Almacenamiento 2 2012.ppt

5,412 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,412
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
168
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Almacenamiento 2 2012.ppt

  1. 1. ALMACENAMIENTO
  2. 2. ALMACENAMIENTO Planificación del almacén La planificación óptima del almacén debe gestionarlos recursos disponibles y prevenir los necesarios, paraque los materiales y los productos siempre seencuentren cuándo, cuánto y dónde se necesiten.Cuándo: En el momento que se necesitenCuánto: La cantidad solicitada por los clientes internos oexternos.Dónde: El lugar de entrega solicitado por los clientes.
  3. 3. ALMACENAMIENTO Ubicación de los almacenes El almacén puede llegar a ser un factorque influya en el éxito de la organización. Es importante realizar una serie de estudios previos antes de tomar decisiones sobre la ubicación o la instalación de los almacenes.
  4. 4. ALMACENAMIENTO Ubicación de los almacenesLas variables que debemos analizar son: • El producto: tipos, características, cantidad total a almacenar • La capacidad de fabricación de la industria. • Las características de la red de distribución • El coste del terreno, edificación, instalaciones y equipos.
  5. 5. ALMACENAMIENTO Necesidades de almacenarEl almacenaje es necesario para mantener el ritmode producción y regular el mercado de consumo. Los almacenajes de materias de aprovisionamiento son necesarios cuando:
  6. 6. ALMACENAMIENTO Necesidades de almacenarLos suministros de materias primas seencuentran lejos y la producción se realiza encadena.La producción es estacional y los productos quese fabrican son de consumo constante durantetodo el año.La producción se realiza en cadena y lademanda del producto es irregular o estacional.
  7. 7. ALMACENAMIENTO Necesidades de almacenarLos almacenes de productos terminados sonnecesarios cuando:  Los centros de producción se encuentran lejos de los puntos de consumo y se utilizan almacenes de distribución comercial.  La empresa trabaja sobre previsiones de consumo y se anticipa al pedido de sus clientes.
  8. 8. ALMACENAMIENTO Principales actividades que se realizan en el almacén Recepción de las mercancías enviadas por los proveedores Almacenamiento o ubicación de los productos en la zona más idónea del almacén. Conservar y mantener en perfecto estado las características de los productos almacenados. Gestionar el stock, calculando la cantidad que hay que almacenar de cada artículo y la frecuencia de los pedidos.
  9. 9. ALMACENAMIENTO Almacén La infraestructura de un almacén afecta a dosfactores muy importantes: productividad y seguridad  La productividad se refleja en el tiempo que se tarda en realizar las tareas de traslado y manipulación de los materiales.  La seguridad repercute sobre los accidentes laborales y la prevención de riesgos. La proyección del almacén supone estudiar tanto la disponibilidad exterior como la distribución interior
  10. 10. ALMACENAMIENTO Almacén La infraestructura exterior del almacénabarca: orientación del local, vías de acceso(carreteras, autovías, ferrocarriles, etc.),muelles, andenes, rampas, puertas, dimensionesdel edificio destinado al almacenamiento(superficie y altura), etc. Existen otros factorescomo el justo a tiempo y el uso de camiones degrandes dimensiones.
  11. 11. ALMACENAMIENTO Almacén El justo a tiempo es cuando se exige que elproveedor sirva el pedido en un tiempo limitado, así se reduce el espacio del almacén a favordel destinado a exposición y venta. Las compañías solicitan vehículos grandescon el fin de aprovechar mejor su capacidad yreducir el coste de transporte.
  12. 12. ALMACENAMIENTO Accesos y cerramientos La planificación de accesos y cerramientosse debe enfocar para reducir posiblesaccidentes y disminuir las interferencias entrelos camiones, los medios de carga y descargay el personal que circula a pie por las vías deservicio.
  13. 13. ALMACENAMIENTO Accesos y cerramientos Se deben tener en cuenta las siguientesconsideraciones:  Los accesos en forma de Y, son los que ofrecen mayores ventajas. Los vehículos que entran en el almacén pueden abandonar rápidamente la carretera, sin bloquear el tráfico, y los que salen se pueden incorporar al tráfico con mayor facilidad.  La carretera de acceso directo al almacén tiene que ser, preferentemente, de doble calzada y su longitud mayor al doble del camión más largo.
  14. 14. ALMACENAMIENTO Accesos y cerramientos Las vías de servicio pueden ser dobles (anchura superior a 8m) o simples (anchura superior a 4m), siendo estas las que permiten una circulación más segura. La superficie de rodadura debe soportar el peso de los camiones (entre 20 y 70 Tn.) El tráfico se debe ordenar en sentido contrario a las agujas del reloj, de esta forma la visibilidad del conductor es mejor cuando maniobra y retrocede hacia los muelles. Las puertas de acceso tienen que ser independientes para peatones y para vehículos. Se debe prever que las carretillas elevadoras puedan acceder desde el edificio a la zona de rodadura de los camiones y entrar dentro del vehículo de transporte.
  15. 15. ALMACENAMIENTO LOS MUELLES Son plataformas o estructuras de hormigón adosadas alalmacén, cuyo fin es que el suelo de éste quede a la misma alturaque la caja del camión. Por lo que se debe analizar los siguienteselementos:  Utilización del almacén. Se debe analizar los tipos de carga, las frecuencias de las entradas, la necesidad de espacio para los camiones.  Camiones de gran capacidad. La zona adyacente a los muelles será de hormigón para evitar que los semirremolques se hundan cuando están separados de las cabezas tractoras y queden suspendidos sobre las patas de apoyo.
  16. 16. ALMACENAMIENTO LOS MUELLES Rampas y pendientes de acceso. Son necesarias para que las carretillas elevadoras puedan acceder a la zona de rodadura y al interior de los camiones, deberán reducirse al mínimo en las zonas de los muelles Situación de los muelles. La mejor ubicación, es en la calle lateral del edificio. Son más eficaces al ubicar en una misma área la recepción y la expedición. Se puede utilizar para la carga y la descarga el mismo personal y equipo. Sin embargo el flujo de mercancía nos indicará si necesitamos muelles independientes para recepción (descarga) y expedición (carga).
  17. 17. ALMACENAMIENTO LOS MUELLES Posiciones del camión. La cantidad de muelles o posiciones del camión depende del volumen de entregas, del tiempo que se necesita para descargar y trasladar las mercancías recibidas y de los medios de manipulación disponible. El número de puestos debe ser igual al número máximo de camiones que carga al mismo tiempo. Tomando en consideración que los transportistas hacen las entregas en la mañana y retiran las mercancías en la tarde.
  18. 18. ALMACENAMIENTO CARGA Y DESCARGALa ubicación de las zonas de carga y descarga está condicionada porla orientación del local y los edificios colindantes.Lo ideal es colocar la zona de descarga (entrada de mercancía) enun frente del almacén y la zona de carga (salida de mercancías) enla parte opuesta, de esta forma el flujo del producto seguirá uncamino prácticamente recto y el tiempo de tránsito será mínimo.Lo que más influye en su ubicación es el medio de transporte queutilizaremos. En función de estos medios puede ser de dos tipos:  Zonas integradas en el almacén  Zonas independientes del almacén

×