Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ute concepción del hombre y cuestionamiento sobre el ser humano

848 views

Published on

La concepción del hombre y el cuestionamiento del ser a través de la historia de la psicología.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ute concepción del hombre y cuestionamiento sobre el ser humano

  1. 1. Según Platón: La concepción del hombre en Platón está también inspirada en la teoría de las Ideas. El hombre es el resultado de una unión "accidental" entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible, dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo provisional, de tal modo que lo más propiamente humano que hay en el hombre es su alma, a la que le corresponde la función de gobernar, dirigir, la vida humana.
  2. 2. Según Aristóles:  Aristóteles ve al hombre a diferencia de todos los animales en la posesión de la razón o al menos de saber utilizarla. Nos da a entender con mayor claridad en la propuesta de la lógica en las premisas y donde la verdad no es verdadera sin un razonamiento lógico. 
  3. 3.      Se admite que hay tres cosas por las que los hombres se hacen buenos y virtuosos, y esas tres cosas son: la naturaleza, el hábito la razón. Los otros animales viven primordialmente por acción de la naturaleza, si bien algunos, en un grado muy pequeño, son también llevados por los hábitos; el hombre, en cambio, vive también por acción de la razón, ya que es .el único entre los animales que posee razón.
  4. 4. Una de las importancias en la concepción del hombre es el gran hecho de que se reconozca a la psicología y que estos filósofos concluyen que la concepción es mental y sobre todo con tres acciones:  La Mayéutica de Sócrates  La Dialéctica de Platón  La Lógica de Aristóteles. 
  5. 5.  Los hombre, en efecto, obran con frecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón, si están convencidos de que algún otro camino de acción les es preferible lo harán por experimentar.
  6. 6.  La concepción del hombre y su cuestionamiento como ser, es en si el desarrollo evolutivo de la psicología de todos lo tiempos desde el inicio de la filosofía de los materialistas ingenuos o naturalistas, como: Anaximandro, Anaximenes, Tales, Parmenides, Anaxagoras quienes proponían los cuatro elementos: aire, agua, aire y tierra.
  7. 7.  Como anteriormente, se ha dicho que los tres filósofos más grandes de la antigüedad son: Sócrates, Platón y Aristóteles; los cuales, dejaron honda huella en los conocimientos de toda Europa, gracias a las conclusiones a las cuales pudieron llegar, gracias al estudio de todo aquello que era de su interés, con lo que plantaron la semilla de la lógica, ética, política y muchos otros importantes avances para su época.
  8. 8.   Algunas civilizaciones como los Indoeuropeos, que en cuanto a filosofía quisieron encontrar verdaderos conocimientos acerca de la naturaleza; una gran fe en aspectos místicos religiosos. Los Semitas consideraban a la historia como un hecho lineal, Jesús de Nazaret, considerado como un filósofo pacífico, agitó los pensamientos de las personas de aquella época, con lo que incomodó a los que no eran favorecidos con sus predicaciones, además de afirmarse como el Hijo de Dios, cobró una gran fuerza como mayoría religiosa en el mundo.
  9. 9.    Francis Bacon, Galileo Galilei, Isaak Newton. Los cuales dieron grandes aportaciones al campo del conocimiento humano y fortalecimiento de la psicología. Descartes como el primer gran sistematizador de la filosofía con el objeto de esclarecer todas las cuestiones filosóficas , Descartes concibe que podría haber un ser superior, específicamente un genio malignoextremadamente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias, dicho genio maligno no es más que una metáfora que significa: ¿y si nuestra naturaleza es defectuosa? como decir: El ser humano ha creado un mundo perfecto para un mundo imperfecto.
  10. 10.   Kierkegaard Marx y Engels, los refleja como filósofos actuales influenciados por su entorno social y los intereses por los que vivían. También explica las aportaciones de Darwin en cuanto a sus estudios de las especies y como influencian sus estudios en otras ramas del estudio humano. Estos pensadores aportaron para el pensamiento pero por otro lado la psicología siempre fue la esencia de esta evolución filosófica que es parte del ser humano en su concepción y cuestionamiento como ser humano.

×