementos de integración. Intercambio prestacional. Delegación de competencias, tarifas. Médicos del Seguro pueden trabajar en el MINSA.
  3. 3. DISERTACION DEL GOBIERNO 2 El usuario puede elegir donde quiere atenderse. Subsidio cruzado, el Estado financia a asegurados. El SIS entrega recursos adelantados en cápita.. Situación epidemiológica: transición.
  4. 4. PROPÓSITO DE LA REFORMA Eliminar restricciones normativas, financieras, institucionales, organizacionales, conductuales. Carteras de servicios de salud pública. Ampliar oferta de servicios: RRHH en APS, salud familiar, infraestructura. Redes alrededor de hospitales. Protección financiera: SIS operador financiero. SUNASA
  5. 5. GLOBALIZACION NEOLIBERAL PROGRAMAS DE ESTABILIZACION Y DE AJUSTE PARTICULARES PARTICIPAN EN SERVICIOS PÚBLICOS RECONFIGURACION DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN AMERICA LATINA REDUCIR PARTICIPACION PÚBLICA EN GASTOS NACIONALES DE SALUD
  6. 6. CONCEPCIONES DE ASUNTOS SOCIALES •CLIENTE •POBLACION (PERSONAS) •USUARIO EXTERNO •PACIENTEMEDICOMEDICO MEDICOEQUIPO DE SALUD (PERSONAS)
  7. 7. SEIS ENTES RECTORES EN SALUD: MINSAGOBIERNOS REGIONALESMINTRADEFENSAMININTERESSALUDSANIDAD DE LAS F.F. A. A. SANIDAD DE LA PNPHOSP. DE LA SOLIDARIDADSEC. PRIVADO. GOB. LOCALESGASTOS INDEBIDOS, PERDIDA DE RECTORIA DEL MINSA, CAOS ADMINISTRATIVO, SUBSIDIO CON FONDOS DEL SECTOR PÚBLICO AL PRIVADO, EXCLUSION DE 9 MILLONES DE PERUANOS, INEQUIDAD LABORAL, REMUNERATIVA Y PENSIONARIA. PÚBLICOPRIVADOPÚBLICO -PRIVADOE.E. S.S.SIS, DISAS, DIRESASSEIS SUBSISTEMASSEIS SUBSISTEMAS
  8. 8. ADECUACION DEL MINSAMandatode política4.1 a) Conducción estratégica y liderazgo. b) Regulación y fiscalización. c) Modulación y financiamiento d) Articulación y complementaridad flexible de la prestación.
  9. 9. CAMBIOS EN LA REORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Creación del Viceministerio de Salud Pública. Definirá una política sectorial. Separación de funciones de gobierno de las de prestación. Dos entes diferentes, gerentes y operadores. Gobernanza sectorial CNS. Gobernanza intergubernamental.
  10. 10. Tercer Reto: Avanzar hacia un sistema al servicio de la población ¿En la actualidad, no servimos a la población? Dividen a los trabajadores en dos bloques: Fortalecer sistema de saludMejorar niveles y distribución de recursos humanosGerentes para producir resultados acordesRecursos humanos distribuidos para atender necesidadesModernizar infraestructura y equipamientoMejorar capacidad resolutiva
  11. 11. CON QUIENES IMPLEMENTAR LA REFORMA?
  12. 12. …alinear las políticas sanitarias con la gestión de los servicios… El sector privado aportará con sus conocimientos y especialistas…. CONOCIMIENTOSCASUISTICA CONOCIMIENTOSESPECIALISTAS ESTUDIOSESPECIALISTASEXPERIENCIAAÑOS DE TRABAJOEXPERIENCIASUELDOSMEDICOS MINSAPRIVADOS
  13. 13. Cuarto reto: Aliviar la carga financiera Presupuesto reducido (5.1%) No se redujo el gasto de bolsillo (38%) Atribuyen a fallas del mercado a que la población independiente no se incorpore al mercado de seguros. Estimulan a que el usuario escoja seguros privados.
  14. 14. Las prestaciones de salud irán de acuerdo al perfil epidemiológico Relacionado esto al AUS y a los paquetes de salud, se favorecerá a las EPS que cubrirán servicios de mayor rentabilidad. Ver tipo de enfermedades distribuidas por regiones: zona rural y grandes ciudades. El AUS tiene cobertura poblacional. Su cobertura de servicios es por paquetes.
  15. 15. EJES DE LA REFORMALibertad de elección: La persona tienecompletalibertad paraelegirdondey con quienatenderse. Estalibertad se cumpleparaaquellosquepuedenpagarla Paradigmade queel Estado es siempreun aparatoineficiente. Surge el principio de “Estado subsidiario” “ Destinanrecursospúblicos a lasaparentementemáseficientes“solucionesprivadas
  16. 16. El aseguramiento privado: Fuente del negocioel principio de la selección de riesgoTienen el objetivo demaximizar el margen de utilidad en el negocioCapacidad de predecir el comportamiento del riesgo aenfermar (cartera de servicios) Identificar los grupos más propensos a enfermar (la “siniestralidad” del afiliado) Identificados esos grupos, se les cobra más por sus planes de salud (individuo compensa a la aseguradora por asegurar su riesgo a enfermar.) EPSASEGURADORAS (RIMAC, PACIFICO) CADENA DE CLINICAS
  17. 17. Lineamiento 4.-Reformar la Política de Gestión de Recursos Humanos La nueva política remunerativa cerrará brechas con la Seguridad Social. ESSALUD no es el referente. Estructura remunerativa diferencia dos líneas de carrera: Atención primaria de salud y hospitalaria. Incentivos basados en el desempeño. (15 por 15 para los especialistas). Fortalecer la Gestión Hospitalaria con la formación de gerentes. No es garantía de mejora de la calidad de atención. Implementadores de la Ley SERVIR.
  18. 18. Lineamiento 4.-Reformar la Política de Gestión de Recursos Humanos (3) Mandato de política 2.4.-En coordinación MINSA con MEF definirán Unidad Remunerativa Sanitaria: URP= I/. 600.00 (seiscientos intis) Debe ser actualizada en base a soles, UIT o canasta familiar. Diferencias abismales en remuneraciones: Técnico administrativo del MEF= S/. 7000.00Técnico administrativo de DIRESA = S/. 1918.00
  19. 19. Lineamiento 4.-Reformar la Política de Gestión de Recursos Humanos (2) Convenios con ESSALUD, FFAA y FFPP para atención Primaria de Salud. Servirán para recargar la demanda de atención en MINSA, porque esos sectores existen en pocos lugares. Mandato de política 2.1: organización por redes integradas; y reconocen discordancia entre la categorización de los establecimientos de salud y su capacidad resolutiva. Existen diferencias entre un establecimiento 1-4 de ciudad a uno de zona rural.
  20. 20. Lineamiento 4.-Reformar la Política de Gestión de Recursos Humanos (4) Componente variable de la remuneración no sólo serán guardias, aguinaldo u otros, sino agregan riesgo y desempeño. ¿Quién medirá desempeño? Recursos Humanos será el implementador. ¿Quién evaluará a quien? Será un proceso justo? Se puede prestar a manejo político y favoritismo.
  21. 21. Lineamiento 10: Consolidar al SIS como operador financiero. Se convierte al SIS en un administrador de fondos. (…el SIS ha demostrado que tiene ventajas para la canalización de recursos para salud…). Garantizan el financiamiento de una cartera con efectividad y eficiencia en el gasto. Según la lógica del gobierno quienes garantizan efectividad y eficiencia es el sector privado Convenios con Gobiernos Regionales para financiar de manera adelantada sus actividades.
  22. 22. Lineamiento 10: Consolidar al SIS como operador financiero. (2) El sistema capitado permite contratar un prestador de servicios para sus afiliados: SANNA, AUNA, SISOL. Se paga un monto estipulado por afiliado por mes, se atiendan los que se atiendan. La capacidad de elección, la libertad de elegir y la libertad de afiliación lo hace la empresa privada, quienes no escatiman esfuerzos en seleccionar a los “clientes” que ocasionen menos gasto y generen mayor renta.
  23. 23. Mandato de política 2.8. Disponibilidad de productos farmacéuticos La compra corporativa de medicamentos e insumos debe incluir a las FF.AA. Y FF.PP. No se hace programación de compra en forma conjunta. La compra no debe ser en subasta inversa, no ver solo precio sino también calidad. Descentralización en la distribución de medicamentos e insumos a establecimientos que cumplan con los requerimientos de almacenamiento.
  24. 24. Capítulo 7.-Haciendo que las cosas sucedan Tema ausente: Situación o futuro de los CLAS o ACLAS Modelo de gestión Encarecimiento de costos de atención Nepotismo. Mayor fragmentación del sistema. No mejora indicadores de salud. Participación ciudadana. (fiscalizador)
  25. 25. Capítulo 7.-Haciendo que las cosas sucedan (2) Mandato de política 4.5.: Conformación de cuerpo de gerentes públicos. Formados por SERVIR. (90 días) Desconocen la realidad del sector. Implementadores de la Reforma verticalmente. Defenderán su cargo y su sueldos y otros beneficios que le otorga el D.L. 1024.
  26. 26. ROL DE LA SUNASAREGULASANCIONACERTIFICAREGISTRA FISCALIZA
  27. 27. INTERROGANTES Cuál será el destino de un establecimiento que no acredite o no categorice? Uno de las sanciones es cerrar el establecimiento. Trato presupuestal privilegiado? Gerente de SUNASA fue de Seguros Pacífico: Garantizará una objetiva supervisión, fiscalización y sanción?
  28. 28. CONCLUSION Este procesode Reformade Saludno es tal, no es participativa, sólosirveparaprepararal MINSA y al sector públicoparaparticipardel modelomercantilistade la saluden dondelos másbeneficiadoseconómicamenteseránlasentidadesprivadasy lasgrandesempresasqueinviertenen salud, tantoen lo prestacional, logísticocomotecnológico. El sector estatalseguirámarginadoy olvidadopresupuestaly tecnológicamente, sirviendode fuentede provisiónde potencialhumanoparala empresaprivada.
  29. 29. ¿QUE HACER?
  30. 30. NO NECESITAMOS SOLO UNA REFORMA SINO, UNA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD
  31. 31. DOS MODELOS EN CONFLICTO SISTEMA UNICO DE SALUD ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Responsabilidad social del Estado Administrador y prestador público. Cobertura poblacional y prestacional universal. Modelo de atención integrado y escalonado sobre una base de educación, promoción y prevención. Financiamiento maximo con recursos públicos. Consensode Washington. Reformadel Estado. Administradorpúblicoy privado. Coberturapoblacionaly paquetesde servicios. Modelode atencióncontrato en atencióna la persona con incentivosal desempeño. Financiamientodependedel númerode fondosy administradores, y puedeser bi o tripartito.
  32. 32. OPCIONES DE POLÍTICA Es fundamental terminar con la fragmentación institucional existente, constituyendo un fondo único Un sistema que permita el acceso de toda la población aun sistema de salud con justicia social, equidad, calidad y eficiencia. Esta reforma sanitaria debe permitir que exista un solo órgano rector, el Minsa, y un ente administrador financiero de la salud individual que maneje el fondo único
  33. 33. Que la población cuente con un Plan de Beneficios básico garantizado y obligatorio determinado por los perfiles epidemiológicos nacionales. Se requiere recuperar la gobernabilidad y mejorar el desempeño con desarrollo humano, mediante un planteamiento estratégico y concertado. Esto se conseguirá con intervenciones orientadas a solucionar los problemas relacionados con la formación y capacitación, la rectoría y gobernabilidad de los recursos humanos, y el ámbito del trabajo
  34. 34. Una propuesta política de participación social y apertura democrática de la gestión pública en salud
  35. 35. •CONDUCTAS •CAMBIO •NORMAS •CREENCIAS EMPODERAMIENTO PARTICIPACIÓN APLICACIÓN MEJOR SALUD, EXITO
  36. 36. ESTRATEGIAS DE EMPODERAMIENTO La población no interioriza las políticas para mejorar la salud, porque se las imponen, no nace del seno de ellas. Las conductas no se modifican mediante decretos. Las conductas nacen de las creencias. Necesidad de cambio a partir de la necesidad de hacerlo y asumirlo.

×