Encuestas

1,354 views

Published on

La encuesta como herramienta de recolección de datos estadísticos

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,354
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Encuestas

  1. 1. Cómo elaborar los cuestionarios
  2. 2. ESTADÍSTICA  DEFINICIÓN: La Estadística es la ciencia que se ocupa de recolectar, organizar, procesar, interpretar y comunicar información, necesaria para comprender situaciones de la vida real y de otras áreas, utilizando diferentes representaciones.
  3. 3.  La Estadística es la  La Estadística ciencia que se ocupa de no forma parte de la recolectar, organizar, matemática, es procesar, interpretar y comunicar información, una ciencia, necesaria para comprender tiene su propio situaciones de la vida real y objeto de estudio… de otras áreas, utilizando diferentes representaciones.
  4. 4.  La Estadística es la ciencia que se ocupa de recolectar, organizar, procesar, interpretar y comunicar información, necesaria para comprender situaciones de la vida real y de otras áreas, utilizando diferentes representaciones.
  5. 5.  La Estadística es la ciencia que se ocupa de recolectar, organizar, procesar, interpretar y comunicar información, necesaria para comprender situaciones de la vida real y de otras áreas, utilizando diferentes representaciones.
  6. 6. Una encuesta es un estudio estadístico en el que la información se obtiene de la muestra mediante la realización de un cuestionario.
  7. 7. En la planificación de una encuesta para un estudio estadístico, se aplican los siguientes procesos operativos: Se identifica y se define el problema o asunto de interés. Se determina la población sobre la que se va a trabajar. Se elabora un plan de trabajo: organización del trabajo, diseño de la muestra, elaboración de cuestionarios, la distribución y planificación del trabajo de campo, etc. Se desarrolla el plan: realización del trabajo de campo, recopilación de cuestionarios, proceso de interpretación de resultados, preparación de
  8. 8.  Identificación: El cuestionario debe ser identificado (en el formato) con el nombre del patrocinante de la encuesta, nombre de la encuesta, número del cuestionario, lugar y fecha de EJ: realización. COLEGIO ANTONIO MARIA GIANELLI ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS ADOLESCENTES EN SUS HORAS LIBRES Cuestionario N° 1 S. S. de Jujuy, 21 de Junio de 2.011
  9. 9.  Encabezado: Luego de la introducción, podemos agregar una breve explicación de lo que estamos haciendo o el por qué solicitamos al encuestado su colaboración. Esto facilita la tarea del encuestador, ya que no tendrá que explicar su objetivo muchas veces. EJ: COLEGIO ANTONIO MARIA GIANELLI ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS ADOLESCENTES EN SUS HORAS LIBRES Cuestionario N° 1 S. S. de Jujuy, 21 de Junio de 2.011 Hola, somos alumnos de 9no año; estamos realizando un trabajo estadístico sobre “LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS LOS ADOLESCENTES EN NUESTRAS HORAS LIBRES”, ¿podrías colaborar con nosotros dándonos a conocer tu opinión?
  10. 10.  Datos del Encuestado: Según la variable elegida se tendrá que considerar si es necesario conocer el sexo y la edad del encuestado. En ningún caso es aconsejable solicitar la identidad del encuestado, las encuestas deben ser anónimasEJ: COLEGIO ANTONIO MARIA GIANELLI ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS ADOLESCENTES EN SUS HORAS LIBRES Cuestionario N° 1 S. S. de Jujuy, 21 de Junio de 2.011 Hola, somos alumnos de 9no año; estamos realizando un trabajo estadístico sobre “LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS LOS ADOLESCENTES EN NUESTRAS HORAS LIBRES”, ¿podrías colaborar con nosotros dándonos a conocer tu opinión? SEXO:  FEM EDAD: …….. AÑOS  MASC
  11. 11.  CONSIGNA: Es importante indicarle al encuestado “cómo debe proceder”, si debe elegir una o mas opciones, si las debe enumerar, ordenar, marcar con una “x”, etcétera…EJ: COLEGIO ANTONIO MARIA GIANELLI ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS ADOLESCENTES EN SUS HORAS LIBRES Cuestionario N° 1 S. S. de Jujuy, 21 de Junio de 2.011 Hola, somos alumnos de 9no año; estamos realizando un trabajo estadístico sobre “LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS LOS ADOLESCENTES EN NUESTRAS HORAS LIBRES”, ¿podrías colaborar con nosotros dándonos a conocer tu opinión? SEXO:  FEM EDAD: …….. AÑOS  MASC CONSIGNA: En cada caso, marca con “x” UNA SOLA opción.
  12. 12. TIPO DE PREGUNTAS: Teniendo en cuenta la respuesta, las preguntas pueden ser abiertas, cerradas o mixtas. Las preguntas abiertas son aquellas en las que después del enunciado hay un espacio en blanco para que el encuestado conteste lo que quiera. Las preguntas son cerradas cuando se presentan todas las posibles respuestas a la pregunta. Pueden ser: respuestas de alternativas simples (dictómicas) cuando solo es posible una respuesta (si o no, hombre o mujer, etc); o respuestas de alternativas múltiples, cuando se presentan varias alternativas de posible respuesta. Las preguntas mixtas son preguntas cerradas que dan la opción al encuestado de ampliar su respuesta. Por ejemplo, cuando se pregunta ¿por qué?, o cuando se coloca “otros” como opción y se pide que especifique a qué se refiere.
  13. 13. El cuestionario no debeser extenso, solo hay que preguntar lo necesario.
  14. 14. Hay que tener en cuenta elobjetivo de la encuesta, solose deben realizar preguntas que tengan relación con el tema de análisis.
  15. 15. Se debe incorporarpreferentemente preguntascerradas, hay que evitar las preguntas abiertas.
  16. 16. Se debe redactar las preguntas en un lenguaje sencillo (no utilizar términos técnicos ni científicos), fáciles de entender e interpretar, acorde a la persona encuestada (teniendo en cuenta su edad, nivel cultural, nivel escolar, nivel socio- económico, etcétera)
  17. 17. Las preguntas deben ser concretas y precisas.
  18. 18. Evitar utilizar palabrasabstractas (indefinidas) o ambiguas (confusas).
  19. 19. En las preguntas cerradas: se debe prever todas las respuestas posibles y que las alternativas sean realistas.
  20. 20. No hacer preguntas queobliguen al encuestado a hacer esfuerzos de memoria.
  21. 21. No hacer preguntas queobliguen al encuestado a investigar la respuesta.
  22. 22. No hacer preguntas que obliguen al encuestado arealizar cálculos numéricos complicados.
  23. 23. No hacer preguntasindiscretas (que incomoden al encuestado)
  24. 24. En la redacción de lapregunta no debe estarsugerida alguna de las respuestas.
  25. 25. Las preguntas deben llevaral encuestado a seleccionar una sola opción.
  26. 26. Evitar las preguntastendenciosas, personales o interesadas.
  27. 27. Las preguntas no deben incluir opiniones de la persona que la redacta.
  28. 28. No deben incorporartérminos morales (juicios de valor)
  29. 29. Las preguntas no deben ser extensas.
  30. 30. Las preguntas no debenincluir expresiones que den lugar al encuestado a sentirse herido y/ o discriminado.
  31. 31. En las preguntas no sedeben incluir negaciones.
  32. 32. Estas consideraciones mencionadas son “solo algunas” de las que debemos tener en cuenta al elaborar un cuestionario de una encuesta, existen muchas otras que iremos descubriendo con la práctica…
  33. 33. • Una vez confeccionado el cuestionario de las encuestas, hacemos el trabajo de campo, es decir, pedimos a los integrantes de la muestra que respondan la misma.• Con las encuestas completas comienza el trabajo de organización y tabulación de datos, volcamos los datos en tablas de frecuencias.• Interpretamos la información y pensamos la forma de transmitir la misma de una manera más sencilla, que sea fácil de entender, que capture la atención de las personas hacia quienes está destinada.• Se elaboran gráficos estadísticos y conclusiones.
  34. 34.  LOS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS SE CONFECCIONAN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN ORGANIZADA EN TABLAS DE FRECUENCIAS, SE PUEDEN HACER MANUALMENTE (UTILIZANDO ÚTILES DE GEOMETRÍA),O SE PUEDEN ELABORAR CON COMPUTADORAS (POR EJEMPLO CON EL PROGRAMA OFICE, CON EXCEL)

×