Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

MICROCONSTITUYENTES parte III

3,631 views

Published on

TRABAJO PRESENTADO EN LA MATERIA DE INGENIERÍA DE LOS MATERIALES...ITSON...tango/tango

Published in: Education, Technology, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

MICROCONSTITUYENTES parte III

  1. 1. CAMPUS GUAYMAS Ingeniería de Materiales MICROCONSTITUYENTES (Recocido, Normalizado, Esferoidizado y Precipitación) Profesor: QBA Miguel A. Castro Ramírez Ana Laura Valencia Núñez Lizzeth Anahí Romo León Edna Patricia Quintero Vaca Juan Javier Escobar Angulo Juan Manuel Padilla Serrato Guaymas, Sonora., a 22 de Abril del 2009 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
  2. 2. = RECOCIDO = Es el tratamiento térmico que en general, tiene como finalidad principal ablandar el acero, regenerar la estructura de aceros sobre calentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en frio Estos alambres se aplican tanto en la construcción civil como en la agricultura.
  3. 3. <ul><li>Características generales del recocido : </li></ul><ul><li>Se emplea para ablandar metales y ganar tenacidad, generalmente aceros. </li></ul><ul><li>Se obtienen aceros más mecanizables. </li></ul><ul><li>Evita la acritud del material. </li></ul><ul><li>La temperatura de calentamiento está entre 600 y 700 °C. </li></ul><ul><li>El enfriamiento es lento. </li></ul>
  4. 4. Tipos de Recocido <ul><li>Recocido de regeneración o total . </li></ul><ul><li>Recocido de globulización </li></ul><ul><li>Recocidos subcríticos </li></ul><ul><li>Recocido de ablandamiento </li></ul><ul><li>Recocido contra acritud </li></ul>
  5. 5. Latón antes de ser sometido a laminación. Latón después de ser sometido a Recocido. El tratamiento térmico del recocido se realizó a una temperatura de 650 ºC durante un intervalo de tiempo de 1 hora .
  6. 6. = Normalizado = El proceso de normalización consiste en calentar el acero de 10 a 40 0 C arriba de la zona crítica superior y enfriar en aire suave a la temperatura ambiente. Este proceso se usa principalmente con los aceros de bajo y medio carbono, así como en aceros aleados para lograr una estructura granular más uniforme; para liberar los esfuerzos internos o lograr los resultados deseados, respecto a las propiedades físicas. La mayoría de los aceros comerciales están normalizados después de laminados o fundidos. Cilindro neumático normalizado.
  7. 7. <ul><li>Factores que influyen </li></ul><ul><li>La temperatura de cristalización no debe sobrepasar mucho la temperatura crítica. </li></ul><ul><li>El tiempo al que se debe tener la pieza a esta temperatura deberá ser lo más corto posible. </li></ul><ul><li>El calentamiento será lo más rápido posible. </li></ul><ul><li>La clase y velocidad de enfriamiento deberán ser adecuados a las características del material que se trate. </li></ul>
  8. 8. Material : Acero   Propósito: Homogeneización de los aditivos de la aleación para uniformizar la descomposición austenítica.   Temperatura: Austenitización, a unos 50-60° C dentro del intervalo de completa austenitización, seguida de enfriamiento en aire. La normalización utiliza temperaturas más altas que el recocido total, a fin de acelerar la difusión.
  9. 9. A partir de esta foto diferenciamos los bordes de granos y las fases que se observan, así como los aspectos micro estructural e n el acero sin un proceso. Ahora, en el acero normalizado.
  10. 10. = Esferoidizado = Es el proceso que produce una estructura en la cual la cementita tiene una estructura esferoidal. Si se calienta un acero lentamente a una temperatura exactamente a bajo de la zona crítica y se mantiene así por un periodo prolongado de tiempo, se puede obtener esta estructura. Puede también lograrse por calentamiento y enfriamiento alternativos en temperaturas inmediatamente arriba y debajo de la zona Ac 1 . La estructura globular que se obtiene mejora la maquinabilidad del acero. Este tratamiento es particularmente para aceros hipereutectoides que se deben maquinar.
  11. 11. Materiales: Aceros con alto porcentaje de carbono; por ejemplo, cojinetes.   Propósito: Dar tenacidad al acero que de otra forma sería frágil. Es necesario tener un alto contenido de carbono para darle resistencia al desgaste, pues de otra manera, en la forma perlítica, tendría muy baja ductibilidad.   Temperatura: Si se inicia con perlita, déjese 15 a 16 horas justamente debajo de la temperatura eutectoide; si se inicia con martensita una hora a la misma temperatura.
  12. 12. Otra forma en que puede aparecer esta fina mezcla de ferrita y cementita es la esferoidita . El color oscuro o negro lo producen el gran número de límites de grano existentes entre la matriz ferrítica y las láminas de cementita
  13. 13. = Precipitación = El endurecimiento por precipitación, también llamado endurecido por envejecimiento, puede lograrse solamente con aquellas aleaciones en las cuales la solubilidad decreciente de un material en otro, según se reduzca la temperatura . Si la aleación se enfría lentamente desde la temperatura en A, el material Al 2 Cu se precipita fuera de la solución sólida, ya que la solubilidad del cobre decrece grandemente a baja temperatura. Una aleación en esta condición no reacciona a un tratamiento de temple. Remaches de aluminio.

×