Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TECNICAS PARA LA EXPOSICION DE UNA CLASE (EL CIERRE)

107,299 views

Published on

MAESTRIA EN EDUCACION...ITSON...t/t

Published in: Education

TECNICAS PARA LA EXPOSICION DE UNA CLASE (EL CIERRE)

  1. 1. Técnicas para la exposición de una clase
  2. 2. El cierre
  3. 3.  El cierre comprende aquellas acciones y explicaciones que el maestro diseña y lleva a cabo para lograr una conclusión adecuada en la exposición de una clase.
  4. 4.  Los y las docentes utilizan el cierre para ayudar al alumnado a ordenar su comprensión del material revisado y para darle un sentido al desarrollo de la exposición.
  5. 5. El cierre se considera  como el complemento de la inducción. La inducción es la actividad inicial del maestro y el cierre es la actividad culminante.
  6. 6.  La investigación que se ha hecho sobre psicología del aprendizaje señala que el aprendizaje aumenta cuando el personal docente realiza un esfuerzo consciente para ayudar a las y los alumnos a organizar la información que se les presenta y a comprender las relaciones existentes con base en dicha información.
  7. 7.  Un buen plan de clase generalmente indicará hacia dónde van los y las estudiantes, cómo lograrán llegar a ese punto y cómo sabrán que ya llegaron.
  8. 8.  Asegurarse de que los estudiantes se percaten de cuando han alcanzado el objetivo, es el resultado de un buen desempeño docente en el cierre de una exposición.
  9. 9. El primer propósito  del cierre es atraer la atención hacia el final de la clase, o de una parte de ella.
  10. 10.  Una de las fases más importantes en la exposición de una clase, consiste en proporcionar a las y los estudiantes la oportunidad para retroalimentar y revisar el material estudiado.
  11. 11.  El o la docente que sabe llevar a cabo de manera adecuada el cierre de una exposición, comprende la importancia que tiene indicar a los y las alumnas que se ha llegado a un momento importante de la clase, en el cual es necesario llegar a una conclusión.
  12. 12.  El cierre debe planearse con el mismo cuidado que la inducción y el tiempo disponible para su realización es muy importante. El o la docente debe asegurarse de concluir la exposición antes de que el tiempo que dura la clase se termine.
  13. 13.  El segundo propósito fundamental del cierre es ayudar a organizar el aprendizaje del alumnado. Un buen personal docente debe recapitular los diferentes aspectos revisados en su clase y presentarlos como un cuadro coherente frente al alumnado.
  14. 14.  El tercer propósito del cierre es consolidar o reforzar los puntos principales que se aprendieron. Una vez que el o la docente indica que la exposición llegó a su término y organiza el contenido de la misma, debe volver brevemente a centrar la atención del alumnado en las ideas clave o procesos que se revisaron.
  15. 15.  El objetivo último de este reforzamiento es ayudar al estudiante a retener la información importante que se presentó en la clase, para así aumentar la probabilidad de que sea capaz de recordar posteriormente dicha información.
  16. 16.  Ejemplos de situaciones en las que se utiliza el cierre:  A) Para consolidar el aprendizaje de un concepto o principio nuevo.  B) Para concluir una discusión.  C) Para cerrar una sesión de preguntas y respuestas.  D) Para concluir una práctica de laboratorio.
  17. 17.  E) Para complementar una tarea elaborada en casa y revisada en clase.  F) Para reforzar la exposición de quien haya impartido una conferencia.  G) Para consolidar las experiencias de aprendizaje de una práctica de campo.
  18. 18. Continuará…

×