Láminas criminalistica

701 views

Published on

INFORMACION ACERCA DE LA QUÍMICO COMPARATIVO
FÍSICO COMPARATIVO
PROYECCIONES – PERFORACIONES
TRAYECTORIA – GEOMETRÍA DE IMPACTO
PROYECCIÓN DE SANGRE
PROYECCIÓN DE OTROS FLUIDOS

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

Láminas criminalistica

  1. 1. CRIMINALISTICA TEMAS:  QUÍMICO COMPARATIVO  FÍSICO COMPARATIVO  PROYECCIONES – PERFORACIONES  TRAYECTORIA – GEOMETRÍA DE IMPACTO  PROYECCIÓN DE SANGRE  PROYECCIÓN DE OTROS FLUIDOS ALUMNO: TAMMY CALDERON MARTINEZ
  2. 2. QUÍMICO COMPARATIVO ELEMENTOS DE INTERES CRIMINALÍSTICO A PRUEBAS, EXÁMENES Y ANÁLISIS DE ORIENTACIÓN QUÍMICOS, A LOS FINES DE DETERMINAR SU COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES EJEMPLO: ANÁLISIS SEMINAL Al exponer el semen, con un agente químico colorante determinado, reacciona fijándose y tomando formas propias, obteniéndose a través del microscopio en la observación de cristales, en el caso del método de Florence, aquí el Iodo metálico reacciona con el fluido, permitiendo la fijación de los cristales de per yoduro de colina. Al respecto, la colina es un amino alcohol, cuyos cristales son de forma astillados, puntiagudos de color marrón. Método de Barberio Detecta la espermina formando cristales de Barberio, de aspecto transparente por lo general abrupto en el centro, en forma de arroz, también denominado cristales de picrato de espermina, porque lo colorea el óxido pícrico.
  3. 3. FÍSICO COMPARATIVO EXÁMENES PARA DETERMINAR: FORMAS, PESOS, MEDIDAS, OLOR, TEXTURA, COLOR, ETC. EJEMPLO: ANÁLISIS SEMINAL EN ÉSTE PARTICULAR SE ESTUDIA LAS CUALIDADES EXTERNAS QUE LE PERMITEN AL ANALISTA, UBICARLO Y SEPARARLO DENTRO DE UNA MUESTRA DADA, COMO PROVENIENTE DE FLUIDO SEMINAL, ENTRE ESTO SE ESTUDIA EL COLOR, SU FORMA, OLOR, TEXTURA O REACCIÓN. POR SU ANTIGÜEDAD (EL SEMEN) VA DE BLANQUESINO A AMARILLO CLARO. POR SU FORMA VA A DEPENDER DE LA CANTIDAD Y MECANISMO DE PRODUCCIÓN. POR SU TEXTURA SE PRODUCE ACARTONAMIENTO O COSTRA SEGÚN LA SUPERFICIE ABSORVENTE. POR SU REACCIÓN, SE MUESTRA LÚMINOSO, MIENTRAS RECIBE LA EXITACIÓN DE CIERTAS RADIACIONES COMO LA ULTRAVIOLETA, RAYOS X, Y LUZ DE WOOD, TORNANDOSE VISIBLES.
  4. 4. PROYECCIONES Los indicios o signos tipificadores que se presentan luego de producido el disparo, constituidos en una gama de residuos sólidos: Granos de pólvora, humo del quemado de la pólvora, restos metálicos del blindaje del proyectil; los mismos que preceden y acompañan la salida y el trayecto del proyectil, dependiendo en gran medida su alcance, de la masa de cada uno. Disparos a boca de jarro: cuando la boca del arma de fuego hace contacto con la piel, provoca una herida que no es producto únicamente de la penetración del proyectil sino del efecto de los gases ocasionados por la deflagración de la pólvora que preceden al proyectil, rebotan y producen un desgarro en la zona. Disparos a quemarropa: el orificio de entrada en estos disparos, debido a la quemadura por la llama que sale por la boca del cañón al producirse el disparo, presenta un halo de contusión y un tatuaje ennegrecido. Disparos a corta distancia: puede apreciarse dos tipos de coloraciones alrededor del orificio de entrada, consistentes en el ahumamiento y el tatuaje: • Ahumamiento.- la combustión de la pólvora genera humo y hollín, y estas partículas de carbón finamente divididas en el aire, al alcanzar la superficie de impacto, la ensucian. Algunos lo conocen como Pseudo-Tatauaje. • Tatuaje: Es el aposentamiento de los granos de pólvora semi-combustionados o sin combustionar, alrededor del orificio de entrada, adoptando cierta simetría en la distribución cuando el eje del cañón se ha orientado perpendicularmente a la superficie. Estando inclinado, la concentración mayor estará en la parte más próxima. • Disparos a larga distancia: el orificio de entrada alrededor presenta el anillo de contusión formado por una zona calor grisáceo, producida por la presión del proyectil. El diámetro del orificio generalmente es inferior al del proyectil.
  5. 5. PERFORACIONES En la balística terminal o de efecto, se estudian todos los fenómenos cuando el proyectil disparado impacta sobre la superficie, siendo de gran importancia para la elaboración de los informes de trayectoria balística. TIPOS DE IMPACTO: 1.- IMPACTOS PERFORANTES: Es cuando el proyectil atraviesa completamente la superficie impactada, logrando vencer la cohesión molecular de dicha superficie, originando un orificio. 2.- IMPACTOS PENETRANTES: Es cuando el proyectil penetra la superficie impactada, pero no logra atravesarla completamente. 3.- IMPACTOS POR ROZAMIENTO: Es cuando el proyectil disparado impacta la superficie comprometida, no logrando vencer la resistencia molecular, ocasionando pérdida del material impactado, desviándose el proyectil.
  6. 6. TRAYECTORIA - Es el camino recorrido en el cuerpo una vez que el proyectil ha penetrado en el mismo. - Generalmente es único, pero puede existir más, e incluso múltiples, dependiendo de la fragmentación del mismo, o que se encuentren a su paso por el cuerpo un tejido óseo, que fracturen, logrando animarlos de energía, los cuales se comportarán en forma similar a un proyectil, dando lugar a trayecto y posible orificio de salida. 1.- Entrada con salida. 2.- Entrada, abotonada. 3.- Entrada sin salida (recuperación de proyectil) 4.- Entrada sin salida (alojado) 5.- Entrada sin salida (migratorio)
  7. 7. GEOMETRÍA DE IMPACTO EN LA ESCENA DEL CRIMEN SE VAN A UBICAR IMPACTOS QUE PUEDEN SER PERFORACIONES O ROZAMIENTO, DE LO CUAL SE DEBE DEJAR CONSTANCIA EN LA INSPECCIÓN TÉCNICA, SE DEBE ANALIZAR LA SUPERFICIE IMPACTADA EN SU COHESIÓN MOLECULAR, EL BISEL, QUE ES EL CORTE LONGITUDINAL PRODUCIDO POR EL CHOQUE DE UN PROYECTIL DISPARADO, ANALIZANDO LA FORMA, DIMENSIÓN Y SU ANGULACIÓN, EL CUAL NOS ORIENTARÁ EN LA UBICACIÓN DEL TIRADOR, HACIENDO REFERENCIA A LO SIGUIENTE: LEVANTAMIENTO PLANIMÉTRICO DIRECCIÓN: Indica si el proyectil disparado proviene de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. SENTIDO: Ubicaremos al tirador si se encuentra en posición ascendente, descendente, perpendicular, etc. ORIENTACIÓN: Nos indica si el proyectil disparado proviene del Norte, del Sur, del Este, o del oeste.
  8. 8. PROYECCIÓN DE SANGRE
  9. 9. PROYECCIÓN OTROS FLUIDOS - SON LAS SECRECIONES O LÍQUIDOS BIOLÓGICOS, FISIOLÓGICOS O PATOLÓGICOS QUE SE PRODUCEN EN EL ORGANISMO: > LOS FLUIDOS CORPORALES CONTIENEN ADN > EL ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO ES UNA HUELLA GENÉTICA • EL SEMEN: Oligozooespérmico (poca cantidad de semen), azooespérmico (ausencia de espermatozoides) • ORINA: aspecto en color y características dependen de los líquidos ingeridos. • SUDOR: Se localizan en áreas de las ropas, por ejemplo en zonas inguinales, axilas, calcetines, etc. • SALIVA: Las manchas de saliva pueden identificarse químicamente por la presencia de tiocinatos y pitialina. • MECONIO: El meconio es la primera evacuación del producto, sustancia orgánica de color negro. • LÍQUIDO AMNÍOTICO: Es un amortiguador del producto para protegerlo de causas externas. • VÓMITO: Se localizan por lo general en los casos de intoxicación o envenenamientos. • MANCHAS FECALES: Cuando se ha consumado coito por vía anal con un adulto o un menor.

×