Successfully reported this slideshow.

Ensayo deimar de cultura

299 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ensayo deimar de cultura

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIORUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOSAREA DE CIENCIAS DE LA SALUDNUCLEO VALLE DE LA PASCUAESTUDIO GENERAL DEL ARTE Y LA CULTURA YPRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL LLANO (GUARICO)(ENSAYO)Participante:Méndez DeimarC.I: 24.022.898Primer Año De MedicinaSección: 5Valle de la Pascua, febrero del 2013
  2. 2. EL ARTE Y LA CULTURALa cultura popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo,atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas.En Venezuela es común hablar de cultura popular para referirse al conjunto de expresionesproducto del quehacer de la masa de población, es decir de todo lo que conforma el bagajesocio cultural venezolano, producto de la complejidad étnica propia de la fusión de lasdiversas culturas que en el acontecer histórico han conformado nuestra nación.El arte y la cultura popular en Venezuela, son diferentes de acuerdo a la región en donde semanifiestan, ya que nuestro país es un crisol de razas y culturas. Cada zona cuenta con supropia música, artesanía, gastronomía y gentilicio. Por ello, es difícil hablar en Venezuela deuna sola cultura popular, pues es muy variada y rica.Cabe señalar que el arte es toda creación u obra que exprese lo que el hombredesea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. Lapintura, danza, teatro, escultura, el dibujo, la música, literatura, arquitectura, entreotras, forman parte de las manifestaciones artísticas del ser humano. En relación aesto, El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entreellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron losnegros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Durante la épocacolonial venezolana la cultura fue fundamentalmente católica y patriarcal.Por otra parte la cultura era definida como un término muy vano, ya que larelacionaban con la agricultura y la horticultura, fue hasta a mediados del siglo XIX,algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidadhumana universal. En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de laantropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultadode la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americanatiene dos significados: uno la evolucionada capacidad humana de clasificar yrepresentar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y
  3. 3. dos las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo,clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.De la misma forma la Cultura universal es todo el planeta y está representadafundamentalmente por todos aquellos aspectos significativos que proporcionasentidos compartidos por todos y para todos los seres humanos del planeta, tal comotodo aquello que compone el pensamiento científico, filosófico y el patrimonioestético (artístico) e histórico, que componen el patrimonio de la humanidad.En este orden de ideas la interpretación de cultura nacional es altamente complejoe interesante, pudiéndose relacionar no sólo con aspectos políticos sino tambiénsociales, culturales, históricos y antropológicos de una comunidad. La cuestión de lacultura nacional tiene que ver con la creación de una identidad y de un sentimiento depertenencia que una a todos los miembros de una sociedad a partir de determinadossímbolos o elementos fácilmente reconocibles.En cuanto a las políticas culturales se puede decir que es el conjunto estructuradode acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentessociales y culturales, estas surgen y se desarrollan a partir de cuatro grandesprincipios: el valor estratégico de la cultura; base en la que fundamentar lasidentidades colectivas, y por tanto las identidades de las naciones y de los estados;por tener efectos positivos, tanto económicos como sociales, al desarrollar lacreatividad, la autoestima y una imagen positiva de las personas y los territorios; yfinalmente por la necesidad de preservar el patrimonio colectivo de carácter cultural,histórico o natural.En este contexto la Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela EnSu Artículo: 98-99-100 expresa la importancia que tiene para nuestro país resguardary garantizar los valores culturales de la nación y así como el derecho a la inversión,producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística,incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre susobras.
  4. 4. En este sentido surge también un ente rector de la cultura venezolana como elCONAC, siendo esta las comisiones organizadoras y preparatorias del ConsejoNacional de la Cultura. Esta comisión tuvo a su cargo el estudio administrativo, laprimera y el aspecto presupuestario la segunda, de la actividad cultural para elejercicio fiscal correspondiente.En este mismo orden de ideas el estado Guárico es uno de los 23 estados deVenezuela ubicado en el centro del país en la región de los Llanos. El nombre delestado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río delmismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En lalengua de la nación caribe la palabra "guárico" significa "cacique.En su historia se puede decir que al llegar los europeos a Venezuela, diversasetnias habitaban la región que constituiría Guárico. Entre estos se contaban loscaribes tamanacos, palenques y cumanagotos, así como grupos de guamos yotomacos. Estos últimos se hallaban en permanente enfrentamiento con los caribes.Muchos de los colonos que se establecieron en la zona eran vascos. Los españolesfundaron El Sombrero en 1720. Cuatro años después fundaron Calabozo. En 1728establecieron el pueblo de Chaguaramas en un sitio donde había poblados decumanagotos. El fray Anselmo Isidro de Ardales estableció el pueblo de Tucupido en1760 con grupos de cumanagotos. Altagracia de Orituco fue fundada en 1 de marzo1676. San Juan de los Morros sería fundada mucho después, hacia 1780.En cuanto a La cultura de los llanos ha marcado profundamente la identidad deVenezuela. Los llaneros, con su imagen romantizada de hombres a caballo viviendode y luchando contra la naturaleza, ha representado por décadas al ideal de loverdaderamente venezolano. Por ende, la cultura llanera, a pesar de su generalidaddebido al gran número de estados que representa, se basa principalmente sobre elllanero y sus costumbres.
  5. 5. La música llanera es el represéntate [Sic] máximo de la cultura popular venezolana yes comúnmente utilizada como sinónimo de música venezolana. Esta música sedistingue por el uso del arpa, las maracas y el cuatro. El baile de la región es eljoropo, que también es el baile nacional de Venezuela, así como el liquiliqui oliquilique, indumentaria típica de los llanos, es el traje tradicional del país.En síntesis la cultura es algo que embargo al ser hombre, no importa qué lugar delmundo se encuentre, y cada país debe ser garante de esta.

×