Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación trabajo de grado tics

190 views

Published on

Documento académico

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación trabajo de grado tics

  1. 1. .I.E Pascual Correa Flórez Amagá-Antioquia
  2. 2. 1. Problematización 2. Objetivo General 3. Objetivos especificos 4. Indagación 5. Tematización 6. Aplicación 7. Portafolio digital
  3. 3. Equida d Sostenibili dad Oportunid ad
  4. 4. Problematización Los procesos de interacción, se encargan de las relaciones entre el estudiante y el profesor y las actividades pertinentes a la clase de matemáticas. Dicha interacción parte del supuesto epistemológico de las dimensiones culturales y sociales, como condicionantes en el proceso de aprendizaje de las matemáticas; y se constituyen a su vez en parte intrínseca del mismo proceso. De acuerdo a lo expuesto, los desarrollos educativos realizados en nuestro medio se han caracterizado por ser una copia fiel de modelos importados, diseñados para cubrir las necesidades educativas de estructuras socioeconómicas muy diferentes a la nuestra; de ahí las grandes dificultades para que nuestros alumnos entren a formar parte de un modelo al cual se sienten totalmente ajenos.
  5. 5. Objetivo general Establecer líneas estratégicas vitales para el desarrollo de nuevos procesos de enseñanza de las ciencias matemáticas, utilizando las diferentes plataformas virtuales.
  6. 6. Objetivos especificos .  Determinar y caracterizar las dificultades en el aprendizaje de las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación, división y potenciación.  Identificar las herramientas de la web 2.0, así como las plataformas virtuales para digitalizar el mundo de las matemáticas.  Establecer diseños virtuales para la enseñanza, utilizando los desarrollos del nuevo software geogebra.
  7. 7. Indagación Los procesos de interacción, se encargan de las relaciones entre el estudiante y el profesor y las actividades pertinentes a la clase de matemáticas. Dicha interacción parte del supuesto epistemológico de las dimensiones culturales y sociales, como condicionantes en el proceso de aprendizaje de las matemáticas; y se constituyen a su vez en parte intrínseca del mismo proceso. De acuerdo a lo expuesto, los desarrollos educativos realizados en nuestro medio se han caracterizado por ser una copia fiel de modelos importados, diseñados para cubrir las necesidades educativas de estructuras socioeconómicas muy diferentes a la nuestra; de ahí las grandes dificultades para que nuestros alumnos entren a formar parte de un modelo al cual se sienten totalmente ajenos.
  8. 8. Referente Conceptual El triángulo de Pascal, es un triángulo de números naturales infinito y simétrico, cuya construcción se empieza con el número uno en la primera fila, y en las filas siguientes se van colocando números, de forma que cada uno de ellos, sea la suma de los dos números que tiene encima. Se supone que los lugares fuera del triángulo contienen ceros, de tal forma que los bordes del triángulo están constituidos por unos. La construcción de este triángulo es infinita.
  9. 9. Metodología  Determinar y caracterizar las dificultades en el aprendizaje de las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación, división y potenciación. Para el logro de este objetivo, es necesario, enseñar a los alumnos la forma de elaboración manual del triángulo de Pascal, dicha construcción se hace a partir de la serie de los números naturales, tomando como punto de partida la unidad y llevándola hacia el infinito de la serie de dichos números.  Identificar las herramientas de la web 2.0, así como las plataformas virtuales para digitalizar el mundo de las matemáticas. En esta etapa aprovecharemos todos los conocimientos adquiridos durante el diplomado, a fin de lograr un óptimo aprovechamiento de las herramientas virtuales de las que disponemos.  Establecer los diseños virtuales para la enseñanza de las matemáticas, haciendo uso de los desarrollos del software geogebra
  10. 10. Aplicación Articulación TIC y participación de estudiantes • Los estudiantes fueron demasiado receptivos con la utilización de la herramienta geogebra en el aprendizaje de las matemáticas. Entendieron la multiplicidad de aplicaciones que el triángulo de Pascal tiene en el proceso del aprendizaje de las operaciones básicas: Pudieron visualizar y manipular los orígenes de determinadas cantidades; de todo esto se originó el aprendizaje continuo del área, utilizando esta herramienta, dejando de lado las clases magistrales.
  11. 11. Aplicación Valoración Tener presente que: la posible selección para la participación en el evento nacional, serán: El impacto del acompañamiento y participación de los estudiantes fue destacado. Uso de mínimo tres (3)herramientas Web 2.0 Usamos en el proyecto: geogebra 4.2, Eduteka , scribd, bloggers, yotube,google. Desarrollo de competencias en las áreas básicas. En pensamiento numérico y pensamiento geométrico.
  12. 12. Portafolio Digital Portafolio digital desarrollado para el proyecto. http://pascualcorreaflorez.blogspot.com/ http://matematicasunasolapasion.blogspot.com/
  13. 13. Equida d Sostenibili dad Oportunid ad
  14. 14. Incorporando las TIC en la educación Contigo lograremos un mejor país!

×