Reseña histórica de los símbolos patrios

24,073 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
24,073
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reseña histórica de los símbolos patrios

  1. 1. RESEÑA HISTÓRICA DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE PANAMÁMarco legalLa Ley 34 de 15 de diciembre de 1949, que reproducimos en esta sección, estrascendental para nuestro país, porque adopta finalmente los símbolos patrios de laNación, los cuales son: la Bandera, el Himno y el Escudo de Armas de la República,además de dictar otras dis- posiciones. Esta Ley lleva la firma del Presidente de laAsamblea Nacional de ese entonces, Diputado Miguel Ángel Ordoñez; del Secretario,Sebastián Ríos, y del Presidente de la República, Doctor Arnulfo Arias Madrid, y suMinistro de Gobierno y Justicia, Alfredo Alemán.Los antecedentes que dieron origen al surgimiento de esta Ley tienen su raíz cuarentay seis años atrás, con la Sepa ración de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de1903. Jaime Flores Cedeño* * Licenciado en Filosofía e HistoriaR E S E Ñ A H I S T Ó R I C A D E LO S S Í M B O LO S PAT R I O S D E PA N A M ÁAspectos históricosLa música del Himno Nacional se la debemos a Santos Jorge, de origen español, quien llegóal Istmo en 1889 con amplios conocimientos musicales recibidos en el Conservatorio deMadrid. A finales del siglo XIX, estuvo a cargo de la Banda Militar del Batallón Colombiay com- puso una canción escolar que se conocía como el Himno Istmeño que era cantada porlos estudiantes en sus planteles. Con la Separación de 1903, estas tonadas setransformaron en el Himno Nacional. Jerónimo de la Ossa, hermano de María de la Ossa,, escribió la letra del Himno Nacional, tomando como inspiración la historia reciente delIstmo y elogiando el Acto Separatista que fue el resultado de una alianza entre libera-les y conservadores, que años antes se habían enfrentado en la atroz Guerra de los MilDías.El Escudo de Armas tiene una historia distinta, debido a que fue sometido aconcurso por la Junta Provisional de Gobierno. De 103 presentaciones, el jurado eligióel modelo que presentó Nicanor Villalaz, oriundo de la Villa de Los Santos, sugiriendoalgunas modificacio- nes. La selección provocó que se elevara una nota de protesta por losseñores Ricardo J. Alfaro y Donaldo Velazco, que obtuvieron el segundo y tercer lugar, res-pectivamente, porque constataron que el diseño de Villalaz no había entrado a tiempoal concurso. El jurado lo que argumentó en su defensa fue que ellos no tenían laobligación de adoptar un modelo por el simple hecho de no haber entre los presentados alconcurso uno que reuniera las condiciones requeridas.
  2. 2. Esta decisión del jurado fue posteriormente respaldada por el Gobierno del DoctorManuel Amador Guerrero.La Bandera Nacional fue creación de Manuel E. Amador, hijo del Presidente AmadorGuerrero. La motivación surgió después de observar con desilusión la bandera quehabía confeccionado la esposa de Bunau-Varilla, muy similar a la de los Estados Unidos yque el Doctor Amador trajo a su regreso de ese país. La nueva bandera panameña teníacuatro cuadros: dos blancos que representan la paz, uno azul que representa al partidoconservador y uno rojo, al liberal. Con- taba con dos estrellas en la parte inferior ysuperior: la roja representa la auto ridad y la ley y la azul, que es sinónimo de pureza yhonestidad. Le correspondió a María de la Ossa de Amador coser el emblema patrio.Por medio de la Ley 48 de 10 de marzo de 1925 se adoptan definitivamente elEscudo de Armas, la Bandera de la República y el Himno Nacional. Presidía laAsamblea Nacional el Diputado Guillermo Méndez PLey 34 de 15 de diciembre, hoy vigente a nivel constitucional (artículo 6) “Por la cualse adoptan la Bandera, el Himno y el Escudo de Armas de la República y sereglamenta sus uso así como el de las Banderas Extranjeras”, sancionada por elPresidente de la República, Doc-N tor Arnulfo Arias, y que nos permitimos reproducir acontinuación para el cono- cimiento de todos los lectores.
  3. 3. Historia de la banderaAntes de ser ideada la bandera panameña tal como es hoy día, Felipe Bunau Varilla, aquelpersonaje que participó en los planes para lograr la separación de Panamá de Colombia en1903, y que intervino como diplomático ante el Gobierno de Washington, cuyo desempeñofue considerado como sin escrúpulo por la manera como defendió los intereses de laRepública de Panamá, tenía una idea poco original: ideó una bandera nacional basado en elmodelo estadounidense. El péndulo, cosido por la esposa de Bunau Varilla, tenía franjasrojas y amarillas en sentido horizontal, en lugar de blancas y rojas como la estadounidense.Escogió el amarillo, por ser color dominante en las banderas española y colombiana. Y enla esquina superior tenía un cuadrilongo azul, en el centro, dos soles amarillos unidos poruna franja del mismo color, los cuales, simbolizaban los dos continentes. Los solesrepresentaban en la bandera panameña los estados que representan la unión en la banderanorteamericana.Ernesto J. Castillero R. en su libro Historia de los símbolos de la patria panameña señalaque aunque el primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero, en Estados Unidosle decía a Bunau Varilla que le gustaba el modelo, la verdad es que no era de su agrado, ycuando llegó a Panamá discutió el punto con algunos miembros de la junta revolucionaria,quienes de plano la rechazaron; y luego con su esposa María Ossa de Amador y entreambos decidieron desecharla porque les parecía poco simpático e inapropiado que unextranjero determinara cómo iba a ser el símbolo de la nacionalidad panameña.Ante tal desavenencia los esposos Amador decidieron consultar a Manuel E. Amador, hijodel presidente, quien tenía reconocidas habilidades como artista del dibujo. Este no vaciló ycon lápices de color rojo y azul trazó los rasgos de la bandera panameña.Significado de los coloresDe acuerdo con Castillero, la bandera es novedosa en su estructura y se diferencianotablemente de las demás, casi en su totalidad hechas a franjas ora horizontales y oraverticales.La enseña patria está compuesta por cuatro cuadros, dos blancos y los otros son rojo y azul.‘‘La asociación de tales colores simboliza la paz que tanto anheló este suelo por la uniónpacífica de los partidos históricos (Liberal y Conservador) que tenían como divisa loscolores rojo y azul, en una comprensión espontánea y justa de sus derechos recíprocos algobierno del Estado.Castillero también detalla que ‘‘con sus estrellas por guía, Panamá ha sorprendido al mundocon su progreso y ha visto consolidarse su posición internacional. El azul de sus mares albesarse en este suelo ha traído a nuestras costas la civilización universal y el rojo de lasangre no se derrama ya en la lucha fratricida, sino que se transforma en energía paraimpulsar el adelanto de la patria en todos los órdenes de la vida. Y esto bajo la égida de laconcordia que está representada en el color blanco’’.
  4. 4. Confección de la banderaEn los dos primeros días de noviembre de 1903, Panamá aún no era República y fue MaríaOssa de Amador la que se encargó de ejecutar el proyecto de su hijastro.Tal como lo recoge Castillero en su libro, María Ossa de Amador, le explicó a OctavioMéndez Pereira cómo fueron confeccionadas las dos primeras banderas.‘‘Como los colores de la proyectada bandera para Panamá, dibujada por Manuel E Amador:blanco, azul y rojo, no entran en la composición de la bandera colombiana, creí que alcomprar las lanillas que habían de servir para nuestra primera bandera podría despertaralgunas sospechas y por ello decidí hacer mis compras en tres almacenes diferentes. Lalanilla blanca fué comprada en el ‘Bazar Francés, la azul en la ‘La Dalia’ y la roja en la ‘LaVilla de París’.‘‘En la mañana del 2 de noviembre hice, pues, un paquete de las lanillas y me dirigí a casade mi hermano Don Jerónimo Ossa, casado con Doña Angélica B. de Ossa. Dicha casaestaba situada en lo que es hoy Avenida Sur, en la esquina contigua a la planta eléctrica.Por prudencia, María Ossa de Amador decidió no hacer la bandera en su casa y se fue a unacasa contigua en la Avenida Sur, propiedad de los señores Ehrman y Cía, mejor conocidacomo la Casa Tanguí. Ella cortó los materiales para dos banderas.Para entrar a la casa ‘‘tuvimos que escalar una pequeña ventana que daba al patio subiendopor una escalera de mano. Una criada de mi cuñada llamada Agueda nos entregó, tambiénpor la ventana, una máquina de coser de mano. No habiendo mobiliario ninguno,colocamos la máquina de coser sobre un pequeño cajón y en el piso cortamos los cuadros ylas estrellas’’.Aunque no se esperaba que la separación se diera el 3 de noviembre, la bandera fueconfeccionada lo más rápidamente posible. María Ossa la envolvió en los papeles quehabían servido para llevar la lanillas; tomó un automóvil y se fue a su casa, situada en laPlaza Catedral (hoy Plaza de la Independencia).En su relato, María Ossa de Amador también detalló a Méndez Pereira lo siguiente: ‘‘yacon las dos banderas en poder mío, comencé a temer que si se tomaban medidas parareprimir el movimiento separatista y la independencia fracasaba, nuestro hogar seríaregistrado con objeto de obtener pruebas de nuestra participación activa. Resolví entoncesentregar el precioso tesoro a la casa bancaria Ehrman y Cía con el fin de que fueraguardado en la caja de hierro de este establecimiento. Pero uno de los señores Ehrman senegó a recibirlo. No tuve otro recurso que esconder yo misma lo mejor que pude lasbanderas’’.Al darse la proclamación de la separación de Panamá de Colombia, el 3 denoviembre de 1903, María Ossa de Amador ‘‘entregó la primera bandera de la nueva patria.El primer abanderado panameño fue el señor Don Alejandro de la Guardia.
  5. 5. LA BANDERA PANAMEÑALa Bandera Panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primerosuperior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundosuperior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta decolor azul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5puntas.La bandera panameña fue ideada por Don Manuel Encarnación Amador Torrero y fueconfeccionada por Doña María De La Ossa de Amador.Don Manuel E. Amador tomó como referencia para el boceto consideraciones políticas,características de los partidos políticos ideados por dos (2) colores (el Liberal representadopor el color rojo y el Conservador representado por el color azul). El blanco simboliza lapaz a la cual llegaban ambos partidos. Las estrellas señalaban la rectitud, la fuerza y laautoridad características del desarrollo del país.Bautizo de la BanderaEl 20 de diciembre de 1903 tuvo lugar el bautizo del emblema y como padrinos fueronescogidos el Dr. Gerardo Ortega con Doña Lastenia de Lewis y Don José AgustínArango con Doña Manuela M. de Arosemena. Le tocó al Rev. Fray Bernardino de laConcepción García la bendición.Adopción legal de la BanderaLa Asamblea Constituyente mediante Ley 64 de 1904 adopta provisionalmente la bandera.Y la adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925 generada en la AsambleaNacional y se ratificó su adopción por Ley 28 de marzo de 1941.
  6. 6. El Escudo NacionalEl Escudo Nacional fue creado por Don Nicanor Villalaz y recibió la colaboración de suhermano Sebastián Villalaz.«El 13 de noviembre de 1903, el Ministro de Gobierno, Eusebio A. Morales, firmó unainvitación a Concurso de proyectos de modelo para el Escudo Nacional y debían serentregados en el Ministerio de Gobierno en pliegos cerrados, marcados con contraseñasindicativas de los nombres de los autores. El 27 del mismo mes, la Junta de GobiernoProvisional, integrada por J. A. Arango, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista, firmójunto con el funcionario antes descrito, el Decreto No. 19, donde se creó un ... Juradocompuesto de cinco personas competentes para que hagan la elección del que debaadoptarse..., integrado por Ciro L. Urriola, Jerónimo De La Ossa, Manuel E. Amador,Ricardo M. Arango y Juan Méndez", señalando un término de ocho días para cumplir susfunciones.» Extracto de investigación realizada en documentos originales de la AsambleaNacional de 1903 por Gilberto J. Medina para el diario El Panamá América.Descripción.El Escudo provisional de la República descansa sobre campo verde símbolo de lavegetación, y es de la forma comúnmente denominada ojival y en terciado en cuanto a ladivisión.El Centro o punto de honor del escudo muestra al istmo con sus mares y su cielo, en el cualse destacan la luna que comienza a elevarse sobre las ondas y el sol que comienza aesconderse tras el monte, marcando así la hora solemne del grito de nuestra independencia.El jefe está subdividido en dos cuarteles: en el de la diestra, en campo de plata, se vencolgados una espada y un fusil en son de abandono para significar adiós para siempre a lasguerras civiles, causa de nuestra ruina; en el de la siniestra, y sobre campo de gules, secontemplan relucientes una pala y un azadón cruzados, para simbolizar el trabajo.La punta del Escudo también se subdivide en dos cantones: el diestro, en campo azur,muestra una cornucopia, emblema de la riqueza; y el siniestro, en campo de plata, la ruedaalada, símbolo del progreso.Detrás del escudo y cubriéndolo con sus alas abiertas, está eláguila, emblema de la soberanía, la cabeza vuelta hacia la izquierda, y lleva en el pico unacinta de plata, cuyos cantos cuelgan a derecha e izquierda. Sobre la cinta va estampado elsiguiente lema: "Pro Mundi Beneficio".Sobre el águila, en forma de arco, van siete estrellas de oro en representación de lasprovincias en que está dividida la República.
  7. 7. Como accesorios decorativos, a cada lado del Escudo van dos pabellones nacionalesrecogidos por su parte inferior".El Escudo de Armas de la República tiene la descripción siguiente: descansa sobrecampo verde, símbolo de vegetación, de forma ojival terciada en cuanto a la división. Elcentro y punto de honor del Escudo muestra al istmo con sus mares y su cielo en el cual sedestacan la luna que comienza a elevarse sobre las ondas y el sol que comienza aesconderse tras el monte, marcando así la hora solemne de nuestra separación de Colombia.El Jefe está subdividido en dos cuarteles en el de la diestra, en el campo de plata, se ven unsable y un fusil relucientes, para significar actitud alerta en defensa de nuestra soberanía yen el de la siniestra, y sobre un campo de gules, se contempla un pico y una pala comosímbolo de trabajo.La punta del Escudo también se subdivide en dos cantones; el diestro en campo azulmuestra una cornucopia, emblema de riqueza; y el siniestro en campo de plata, la ruedaalada, símbolo de Progreso.Sobre el Escudo y cubriéndolo con sus alas abiertas, está el águila, emblema de soberanía,la cabeza vuelta hacia su izquierda y en el pico una cinta de plata, cuyos cantos cuelgan aderecha e izquierda. Sobre la cinta va estampado el siguiente lema: "Pro Mundi Beneficio".Las estrellas que hacen arco sobre el Águila serán tantas cuantas Provincias tenga laRepública. Fuente: Artículo 4° de la Ley 34 de 194
  8. 8. Himno Nacional de PanamáAntecedentes:Por muchos años el pueblo panameño cantó con entusiasmo patriótico una canciónescolar titulada "Himno Istmeño", la letra era de Juan Agustín Torres, Secretario de laInstrucción Pública de entonces y la música era de don Santos Jorge.Con motivo de la presentación de credenciales como Embajador y MinistroPlenipotenciario de los Estados Unidos de América del señor William J. Buchanm, elmaestro Santos Jorge, Director de la Banda Republicana sugiere que se escoja lamúsica compuesta por él y le pide al Dr. Jerónimo De La Ossa, poeta de ese tiempo ycuñado del Dr. Amador Guerrero a que le pusiera letra. Himno Nacional Versión Original Himno Istmeño "Alcanzamos por fin la victoria en el campo feliz de la unión; "Del Istmo el Acta Santa con CAMBIANTES fulgores de gloria Bolívar admiró; se ilumina la nueva nación. incruenta fue la lucha que al pueblo redimió. Es preciso cubrir con un velo del pasado el calvario y la cruz; ¡Oh sol brillante y puro y que adorne el azul de tu cielo que alumbras refulgente de concordia la espléndida luz. del Istmo la esplendente sublime libertad. El progreso acaricia tus lares al compás de PATRIOTA canción Por ti palpito puro Y TE BESAN LOS PIES LOS DOS el pecho entusiasmado MARES ¡Oh! gloria del pasado que dan rumbo a tu noble misión. Oh pléyade inmortal." En tu suelo SEMBRADO de flores a los besos del tibio terral YA NO PUEDEN VIVIR LOS SEÑORES, sólo reina el amor fraternal! Adelante la pica y la pala! ADELANTE sin más dilación SOLO ASI FORMAREMOS LA SALA de este mundo feraz de Colón!"
  9. 9. Himno Nacional (Actual) CORO Alcanzamos por fin la victoria En el campo feliz de la unión;Con ardientes fulgores de gloria Se ilumina la nueva nación. Estrofas Es preciso cubrir con un veloDel pasado el calvario y la cruz;Y que adorne el azul de tu cieloDe concordia la espléndida luz. El progreso acaricia tus lares. Al compás de sublime canción,Ves rugir a tus pies ambos maresQuedan rumbo a tu noble misión. (Coro) En tu suelo cubierto de flores A los besos del tibio terral,Terminaron guerreros fragores; Sólo reina el amor fraternal. Adelante la pica y la pala, Al trabajo sin más dilación, Y seremos así prez y gala De este mundo feraz de Colón. (Coro) Letra: Jerónimo De La Ossa Música: Santos Jorge
  10. 10. Los elementos representativos de la República de Panamá. Son reconocidos tanto anivel nacional como a nivel extranjero como sinónimos tanto de Panamá como de lanacionalidad panameña.El Águila Harpía fue declarada Ave Nacional de la República de Panamá según Ley 18del 10 de abril de 2002El águila harpía o simplemente harpía (Harpia harpyja), conocida en guaraní comotaguato ruvichá, es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae quevive en la zona neotropical. Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y delHemisferio Austral y la única especie del género Harpía.Su hábitat es el bosque lluvioso.El águila harpía es el ave nacional de Panamá.Varias fueron las causas que provocaron el deseo de separación de Panamá de Colombia el 3 denoviembre de 1903. Por una parte, el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo elsiglo XIX provocó frustración entre muchos panameños.Panamá era visto por Colombia como una fuente de riqueza potencial, pero permaneciómaterialmente descuidado desde 1821, en materia de educación, salud, pavimentación de callesprincipales en la ciudad, obras públicas, acueductos o alcantarillados, caminos o vías depenetración.Otro factor importante crucial para esta decisión es el rechazo del Tratado Herrán-Hay por parte delSenado Colombiano para la construcción del canal de Panamá por parte de los Estados Unidos. Estoenciende la mecha de separatismo del Istmo sumado a los sentimientos de abandono por parte delgobierno Colombiano, en donde el 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de laindependencia en la ciudad de Panamá, en que se declara la separación de Panamá de Colombia,decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños declararon esteterritorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá.El 3 de noviembre es una fecha celebrada por toda la nación panameña alconmemorarse el día en que Panamá se convirtió en República al separarse deColombia.el 3 el dia d la separacion de colombiael 4 el dia de la bandera de PANAMAel 5 el dia de la salida de las ultimas tropas colombianas de las costas panameñas en Colonel 10 el grito de independencia en la Villa de Los Santos28 Separacion de España
  11. 11. Fuente: Suplemento Periódico El Nacional / The National Newspaper (nov. 1996

×