Presentacion proyecto salud mental rs3 2011

784 views

Published on

Proyecto de adecuacion de los sistemas de salud a la nueva ley de salud mental de la provincia de Buenos Aires

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Presentacion proyecto salud mental rs3 2011

  1. 1. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL B.O. 03/12/10 - LEY 26.657 - SALUD PUBLICA - DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL Principios de Naciones Unidas para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de Salud Mental", 46/119-91 Declaración de Caracas de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica dentro de los Sistemas Locales de Salud Principios de Brasilia Rectores para el Desarrollo de la Atención en Salud Mental en las Américas
  2. 2. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III1 DERECHOS HUMANOS  Establece claramente los derechos de los pacientes modificando el Código Civil  Se reemplaza el criterio de internación que obedecía a la noción de peligrosidad para sí o para terceros  “constatación de riesgos cierto o inminente. Las internaciones involuntarias quedan restringidas y sujetos a control por un Órgano de Revisión en el que participarán organismos de derechos humanos”.  “se propician las internaciones por plazo breve”
  3. 3. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III 2 EQUIPO INTERDISCIPLINARIO  “debe promoverse que la atención en salud mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente. Se incluyen las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes…”  “…el proceso de atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud.  Se orientará al reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales..”  “La internación debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios. Tanto la evolución del paciente como cada una de las intervenciones del equipo interdisciplinario deben registrarse a diario en la historia clínica…”
  4. 4. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III 3 TERAPEUTICA INTERDISCIPLINARIA  Queda prohibida por la presente ley la creación de nuevos manicomios, neurosiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. En el caso de los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos...”
  5. 5. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III 4 EQUIDAD INTERDISCIPLINARIA  “…los profesionales con título de grado están en igualdad de condiciones para ocupar los cargos de conducción y gestión de los servicios y las instituciones, debiendo valorarse su idoneidad para el cargo y su capacidad para integrar los diferentes saberes que atraviesan el campo de la salud mental. …”
  6. 6. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III DERECHOS DE LAS PERSONAS CON PADECIMIENTO MENTAL  IDENTIDAD  ÓRGANO DE REVISIÓN  CONSENTIMIENTO INFORMADO  SUJETO DE DERECHO  JUSTA COMPENSACIÓN
  7. 7. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO  MEDICAMENTOS POR NECESIDAD PACIENTE  INTERNACION BREVE POR NECESIDADES TERAPEUTICAS  “INTERNACIONES PROLONGADAS DOMICILIARIAS”  OBLIGACION DE DENUNCIA DE IRREGULARIDADES  RECURSOS A PROVEER POR EL ESTADO…
  8. 8. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III REQUISITOS INTERNACION  EVALUACIÓN PACIENTE, CON DIAGNÓSTICO INTER DISCIPLINARIO E INTEGRAL DE AL MENOS 2 (dos) PROFESIONALES, CON MOTIVOS QUE JUSTIFIQUEN INTERNACION.  DATOS IDENTIDAD Y ENTORNO FAMILIAR  CONSENTIMIENTO INFORMADO EN ESTADO DE LUCIDEZ  AUTODETERMINACION ESTADIA INTERNACION.  INTERNACION VOLUNTARIA DE +60 DIAS INFORME JUEZ Y ORGANO DE REVISION  INTERNACION INVOLUNTARIA EXCEPCIONAL POR RIESGO CIERTO E INMINENTE, COMUNICACIÓN AL JUEZ Y ORGANO DE REVISION EN 10 HS.
  9. 9. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III DERECHOS Y OBLIGACIONES INTERNACION DERECHO A ABOGADO PROPIO O PROVISTO POR ESTADO POR DEFECTO. PODRÁ OPONERSE A INTERNACIÓN Y SOLICITAR EXTERNACIÓN. EL ALTA, EXTERNACIÓN O PERMISOS DE SALIDA SON FACULTAD DEL EQUIPO DE SALUD, NO REQUIERE AUTORIZACIÓN DEL JUEZ. TRANSCURRIDOS LOS PRIMEROS 7 DÍAS EN EL CASO DE INTERNACIONES INVOLUNTARIAS, EL JUEZ, DARÁ PARTE AL ÓRGANO DE REVISIÓN. JUEZ DEBE SOLICITAR INFORMES CADA TREINTA(30) DÍAS. PASADOS NOVENTA (90) DÍAS (3er INFORME) JUEZ PEDIRA AL ÓRGANO DE REVISIÓN UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO QUE NO HAYA INTERVENIDO AL MOMENTO.
  10. 10. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III DETERMINANTES RED DE SALUD MENTAL PRINCIPIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD RECHAZO ATENCIÓN ES ACTO DISCRIMINATORIO. INTERNACIONES DE SALUD MENTAL EN HOSPITALES GENERALES TRASLADOS A LUGARES DE MAYOR APOYO SOCIAL Y FAMILIAR TRASLADOS CON ACOMPAÑANTE ENTORNO FAMILIAR O AFECTIVO
  11. 11. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III ACTORES RED DE SALUD MENTAL AUTORIDAD DE APLICACIÓN (MSN-MSP por convenio) ÓRGANO DE REVISIÓN (MSN+SDH+MPD+ONGs + asociaciones usuarios, familiares, profesionales, etc.) CONTRALOR DE ESTABLECIMIENTOS (SDHN) CONTRALOR OBRAS SOCIALES (MSN+SUPERINTENDENCIA DE SALUD) SISTEMA DE REINSERCION LABORAL Y SOCIAL (MSN+MEN-DSEN-MTSSN+convenios) JUEZ (REPRESENTANTE SISTEMA JUDICIAL) EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE SALUD MENTAL SERVICIOS PARA LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL, INTERNACION HOSPITALES GENERALES con SERVICIO SALUD MENTAL HOSPITALES DE DÍA SISTEMA CONSULTAS AMBULATORIAS SERVICIOS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL SERVICIO ATENCIÓN DOMICILIARIA Y APOYO GRUPOS FAMILIARES Y COMUNITARIOS COOPERATIVAS DE TRABAJO CENTROS DE CAPACITACIÓN SOCIOLABORAL, EMPRENDIMIENTOS SOCIALES, CASAS DE CONVIVENCIA SISTEMA DE HOGARES Y FAMILIAS SUSTITUTAS. ENTORNO FAMILIAR O AFECTIVO ABOGADO ASISTIDO o (REPRESENTANTE LEGAL)
  12. 12. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III PROVISIONES RED DE SALUD MENTAL DEL ACCESO  ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIAL INTEGRAL Y HUMANIZADA, CON FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y ÉTICOS  ACCESO GRATUITO, IGUALITARIO Y EQUITATIVO A LAS PRESTACIONES E INSUMOS NECESARIOS  ACCESO DEL ASISTIDO A CONOCER Y PRESERVAR SU IDENTIDAD, PERTENENCIA, GENEALOGÍA E HISTORIA. DEL TRATAMIENTO  TRATAMIENTO CON ALTERNATIVA TERAPÉUTICA MÁS CONVENIENTE, QUE MENOS RESTRINJA SUS DERECHOS Y LIBERTADES, PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN FAMILIAR, LABORAL Y COMUNITARIA.  ACOMPAÑAMIENTO ANTES, DURANTE Y LUEGO DEL TRATAMIENTO POR FAMILIARES, OTROS AFECTOS O A QUIEN LA PERSONA CON PADECIMIENTO MENTAL DESIGNE.  DERECHO A RECIBIR O RECHAZAR ASISTENCIA O AUXILIO ESPIRITUAL O RELIGIOSO.  ACCESO DEL ASISTIDO A SUS ANTECEDENTES FAMILIARES, FICHAS E HISTORIAS CLÍNICAS;  SUPERVISION DE INTERNACIÓN INVOLUNTARIA O VOLUNTARIA PROLONGADA, POR ÓRGANO DE REVISIÓN.  DERECHO A NO SER IDENTIFICADO NI DISCRIMINADO POR UN PADECIMIENTO MENTAL ACTUAL O PASADO.  INFORMACION ADECUADA Y COMPRENSIBLE DE LOS DERECHOS, SALUD Y TRATAMIENTO, ALTERNATIVAS ATENCIÓN, SEGÚN LAS NORMAS DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO.  PROHIBICION DE INVESTIGACIONES NI TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES SIN CONSENTIMIENTO FEHACIENTE.  DERECHO A QUE EL PADECIMIENTO MENTAL NO SEA CONSIDERADO UN ESTADO INMODIFICABLE  DERECHO A NO SER SOMETIDO A TRABAJOS FORZADOS.  DERECHO DEL ASISTIDO A TOMA DECISIONES DE SU ATENCIÓN Y TRATAMIENTO, DENTRO DE POSIBILIDADES. DEL AMBITO  TRATAMIENTO PERSONALIZADO EN AMBIENTE APTO CON RESGUARDO DE SU INTIMIDAD.  DERECHO A JUSTA COMPENSACIÓN POR SU TAREA AL PARTICIPAR DE ACTIVIDADES QUE IMPLIQUEN PRODUCCIÓN DE OBJETOS, OBRAS O SERVICIOS, QUE LUEGO SEAN COMERCIALIZADOS.  DERIVACIONES FUERA DEL ÁMBITO COMUNITARIO PROPIO, SE REALIZAN A LUGARES DE MAYOR APOYO Y CONTENCIÓN SOCIAL O FAMILIAR, ACOMPAÑANTE DEL ENTORNO FAMILIAR O AFECTIVO DE LA PERSONA  PROVISION DE PLANES DE REINSERCION SOCIAL Y LABORAL  SUPERVISION DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MENTAL  CENSO DE ASISTIDOS POR SALUD MENTAL  PERIODICIDAD DE INAHBILITACIONES JUDICIALES
  13. 13. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III
  14. 14. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III PROPUESTA REGIONAL  CREACION EQUIPO REGIONAL GESTION EN SALUD MENTAL.  INCORPORACION AL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO REGIONAL DEL EQUIPO DE SALUD MENTAL  FORMALIZACION DE LA RED DE SALUD MENTAL  FORMALIZACION DE ENLACES ENTRE EL SISTEMA DE SALUD, DESARROLLO SOCIAL Y JUDICIAL  ADECUACION DE PRESTACIONES ASISTENCIALES A LA NUEVA LEY CON REESTRUCTURACION DE ASISTENCIA AMBULATORIA E INTERNACION.  PROYECTO DE CREACION DE CASA DE PREALTA  PROYECTO DE CRACION SERVICIO DE REINSERCION SOCIAL.
  15. 15. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III REFLEXION FINAL  Al asumir la intervención en el Instituto Nacional de Salud Mental de la Secretaria de Estado de Salud Pública de la Nación, el Dr. Arturo Carrillo (hermano de Dr. Ramón Carrillo), expresó su ideario: "...la Salud Mental no es simplemente una especialidad médica… …no debe limitarse exclusivamente al aspecto clínico psiquiátrico, ya que ella es más amplia y compleja que lo que aparentemente pareciera; por lo cual la enfocaremos desde un punto de vista multidisciplinario. Sus múltiples acciones no deben terminar en el hospital o colonia psiquiátrica, sino que deben estar implícitas en las áreas de la educación, trabajo y justicia, así como también en la promoción de la salud tanto individual como colectiva, como en la investigación de factores que puedan traer aparejados deterioros socio-económicos y culturales, en diferentes grupos sociales".  Esto fue en 1973… hace exactamente 38 años…
  16. 16. H.I.G.A. JUNINDRA. ELSA GOMEZ JEFA DE SALALIC. SILVIA NASO PSICOLOGIA INFANTILLIC. CESAR CHURRUCA PSICOLOGIA ADOLESCENTESLIC. HORACIO ZALLOCO PSICOLOGIA ADULTOS INSTRUCTOR RESIDENTESDRA. INES FERRERO PSIQUIATRIADRA. MARCELA CARMELINO PSIQUIATRIA INFANTILLIC. GRACIELA SCAGLIOLA PSICOPEDAGOGIAT.S. CECILIA BENEDETTI ASISTENTE SOCIALH.D. REGION SANITARIA IIIT.S. JAQUELINA RIQUELME REFERENTE SALUD MENTALDRA. ZUNILDA ROBATINO REFERENTE SALUD MENTAL INFANTO JUVENILPROF. JUAN PEDRO DILLON PLANIFICACION Y GESTION ESTRATEGICAPOLITICAS DE SALUDMINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BS. AS. DRALEJANDRO COLLIADIRECTOR PROVINCIAL DE SALUD MENTAL DR. ANIBAL ARECODIRECTOR EJECUTIVO H. D. REGION SANITARIA III DR. JOSE LUIS QUADRELLI
  17. 17. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SALUD MENTAL REGION SANITARIA III ACABEMOS CON ESTA LOCURA… El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino. Stephen Crane (1871 -1900)

×