Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Willhelm Dilthey
- Fue un filósofo, historiador, sociólogo, psicólogo.
- Combatió la dominación del conocimiento por las ciencias
naturales...
En cuanto que la historicidad es lo esencial del vivir humano.
La posición de Dilthey se entiende mejor si se tiene en cue...
 Dilthey se encuentra con tres oposiciones con las que discrepa:
1. entre naturaleza y cultura.
2. entre génesis y estruc...
Entre naturaleza y cultura.
En la posición historicista la oposición entre naturaleza y
cultura no es aceptable porque el ...
Entre génesis y estructura.
Tampoco está de acuerdo con la oposición entre génesis y
estructura, porque el mejor conocimie...
Entre ciencias de la naturaleza y ciencias
del espíritu
Como consecuencia de estas dos oposiciones, las
ciencias se divide...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Filosofia wilhelm Dilthey

5,051 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Filosofia wilhelm Dilthey

  1. 1. Willhelm Dilthey
  2. 2. - Fue un filósofo, historiador, sociólogo, psicólogo. - Combatió la dominación del conocimiento por las ciencias naturales ‘objetivas’; pretendía establecer una ciencia ‘subjetiva’ de las humanidades, estos estudios humanos subjetivos deberían centrarse en una “realidad histórica-social-humana”. -Afirmaba que el estudio de las ciencias humanas supone la interacción de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresión del espíritu en los gestos, palabras y arte.
  3. 3. En cuanto que la historicidad es lo esencial del vivir humano. La posición de Dilthey se entiende mejor si se tiene en cuenta estas dos circunstancias: La razón ilustrada tenía el carácter de atemporal, general y abstracta; además, al fundarse en las ciencias naturales, sólo conocía lo repetitivo y constante. Dilthey no está de acuerdo; él centra el interés en lo concreto, lo único e individual; por tanto, lo que más le interesa es la crítica de la razón histórica y no de la razón teórica.
  4. 4.  Dilthey se encuentra con tres oposiciones con las que discrepa: 1. entre naturaleza y cultura. 2. entre génesis y estructura. 3. entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu (conocidas actualmente bajo el término de ciencias humanas).
  5. 5. Entre naturaleza y cultura. En la posición historicista la oposición entre naturaleza y cultura no es aceptable porque el hombre no es un ser que se enfrenta con la naturaleza, y ésta, a su vez, se nos da a través de la cultura.
  6. 6. Entre génesis y estructura. Tampoco está de acuerdo con la oposición entre génesis y estructura, porque el mejor conocimiento de un fenómeno no se obtiene acercándose al proceso del desarrollo para lograr explicaciones objetivas, sino más bien mediante la comprensión psicológica y subjetiva de sus aspectos genéticos.
  7. 7. Entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu Como consecuencia de estas dos oposiciones, las ciencias se dividen en ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. Entre las ciencias del espíritu la principal es la historia, como lo era la física en las ciencias de la naturaleza.

×