Mueble Romántico inglés victoriano

7,904 views

Published on

Presentación preparada por: Naomi Calero y Cristina Letelier
Profesora: Tachie Gayá .
Estilos Históricos II

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,904
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mueble Romántico inglés victoriano

  1. 1. Romántico Inglés/Victoriano Naomi Calero Cristina Letelier EDP University Profesora: Tachie Gayá Estilos Históricos II
  2. 2. Presentación preparada como parte del curso Estilos Históricos II, de EDP University por las estudiantes Naomi Calero y Cristina Letelier por tutoría de la Profesora Tachie Gaya con fines educativos.
  3. 3. Introducción En esta presentación se explicará las influencias, estilos y resultados de la conocida época del periodo Romántico o Victoriano en Ingles. Conoceremos sobre el mobiliario que algunos critican como ostentoso y exagerado, mientras otros afirman que formó parte de un “segundo renacimiento”. Se mostrará el efecto de la revolución industrial en las vidas del día a día de los ingleses y como estos factores crearon una interesante combinación de estilos que hoy día se conoce como el Victoriano.
  4. 4. ¿Porqué se le conoce como Romántico/ Victoriano?
  5. 5. Es un nuevo deseo romántico de vivir en el pasado- visto como maravilloso, hermoso y lleno de contenido. La idea de reproducir diseños del pasado literalmente es nueva, a comparación de solo tomar ciertos elementos. El periodo Regencia abrió las puertas a la época Victoriana y una religiosidad mas moral se desarrolló. La reina Victoria se convierte en líder simbólica del cambio hacia un diseño Cristiano, en contraste del clasicismo de la Grecia y Roma pagana. Se escoge la Edad Media con el Gotico porque por 1ra vez el Cristianismo domina a Europa. (tenia una conexión directa con la Iglesia). Al unirse el ideal Romántico con esta visión del neogótico se crea la época Victoriana. 1838-1901
  6. 6. Con el surgimiento del industrialismo, la clase media pasa de ser agricultores a trabajadores en fabricas, y comienzan a ganar mas dinero. Por esto, escogen gastar su dinero en mobiliarios, que por primera vez son accesibles a todos ya que están hechos en masa, en vez de con artesanos. La época romántica inglesa o Victoriana se divide en tres partes: •1ra: inicia con la Reina Victoria queriendo mostrar su cristianismo y religiosidad, comienza con muebles muy fiel a los “Revivals”, especialmente el neogótico con Pugin. •2da: la que todos conocemos cuando pensamos en Victoriano. En la que esta nueva clase media quiere mostrar sus nuevas riquezas con muebles muy rebuscados, mucho detalle, horror al vacío y el pensamiento de que el éxito equivale al exceso. Mayormente rococó y naturalistico. •3ra: será discutida mas adelante, es un “movimiento estético” en el que se da el estilo Arts & Crafts, con muebles artesanales entre otros.
  7. 7. Factores que ayudan al desarrollo del mueble victoriano. La revolución industrial
  8. 8. Primera Época- comienzos del Victoriano Las líneas simples griegas estaban fuera de moda. Hay muebles con muchas curvas, esquinas redondeadas y acabados brillantes. Elementos de diferentes épocas se utilizan juntos. Caoba y palo de rosa son las maderas más populares, pero Roble seguía muy en uso. Tenia elementos de estilo Regency y Guillermo IV con respaldos curvos. Pero mas que todo, se ven avivamientos del estilo gótico conocido como Neogótico.
  9. 9. Muebles del “Gothic Revival” o neogótico por A.W.N. Pugin Madera de Nogal (1850) Mesa de escritura con decoración tallada, moldeado y biselados, con gaveta, y con tope ajustable. Madera de Roble, con decoración tallada (1853) Se ve el método de construcción y la sencillez típica del estilo gótico. El marco de soporte en forma de X, la decoración tallada y el uso de bordes biselados son detalles tomados por Pugin de edificios y carpintería eclesiastica.
  10. 10. Segunda Época- Mediados. Época con mas reconocimiento Muebles de mediados del victoriano tenían más curvas, acabado brillante con esmalte francés, rica tapicería. La tendencia de los muebles se hizo más femenina, la comodidad era un factor importante en el diseño, con mas sillones, sofás y sillas de comedor. Se utiliza el capitoneado en la tapicería, que será un elemento distintivo del mueble de esta época.
  11. 11. Características Generales del Mueble Victoriano 1. Diseño muy recargado 2. Muebles densamente rellenos y acojinados 3. Mayormente hechos de roble (caoba, Rosewood, nogal) 4. Combinación de diferentes estilos 5. Proporciones pesadas 6. Acabados oscuros 7. Tallas elaboradas (tallas, calados, incrustaciones) 8. Mucha ornamentación (follajes, volutas) 9. Uso del capitoneado en la tapicería.
  12. 12. 10. Brazos de sillas curvados hacia afuera 11. Forma de Espaldar de Silla es de globo - redondeadas en la parte superior y adelgazándose hacia el asiento.
  13. 13. Textiles utilizados: 11. Encaje 12. Tapiz 13. Velour 14. Velvet (terciopelo) Acabados 15. Dorado (hoja de oro) 16. Barniz de Aceite (destaca el veteado de la madera)
  14. 14. Fauteuil (1851)-Roble Aparador (1851)
  15. 15. Elementos decorativos del Victoriano •Cortinajes pesados y adornados con flecos y borlas de bola •Papel pintado recargado •Pinturas grandes realistas con marcos dorados anchos •Al comienzo colores sombríos (rojos, verdes , azules), mas tarde textiles y colores mercerizados y brillantes (verdes pavo real, magentas, violetas) Papel Pintado William Morris fue el diseñador más conocido de papel pintado en el momento. Era conocido por mezclar colores fuertes armoniosamente.
  16. 16. Interiores Romántico Ingles/ Victoriano Osborne House
  17. 17. Diseñadores de muebles más destacados del estilo: • John Henry-alemán radicado en E.E.U.U.1853 • Carl Leistler • Augustus Welby Northmore Pugin-quien fue un arquitecto Inglés, diseñador y teórico del diseño, ahora más recordado por su trabajar en el estilo neogótico, en particular iglesias y el Palacio de Westminster. http://www.playerwindow.com/video/ap8IcNvI2zw
  18. 18. Conclusión El mueble victoriano, pensamos, es uno de los estilos de muebles más importante en la historia del diseño de mobiliario. El resurgimiento de estilos clásicos y su interpretación moderna anuncia la llegada de la Era Moderna en la historia de diseño de muebles. El uso de nuevos materiales, nuevas técnicas de fabricación de muebles, motivos y formas que se adoptan de otros países le da al mobiliario y a la vida victoriana un carácter ecléctico que es muy singular y jamás antes visto.
  19. 19. Bibliografía (Fromato APA) Pile, John. (2009). A history of Interior Design. Laurence King Publishing. 3rd Ed. Reseñas digitales recuperadas de: http://victorianweb.org/art/design/index.html http://victorianweb.org/history/1851/44.html http://victorianweb.org/art/design/furniture/gallery2.html http://victorianweb.org/history/1851/42.html http://victorianweb.org/history/1851/43.html http://www.artnewsnviews.com/view-article.php?article=victorian-era-eclecticfurniture&iid=14&articleid=288 http://www.victorianweb.org/art/design/chen10.html http://www.victorianweb.org/art/design/furniture/colors.html http://www.ehow.com/list_7233092_characteristics-victorian-furniture.html http://www.connectedlines.com/styleguide/style16.htm http://www.victorianweb.org/art/design/gothic/gallery1.html http://www.victorianweb.org/art/design/pugin/ http://collections.vam.ac.uk/item/O15936/table-pugin-augustus-welby/ http://www.ehow.com/facts_5730871_characteristics-gothic-revival-furniture.html http://www.victorianstation.com/home2.html http://styles-and-periods.interiordezine.com/period-decoration/victorian/
  20. 20. • • Esta presentación ha sido preparada con fines educativos como parte del curso de Estilos históricos II de EDP University por Naomi Calero Cristina Letelier. Todas las imágenes e información de esta presentación han sido obtenidas de Internet y todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento el autor, marca, etc. no desea estar aquí expuesto, ruego que nos contacte para poder tomar las medidas necesarias y oportunas. Si alguno de sus autores desea ser removido de esta presentación, le rogamos que nos lo comunique contactando a la dirección de correo electrónica provistas a continuación. naomigcalero@gmail.com

×