Tema 10. Andalucía en la Edad Moderna y Contemporánea

10,514 views

Published on

Tema 10 de 6º Nivel de Primaria de Conocimiento del Medio de Andalucía de la Editorial Vicens Vives. "Historia de Andalucía en la Edad Moderna Y Contemporánea"

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,514
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,128
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 10. Andalucía en la Edad Moderna y Contemporánea

  1. 1. Tema 10.ANDALUCÍA EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
  2. 2. 1. La caída de Granada y el viaje de Colón
  3. 3. LA CONQUISTA DEL REINO DE GRANADAFinales del siglo XV. Los Reyes Católicos conquistaron el reino nazarí de Granada.EL reino de Granada comprendía las actuales provincias de Grana- da, Málaga, Almería y la parte oriental de Cádiz.
  4. 4. LA CONQUISTA DEL REINO DE GRANADALa guerra se inició en 1482 y duró 10 años.El 2 de enero de 1492 se rindió Granada y su último rey, Boabdil, entregó las llaves de la Alhambra a los Reyes Católicos.
  5. 5. MUDÉJARES Y MORISCOSLos Reyes Católicos, tras la conquista de Al-Andalus (como habían hecho los anteriores reyes cristianos cuando ocupaban tierras musulmanas), autorizaron a los musulmanes que la habitaban a conservar su religión y costumbres. Eran los mudéjares.Pero en 1502 se obligó a todos los habitantes profesar la religión católica o a abandonar los reinos hispanos.La mayoría de los mudéjares cambiaron de religión, se hicieron cristianos y pasaron a ser denominados moriscos.
  6. 6. Significado de los términos: Mudéjar y Morisco.Mudejar: Población de religión musulmana a la que después de la conquista se le permite mantener su religión y costumbres.Morisco: Los mudéjares que se han convertido a la religión cristiana para evitar ser expulsados del reino a partir de 1502.
  7. 7. ANDALUCÍA, PUERTA DE AMÉRICAAndalucía tuvo un papel fundamental en la navegación por el Atlántico y la colonización de América.De Andalucía partieron las expediciones que conquistaron Canarias y América.El primer viaje de Colón partió del puerto onubense de Palos.
  8. 8. ANDALUCÍA, PUERTA DE AMÉRICAEl apoyo que recibió Colón del armador Martín Alonso Pinzón le permitió reunir barcos y tripulaciones.El 3 de agosto de 1492 partió la expedición, de 90 personas, con una nao, la Santa María, y dos carabelas, la Pinta y la Niña.El 12 de octubre de 1492, un marinero andaluz, Rodrigo de Triana, vio tierra americana por primera vez.
  9. 9. BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Andaluces como el padre Bartolomé de las Casas tuvieron un importante papel en la colonización de América. Defendió a los indios que eran sometidos a trabajos forzados. Logrando que se reconocieran sus derechos en las famosas “Leyes de Indias.”
  10. 10. 2. Andalucía durante los siglos XVI y XVIISevilla en el siglo XVI
  11. 11. LA EXPANSIÓN DE ANDALUCÍA EN EL SIGLO XVIPeriodo de expansión, como Esplendor económico en consecuencia de la ciudades y puertos de la colonización americana. zona occidental (Sevilla yCrecimiento del tráfico Cádiz), pero la zona comercial. Andalucía oriental (Granada y exportaba a América Alemería) quedó productos agrícolas y marginada. manufacturas. De América La conversión forzosa de importaba azúcar y, musulmanes en Granada especialmente, oro y plata. provocó motines como elEsto supuso un gran de las Alpujarras (1568) crecimiento duramente reprimido por demográfico. las autoridades.
  12. 12. SEVILLA Y LA CASA DE CONTRATACIÓNSevilla, núcleo mercantil más importante de Europa al tener el monopolio del comercio con América.La Casa de Contratación (creada por los RRCC en 1503) organizaba y controlaba todo el tráfico de mercancías y pasajeros con las Indias Occidentales. Casa de Contratación. Actual Archivo de Indias.
  13. 13. LA CRISIS DEL SIGLO XVII Se produjo un periodo de decadencia y crisis demográfica, como consecuencia del declive del comercio americano. Entre 1647 y 1651 se extendió la peste. El hambre debida a las malas cosechas y los altos precios provocó revueltas populares, duramente reprimidas.
  14. 14. RENACIMIENTO Y BARROCO EN ANDALUCÍALa expansión económica del siglo XVI y parte del XVII dejó en Andalucía importantes obras de arte renacentistas y barrocas.En Andalucía nacieron artistas universales como Velázquez, Murillo, Juan de Mena, Juan Martínez Montañés o Alonso Cano.Otros muchos se afincaron en Andalucía y realizaron aquí su obra como Andrés de Vandelvira o Zurbarán. Virgen con Niño Jesús, de Bartolomé Esteban MURILLO
  15. 15. RENACIMIENTO Y BARROCO EN ANDALUCÍA Alejo FERNÁNDEZ (1475 - 1545): La flagelación de Cristo. En esta pintura renacentista se percibe la influencia italiana.
  16. 16. RENACIMIENTO Y BARROCO EN ANDALUCÍAAndrés de VANDELVIRA (1509 -1575). Palacio Vázquez de Molina o de las Cadenas (Úbeda). Esta ciudad se llenó de edificios renacentistas que reflejan su esplendor económico en el siglo XVI.
  17. 17. RENACIMIENTO Y BARROCO EN ANDALUCÍAFachada barroca de la Catedral de Ecce Homo de Pedro de Mena Granada, del arquitecto, (Granada, 1628- Málaga, 1688). escultor y pintor granadino Escultura barroca de la escuela Alonso Cano (1601-1667) granadina.
  18. 18. 3. Andalucía en la época de los BorbonesCatedral de Cádiz. Se empezó a construir en 1722 coincidiendo con su augeeconómico.
  19. 19. LA GUERRA DE SUCESIÓNApenas tuvo repercusión en Andalucía porque siempre estuvo del lado del que sería Felipe V de Brobón.En 1702 Cádiz rechazó un ataque de las escuadras inglesa y holandesa.En 1704, holandeses e ingleses ocuparon Gibraltar, aprovechando su indefensión.
  20. 20. SIGLO XVIII. ECONOMÍALa mayoría de la población andaluza se dedicaba a la ganadería y a la agricultura de secano (cereales, vid y olivo).En la vega de Granada y en las riberas del Guadalquivir estaban las zonas de regadío donde se cultivaba lino, algodón, verduras, frutas y caña de azúcar.La artesanía se realizaba en pequeños talleres, donde se fabricaban paños de lana, tejidos de seda, curtidos y calzados.En 1717, Felipe V trasladó la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, pues a Sevilla no podían llegar los grandes barcos que cruzaban el Atlántico. El monopolio del comercio con América provocó un fuerte desarrollo de la zona de la bahía gaditana.
  21. 21. SIGLO XVIII. SOCIEDADLa sociedad andaluza continuó dividida en estamentos:Una minoría de nobles latifundistas, clero, banqueros y comerciantes.La inmensa mayoría de la población eran campesinos jornaleros, muy pobres y sin tierras.Esas graves diferencias hicieron que Andalucía fuese foco de bandolerismo y revueltas populares.
  22. 22. EL INTENTO COLONIZADOR DE OLAVIDEEl gobierno de Carlos III inició un proceso colonizador de las campiñas de Córdoba y Sevilla y en Sierra Morena. Intentaba así resolver los graves problemas económicos y sociales de AndalucíaLa responsabilidad del proyecto, imbuido por el espíritu de la Ilustración, recayó en don Pablo de Olavide.
  23. 23. LA REPOBLACIÓN DE ANDALUCÍASe reclutaron colonos europeos, fundamentalmente alemanes, que ocuparon las nuevas poblaciones creadas en Sierra Morena (La Carolina, Santa Elena, Guarromán) y en el valle del Guadalquivir (La Carlota, La Luisiana, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros).
  24. 24. 4. Andalucía en el siglo XIXCádiz. Monumento a la Constitución de 1812.
  25. 25. LA IMPLANTACIÓN DEL LIBERALISMOPapel importante de Destacan algunos liberales Andalucía en la Guerra como Mariana Pineda de la Independencia que se enfrentaron a la (1808-1814). En Bailén monarquía absolutista de fueron derrotados los Fernando VII franceses por primera (1814-1833). vez. Pero el poder político estuvoCádiz, que no fue ocupado controlado por los por Napoleón, fue Sede grandes terratenientes y de las Cortes que por los empresarios y aprobaron, en 1812, la comerciantes de las primera Constitución ciudades, que controlaban española. los partidos y lasLa población andaluza en su elecciones. mayoría era partidaria del liberalismo.
  26. 26. Mariana PinedaMariana Pineda fue una heroína española de la causa liberal del siglo XIX. Fue ajusticiada mediante garrote vil en Granada a la edad de 26 años en el año 1831.
  27. 27. TRANSFORMACIONES ECONÓMICASLa agriculturaEl campo andaluz no mejoró sustancialmente con las transformaciones agrarias del siglo XIX.Si creció algo el cultivo de: el olivo, el algodón, la caña de azúcar y el tabaco.Aumentó la concentración de la propiedad: latifundio; provocando graves conflictos sociales.
  28. 28. TRANSFORMACIONES ECONÓMICASLa industriaSe inicia el proceso de industrialización de Andalucía en la segunda mitad del siglo XIX. Establecimientos textiles en Málaga,Cádiz, Algeciras y Sevilla. Industria naval en Cádiz. Altos hornos en Marbella. Elaboración de vinos en Málaga, Jerez y el Puerto de Santamaría. Pero al final del siglo decayeron las industrias textil y siderúrgica y la minería paso a manos del capital extranjero.
  29. 29. LOS PROBLEMAS SOCIALESGraves problemas sociales en Andalucía entre el final del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, especialmente en el campo.La población creció hasta los 3.500.000 hab. Más del 70% eran jornaleros sin tierra que sufrían una clara explotaciónFueron habituales las ocupaciones de tierras y cortijos por los jornaleros, que terminaban con una dura represión.Fuerte emigración a otras regiones españolas y hacia América Latina.
  30. 30. 5. Andalucía en el siglo XX
  31. 31. LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVILSe intentó abordar el problema de la propiedad de la tierra en Andalucía mediante la Ley de Reforma Agraria, que establecía la expropiación de los latifundios no cultivados. La reforma no pudo llevarse a cabo por el inicio de la Guerra Civil.Cuando estalló la guerra, Andalucía tenía elaborado un proyecto de Estatuto de Autonomía, obra de Blas Infante, figura del Blas Infante. Padre de la patria andalucismo. andaluza.
  32. 32. LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVILSevilla fue la primera ciudad andaluza donde triunfó el alzamiento, desde donde los sublevados conquistaron toda la zona occidental.La zona oriental permaneció en manos de la República. Almería (31 de marzo de 1939) fue la última ciudad en caer en manos de los sublevados.
  33. 33. LA DICTADURA FRANQUISTALa dictadura del general Franco supuso para Andalucía una época de estancamiento económico que provocó la emigración masiva fundamentalmente a Cataluña, Madrid y Europa.La nueva industrialización iniciada en 1960 no consiguió acabar con el atraso de la región.En los últimos años del franquismo aumentaron las protestas sociales y la reorganización de las fuerzas políticas.
  34. 34. ANDALUCÍA EN DEMOCRACIAEl 12 de octubre de 1977 se constituyó la Asamblea de Parlamentarios, y el 4 de diciembre hubo manifestaciones populares masivas por toda Andalucía pidiendo la autonomía
  35. 35. El 28 de febrero de 1980Se celebró el primer referéndum para ratificar el deseo de acceder a la autonomía. Andalucía logró así acceder a su autonomía por el artículo 153 de la Constitución Española, como el resto de Comunidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia). Desde entonces se conmemora el Día de Andalucía el 28 de febrero.
  36. 36. 20 de octubre de 1981Un nuevo referéndum aprobó el Estatuto que estableció la actual organización de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  37. 37. 23 de mayo de 1982Se celebran las primeras elecciones al Parlamento andaluz, con la victoria del Partido Socialista Obrero Español (52 % de los votos), ganando todas las sucesivas elecciones autonómicas desde entonces.
  38. 38. 18 de febrero de 2007En un nuevo referéndum se aprobó el actual Estatuto de Autonomía de Andalucía, que pretende adaptarse a los cambios de la Comunidad en las últimas décadas.

×