Campanar

1,467 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Campanar

  1. 2. fotos c c o
  2. 3. fotos c c o
  3. 4. fotos c c o
  4. 5. ¿DE DÓNDE VIENE CAMPANAR? Su nombre le viene de muy antiguo, de cuando desde la ciudad salían sus gentes a pasar un día en el campo: “anar al camp” decían: “camp anar”, y en torno al poblado disfrutaban del placer de su huerta, del perfume de sus flores, alejándose del interior de una ciudad entonces amurallada y que por ello les agobiaba. El barrio de Campanar cuenta con un interesante casco antiguo, que conserva la imagen del antiguo pueblo de Campanar, articulado alrededor de la iglesia de la Mare de Déu de Campanar. historia CULTURA Campanar cuenta con una Banda de Música joven, que nació en el barrio que le da nombre allá por enero de 1997. En la actualidad, la Banda cuenta con unos 70 músicos, la mayoría de ellos formados en la escuela de la sociedad. Todos los años participa en las fiestas de la Virgen de Campanar, tocando en la Ofrenda, la despertà, la procesión, los pasacalles, etc. Además, en la época fallera, participa activamente en distintas fallas por las que se reparten los músicos para acompañar a las comisiones a sus actos y dar ambiente a los mismos. Desde 2006, la Sociedad cuenta con una Banda Juvenil compuesta por alrededor de 30 músicos, que prepara a los educandos para su entrada en la Banda de Música. También se ha formado un grupo de cuerda, compuesto por violines, violas y violonchelos, para dar cabida a los niños y jóvenes que elijen ese tipo de instrumentos. Asimismo, además de los instrumentos clásicos de Banda, en la Escuela de la Sociedad se imparten clases de piano y guitarra. En Abril del 2007, su escuela de educandos ha sido reconocida como Centro Autorizado para la enseñanza de la música, por parte de la Consellería de Educació de la Generalitat Valenciana. ¿QUÉ FESTIVIDADES SE CELEBRAN ALLÍ? El día 19 de febrero se celebra esta advocación mariana de la virgen. Durante más de una semana se llevan a cabo diversos actos. Destacan la nutrida procesión del día de la festividad y la ofrenda en la plaza. Además de celebrarse diversos actos como "chocolatadas" y reparto entre todos los vecinos de platos de "Arroz con judías y nabos". En marzo durante las Fallas este barrio retoma un nuevo protagonismo ya que en su demarcación incluye dos de las más importantes comisiones e la sección especial, siendo estas l'Antiga de Campanar. CAMPANAR EN LA ACTUALIDAD Campanar en la actualidad ha dejado ser pueblo, para convertirse en parte de la ciudad de Valencia. El urbanismo hecho escuadra y cartabón ha desdibujado casi por completo la pequeña trama urbana de Campanar, dejándolo de lado y arrinconado. Se encuentra entre grandes avenidas y edificios de media y alta estatura, desvirtuando por completo la imagen de pueblo que tenía. De todas formas el pequeño pueblo de Campanar ha dado nombre a un barrio bastante grande y residencial de la ciudad de Valencia.
  5. 6. oportunidades PALMERA ADULTA Esta palmera adulta se encuentra fuera de ordenación, en un pequeño ensanche de la calle pavimentada. Esta palmera puede ser motivo de referencia en el interior de Campanar, un sitio de encuentro, un punto verde en medio de la edificación. PINO CENTENARIO Este pino centenario y de gran envergadura, puede servir como punto de referencia externa a Campanar. Este pino disimula de forma natural la agresividad de la construcción circundante a Campanar, por ello es motivo suficiente para conservarlo, además de su gran valor biológico y ecológico. PLAZA CENTRAL La plaza de la Iglesia, está constituida por más de una docena de plataneros, cuatro cipreses y matorral medio, cortado en forma de setos. Este es el espacio público más amplio de Campanar, pero su diseño impide aprovechar todo su potencial, ya que está situado en el centro de Campanar y a ella vuelcan bastante casas particulares. PLAZA SEMI-PRIVADA Esta pequeña "plaza" es el resultado de la ampliación de una calle, y la no alineación de la edificación. El vecino de la vivienda se ha apropiado del espacio público colocando una hilera de macetas con hibiscos y jazmín. Esta aportación privada al espacio público es lo que enriquece el carácter de pueblo de Campanar, y muestra el intento de acción comunitaria tan necesario en la vía pública de Campanar.
  6. 7. habitantes ¿Y CUÁL SERÁ LA VENTAJA DE LA IMPLICACIÓN DE LOS HABITANTES EN EL DESARROLLO DEL BARRIO? El habitante es quien desarrolla su barrio. Con ello no logra sólo hacer un barrio "a medida" de sus necesidades, sino que el mismo ACTO DE DESARROLAR y participar se convierte en un elemento de la textura social. La implicación del habitante en la toma de decisiones sobre el propio futuro , obliga al habitante a apropiarse del barrio. En esto vemos la clave para un desarrollo sostenible y humano: en el que su motor esté dentro, y no sea una fuerza externa. En el que el habitante sea el alma del barrio. ¿CÓMO APOYARÁ EL ENTE PÚBLICO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA? Se propone la creación de una "OFICINA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA", que evalúe, coordine y sobre todo dinamice la participación de los habitantes en el desarrollo de su barrio. Un equipo humano competente puede ser un factor de desarrollo mucho mayor que la cuadricula de un PAU. Procuramos que se produzca una redistribución de las responsabilidades, de tal forma que los habitantes sean los principales actores de la configuración de su barrio. ¿CÓMO TENDRÁN VOZ LOS HABITANTES DE FORMA CONTINUADA? La organización de unos CONCURSOS PARTICIPATIVOS, como una de las funciones principales asociaciones de vecinos. Para que de modo habitual y periódico sea supervisado el trabajo conjunto de todos los vecinos, para que así se mantenga un espíritu de comunidad, con objetivos comunes. La ciudad es un lugar afectivo. Escenario en el que cuanto más se impliquen los vecinos mejor ciudad será. Además, sólo los propios habitantes son capaces de dirigir un proceso de desarrollo orgánico, por lo que deben de estar presentes en el origen y durante todo el proceso de desarrollo del barrio.
  7. 8. Espacio público ¿POR QUÉ DECIMOS QUE EL ESPACIO PÚBLICO TIENE PRIMACÍA SOBRE EL PRIVADO? La ciudad es la casa a una escala mayor. Para que los ciudadanos vivan a gusto en sus casas, es una premisa apriorística que han de sentir la ciudad como propia, como hogar. Para eso debemos de buscar antes que hacer unas buenas viviendas, construir una buena ciudad. Y la ciudad está integrada por sus espacios públicos. Proponemos una anterioridad tanto temporal, como intencional, como en su desarrollo, del espacio público sobre el privado. ¿QUIÉN ES EL PROPIETARIO DEL ESPACIO PÚBLICO? Evidentemente el espacio público pertenece al ente público, pero es el habitante quien lo usa. Por esta razón el espacio público debe de ser gestionado por los vecinos, arreglado y modificado según sus necesidades, gustos y forma de vida. Es decir, el espacio público debe de ser parte del vecindario de forma activa, un acto recíproco entre el suelo y el vecino, para que así el espacio público funcione y se conserve, y sea de esta forma una forma de identificarse y darse a conocer a los demás. ¿BUSCA LA PROPUESTA UNA CONFIGURACIÓN ABIERTA DE LA CIUDAD? Efectivamente, se pretende que la configuración de tejidos urbanos, en sus distintas escalas no quede cerrada. Ni en su desarrollo ni en su uso. Proponemos una manera de trabajar que permita ir variando los parámetros en el tiempo. Se buscan unas estructuras lo más libres posibles para los habitantes. Que sean dinámicas, abiertas al cambio y a los gustos y necesidades de sus habitantes ¿QUÉ PROTAGONISMO DEBE ASUMIR EL ESPACIO PÚBLICO EN CAMPANAR? El problema es que la libertad nos la ha de dar el espacio público, y hoy hay temor al espacio público. El espacio público no provoca ni genera los peligros, sino que es el lugar donde se evidencian los problemas de injusticia social, económica y política. Y su debilidad aumenta el miedo de unos y la marginación de los otros y la violencia urbana sufrida por todos. ¿EL CAMBIO DE LA ESCALA DE INTERVENCIÓN TENDRÁ CONSECUENCIAS EN LA MORFOLOGÍA DE LA CIUDAD? Sí. La unidad de intervención es pequeña, a la medida del habitante, esto trae consigo grandes consecuencias para la morfología de la ciudad. Un tejido más fragmentado tiene mayor capacidad de reacción a eventuales cambios circunstanciales, es más "líquido". Además el habitante asume gran parte de los ámbitos de intervención , teniendo muchas opciones de modificar el proyecto, con ampliaciones, cambios, etc. El resultado es un tejido urbano orgánico y vivo, adaptado y adaptable a su contenido social.
  8. 9. Espacio público ¿A QUE RITMO SE DESARROLLARÁ EL CRECIMIENTO EN OTROS SOLARES? Nosotros proponemos intervenciones en los solares más dañados, lugares que necesitan de un empuje inicial, para que luego sean mantenidos por los mismos vecinos, el crecimiento de estos proyectos será en pequeñas dosis. El ritmo no queremos fijarlo de antemano sino que vayan desarrollándose según la respuesta de los actores implicados. Buscamos a toda costa que el desarrollo, la escala de la intervención, no venga marcada por el mercado, sino por NECESIDADES REALES. m ¿SON LOS ESPACIOS VERDES LOS QUE CONFIGURAN EL ESPACIO PÚBLICO? Parte fundamental de la propuesta es el tratamiento de las zonas verdes como configuradoras del espacio público. Más importante que los edificios , para reconocer o hacer propio un lugar, son los olores, la densidad de las sombras, los pavimentos, el sonido ambiental, la iluminación, etc. Con este trabajo no pretendemos definir el diseño último de los espacios públicos, sino llamar la atención sobre estos puntos, para que sean parte fundamental y punto de partida en el proceso de desarrollo de la zona. Para así poder rellenar los espacios vacíos entre edificios, con espacios públicos. ¿CÓMO INTERFERIRÁN LAS INTERVENCIONES PROPUESTAS EN LA VIDA DE LOS HABITANTES? Al no ser intervenciones agresivas, sino que parten de necesidades de la comunidad no se verán como obras invasoras. El crecimiento a pequeñas dosis facilita entrar de puntillas en una zona habitada, ACUPUNTURA URBANA. ¿CÓMO SERÁ LA SECUENCIA TEMPORAL DE IMPLANTACIÓN DE ESTE TIPO DE INTERVENCIONES? Proponemos una rápida intervención inicial, creemos que es importante que se comience cuanto antes para que estos espacios ejerzan su papel catalizador de la zona, aun que no todas a la vez. HABLAMOS DE UN EMPAPADO PROGRESIVO. La aparición de nuevos proyectos en solares degradados o pequeños rincones urbanos, los llamados como tercer paisaje, tiene que venir dada por la aportación de los diferentes actores que quieran intervenir, de la suma de las diferentes partes se conseguirá el mantenimiento de estos espacios públicos, y la progresiva aparición de nuevos y diferentes espacios según sus necesidades y gustos.
  9. 10. evolución En un principio Campanar era un pueblo aislado, con huerta a su alrededor, al que para llegar había que ir mediante caminos rurales, un pueblo dedicado a la huerta. El crecimiento de Valencia no afectó a Campanar hasta hace unos años, mientras tanto el pueblo seguía como tal, dedicado a la huerta. El urbanismo y el crecimiento feroz que ha sufrido Valencia en los últimos años ha causado que Campanar se pierda como pueblo y pase a formar parte de un barrio de la capital del Túria.
  10. 11. diagramas Viviendas que distorsionan el carácter de pueblo Viviendas nuevas que no agreden el carácter de pueblo Viviendas que garantizan el carácter de pueblo ¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES TIPOLOGÍAS QUE NOS ENCONTRAMOS EN CAMPANAR? ¿DE QUÉ MANERA INFLUYEN LAS DOTACIONES DE ESPACIO PÚBLICO EN EL DESARROLLO DE VIVIENDAS? La manera que proponemos para construir o restaurar espacios públicos a los desarrollos residenciales, obedece a la convicción que tenemos de que esos espacios públicos pueden ejercer de imán, cebo atractivo para las personas que viven allí, o que quieran vivir en esa zona. De esta forma se quiere evitar lo que está pasando en tantos paus, que la gente se va a vivir al desierto, y se necesita mucho tiempo para que el espacio público sea acogedor. TRÁNSITOS El pueblo de Campanar poco desgaste por tráfico rodado interno, debido a que las calles internas de este pueblo no conceden zonas de aparcamiento, ni tampoco las viviendas concentran garajes. El tráfico rodado no es problema para este pueblo en su interior, pero en su bordes si que existe un tráfico rodado intenso y rápido debido a que le rodean dos grandes avenidas con diferentes viales que han cortado las posibilidades de expansión a este pequeño pueblo. CASAS TÍPICAS Para que Campanar siga siendo reconocido como un pueblo no se pueden perder las ya pocas casas que quedan que le identifican como pueblo, como algo distinto a lo que le rodea. Por ello localizamos las diferentes edificaciones en estado de abandono, semi ruina o ruina total, para que sean restauradas, desde el sector privado o público, para que Campanar no pierda su identidad. AGRESIÓN VISUAL DE NUEVAS EDIFICACIONES Dentro del pueblo de Campanar, el peatón, el habitante se encuentra aislado de la feroz ciudad que se encuentra a tan solo unas calles de distancia, se aleja del mundanal ruido y se adentra en un pueblo tranquilo de vida tranquila. Pero esta tranquilidad es agredida visualmente por medianeras o edificios de alturas dispersas, pero siempre de mayor altura, que recuerdan a los habitantes que se encuentran dentro de una ciudad. El tratamiento de estas medianeras es fundamental para conseguir esa identidad perdida de pueblo tradicional fuera de la ciudad.
  11. 12. propuesta
  12. 25. Lleó Oliver, Fernando Lluna Andreu, Teresa PSCM- taller A- 2010

×