Fábula de Krylov
El sentido de una
palabra, dice
Paulhan, es un
fenómeno variable,
móvil y complejo;
que cambia según
las ...
En el habla oral, pasamos del
significado central y permanente de
la palabra a sus perfiles difusos y
luego a su sentido.
...
El pensamiento a diferencia del
habla, no se compone de unidades
separadas.
Cuando deseo comunicar el
pensamiento de que h...
Un pensamiento se puede comparar con una nube
que descarga un chaparrón de palabras.

Precisamente porque el pensamiento n...
El pensamiento no es
la autoridad más alta
en este proceso; lo
engendra la
motivación, nuestros
deseos y
necesidades, así ...
Para la psicología
asociacionista, el
pensamiento y la palabra
estaban unidos por
vínculos externos
semejantes a los
exist...
Si el lenguaje es tan viejo como la conciencia misma, siendo una
conciencia practica para los demás y para uno mismo, ento...
Psico lev-vygotsky
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Psico lev-vygotsky

425 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
425
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psico lev-vygotsky

  1. 1. Fábula de Krylov El sentido de una palabra, dice Paulhan, es un fenómeno variable, móvil y complejo; que cambia según las mentes y las situaciones. Buena ilustración de la diferencia entre sentido y significado “La libélula y la hormiga” Una palabra en contexto significa, a la vez, más y menos que la misma palabra aislada Igual que el sentido de una palabra se conecta con otra palabra en conjunto y no con su sonido individual, así también el sentido de una sentencia se conecta con la sentencia en su conjunto, y no con sus palabras individuales
  2. 2. En el habla oral, pasamos del significado central y permanente de la palabra a sus perfiles difusos y luego a su sentido. En el habla interna, lo normal es el predominio del sentido sobre su significado, y del contexto sobre la sentencia, aquí podemos combinar la aglutinación, que es una forma de combinar palabras bastante frecuentes en algunas lenguas y comparativamente raras con otras. El habla egocéntrica del niño manifiesta algunos fenómenos análogos. Conforme el habla egocéntrica se aproxima al habla interna, el niño usa cada vez más la aglutinación como medio de formar palabras compuestas para expresar ideas complejas. No es extraño que el habla egocéntrica y el habla interna sean in comprensibles para los demás. Para entender la expresión egocéntrica de un niño, se debería conocer el habla del individuo así como las circunstancias de la comunicación. En el habla interna, una palabra representa varios pensamientos, y a veces sustituye un discurso largo y profundo.
  3. 3. El pensamiento a diferencia del habla, no se compone de unidades separadas. Cuando deseo comunicar el pensamiento de que hoy vi a un muchacho descalzo, vestido con una camisa azul, que corría calle abajo, no veo cada detalle separadamente Concibo todo esto es un solo pensamiento, pero lo expreso con palabras separadas. A menudo un hablante necesita varios minutos para manifestar un solo pensamiento, en su mente le pensamiento complejo se presenta simultáneamente, pero en el hala tiene que ser desarrollado sucesivamente. El muchacho, la camisa azul, su color azul, la carrera, la usencia del calzado.
  4. 4. Un pensamiento se puede comparar con una nube que descarga un chaparrón de palabras. Precisamente porque el pensamiento no tiene su equivalente automático en palabras, la transición del pensamiento a la palabra pasa por el significado. En nuestra habla hay siempre un pensamiento oculto, un subtexto. En nuestra habla hay siempre un pensamiento oculto, un subtexto. Puesto que una transición directa del pensamiento a la palabra es imposible.
  5. 5. El pensamiento no es la autoridad más alta en este proceso; lo engendra la motivación, nuestros deseos y necesidades, así como nuestros intereses y emociones. La experiencia nos enseña que el pensamiento no se expresa con palabras, sino que más bien se realiza en ellas. La conexión entre el pensamiento y la palabra no está formada ni es constante. Surge del curso del desarrollo y evoluciona por sí misma.
  6. 6. Para la psicología asociacionista, el pensamiento y la palabra estaban unidos por vínculos externos semejantes a los existentes entre dos silabas sin sentido. La psicología gestáltica introdujo el concepto del vínculo estructural, en el cual no explicaba las relaciones específicas entre el pensamiento y la palabra. Todas la demás teorías se agrupaban en torno a uno de estos dos polos: la noción conductista del pensamiento, como palabra sin sonido, o la opinión idealista, sostenida por Escuela de Wurzburg y Bergson, de que el pensamiento es puro independiente del lenguaje, deformándolo con palabras. La relación entre el pensamiento y palabra es un proceso vivo, el pensamiento nace mediante las palabras. Una palabra desprovista de pensamiento es lago muerto.
  7. 7. Si el lenguaje es tan viejo como la conciencia misma, siendo una conciencia practica para los demás y para uno mismo, entonces es toda la conciencia la que se conecta con el desarrollo de la palabra y no solo un pensamiento en particular. Como decía Ludwing Feuerbach, la palabra es nuestra conciencia algo imposible para una sola persona, pero que se hace realidad para dos. Una palabra es a ala conciencia lo que una célula viva al conjunto de un organismo, por lo tanto una palabra es un microcosmo de la conciencia humana.

×