Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Taller gonzalo IV Imagine - IFRO 2018

75 views

Published on

Presentación en el taller ofrecido a profesores de español en el Instituto Federal de Rondônia

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Taller gonzalo IV Imagine - IFRO 2018

  1. 1. Gonzalo Abio (Universidade Federal de Alagoas) VÍDEOS PARA ENCANTAR, PREGUNTAR Y EVALUAR Pautas para el trabajo con Gonzalo Abio (CEDU-UFAL)
  2. 2. Parte 1 Introducción 3 Conversen y reflexionen sobre los aspectos que más les llamen la atención de la lista inicial (ACTIVIDAD 1)
  3. 3. 4 “El estudiante no sabe que no sabe algo hasta que ese conocimiento no sea puesto a prueba”. Proporcionar feedback inmediato y nuevas oportunidades para revisar las respuestas incorrectas aumenta el rendimiento y reduce la ansiedad de los alumnos. En el Moodle, los alumnos prefieren el cuestionario (quiz) debido a su facilidad de uso y por la ayuda que brinda el feedback automático inmediato. El aprendizaje mejora cuando se aplican de forma frecuente pruebas cortas. Las pruebas tienen un efecto benéfico en el aprendizaje y en la memoria de los alumnos. 1 2 3 4 Retroalimentación (feedback) en educación
  4. 4. 5 Actividades con feedback automático pueden ser consideradas un tipo de evaluación formativa cuando su objetivo es mejorar el aprendizaje. “El ejercicio será tan útil cuanto sea percibido como un medio necesario para alcanzar el objetivo, compartido tanto por el profesor como por el alumno”. 5 6 Retroalimentación (feedback) en educación
  5. 5. “El feedback es un elemento clave en cualquier sistema saludable. La falta de feedback lleva a la incapacidad para ajustar, aclimatar y adaptar” (SIEMENS, 2006, p. 126). Conectivismo
  6. 6.  Comprensión facilitada por la proximidad entre las dos lenguas.  Gran influencia de los procesos de transferencia.  Tendencia a sobregeneralizar reglas y a no analizar los errores.  Peligro de fosilización. Características del aprendizaje português <> español
  7. 7. Caminar no solo nos ayuda a desplazarnos de un lugar a otro. Está demostrado que es una herramienta más para mantenerse en forma... Fuente: El Mercurio, Chile, 31-10-2014, sección “Vida- Ciencia – Tecnología”. http://goo.gl/YWNqKw
  8. 8. 9 Sobre cibercultura y aprendizajes La navegación en Internet y el uso de los dispositivos digitales ha modificado nuestra forma de leer, estudiar y aprender. “Conquistar la atención es un reto sumamente importante en estos tiempos de distracción tecnológica e informativa”. El aprendizaje puede ser hoy en todo momento y lugar (u-learning, m-learning, seamless learning). “La tecnología no produce la diferencia, es la pedagogía”. 7 8 9 10
  9. 9. 10 Tipos de feedback Feedback genérico: Es el más sencillo. Evalúa la respuesta y dice si está bien o no, con frases como ¡Muy bien! o ¡Inténtelo de nuevo! Feedback situado: Retoma una parte de la respuesta. Será repetitivo en caso de ser positivo o correctivo en caso de respuesta negativa. Feedback estratégico: Intenta sugerir pistas o estrategias para que el alumno llegue a la solución. Ej.: “No es esa la respuesta. Vea el segundo párrafo, piense un poco e inténtelo de nuevo”. Leffa (2003)
  10. 10. 11 Tipos de feedback Feedback de resultado en paralelo: En algunos sistemas automáticos se muestra al mismo tiempo, junto con la opción elegida por el usuario, la opción que es la correcta y las demás opciones. De esa forma, el usuario visualiza su resultado y las otras opciones que había. Abio y Barandela (2012)
  11. 11. 12 ¿Por qué elegimos EdPuzzle para este taller? • Vídeos son muy usados en las clases de lengua. • Vídeos son mejores que audios. • EdPuzzle es muy utilizado en clases invertidas . • EdPuzzle es muy fácil de usar. Funciona bien en dispositivos digitales móviles. • Con la opción gratuita los profesores-autores pueden incorporar hasta 20 actividades y 3 actividades más por cada profesor que recomienden y se registre. • El profesor-autor puede configurar un feedback de acuerdo al tipo de respuesta que el alumno elija en la opción de selección múltiple.
  12. 12. 13 Parte 2 -“Manos en la masa”
  13. 13. https://edpuzzle.com
  14. 14. https://edpuzzle.com
  15. 15. Primero, seleccionas un vídeo (opción Add Content > Create a video > Search > Edit/Copy)
  16. 16. Después, añades los diversos tipos de preguntas o comentarios que quieras hacer en los momentos que tú desees del vídeo.
  17. 17. Puedes añadir un comentario como feedback en la opción que te parezca más interesante.
  18. 18. ATENCIÓN: A la hora de salvar la actividad hay dos opciones: (1) como una actividad para un grupo determinado (“class”) y (2) como actividad abierta que cualquier persona puede ver y hacer (“Public Links”).
  19. 19. Este es un ejemplo de actividad con EdPuzzle para visualización libre: https://bit.ly/2xZpuo9
  20. 20. PARA PENSAR Y PRACTICAR https://www.youtube.com/watch?v=y8rBC6GCUjg ¿Qué preguntas harías en una actividad en EdPuzzle con el videoclip de “Me voy”, de Julieta Venegas?
  21. 21. Recordemos que: 1- Las actividades de audición pueden ser en dos niveles diferentes:  Tareas de escucha global de la pieza musical  Tareas de escucha orientadas a la compresión del mensaje lingüístico (GIL TORESANO, 2001, p. 43). 2- Considerar: (ANTEQUERA, 2007) Tres niveles de explotación de las canciones Musical Textual Cultural
  22. 22. 33 Finalizando
  23. 23. Para ir concluyendo este módulo: Acciones de aprendizaje en segundas lenguas con el uso de entornos digitales deben: ▪ favorecer la comunicación, pero sin perder de vista la práctica de la forma, ▪ integrarse naturalmente en el aula estableciendo un continuum en el aprendizaje, por lo que no deben ser disruptivas, ▪ producir un grado de estrés tecnológico asumible que las haga rentables en el balance didáctico y ▪ facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, abriendo nuevas posibilidades didácticas que no existirían de otra forma (HERRERA, 2014).
  24. 24. ¿? ¿Si las actividades y posibilidades que hemos visto aquí te parecen útiles y/o fáciles de usar, cómo pudieras integrarlas de forma planeada en tu curso? No basta con utilizar tecnologías, las tecnologías deberían ser integradas en los procesos pedagógicos (RAO, 2013).
  25. 25. Diferencias entre utilizar la tecnología e integrar la tecnología en las clases (RAO, 2013 apud TOURÓN, 2013). Utilizar la tecnología Integrar la tecnología Su uso es aleatorio, arbitrario y generalmente es una idea de última hora Su uso está planeado y busca un propósito concreto. Se utiliza rara vez o de manera esporádica. Es un elemento rutinero en las clases Se usa principalmente por el profesor. Se usa principalmente por el alumno. Está centrado en el uso de la tecnología. Está centrado en el uso de la misma para crear y desarrollar nuevos procesos de pensamiento. Se utiliza para transmitir información. Se utiliza para construir conocimiento. Se utiliza en actividades que pueden ser realizadas sin tecnología Se utiliza en actividades que serían difíciles o imposibles de hacer sin las tecnologías.
  26. 26. ¿Podremos llegar a ser professores APP-TIVOS que integramos las tecnologias en proyectos mediante un enfoque orientado a la acción para formar aprendientes autónomos y prosumirtuadores?
  27. 27. Por favor, déjanos tu comentario sobre el taller en http://bit.ly/2wvhcUt ¡Muchas gracias! Praia do Gunga, Alagoas. Foto del autor

×