Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
----------------------------------------------------------------------------------------------
LUGANO: OTRO PROBLEMA O LA ...
en ciudad sin ningún tipo de crédito, ni apoyo, ni asesoramiento. Ese
crecimiento demuestra una vitalidad extraordinaria q...
controlables; terrazas verdes con espacios de trabajo y guardado.
Edificios adecuados que puedan construirse con su trabaj...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Lugano otro problema o la oportunidad para una nueva solucion fe mc bp

504 views

Published on

El TALLER LIBRE DE PROYECTO SOCIAL, cátedra libre de la FADU/UBA se acercó al asentamiento a aportar conocimientos y disposición para la comunidad afectada. De ese trabajo salió una propuesta de nuevo barrio que se presentó a jueces y legisladores.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lugano otro problema o la oportunidad para una nueva solucion fe mc bp

  1. 1. ---------------------------------------------------------------------------------------------- LUGANO: OTRO PROBLEMA O LA OPORTUNIDAD PARA UNA NUEVA SOLUCIÓN? El TALLER LIBRE DE PROYECTO SOCIAL, cátedra libre de la FADU/UBA se acercó al asentamiento a aportar conocimientos y disposición para la comunidad afectada. De ese trabajo salió una propuesta de nuevo barrio que se presentó a jueces y legisladores. --------------------------------------------------------------------------------------------------- Compartimos las reflexiones elaboradas por los Profesores Arqs. Fermín Estrella. Beatriz Pedro y Mauricio Contreras y el equipo docente del Taller Libre de Proyecto Social (www.tlps.com.ar) de la FADU/UBA. En el TLPS tenemos como objetivo llegar con la arquitectura y el diseño a los sectores populares trabajando conjuntamente. Abordamos problemáticas habitacionales, comunicacionales, de producción, de memoria e identidad. Impulsamos un enfoque social del diseño, la arquitectura y el urbanismo. Y desde hace más de una década hemos elaborado herramientas metodológicas y propuestas junto a las familias y organizaciones de villas, asentamientos y barrios populares, integrando a los vecinos en los procesos proyectuales, para el mejoramiento habitacional y la integración a la trama urbana de la Ciudad. Desde esta experiencia y el conocimiento académico y profesional que hemos acumulado, y en los días en que recordamos al Padre Mujica y su tarea comprometida con las villas de la CABA nos preocupa la reiterada y tradicional estigmatización frente al asentamiento en Lugano, bautizado nuevo barrio “Papa Francisco”. Las villas y asentamientos no son un delito de usurpación ilegal sino el producto natural de la emergencia habitacional producida por la crisis social que viven miles que no pueden alcanzar las necesidades básicas del vivir, sometidos hoy a las nuevas formas de urbanismo inmobiliario que profundizan la desigualdad en la ciudad. Tienen décadas en la ciudad y la emergencia habitacional actual tiene a miles en graves condiciones. 1 Los vecinos de la Villa 20 construyeron en 8 años más que la política pública de vivienda social: en 3.3 has hicieron 1066 viviendas con 4300 habitantes aproximadamente. Invirtieron más de 53 millones de pesos 1 Ver Informe de la Comisión de Vivienda de la Legislatura/10. Diputado MC Facundo Di Filippo,
  2. 2. en ciudad sin ningún tipo de crédito, ni apoyo, ni asesoramiento. Ese crecimiento demuestra una vitalidad extraordinaria que articulada con asistencia social, financiera y profesional hubiera producido un crecimiento armónico y orgánico de ese sector de la Ciudad hacia una integración territorial fundada en las personas y sus necesidades, y no en la tierra como bien de mercancía. La reiteración sistemática de este problema habitacional demuestra que las estrategias de estos 85 años han sido erróneas. Por eso, nos acercamos a las familias y las organizaciones sociales del nuevo barrio, aceptando el desafío académico y profesional de buscar un nuevo camino para resolver y construir un proyecto junto a la comunidad afectada. Encontramos en carpas y casillas NECESIDADES de familias jóvenes, con niños y embarazadas, trabajadores informales, de la construcción y empleadas domesticas. Vivian en condiciones de hacinamiento e insalubridad con alquileres inaccesibles. Y encontramos LEGITIMIDAD 2 por 9 años de incumplimiento Estatal de la Ley 1770/05, que destino el predio a la urbanización de la Villa 20 por unanimidad de la Legislatura; y que las administraciones de Ciudad y Nación permitieron un cementerio de autos foco de enfermedades en la zona en lugar de cumplir la ley y efectuar la urbanización. Y el incumplimiento de las promesas con las que fueron desalojados miles del llamado Parque Indoamericano. Acompañando a los 21 delegados, surgió la necesidad de elaborar una propuesta de urbanización del nuevo barrio con remediación y construcción por etapas, que se presento a Jueces, Legisladores e Instituto de la Vivienda.3 Un nuevo barrio, no una villa, fue tomando forma: un boulevard central con equipamientos comunitarios articulando calles vehiculares y peatonales. Edificios con 16 departamentos de 2 y 3 dormitorios sin ascensores con consorcios chicos, con espacios verdes compartidos y 2 Las constituciones Nacional y de la CABA, la incumplida Ley 1770/2005. 3 www.slideshare.net/tallerlibredeproyectosocial/proyectodeurbanizacionynuevobarrioenelprediodeLugano
  3. 3. controlables; terrazas verdes con espacios de trabajo y guardado. Edificios adecuados que puedan construirse con su trabajo y se paguen con financiamiento accesible. Y se incorporó un equipo de biólogos aportando un análisis científico e independiente para realizar la remediación. Un proyecto que sea modelo de sostenibilidad ambiental y social. Y todos estamos a la espera. La insensibilidad de los gobiernos y el mantenimiento de miles en condiciones de precariedad y hacinamiento con la densificación de villas y barrios populares, no hacen más que multiplicar las carencias. Buscamos otro camino que las tesis en Brasil para pacificar las favelas; que la modernización de asentamientos populares con edificios de “alta gama” como la estrategia de Colombia. Ni aplicar las ideas de De Soto del Peru, de pasar las villas al mercado inmobiliario. En la postergada Comuna 8, está en el aire la oportunidad de construir ciudad de otra manera. En el TLPS aspiramos a la posibilidad de un crecimiento urbano inclusivo donde los habitantes estigmatizados pasen a ser ciudadanos reconocidos de nuestras ciudades Se requiere comprender estos procesos y nuevas ideas y herramientas para revertir problemas históricos avanzando en soluciones transformadoras de largo plazo. Se necesitan el máximo esfuerzo y compromiso de todos para lograrlo. En esto trabajamos desde hace más de 13 años.

×