Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Sistema Oseo Y Psicomotricidad por taliha falcon

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 71 Ad

More Related Content

Advertisement

Recently uploaded (20)

Sistema Oseo Y Psicomotricidad por taliha falcon

  1. 1. SISTEMA OSEO Y PSICOMOTRICIDAD SEGUNDO SEMESTRE • TALIHA FALCON • CATHERINE TRUJILLO
  2. 2. OBJETIVOS  Conocer la estructura del sistema óseo, así como la formación, estructura, clasificación y función de los huesos a fin de conocer y entender el desarrollo y funcionamiento de nuestro propio cuerpo.  Concientizar acerca de la importancia que tiene este sistema para nuestro correcto desarrollo y las posibles enfermedades que pueden surgir como consecuencia de malformaciones de los huesos.
  3. 3. CONCEPTOS Es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección. Los vertebrados presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, constituido por huesos, que se unen entre sí por las articulaciones. El sistema óseo constituye el armazón del cuerpo, esta formado por un conjunto de 207 huesos los cuales son órganos de color blanco, solidó, duros y resistentes. El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). Todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
  4. 4. CONCEPTO DEL GRUPO EL SISTEMA ÓSEO ES UNA ESTRUCTURA FORMADA POR 207 HUESOS VIVOS, DUROS Y POSEEN UNA RESISTENCIA A LA TENSIÓN SIMILAR A LA DEL HIERRO, PERO SON TRES VECES MÁS LIGEROS Y DIEZ VECES MÁS FLEXIBLES PERMITIENDONOS MANTENER NUESTRO CUERPO ERGUIDO Y PROTEGIDO.
  5. 5. ORIGEN DEL SISTEMA ÓSEO Conlafecundación,elovuloseconvierteen cigoto,elcualsesegmentaen2,4,8,16células pasándoseallamar mórula ymastarde blástula.Algunascélulasseintroducenenun costadoformandotresmembranasgerminativas y funcionales:  Ectodermo: epidermis, cabello, parte de la cavidadbucal,analynasalyelsistemanervioso.  Endodermo: tubo digestivo, laringe, oídomedio, hígadosistemarespiratorio y vejiga.  Mesodermo: tejido conectivo, adiposo, cartilaginoso,óseo,músculos,partedeladermis, sistemaexcretorypartedelsistemareproductor.
  6. 6. FORMACIÓN DEL TEJIDO ÓSEO  El proceso mediante el cual se forman los huesos se conoce como osificación, existen dos tipos:  Osificación directa: se realiza a partir de las primeras membranas de tejido conjuntivo fibroso.  Osificación indirecta: en ella el cartílago constituye el esqueleto primitivo, no se transforma en hueso, sino que es destruido y reemplazado por tejido óseo.
  7. 7. ESTRUCTURA DEL TEJIDO ÓSEO El tejido óseo esta constituido por células óseas y sustancia fundamental ósea. •Osteoblastos: células jóvenes cuya función es de formar sustancia ósea fundamental. •Osteocitos: son los osteoblastos que han quedado encerrados por sustancia ósea fundamental. •Osteoclastos: son células óseas gigantes que poseen varios núcleos. Su función es absorber o destruir parte de la sustancia fundamental ósea para facilitar el crecimiento del hueso.
  8. 8. CLASES DE TEJIDO ÓSEO Se distinguen dos clases de tejido óseo: •Tejido óseo esponjoso: las laminillas son gruesas, sin orientación definida, y forman una especie de malla en cuyo interior esta la médula roja. •Tejido óseo compacto: las laminillas óseas son finas y tienen orientación concéntrica bien definida, sin dejar espacios entre ellas.
  9. 9. ESTRUCTURA DE LOS HUESOS Cartílago Articular: es una membrana cartilaginosa que recubre las áreas articulares, principalmente las epífisis de los huesos largos, o donde los huesos se articulan con otros. Epífisis: Extremos del hueso. Hueso esponjoso: se encuentra en el interior de los huesos en la epífisis. Diáfisis: La porción principal de un hueso largo.
  10. 10. ESTRUCTURA DE LOS HUESOS Cavidad medular: o médula ósea, puede ser roja o amarilla. •La médula roja se aloja principalmente en la epífisis de los huesos largos, contiene fibras colágenas, vasos sanguíneos y otros elementos. La función de la médula roja es formar células sanguíneas, destruir y almacenar pigmentos y colorantes. •La médula amarilla es la misma medula roja, pero que ha acumulado grasa en el retículo, y conserva poca capacidad para generar glóbulos rojos.
  11. 11. ESTRUCTURA DE LOS HUESOS Hueso compacto: como su nombre lo indica, esta constituido por la materia ósea dura, resistente. Sin embargo, presenta numerosos orificios, conductos y lagunas. Periostio: Es una membrana que rodea la superficie del hueso sin cubrir al cartílago articular. Es esencial para el crecimiento en diámetro, la reparación y nutrición del hueso. También sirve como punto de unión para los ligamentos y tendones.
  12. 12. CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS LARGOS La longitud es mayor que el ancho y que el grosor. Ejemplo: el humero, el fémur, las falanges. CORTOS La longitud, el ancho y el espesor son casi iguales. Están constituidos por tejido óseo esponjoso protegido por una capa delgada de tejido óseo compacto resistente. Ejemplo: huesos del carpo, tarso y vértebras. PLANOS Son de poco espesor con predominio de la longitud y del ancho. Están constituidos por dos capas de tejido óseo compacto, entre las que se encuentra una capa delgada de tejido óseo esponjoso. Ejemplo: cráneo, esternón, costilla y escápula.
  13. 13. CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS NEUMÁTICOS Son aquellos que presentan cavidades llenas de aire, si las cavidades son pequeñas reciben el nombre de celdas (etmoides), si son de mayor tamaño se llaman senos (frontal, maxilar). SESAMOIDEOS Tienen tamaño reducidos, en este grupo están la rotula, metacarpiano del dedo pulgar, y el metatarsio del dedo gordo del pie.
  14. 14. FUNCIONES DE LOS HUESOS •Actúan como sostén •Permiten el movimiento •Protegen a los órganos •Homeostasis Mineral. •Contribuyen a la formación de células sanguíneas •Sirven como reserva energética
  15. 15. EL ESQUELETO HUMANO Esta formado por 206 huesos distribuidos en: •Esqueleto axial: consta de 86 huesos, distribuidos en la cabeza, columna vertebral y tórax. •Esqueleto apendicular: consta de 126 huesos que comprenden los huesos de la cintura torácica y los de los miembros superiores e inferiores.
  16. 16. HUESOS DE LA CABEZA
  17. 17. PARIETALES TEMPORALES Los dos temporales se ubican en la parte inferior y protegen los órganos del oído y del equilibrio. • Son dos, situados uno a cada lado del cráneo. • Son planos y presentan una forma más o menos cuadrangular. • Constituyen las partes laterales superiores del cráneo.
  18. 18. FRONTAL OCCIPITAL • En su cara anterior hay unos rebordes duros con unas depresiones por debajo; estas zonas forman la parte superior de las cavidades orbitarias, donde se alojan los glóbulos oculares. • Presenta un gran orificio interior, el agujero occipital, que comunica el cráneo con la médula espinal, y a través del cual pasan las principales vías nerviosas. • Este hueso se articula con la columna vertebral.
  19. 19. ETMOIDES ESFENOIDES Es de pequeño tamaño y se encuentra situado en la línea media del cráneo. Tiene unas prolongaciones hacia abajo (cornetes) que constituyen la parte superior de las fosas nasales. Hueso impar central de la base del cráneo, simétrico, situado detrás del etmoides y el frontal, delante del occipital y por dentro de los temporales. Tiene forma de murciélago y una parte central de este hueso aloja la glándula hipófisis.
  20. 20. HUESOS DE LA CARA  El esqueleto de la cara se divide en dos porciones: esqueleto facial y la mandíbula.
  21. 21. MAXILAR SUPERIOR CIGOMÁTICO • Son dos huesos de forma cuadrilátera, unidos en su parte central. • Poseen cavidades en su interior, los senos maxilares. • Forman parte de importantes estructuras de la cara Cavidad bucal, Órbita, Fosas nasales. •Son dos huesos de forma cuadrilátera y forman el esqueleto del pómulo de la cara. •Se localiza entre los huesos maxilar y frontal.
  22. 22. NASAL LAGRIMAL •Los dos huesos nasales, semejan pequeñas laminas, unidas por su borde medial Llamados también “unguis” se localizan en la parte interna de la órbita, entre el frontal, el etmoides y el maxilar.
  23. 23. PALATINO CORNETE NASAL Los dos palatinos se localizan por detrás del maxilar superior. Forman parte de la bóveda del paladar y de la cavidad nasal y de la órbita de los ojos. Los dos cornetes o conchas nasales inferiores, son laminas óseas semienrolladas, alargadas de adelante hacia atrás. Se localizan debajo del hueso etmoides.
  24. 24. VÓMER MANDÍBULA Es un hueso impar en forma de lámina ósea, delgada. Se ubica verticalmente en la parte posteroinferior de las fosas nasales Es el hueso mas grande de la cara y muy resistente, el único hueso móvil de la cabeza. En el se distingue un cuerpo y dos ramas.
  25. 25. DENTICIÓN La aparición de los primeros dientes suele ser a los 6 meses y se prolonga aproximadamente hasta los 30. La cronología aproximada de aparición es la siguiente: •6 a 7 meses: incisivos centrales inferiores. •7 meses: incisivos centrales superiores. •8 meses: incisivos laterales superiores.
  26. 26. DENTICIÓN •7 a 8 meses: incisivos laterales inferiores. •12 a 16 meses: primeros molares inferiores y superiores. •16 a 20 meses: caninos inferiores y superiores. •21 a 30 meses: segundos molares inferiores y superiores.
  27. 27. HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL •La columna vertebral esta formada por 33 huesos cortos e irregulares o vértebras. • Las primeras 24 están superpuestas y tienen movimiento, las 9 ultimas están soldadas y forman el sacro y el cóccix.
  28. 28. VÉRTEBRAS DE LA COLUMNA • 7 cervicales: Son las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primera cervical, el atlas, es una vértebra incompleta, y la segunda, el axis, permite la rotación lateral del cuello. • 12 dorsales: Corresponden a la zona de la espalda y presentan mayor grosor y menor movilidad que las cervicales. • 5 lumbares: Corresponden a la zona de la cintura. • 5 sacras: Soldadas entre sí, forman el sacro, hueso muy resistente que sirve de base a la columna vertebral. • 4 o 5 coccígeas: También se hallan fuertemente unidas entre si para formar el cóccix.
  29. 29. TIPOS DE VÉRTEBRAS CERVICALES DORSALES LUMBARES
  30. 30. TIPOS DE VÉRTEBRAS CÓCCIXSACRO
  31. 31. HUESOS DEL TÓRAX •El tórax es la parte superior del tronco. •Protege los pulmones y el corazón principalmente. •Es una pieza fundamental de la mecánica o de los movimientos respiratorios. •Los principales huesos que dan forma a la caja torácica son las costillas, el esternón y las vertebras dorsales.
  32. 32. EL ESTERNÓN Es un hueso plano ubicado en la parte anterior del tórax. Mide entre 15 y 20 cm. Presenta tres segmentos: •Manubrio •Cuerpo •Apófisis xifoides El interior del esternón está relleno de abundante médula ósea roja.
  33. 33. LAS COSTILLAS • Las siete primeras se denominan costillas verdaderas porque se articulan con el esternón a través de su respectivo cartílago. • Las cinco ultimas, o costillas falsas, no se articulan directamente con el esternón, sino que sus respectivos cartílagos se unen entre sí. • De ellas, la undécima y la duodécima se denominan costillas flotantes, porque se encuentran libres en toda su extensión.
  34. 34. HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES Cada miembro superior comprende la cintura escapular y la porción libre del miembro superior.
  35. 35. CINTURA ESCAPULAR • Hueso más superior y anterior de la caja torácica que forma el borde anterior de la cintura escapular. • Alargada y plana, en forma de S, articula por su extremo interno con el manubrio del esternón y por su extremo externo con el omóplato. • Se conoce también con el nombre de Omóplato. • Es un hueso plano de forma triangular. • Tiene dos prolongaciones: la espina de la escápula, en su cara posterior, y la apófisis coracoides, en su borde superior.
  36. 36. PORCIÓN LIBRE El hueso del brazo es el húmero, es un hueso largo, con dos extremidades o epífisis y un cuerpo central o diáfisis. BRAZO
  37. 37. ANTEBRAZO •Se ubica en el lado del dedo pulgar. Consta de dos extremidades o epífisis y un cuerpo. •Se dispone paralelamente al cúbito. • Su epífisis distal es más gruesa. • Es una de las zonas óseas que fácilmente se fractura. •Se ubica al lado del dedo meñique. •Esta articulación permite efectuar los movimientos de flexión y extensión.
  38. 38. MANO
  39. 39. HUESOS DEL CARPO • La muñeca esta formada por ocho huesos cortos (los huesos carpianos), que se encuentran dispuestos en dos hileras de cuatro. • La hilera superior se articula con la epífisis inferiores del cubito y del radio mientras que la hilera inferior lo hace con los huesos de la mano. • Los huesos de la fila proximal son, de fuera hacia adentro: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. • Los huesos de la fila distal son, de fuera hacia adentro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.
  40. 40. HUESOS DEL METACARPO •Comprende los cinco huesos de la palma de la mano. •El primer metacarpo se articula con el dedo pulgar, y el quinto con el dedo meñique.
  41. 41. HUESOS DE LOS DEDOS
  42. 42. HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES El esqueleto de los miembros inferiores comprende: •Cintura pélvica •Muslo •Rodilla •Pierna •Pié
  43. 43. CINTURA PÉLVICA •El hueso coxal es un hueso plano ubicado en la cadera. •Está formado por tres huesos: ilion, isquion y pubis.
  44. 44. MUSLO •El hueso del muslo es el fémur, el mas largo, grueso y resistente del esqueleto humano •Su parte superior se articula con el hueso coxal, su parte inferior se articula con la tibia, el peroné y la rotula.
  45. 45. RÓTULA •La rotula es un hueso sesamoideo, algo aplanado (lateral) que forma parte de la articulación de la rodilla. •Articula solamente con el fémur. •Permite la flexión y la extensión de la pierna.
  46. 46. TIBIA •Hueso principal de la pierna. •Es un hueso largo y resistente. •Soporta la mayor parte del peso corporal. •Por su extremo superior se articula con el fémur; por el extremo inferior lo hace con los huesos del tobillo (astrágalo) y lateralmente con el peroné.
  47. 47. PERONÉ •Su importancia es menor que la de la tibia, al igual que su grosor y su resistencia. •Por arriba se articula con la tibia y hacia abajo con la tibia y el tarso. •Entre la tibia y el peroné se extiende la membrana interósea.
  48. 48. HUESOS DEL PIE Los huesos del pie son 26 distribuidos en el tarso, metatarso y falanges de los dedos.
  49. 49. HUESOS DEL TARSO
  50. 50. METATARSO
  51. 51. FALANGES •Los dedos del pie están formado por falanges que de acuerdo a su ubicación se denominan proximal, media y distal. •El primer dedo del pie solo tiene dos falanges: proximal y distal.
  52. 52. LAS ARTICULACIONES •Están presentes en las uniones entre dos huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible. •Los músculos también son necesarios para el movimiento: son masas de tejido elástico y resistente que tiran de nuestros huesos cuando nos movemos. •En conjunto, los huesos, los músculos y las articulaciones (junto con los tendones, ligamentos y cartílagos) conforman nuestro sistema músculo esquelético y nos permiten realizar las actividades físicas diarias.
  53. 53. TIPOS DE ARTICULACIONES Sinartrosis: Son las articulaciones cuyos fragmentos no gozan de movilidad alguna, ejemplos de estas articulaciones son los huesos del cráneo y de la cara. Anfiartrosis (ligero movimiento): Son aquellas que presenta un mínimo grado de movimiento. La sínfisis del pubis, es la articulación que une los dos huesos coxales por su parte anterior. Diartrosis (movimiento libre): Permiten efectuar movimientos bastante amplios. Un buen ejemplo son las articulaciones del hombro, la cadera y la rodilla.
  54. 54. ESTRUCTURA DE LAS ARTICULACIONES Los cinco principales elementos no óseos de las articulaciones son: •El cartílago articular •Los meniscos •La membrana sinovial •La cápsula articular •Los ligamentos.
  55. 55. CARTÍLAGO ARTICULAR MENISCOS •Son estructuras fibrocartilaginosas. •Se hallan interpuestos entre los extremos óseos de algunas articulaciones del cuerpo. •Su finalidad es que dichos extremos se adapten de manera perfecta. •La articulación típica provista de meniscos es la rodilla Todas las superficies articulares están revestidas por una fina capa de cartílago articular.
  56. 56. MEMBRANA SINOVIAL CÁPSULA ARTICULAR Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. Es una membrana que envuelve toda cavidad articular. Se inserta en los bordes de las superficies óseas articulares, y de ese modo los extremos óseos siempre se hallan próximos y ven limitados sus movimientos. Su misión fundamental es proporcionar estabilidad a todo el conjunto de la articulación.
  57. 57. LIGAMENTOS •Son estructuras fibrosas, a modo de cuerdas, que se hallan junto a las articulaciones. •Gracias a ellos, los huesos permanecen debidamente unidos entre si y ven limitada la amplitud de algunos movimientos.
  58. 58. PATOLOGÍAS EN NIÑOS
  59. 59. RODILLA VARA Es la forma arqueada de las piernas al estar el niño de pie (piernas en arco o paréntesis), es una posición de las piernas donde los tobillos se tocan y las rodillas están separadas.
  60. 60. RODILLA VALGA •Reciben este nombre la forma en "X" de las piernas cuando el niño está de pie; una posición de las piernas donde las rodillas se tocan y los tobillos están separados. •Este tipo de anomalías las rodillas valgas y varas se detectan cuando el niño empieza a caminar. De los 12 meses a los 3 años el niño puede presentar rodillas varas que se corregirán solas. A partir de los 3 años muchos niños tienen una forma progresiva de desarrollar unas rodillas valgas que se corrigen progresivamente a los 7 años de edad.
  61. 61. DISPLASIA DE CADERA •También se conoce con el nombre de luxación congénita de cadera. En esta situación la cabeza del fémur sale de su cavidad en la pelvis. •La displasia de cadera se refiere a un amplio espectro de deformidades de la cadera que se presentan en el recién nacido o bien se desarrollan durante la infancia.
  62. 62. LUXACIÓN DEL CODO También se llama pronación dolorosa. Es una lesión típica de niños entre los 2 y 5 años de edad, que consiste en una subluxación aislada de la cabeza del radio. Se produce cuando un adulto tira de manera brusca de la mano del niño para subir una escalera o evitar una caída. La inmadurez de las estructuras y la laxitud del niño hacen que un pequeño tirón produzca la lesión. El niño siente dolor y mantiene el codo y el brazo extendido y el antebrazo en pronación (hacia afuera).
  63. 63. CIFOSIS Es la deformidad de la columna por aumento de la curva torácica que se aprecia como una espalda encorvada. En los niños la cifosis puede ser congénita (debido a un defecto vertebral presente ya desde el nacimiento) o bien debida a la enfermedad de Sheuermann. También puede ser debida a una cifosis postural donde la curvatura de la espalda no se debe a un defecto de las vértebras sino al mal hábito postural del niño.
  64. 64. LUXACIÓN Y SUBLUXACIÓN DE RÓTULA •La luxación es la pérdida de contacto de dos superficies articulares. Cuando el desplazamiento es mínimo se habla de subluxación. •La rótula es un hueso plano de forma triangular que se localiza en la cara anterior de la rodilla. •Cuando la rótula se luxa lo suele hacer hacia el lateral, quedando fuera de su posición normal.
  65. 65. TORTÍCOLIS  Es aquella deformidad del cuello que se presenta en el recién nacido o que se manifiesta durante los dos primeros meses de vida y que se asocia a una acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.  Parece relacionarse con la posición uterina de la cabeza del feto durante el embarazo que provocaría una contractura y acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.  Otra de las posibles causas es un traumatismo durante el parto, donde se haya producido un sangrado del músculo, un hematoma y una cicatrización interna del músculo que lo haga más corto.
  66. 66. PIE EQUINOVARO También se llama pie zambo. Es una malformación congénita del pie en la cual éste aparece en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo). Se presenta en 1 de cada 1.000 niños y en la mitad de los casos es bilateral. Es más frecuente en niños. Es una anomalía que se diagnostica al nacimiento al ver la forma del pie y comprobando que no se es capaz por una simple manipulación obtener una posición normal del pie. Se puede diagnosticar durante los controles ecográficos del embarazo.
  67. 67. APLICACION DEL SISTEMA OSEO A LA PSICOMOTRICIDAD
  68. 68. El estudio del sistema óseo nos da una base teórica para entender al movimiento como acción creadora de conocimientos tanto en niños como adultos Los niños y niñas se expresan y sienten a través de su cuerpo, por ello es importante que conozcan, exploren, y vivencien, no solo sus partes externa y visible, sino también aquellas que no puede ver y genera en ellos un gran interés, una gran fantasía
  69. 69.  La psicomotricidad relaciona el desarrollo motor que se da en los niños , producto del crecimiento y desarrollo el cual es determinado por el incremento de diferentes partes del cuerpo entre ellos los huesos largos de las piernas que es uno de los aspectos mas notorios dentro del crecimiento normal de los niños  La maduración se da desde los órganos y sistemas es decir la maduración consiste en un cambio y perfeccionamiento de estructuras nerviosas, óseas, musculares, etc., por lo que un estudio especifico de cada sistema es conveniente para realizar actividades acordes con la etapa madurativa en la que se encuentra el niño
  70. 70. Para cualquier acción se requiere de movimientos los que nos llevan a un comportamiento ya que para un movimiento bien coordinado se necesita de una buena estructura ósea del niño para que el niño corra, salte, gatee Para desarrollar habilidades concretas y perfeccionadas el niño debe tener un buen sistema óseo ya que mediante la motricidad gruesa se llega al perfeccionamiento de la motricidad fina y para llegar a esto el niño desde su nacimiento debe tener una estructura ósea bien unificada ya que la base del cuerpo es nuestro sistema óseo

×