SOCIOLOGÍA Y DINÁMICA SOCIAL

63,529 views

Published on

COMO INTERACTUAR CON LA SOCIEDAD Y LOS DIVERSOS GRUPOS SOCIALES

Published in: Education
3 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
63,529
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
735
Actions
Shares
0
Downloads
539
Comments
3
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SOCIOLOGÍA Y DINÁMICA SOCIAL

  1. 1. 1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA Y LA DINÁMICA SOCIAL PRESENTAN:LEONARDO JIMÉNEZ BRAVO
  2. 2. 1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA Y LA DINÁMICA SOCIAL
  3. 3. 1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA Y LA DINÁMICA SOCIALLa sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan en basea sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influenciasculturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad enla que se encuentran. Así, el concepto básico de sociología es la interacciónsocial o la respuesta entre individuos, ya que esta interacción es el punto departida para cualquier relación en una sociedad.
  4. 4. DINÁMICA SOCIALLa dinámica social es el conjunto de todos los movimientos, cambios e interactividadde todos los miembros de la misma sociedad.Es decir, un individuo que se forma en una determinada sociedad, en unadeterminada cultura interactúa con su entorno de una manera particular y diferente aotro ser humano de esa misma sociedad, de esta forma se genera la dinámicasocial.
  5. 5. 1.2 APLICACIÓN DE LA DINÁMICA SOCIAL
  6. 6. 1.2 APLICACIÓN DE LA DINÁMICA SOCIALLa Dinámica Social engloba o pretende englobar en forma sintética las diversas disciplinaso ciencias sociales, fundamentalmente las siguientes:historia, sociología, economía, lingüística, antropología y política a través de los diversosmodos de producción que han existido a lo largo del tiempo.La dinámica social contempla la evolución y desarrollo de tres aspectosfundamentalmente: el trabajo, la organización social y el lenguaje. La interrelación deéstos tres elementos constituye la base de la dinámica social, por que dicha interrelacióndialéctica permite comprender el desarrollo de la sociedad.
  7. 7. Aplicación de la sociología a la gestión empresarialLa empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas. Laempresa es importante para el proceso de reproducción social, la empresa ha difundido elconjunto de valores y aptitudes que hoy nos parecen normales; pero no lo son, otro rasgo esel culto a la realización del trabajo, la competitividad.La sociología ha atendido a la empresa en 2 ámbitos:*Como una sociedad, se organizaba para satisfacer a la empresa*El que consideraba a la empresa el espacio donde se desarrollaban las relaciones laborales.
  8. 8. Características sociológicas de la empresa:a) Construcción social: las empresas las construyen las personas, el hecho va más allá.Comunidad productiva social toma sus recursos, normas, organización en la sociedad en laque viven. La sociedad inventa nuevas formas de gestión y toma influencias de losindividuos que operan en ella. Muchas veces cuando se adopta una nueva forma degestión hay que ver si es buena para la empresa. De la misma forma que la empresarecibe de la sociedad, a la sociedad la está construyendo continuamente la empresa. Enlas empresas además de canalizar los deseos hay que adaptarse a unasnormas, proponen modelos colectivos y modelos de identificación.
  9. 9. b) Unidad social internamente autónoma: la empresa es sí misma, unidad social y comoello se dan relaciones particulares, conflictos, liderazgos.c) La empresa ha trascendido el contenido económico de su función social y ha llegadoa influir sobre aspectos importantes de la vida individual de una sociedad.
  10. 10. Es el conjunto de todos los movimientos, cambios e interactividad de todos los miembros de la misma sociedad. Disciplina que se encarga del manejo científico de los recursos y de la dirección deltrabajo humano, enfocada a la satisfacción de un interés.
  11. 11. 1.3 RELACIÓN DE LA DINÁMICA SOCIAL CON LA ADMINISTRACIÓN.En primer lugar, debemos advertir que si la dinámica social estudia los logros y desarrollosde la sociedad a través de la historia, el surgimiento y desarrollo de disciplinas como lasseñaladas caen en su campo de estudio. Es decir la contaduría, la administración y lainformática son parte de la dinámica social y deben verse como logros Humanos.Por otro lado, un profesionista, por definición, debe ser una persona con una formaciónintegral, y además del estudio de las disciplinas específicas de su profesión tanto en elámbito científico como tecnológico, debe incluir otras que permitan la promoción y eldesarrollo del aspecto humano y social, como la dinámica social.
  12. 12. DINÁMICA SOCIAL Y ADMINISTRACIÓNEl licenciado en administración es el encargado de la organización administrativa y de ladirección de las diversas organizaciones sociales, por lo que desempeñar su función enforma plena y con equidad realiza un beneficio a la sociedad que requiere de susservicios.Los servicios que presta el profesional de la administración, como dirección del desarrollode las organizaciones, desarrollo de la mercadotecnia, la producción, el personal y lasfinanzas, le permiten influir en la marcha de las organizaciones sociales, ya que cuantomejor administradas se encuentren, podrán cumplir mejor con sus objetivos sociales.
  13. 13. Algunas habilidades y actitudes en el licenciado en administración que tienen que ver con ladinámica social son:1. Dirigir grupos humanos hacia el logro eficiente de los objetivos.2. Diseñar estructuras y sistemas administrativos acordes a los objetivos y recursos de unaorganización.3. Que adopte actitudes de solidaridad con los sectores sociales del país más necesitados.4. Contribuir al desarrollo socioeconómico independiente del país.5. Ejercer sus actividades profesionales con ética.

×