Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tocoliticos

Tocoliticos

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Tocoliticos

  1. 1. E.V.B TOCOLÍTICOS
  2. 2. El parto pretérmino es la mayor causa de mortalidad perinatal en el mundo desarrollado y ocurre en aproximadamente un 7% de todos los nacimientos. Los niños pretérmino presentan causas severas de morbilidad como dificultad respiratoria del recién nacido, hemorragias intraventriculares, displasia broncopulmonar y enterocolitis necrotizante. También se pueden presentar complicaciones a largo plazo como parálisis cerebral, perdida visual y auditiva. Existe evidencia clara que demuestra como algunas intervenciones realizadas en el campo de la salud pueden ayudar a madurar al feto y disminuir la morbi- mortalidad asociada a esta patología.
  3. 3. Amenaza de Parto Pretérmino (A.P.P.): Presencia de contracciones uterinas después de la semana 20 y antes de la 37 semanas de gestación cumplidas, con membranas intactas, más una actividad uterina documentada consistente en contracciones uterinas con una frecuencia de 4 en 20 minutos u 8 en 60 minutos, de 30 segundos de duración, con borramiento del cervix de 50% o menos y una dilatación igual o menor a 2 cm.
  4. 4. Trabajo parto pretérmino (T.P.P.): Dinámica uterina igual o mayor a la descrita para la definición de amenaza de parto prematuro, pero con modificaciones cervicales tales como borramiento del cervix mayor al 50% y una dilatación de 4 cm. o más, o un borramiento de 80% con dilatación de 2 cm o más.
  5. 5. EL MANEJO DE LA AMENAZA DE PARTO PRETÉRMINO VA DIRIGIDO A: a. Reducir las contracciones uterinas (administración tocolíticos). b. Inducir la maduración pulmonar fetal (corticoides). c. Identificar y tratar la causa de la amenaza de parto prematuro.
  6. 6. TOCOLÍTICOS Su función básica es prolongar el embarazo para permitir el uso de corticoides prenatales, además disminuir la morbimortalidad asociada a prematuridad al permitir al producto estar mas tiempo en el útero. Históricamente los beta agonistas han sido los mas ampliamente usados, pero se han detectado en ellos efectos adversos. Nifedipino, atosiban y betaagonistas, son igualmente efectivos y eficaces. Se deben tener en cuenta los tocolíticos que provean estos beneficios con el menor espectro de efectos secundarios.
  7. 7. CALCIOANTAGONISTAS: Los más usados en uteroinhibición son las dihidropiridinas, como la Nifedipina (Tabletas o cápsulas por 10 mg) se suministra vía oral 10 o 20 mg como dosis inicial, seguido de 10 mg cada 4 – 6 horas. Otro régimen recomendado para el tratamiento de APP-PP es administrar oralmente 10 mg cada 20 minutos 3 dosis, seguida de 20 mg vía oral cada 4-8 hs. La dosis máxima es de 120 mg/d, lo que permitiría adaptar la dosis a la respuesta de cada paciente. Se da por vía oral y es rápidamente absorbido por la mucosa gastrointestinal.
  8. 8. CALCIOANTAGONISTAS: En un meta-análisis que comparó el efecto tocolítico de la nifedipina vs. agonistas beta adrenérgicos, Tsatsaris y col. concluyeron que la nifedipina era más efectiva que los beta-agonistas en retrasar el nacimiento pretérmino más allá de las 48 hs (OR 1,52; IC 95% 1,03- 2,23). El tratamiento debió ser interrumpido menos frecuentemente a causa de efectos secundarios (OR 0,12; IC 95% 0,05-0,29), observándose menor tasa de distress respiratorio en el producto (OR 0,57, IC 95% 0,37- 0,89) y menor internación en unidades de cuidado intensivo neonatal (OR 0,65; IC 95% 0,43-0,97). Tiene una eficacia de 48 horas del 77.9% al 88.46% según varios estudios. Después de una semana el 62.1%, causando menos efectos adversos en la madre y menor morbilidad neonatal. (9, 3)
  9. 9. ATOSIBAN. Es un antagonista de receptores de oxitocina. Compite con la oxitocina al ligarse a sus receptores en miometrio, decidua y membranas fetales, inhibiendo a su vez la liberación de prostaglandinas; es altamente órgano- específico, con efectos colaterales mínimos. Se administra en forma de bolo IV de 6.75 mg seguido inmediatamente por 300 μg/min en infusión IV por 3 horas y luego 100 μg/min por más de 45 hs. la duración del tratamiento no debería exceder las 48 horas y no exceder los 330 mg como dosis total. A edades gestaciónales tempranas se podría prolongar su uso por varios días sin ningún efecto adverso significativo. No esta disponible. Esta aprobado en Europa para el manejo del TPP espontáneo.
  10. 10. INDOMETACINA Actúa inhibiendo la enzima ciclooxigenasa, responsable de la formación de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico. Puede ser administrada por vía oral o rectal, 50 a 100 mg seguida por 25 mg cada 4 a 6 hs, durante un lapso no mayor a 48 hs. Se usa en pacientes con refractariedad al tratamiento betamimético, cuya ecografía actualizada haya demostrado un volumen normal de líquido amniótico y en amenorreas menores a las 32 semanas. Se deberá realizar ecocardiograma fetal de control durante su uso. Es la única droga que ha mostrado disminución de la tasa de prematuros. Como efecto secundario se puede presentar el cierre prematuro del Ductus Arterioso Fetal y disminución del volumen del líquido amniótico. Se puede usar en combinación con otros uteroinhibidores para potenciar su efecto.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • gigiarq

    Oct. 21, 2015
  • jasir123

    Jun. 22, 2016
  • SebastinYalleVasquez

    Jun. 8, 2018

Tocoliticos

Views

Total views

4,445

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

105

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×