Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conferencia 2.1 componentes urbanosa uni2014

2,694 views

Published on

  • Be the first to comment

Conferencia 2.1 componentes urbanosa uni2014

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (UNI) FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQ. MARÍA ISABEL PARÉS BARBERENA MASTER EN URBANISMO CON ESPECIALIDAD EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE SUELO URBANO COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA URBANA, MORFOLOGIA URBANA Y TIPOLOGÍAS EDIFICATORIAS 2014
  2. 2.  Espacio urbano constituye una obra histórica, dinámica y cambiante, que se transforma a lo largo del tiempo, en función de las necesidades del desarrollo y los valores ideológicos de los grupos poblacionales de poder que lo ocupan.  Tiene unidad en la diversidad de los componentes que lo determinan y múltiples expresiones, según se trate del ámbito: físico-espacial, ambiental, social, económico, político- administrativo, u otros.  En el ámbito de lo urbano, tanto el espacio público como el privado constituyen los elementos fundamentales de la estructuración y ordenamiento del territorio de la ciudad. ESPACIO URBANO
  3. 3. ELEMENTOS URBANOS Ciudad y espacio urbano está conformado por: espacios públicos y espacios parcelados.  ESPACIOS PÚBLICOS constituyen lo “vacío” del espacio urbano, se caracterizan por la continuidad: Calles, plazas, parques, áreas verdes.  ESPACIOS PARCELADOS, conforman lo “lleno” del espacio urbano, caracterizados por la compartimentación: Edificios. Ambos espacios están determinados por el tipo de dominio, público y privado. Son espacios excluyentes y complementarios. Concepción de la ciudad como interrelación entre las dos condiciones de esos espacios permitirá la ordenación urbana.
  4. 4. ESPACIOS URBANOS Suma de los espacios públicos y parcelados definen el tejido o trama urbana, que es la peculiar morfología de la ciudad como resultado de la disposición de esos espacios. Se pueden definir, entre otros, los siguientes tejidos o tramas: Regular Espontáneo Ordenado Homogéneo Irregular Planificado Desordenado Heterogéneo
  5. 5. ESPACIOS PÚBLICOS Y PARCELADOS Los espacios públicos conectan unos con otros definiendo una red. Los espacios parcelados comprenden los edificios y sus características definen el tipo de edificación: vivienda, industria, equipamiento, servicio, etc.
  6. 6. RED DE ESPACIOS PÚBLICOS “ESPACIOS PÚBLICOS” son propiedad y responsabilidad de la colectividad, de libre utilización con las limitaciones que determina la misma población. Red de espacios públicos tiene 4 funciones: 1. Relación de comunicación entre el espacio urbano y el territorio. 2. Conjunto de canales de comunicación intraurbana. 3. Referencia permanente de la parcelación (acceso y servicios a cada parcela). 4. Focaliza y articula el tejido urbano, proporciona espacios para encuentros, reposo, juegos, mercados, etc.
  7. 7.  Se espera que el espacio público tenga mayor preponderancia porque sus elementos son los que determinan la estructura de la imagen de la ciudad, y porque es sobre él donde se dan los escenarios de actuación de la “administración pública” y de la sociedad en su conjunto.  Configuración de la red de espacios públicos depende del esquema ordenador, o composición de red urbana: malla ortogonal, radioconcéntrica, lineal, etc. EL ESPACIO URBANO Y SUS CATEGORÍAS: El espacio público está constituido por: 1) Vías: Calles, con sus respectivos derechos de vía, 2) Paseos, plazas y monumentos, 3) Áreas verdes y parques, 4) Costas, cuerpos de agua, y canales de drenaje, 5) Áreas de reserva natural, bosques, selva, ríos.
  8. 8. Gráfico : Red Vial Tipos de Andenes RED DE ESPACIOS PÚBLICOS
  9. 9. Áreas Verdes Áreas Recreativas RED DE ESPACIOS PÚBLICOS
  10. 10. ESPACIOS PARCELADOS Tipo de edificación determina el tamaño y forma de la parcela, define 3 sistemas básicos de ordenación: • por alineaciones de calles • por edificación aislada • por definición de volumetría
  11. 11. • Espacio discontinuo y edificado, donde se desarrollan actividades con algún grado de privacidad, apropiado al carácter de la actividad para la cual se concibe. • Actividades que se desarrollan en él pueden ser privadas y públicas: habitacional, de salud, industrial, comercial, servicios, etc. • Actividad principal es la residencia, la vivienda, la configuración de la ciudad responde al tipo edificatorio que se define para la vivienda, inicialmente propició homogeneidad del tejido urbano. ESPACIOS PARCELADOS
  12. 12. ESPACIOS PARCELADOS
  13. 13. • Actividad industrial ocupa parte importante de la ciudad, con parcelas de mayor extensión definiendo tejidos diferenciados, aunque existen zonas industriales en los bordes o fuera de la ciudad. • Equipamientos, determinan parcelas y edificaciones con condiciones muy específicas: escuelas, universidades, hospitales, centros de salud , mercados, bibliotecas, estadios, etc. • Comercio y servicios, ocupan lugares centrales y próximos a las viviendas: tiendas, centros comerciales, instituciones, oficinas, bancos, etc. ESPACIOS PARCELADOS
  14. 14. ESPACIOS PARCELADOS Espacio parcelado, por ser mayoritariamente de dominio privado, debido a dinámica de actividades que ocurren en la ciudad, está sujeto a cambios de uso y propietario. Privatización convierte al suelo en mercancía, siendo esta la principal forma que determina acceso y utilización de parcelas. Cambios de uso provocan afectaciones a parcela y al funcionamiento de la ciudad, siendo necesario la existencia de regulaciones urbanísticas que permitan el equilibrio urbano.
  15. 15. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL URBANA: ESTRUCTURA FÍSICA  Territorialmente, estructura del espacio urbano puede analizarse como resultado de dos procesos interdependientes, por medio de los cuales edificios y actividades se ubican en determinados lugares:  El primero (de las construcciones), localiza la estructura física que surge como respuesta a las necesidades y demandas agregadas de espacio físico, generada y requerida por todas las actividades de la población.  En este, se concentran la infraestructura y las edificaciones (equipamientos y vivienda).
  16. 16. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL URBANA: LA ESTRUCTURA FÍSICA  El segundo (de las actividades), localiza las actividades dentro de la estructura física, de acuerdo con la relación funcional que tienen entre ellas.  Se localizan los movimientos o flujos, que se dan según las relaciones funcionales entre las personas o entre las organizaciones sociales a las cuales pertenecen: gremiales, corporativas de producción, religiosas, culturales, deportivas, de salud, educativas, universitarias, entre otras. Este proceso, entre la organización espacial de las actividades y la estructura física que las acomoda, puede ser simbiótico: en él, las actividades crean la demanda para edificios, pero una vez que éstos son construidos, restringen su localización.
  17. 17.  Dentro del concepto de lo urbano, se reconocen, además, otros tipos de sistemas de organización, que actúan en el marco de la vida de la ciudad: organizaciones sociales con sus respectivos movimientos.  Ejemplo de estas organizaciones: gremiales con movimientos de lucha o de gestión, que se manifiestan en calles y plazas, o en edificios; corporativas de producción – medianos y pequeños empresarios, comerciantes, de servicios); religiosas, culturales, deportivas, educativas, de salud, etc. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL URBANA: LA ESTRUCTURA FÍSICA
  18. 18. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL URBANA: LA ESTRUCTURA FÍSICA  En general, los movimientos o actividades son de dos tipos:  1) Dentro de sitios: se refieren a actividades ya localizadas a lo interno de las estructuras construidas (industria, comercio; recreación; residencial).  Las actividades dentro del lugar o sitios pueden desagregarse: tipos de empleo, tipos de familias (por grupos socioeconómicos, edad o sexo); y tipos de servicios, según sea la categoría.
  19. 19. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL URBANA: LA ESTRUCTURA FÍSICA  En general, los movimientos o actividades son de dos tipos:  2) Entre sitios: son flujos de todo tipo que ocurren entre esos lugares de actividades, uniendo sitios.  Estas pueden desagregarse en: flujos de circulación peatonal, modos de transporte (privado, público –colectivo-), flujos de información (telégrafo, teléfono, internet), flujos de energía, flujos de agua, redes de servicios (agua, alcantarillado, drenaje pluvial), etc..
  20. 20. INTERACCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL URBANA  ACTIVIDADES  ESPACIOS ACTIVIDADES “DENTRO DEL LUGAR” (INDUSTRIAS, SERVICIOS, RESIDENCIA, RECREACIÓN, ETC.) ESPACIOS ADAPTADOS (TERRENOS, EDIFICIOS, ETC.) ACTIVIDADES “ENTRE LUGARES” (FLUJO DE PERSONAS, BIENES, ENERGÍA, ETC.) ESPACIOS DE CANALIZACIÓN (RED DE TRANSPORTE, CICLOVÍAS, ETC.
  21. 21. 1) Modelo de Localización Residencial:  Estos modelos se enfocan a los individuos o familias, y suponen que cada una tiene una necesidad de alojamiento (vivienda), de consumir bienes y de obtener ingresos con los que puedan comprar ambos. 2) Modelo de Localización de Servicios:  Los Servicios cubren una amplia variedad de actividades: menudeo (compras), personales (actividades bancarias), educativas (escuelas, Universidades), de salud (clínicas y hospitales) y recreativos (anfiteatros, parques, cines).  Pueden ser divididos en tres niveles: A) Vecindad, B) Barrio y C) Ciudad. Cada uno tiene un agrupamiento de servicios determinado y un tamaño. La distribución de servicios considera el acceso a servicios, tanto de sus propios empleados como de residentes en cada nivel. DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EL ESPACIO:
  22. 22. Modelo de Localización Residencial
  23. 23. DINÁMICA URBANA El espacio y territorio, la sociedad y sus actividades, son elementos que en conjunto determinan la estructura física y social de una ciudad. La organización urbana es una expresión de influencias de concepciones culturales e ideales de ciudad, determinadas por procesos económicos, sociales y políticos
  24. 24. MORFOLOGÍA URBANA
  25. 25. MORFOLOGÍA URBANA:  Está referida a las diferentes formas físicas que las ciudades tienen en el tiempo y el espacio.  Estudio de la forma de la ciudad es importante para el análisis de la estructura física del fenómeno urbano. Permite conocer lógica del ordenamiento y parte de los valores sociales, económicos, políticos, religiosos, ambientales y otros… …que sobre la ocupación del espacio natural ha existido entre los pobladores de los asentamientos humanos (urbanos).  Historia de las ciudades revela que las formas de las mismas están correlacionadas con la dinámica de las fuerzas económicas, sociales y políticas de los grupos de poder.
  26. 26. MORFOLOGÍA URBANA La Morfología establece el orden material de la forma urbana: • La disposición y relaciones de los elementos en el espacio. • Sus características perceptuales y constructivas, es decir, dimensión y forma. La Morfología incorpora los elementos naturales y edificados, destacando los aspectos de FORMA y ESPACIALIDAD, mediante el contraste y relación entre el espacio “lleno” y “vacío”. Para el estudio de la ciudad se han definido diferentes tipologías.
  27. 27. La morfología del espacio urbano parte de su origen de fundación con el trazado de la retícula vial, la cual a su vez determina los lugares de flujo de la comunicación, define los centros públicos, las parcelas para los diferentes usos y el límite del asentamiento. MORFOLOGÍA URBANA:
  28. 28. De cada patrón geométrico de la forma, resultan efectos funcionales negativos y positivos: Formas rectilíneas y en cuadricula, facilitan lotificación (organización de manzanas y parcelas), administración pública, crecimiento y continuidad, y control de vientos y luz; pero causa un exceso de movilidad (saturación de tránsito vehicular), monotonía de imagen y pobreza visual, y difícil adaptación a naturaleza. Las formas radiales, estrella, o concéntricas, facilitan adaptación a topografía, efectos de focos y concurrencia de las vías hacia un centro de interés, sistema parcelario poco regular y vialidad periférica extensa y difícil de jerarquizar, altos costos de transporte.
  29. 29.  Desde una perspectiva formalista, ciudades suelen clasificarse en términos de cuatro modelos geométricos: a) Rectilíneas o lineales, b) Reticuladas o de cuadrícula, c) Radio-concéntricas o radiales, d) De malla, desordenada o de plato roto,  También se habla de ciudad jardín, ciudad industrial, ciudades satélites, radial, orgánica, entre otras.  Kevin Lynch definió 6 tipos: trama extendida (mancha), estrella, anillo, galaxia, núcleo (compacta), línea y policéntrica.  Sucesivos ajustes definen hasta 8 tipos: Mancha, Línea, Damero, Estrella, Anillo, Árbol, Galaxia, Megaforma. MORFOLOGÍA URBANA:
  30. 30. TIPOLOGÍA DAMERO
  31. 31. TIPOLOGÍA LINEAL
  32. 32. TIPOLOGÍA MANCHA
  33. 33. TIPOLOGÍA ESTRELLA
  34. 34. TIPOLOGÍA GALAXIA, MEGAFORME O ARBOL ManhattanToscana, Italia Barcelona, Jerusalén y Roma
  35. 35. TIPOLOGÍAS EDIFICATORIAS Y ENTORNO URBANO
  36. 36. TIPOLOGÍAS EDIFICATORIAS EN LA CIUDAD:  Tipología de edificios está relacionada con estilos arquitectónicos, del espacio y de la imagen urbana, construidos a lo largo de la historia.  Tipologías edificatorias cambian según las épocas, los usos del suelo que se generan en cada zona de la ciudad, los recursos económicos y estilos de vida de sus moradores.  Edificios deben verse como elementos determinantes de la definición del espacio y la imagen urbana.
  37. 37. Se entiende por TIPOLOGIA, al estudio de los tipos constructivos arquitectónicos del equipamiento o instalaciones urbanas, que tiende a hacer corresponder un conjunto relacionado de necesidades (función), con un sistema coordinado de porciones físicas de espacio. Análisis de la tipología edificatoria no debe confundirse con el uso funcional de los edificios y debe superar la formalidad limitada de los estilos arquitectónicos de cada obra. TIPOLOGÍAS EDIFICATORIAS EN LA CIUDAD:
  38. 38. VIVIENDA
  39. 39. VIVIENDA Casa en la Colonia Miguel Bonilla
  40. 40. VIVIENDA
  41. 41. VIVIENDA
  42. 42. ESTADO Sucursal Telcor Villa Fontana Edificio Principal de Telecomunicaciones
  43. 43. CANCILLERÍA DE LA REPÚBLICA INETER INSS
  44. 44. DEPORTIVO Estadio Nacional Denis Martínez
  45. 45. CULTURALES Palacio de la Cultura Teatro Nacional Rubén Darío
  46. 46. RELIGIOSO Antigua Catedral de ManaguaCatedral Metropolitana
  47. 47. HOTELES Hotel Crown Plaza Vista Aérea Hotel Princess y Seminole Hotel Holliday
  48. 48. COMERCIALES Metrocentro Centro Comercial Managua Centro Comercial Bello Horizonte
  49. 49. PLAZAS URBANAS Plaza Rubén Darío Plaza de la Paz Concha Acustica
  50. 50. GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

×