Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo individual ecologia silvia morales

348 views

Published on

Trabajo individual ecologia, grupo 7

Published in: Self Improvement
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Trabajo individual ecologia silvia morales

  1. 1. ECOLOGIA Presentado a: Doctor GILDARDO RIOS DUQUE Presentado por: SILVIA XIMENA MORALES R. UNIVERSIDAD DE MANIZALESMAESTRIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE BOGOTA, D.C. GRUPO 7 2012
  2. 2. 1. ECOLOGÍALa ecología se entiende como la rama de la biología que estudia las interacciones de losseres vivos con el medio físico en el cual viven y se desarrollan.El nicho ecológico es el espacio vital mínimo, cabe aclarar que en cuanto a espacio noal área física, pues esta corresponde al hábitat en donde viven los organismos; el hábitatdebe reunir las características físicas y biológicas necesarias para la supervivencia yreproducción de las especies.El ecosistema es el encargado de reunir todos los hábitats teniendo en cuentacaracterísticas físicas, climatológicas y biogeográficas. Por ende tenemos en cuenta larelación entre el lugar que ocupan los organismos y las diferentes especies que viven enun determinado lugar (biotipo).La biosfera es la capa del planeta tierra en donde se desarrolla la vida y por lo tanto laque contiene los ecosistemas presentes en ella.La biodiversidad, comprende la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticaspresentes en cada uno de ellos que permiten la interacción entre especies y la generaciónde vida.Por ende todos se complementan y son los eslabones de la cadena, cuando el serhumano interfiere en uno de ellos, es cuando se afecta el medio ambiente ya sea positivao negativamente, pero se altera de una u otra forma el curso normal de la vida. NICHO ECOLOGICO HABITAT ECOSISTEMA BIOSFERA BIODIVERSIDAD
  3. 3. 2. Relaciones ecológicas Intraespecificas e Interespecificas (cuadro sinóptico en Excel) 3. ¿Por qué los ciclos de los elementos químicos son fundamentales para comprender las problemáticas ambientales?La naturaleza y todo lo que en ella se encuentra está en un equilibrio perfecto, cuandoese equilibrio se ve amenazado, se descompensa en busca de esa estabilidad. Lanaturaleza está compuesta de elementos químicos que son los que dan ese soporte ypermiten la vida en el planeta, sin embargo, dado los cambios que ha sufrido dichoplaneta por la intervención del hombre, estos elementos y sus reacciones químicas hanempezado a tener un desbalance que ocasiona los cambios (climáticos principalmente)que día a día se presentan en la naturaleza.Cada elemento químico tiene un ciclo específico, sin embargo se complementan unos aotros generando y manteniendo la vida, por ejemplo el carbono, el oxígeno, el hidrógeno,el fosforo entre otros. Las relaciones entre los diferentes elementos químicos se dan porcambios fisicoquímicos, intercambios de energía y nutrientes que son aportados a losseres vivos, de esta manera se dan los procesos vitales y se está en constante cambio deacuerdo a factores exógenos.La problemática ambiental está dada principalmente por la intervención desmedida delhombre y el impacto que genera en la naturaleza con su mal manejo y despreocupacióndel cuidado por los recursos con los que cuenta el planeta. 4. Los Ecosistemas o biomas como zonas de vidaLos ecosistemas o biomas son las zonas de vida de nuestro planeta, teniendo en cuentatodas las interrelaciones y dependencias que se dan entre hábitat, nicho ecológico yecosistemas. La naturaleza tiene sus propias leyes y se rigen de acuerdo a lapredominancia de ciertos individuos, de esta manera la naturaleza busca equilibrarse ypermitir el desarrollo del ciclo normal de la vida, en donde todos los individuos secomplementan unos a otros por medio de relaciones que pueden ser intraespecificas ointerespecificas.Las diferentes comunidades que participan de un ecosistema se van renovando, cuandoaparece algo que altera el funcionamiento normal de dichas zonas de vida, el mismomedio busca estratégicamente como recuperarse transformando nuevamente la materia ysiendo autosostenibles.Estas zonas de vida se ven afectadas cuando la mano del hombre aparece, pues elhombre no renueva ni repone los recursos gastados, la naturaleza sí.
  4. 4. 5. Principios rectores de Barry Commonera. Todo está relacionado con todo lo demás. La biosfera es la capa del planeta tierra en donde se desarrolla la vida, aquí es en donde se encuentran los ecosistemas y por ende los individuos que se interrelacionan entre sí con ellos mismos y con el medio que los rodea viéndose afectados positiva o negativamente por cualquier cambio por mínimo que este sea.b. Todas las cosas han de ir a parar a alguna parte. Podría hablarse de cosas como los residuos que un individuo desecha pero que para otro son alimento o medio de subsistencia. Realmente no hay desaparición de materia, solo hay transformación, esto a nivel de la naturaleza con su forma de recuperar lo perdido. Ya cuando aparece el ser humano cambia la perspectiva, puesto que la eliminación de residuos que nosotros generamos son contaminantes para el ecosistema y lo impactamos de manera negativa impidiendo que se dé el curso normal de la vida, muchas veces interferimos en los procesos vitales de los individuos que nos rodean.c. La naturaleza es la más sabia. La naturaleza tiene la capacidad de ser autosostenible y recuperable, siempre y cuando no haya entrado el ser humano a modificar nada. Los ecosistemas buscan el equilibrio con el concurso de las leyes de la física y de la química con todas las interacciones que se desarrollan en ella.d. En todos los procesos dentro de la biosfera, al final tendremos un déficit en términos de materia y energía. Durante los procesos naturales hay pérdida de materia y energía que no es recuperable, por lo tanto los seres humanos deben hacer un uso racional de los recursos y buscar formas de recuperar lo perdido.

×