Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mini manual de rcomander

305 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mini manual de rcomander

  1. 1. R-Commander es una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI en inglés), creada por John Fox, que permite acceder a muchas capacidades del entorno estadístico R sin que el usuario tenga que conocer el lenguaje de comandos propio de este entorno. Al arrancar R-Commander, se nos presentan dos ventanas: La ventana de la izquierda es la consola de R. Aquí podremos ejecutar comandos de R, para lo cual necesitamos conocer el lenguaje R y su sintaxis. La ventana de la derecha corresponde al entorno de R-commander, que nos evita precisamente tener que usar dicho lenguaje de comandos, al menos para las tareas que se encuentran implementadas dentro de dicho entorno. No obstante, R-Commander no pretende ocultar el lenguaje R. Si observamos de cerca la ventana de R-Commander, vemos que se divide en tres sub ventanas: script, output y messages. Cada vez que, a través de los menús de R-commander accedamos a las capacidades de R (gráficos, procedimientos estadísticos, modelos, etc.), en la ventana script se mostrará el comando R que ejecuta la tarea que hayamos solicitado, y en la ventana output se mostrará el resultado de dicho comando. De este modo, aunque el usuario no conozca el lenguaje de comandos de R, simplemente observando lo que va apareciendo en la ventana script se irá familiarizando (y con un poco de interés, también aprendiendo) con dicho lenguaje. Para entrar en el entorno de R-comander: Hacemos clic en paquetes ->cargar paquetes y seleccionamos Rcmdr El acceso a las funciones implementadas en R-commander es muy simple, dentro del menú situado en la primera línea de la ventana, la opción a la que queramos acceder. Las opciones son: − File: para abrir ficheros con instrucciones a ejecutar, o para guardar datos, resultados, sintaxis, etc.
  2. 2. − Edit: las típicas opciones para cortar, pegar, borrar, etc. − Data: Utilidades para la gestión de datos (creación de datos, importación desde otros programas, recodificación de variables, etc.) − Statistics: ejecución de procedimientos propiamente estadísticos − Graphs: gráficos − Models: definición y uso de modelos específicos para el análisis de datos. − Distribution: probabilidades, cuantiles y gráficos de las distribuciones de probabilidad más habituales (Normal, t de Student, F de Fisher, binomial, etc.) − Tools: carga de librerías y definición del entorno. − Help: ayuda sobre R-commander (en inglés). Para poder leer datos desde un fichero externo debemos seguir los siguientes pasos: Vamos a la barra de tareas seleccionamos datos-importar datos y seleccionamos el tipo de fichero que queremos cargar y seleccionamos la ubicación. Para poder ingresar datos en el entorno R-comander seleccionamos nuevo conjunto de datos Ingresamos el nombre de la variable. Nos saldrá una ventana parecida a Excel en la cual podemos ingresar los datos, además podemos cambiar el nombre de las columnas.
  3. 3. Una vez que hemos ingresado los datos procedemos a cerrar la ventana, ya que r-comander guarda automáticamente los datos. Tablas de frecuencias #frecuencia absoluta nj=table( ); Tabla <- table(datos$clase) Tabla # frecuencias absolutas #frecuencias relativas > prop.table(Tabla) Frecuencias acumuladas # frec.absolutas acumuladas Nj=cumsum(nj);Nj # frec. relativa fj=prop.table(nj); # frecuencia relativa acumulada > Fj=cumsum(fj);Fj Medidas de dispercion Media mean( ) Mediana median( ) Cuantiles quantile( ) Varianza var( ) Desviación tipica sd( )
  4. 4. R-comander nos ayuda a realizar todos los cálculos necesarios para poder realizar con éxito una prueba de hipótesis. Para poder realizar debemos ingresar los datos de la forma antes vista es decir exportarlos de un fichero o ingresarlos directamente. Entre las opciones tenemos:      Contraste sobre una media Contraste para diferencias de media Contraste de comparación para muestras relacionadas Contraste para la proporción de una población Contraste para la diferencia de proporciones Vamos a la barra de tareas y seleccionamos estadísticos- media-test t para una muestra Seleccionamos la variable de la cual vamos a calcular además cambiamos hipótesis alternativa, valor hipotético en el que estamos comparando la media y especificamos el nivel de confianza y damos clic en aceptar

×