Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El lenguaje

342 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El lenguaje

  1. 1.  Es el conjunto de medios que permite al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. Es el conjunto de sistemas de comunicación constituidos por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, colores, etc. Es la facultad del hombre que le permite comunicarse con los demás seres utilizando un sistemas de signos.
  2. 2.  Es un acto físico, fisiológico, psicológico y, al mismo tiempo, es social, histórico y cultural Gracias al lenguaje, el hombre conoce, aprende y transforma al mundo que le rodea e incluso, al él mismo.
  3. 3.  El hemisferio derecho está relacionada con la expresión no verbal. Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes. La imaginación y la creatividad se desarrolla en él.
  4. 4.    El hemisferio izquierdo está relacionada con la parte verbal. En él se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el “Área de Broca" y “Área de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano). La función específica del “Área de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla. Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir. El “Área de Wernicke" tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla. Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.
  5. 5.   La Lingüística es la ciencia del lenguaje humano, especialmente del lenguaje verbal o articulado. El lenguaje lingüístico se manifiesta a través de las diferentes lenguas y que se presentan como sistemas de signos orales o articulados cuya unidad básica es el signo lingüístico.
  6. 6.  El signo es todo objeto, hecho o fenómeno material creado y usado por el hombre para designar o representar algo.
  7. 7.       Se desarrolla a nivel de conocimiento y de práctica. Es sistemático y creativo. Se manifiesta como de naturaleza vocal. Se produce en cadenas articuladas. Cambia con el tiempo por influjo de las fuerzas sociales. Cumple diversas funciones, además de la actividad comunicativa.
  8. 8. 1. Función mental o cognitiva: Permite el desarrollo de la estructura y capacidad mental o cognoscitiva del hombre 2. Función comunicativa: Permite transmitir y recepcionar información y mensajes. 3. Función Social: Permite las interrelaciones humanas : la educación, la política, la religión, etc.
  9. 9. Funciones del Lenguaje FUNCIONES DEL LENGUAJE Uso de la lengua que hace un hablante según sus intenciones Se refiere a Referencial Hechos, cosas, ideas Emotiva El propio hablante Conativa Fática Poética Metalingüística El oyente El canal de comunicación Se manifiesta en Oraciones enunciativas Admirativas, entonación, enunciativas Imperativas Intención Informar Sentimientos Hacer que actúe Interrogaciones, repeticiones, frases hechas Abrir, cerrar o mantener la comun. El propio mensaje El estilo, figuras literarias Causar emociones El lenguaje Definiciones, aclaraciones Compartir información lingüística
  10. 10. Lea atentamente cada enunciado e identifique la función del lenguaje: 1. Pedro, ¿ puedes alcanzarme una silla? 2. Hola, ¿te conozco? 3. Siento demasiado calor, ¡Uf! 4. La suma de los ángulos internos de un triángulo es 180º 5. ¡Cierra la puerta, rápido! 6. Ok, perfecto, iré. 7. Me gustas cuando callas porque estás como ausente
  11. 11. 8. 9. 10. 11. 12. ¿Qué me quieres decir con que soy egregio? Qué cuadro más hermoso. Te ruego que te quedes, la reunión aún empieza. En la región de la selva existe mucho petróleo. Pongamos cada cual nuestro grano de arena para solucionar los problemas de la provincia y unidos venceremos la inseguridad ciudadana.
  12. 12.     Es una de las formas específicas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral y se concretiza a través de la escritura. Permite la comunicación e interacción entre los miembros de una misma comunidad , la cual puede coincidir o no con los límites políticos y geográficos de un país. Está compuesta por signos arbitrarios y convencionales.
  13. 13.  Posee una doble articulación: * La primera articulación está formada por unidades que poseen significado y materia sonora o fónica: Las palabras ( mano, pelota) y los morfemas (man-o, pelot-a). * La segunda articulación la forman unidades que sólo tienen materia sonora, sin significado alguno: los fonemas: m-a-n-o // p-e-l-o-t-a
  14. 14.     N. FONOLÓGICO: Está formado por fonemas o sonidos. Los fonemas del español son 24: 19 son consonánticos y 5 vocálicos. N. MORFOLÓGICO: Comprende la estructura de la palabra: raíz y afijos N. Sintáctico: Comprende las relaciones entre las unidades gramaticales(artículo,sustantivo, verbo, etc.) N. Semántico: Comprende las significaciones de los signos de una lengua.
  15. 15.    Es la realización concreta e individual que cada persona hace de ese sistema. Es espontánea y singular. Está relacionada a la edad, sexo, salud, grado de instrucción, condición social, ocupación, etc.

×